COLOMBIA Reciben Primeros Cazabombarderos Kfir Modernizados

lunes, 27 de julio de 2009


Colombia recibió un primer lote de aviones de combate Kfir de fabricación israelí, en una ceremonia que se cumplió en el aeropuerto internacional Ben Gurión, en Tel Aviv.

Se trata de aviones que estaban ya en servicio con la Fuerza Aérea Colombiana y de un número sin precisar de nuevos aparatos, en un contrato cuyo monto asciende a 150 millones de dólares.

Al parecer son 13 los aviones Kafir adquiridos, de acuerdo con la negociación que cerró el año pasado en Tel Aviv el entonces ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, con las Industrias Aeronáuticas Israelíes (IAI).

En la ceremonia que tuvo lugar en las dependencias de las IAI en el aeropuerto participaron el embajador colombiano en Israel, Juan Hurtado Cano, oficiales de la Fuerza Aérea Colombiana y funcionarios del Ministerio israelí de Defensa y de la empresa IAI y de subsidiaria aeronáutica Lahav.

El contrato lo firmaron lo dos países a finales de 2007, y consistía en la modernización de aviones Kfir en poder de Colombia y de nuevos aparatos que salieron de uso en las Fuerza Aérea israelí.

Itzhak Nissan, presidente de las IAI, explicó en la ceremonia que “se han integrado en los aparatos nuevas tecnologías desarrolladas” por su empresa y que “le permitirá llevar a cabo mejor y más largas misiones operativas”.

El Kfir, en uso en Israel entre los años 70 y 80, es un avión de combate para las condiciones climáticas más adversas, con armamento para misiones de combate aéreo y de bombardeo.

Los aparatos salen de fábrica con el código C10 y C12, dependiendo del tipo y de las tecnologías introducidas, indicó la empresa en un comunicado.

A pesar de su avanzada edad, el Kfir está actualmente en servicio con las fuerzas aéreas de Sri Lanka, Ecuador y Colombia, y en el pasado sirvieron de aviones enemigos en entrenamientos llevados a cabo por la aviación de la Marina de Estados Unidos.

En la misma ceremonia, al recibir los primeros aviones, el coronel colombiano Diego Sepúlveda Alzate, agradeció a Israel el trabajo realizado y se manifestó “inmensamente feliz y orgulloso por este suplemento a la Fuerza Aérea” de su país.

“Estamos agradecidos a los trabajadores de Lahav en particular y de las IAI en general por el duro trabajo que han realizado”, puntualizó.

En los últimos años Israel y Colombia estrecharon sus relaciones de seguridad y son numerosas las visitas bilaterales y la prestación de asistencia israelí en distintos campos de la defensa a las fuerzas colombianas.

A Colombia llegaron los Kafir en el año 1989, cuando como resultado de un acuerdo comercial con el gobierno de Israel, el gobierno colombiano compró doce Kfir C.2 y un Kfir TC.7 de segunda mano, antiguamente operados por la Fuerza Aérea Israelí.
Estos aparatos fueron entregados a la Fuerza Aérea de Colombia entre abril de 1989 y 1990.

En enero de 1990, todos los Kfir C.2 fueron modernizados al estándard C.7, dotándolos de equipos más modernos, así como de capacidad para el reabastecimiento en vuelo, cualidad que fue lograda en noviembre de 1991 cuando Colombia incorporó un Boeing 707 cisterna.

Los Kfir colombianos se encuentran asignados al Comando Aéreo de Combate Nº1 (CACOM 1). Los Kfir de la Fuerza Aérea de Colombia han sido utilizados en misiones de ataque durante operaciones de contrainsurgencia contra la guerrilla colombiana de las FARC.

A mediados de Enero de 2008, el Embajador de Israel reveló que su país vendería aviones Kfir C.10 a Colombia en una transacción de la que dijo desconocer su monto.

El Ministro de Defensa Colombiano Juan Manuel Santos viajó a Israel en Febrero de 2008 para cerrar la transacción, en la que se acordó la adquisición de 13 aviones de segunda mano y la repotenciación de los 12 aviones que ya tiene.
Leer más - COLOMBIA Reciben Primeros Cazabombarderos Kfir Modernizados

PERU Modernizara Cazabombarderos Mirage 2000


Invertirá US$ 140 millones:

Perú anunció ayer que invertirá más de 140 millones de dólares para reparar y modernizar una flota de cazabombarderos Mirage 2000 con apoyo técnico francés.Una delegación militar encabezada por el viceministro peruano de Defensa, José Antonio Bellina, visitará París a partir de hoy lunes con la finalidad de concretar los contratos para la reparación de los Mirage 2000, informó el Ministerio de Defensa, según AFP.La delegación peruana firmará en París una enmienda al convenio bilateral para la cooperación en materiales de defensa, que permite ampliar la cobertura del convenio a aspectos como transferencia tecnológica e intercambio académico, señaló el ministerio de Defensa.
Leer más - PERU Modernizara Cazabombarderos Mirage 2000

C-212 para la FAU



La Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) recibirá en los próximos meses dos aviones de patrulla aeromara¬tima EADS/CASA C-212 Aviocar que fueron operados hasta hace pocos meses por el KUSTBEVAKNINGEN o Servicio de Guardacostas de Suecia. El viceministro de Defensa confirma a principios de Junio que las tratativas están en desarrollo, y que se espera concretar la compra en el corto plazo. De acuerdo a fuentes en Montevideo y Estocolmo, la transacción por los dos aparatos tendrá un costo cercano a USD 2.8 millones.
Los aviones de construcción española se sumaran a dos aeronaves del mismo tipo operadas en la actualidad por la FAU, y serán usadas en tareas de transporte, patrullaje y rescate.
Los guardacostas de Suecia operaban tres C-212, pero uno de los aparatos se precipita a tierra a mediados del 2006, causando la muerte de sus cuatro tripulantes. Los aparatos están siendo reemplazados en Suecia por tres bimotores turbo-hélice BOMBARDIER Q300/Dash 8.
Leer más - C-212 para la FAU