Lula defiende la producción mundial de etanol

martes, 2 de junio de 2009


Presidente Luiz Inácio Lula da Silva defendió hoy la producción mundial de etanol e invitó a otros países a asumir sus responsabilidades para reducir los efectos de las emisiones de gas de la alternativa ofrecida por los biocombustibles.

"Más que como un asesor para que el etanol brasileño, estoy invitando a otros países a asumir sus responsabilidades y obligaciones en el compromiso de reducir los efectos de las emisiones", dijo Lula en un video mostrado durante la apertura de una cumbre que se inició el etanol hoy en Sao Paulo.

Según el presidente, "ya está ampliamente demostrado que el etanol, en comparación con la matriz de la gasolina fósil, en hasta un 90% reduce los efectos de las emisiones" y volvió a responder a los críticos que dicen que la producción de alcohol combustible pone en peligro la seguridad alimentaria y la Amazonía.

"De nuestros 400 millones de hectáreas aptas para cultivos agrícolas, menos del 1% se utiliza para la caña de azúcar", dijo Lula.

En la declaración grabada en vídeo, el Presidente dijo que tanto Brasil, como las naciones de África y América Latina tienen "un gran potencial" para producir etanol de la caña de azúcar ", sin poner en peligro la seguridad alimentaria".

El mensaje de Lula marcó la apertura oficial del segundo Congreso mundial de etanol, después de que el lugar en 2007 también en Sao Paulo, y ahora el debate los retos de los biocombustibles en medio de la crisis mundial.

Durante tres días, decenas de representantes de los sectores público y privado, y expertos técnicos en la materia, discutir los logros y desafíos del etanol como una fuente de energía renovable y limpia.

Hoy en día, Lula está en visita oficial a El Salvador para asistir a la posesión de Mauricio Funes como presidente de ese país.

Agencia EFE

El etanol es especialmente importante dado que el petróleo ha recuperado sus precios con bastante rapidez pese a que el PIB se contrae en el grueso de los países.

El etanol se puede obtener a partir de diferentes plantas ricas en azucares como el maíz, caña de azúcar, remolacha. Haciendo posible que la producción se adapte a los cultivos de cada país. El etanol es la transición perfecta para salir del círculo petrolero ya que se puede usar mezclado con petróleo en diferentes % en autos normales. Se puede usar exactamente la misma infraestructura y sirve para todos los tipos de salidas que experimenta la industria automotriz sirve para vehículos híbridos, y también para portar moléculas de hidrogeno en vehículos que usen celda de combustible.
Leer más - Lula defiende la producción mundial de etanol