Ecuador recupera Manta

domingo, 20 de septiembre de 2009

(AFP) Jared Curtis, de la Fueza Aérea de EEUU, en la Base Militar de Manta


(AFP)QUITO — Ecuador recuperó este viernes la base militar ubicada junto al puerto pesquero de Manta, en el sudeste del país, que era operada desde hace diez años por Estados Unidos para la lucha antidrogas, informó la cancillería.

"Nunca más bases extranjeras en territorio ecuatoriano, nunca más una venta de la bandera", declaró el canciller ecuatoriano, Fander Falconí, en una ceremonia realizada en la propia base, en la cual el país andino asumió el control del Puesto de Operaciones Avanzadas (FOL, por su sigla en inglés).

El canciller insistió en las críticas del gobierno del presidente Rafael Correa a la concesión en 1999 de una parte de la base de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) en Manta para que Washington realizara actividades aéreas antinarcóticos.

"No tuvieron escrúpulos en subordinar la soberanía del Ecuador", dijo el diplomático, según declaraciones divulgadas por la presidencia de la República.

"La salida del FOL es un triunfo de la soberanía nacional y de la paz", añadió en el mensaje gubernamental.

En el acto también participaron los ministros de Defensa, Javier Ponce, y de Seguridad, Miguel Carvajal.

"Nos sentimos bastante satisfechos porque recuperamos plenamente la soberanía sobre todas la instalaciones" del FOL, dijo previamente Carvajal a la AFP.

Añadió que la decisión de Quito de no renovar el convenio implica "la concreción de una política del gobierno que no quiere ni presencia ni instalaciones de fuerzas militares extranjeras de ningún tipo y bajo ningún concepto en territorio ecuatoriano".

Luego de que el 17 de julio realizara el último vuelo antinarcóticos desde Manta, Estados Unidos entregó el viernes a Ecuador el FOL, cuya concesión es duramente cuestionada por el presidente Correa que en julio de 2008 anunció que no renovaría el acuerdo.

Leer más - Ecuador recupera Manta

Venezuela compra armas a Rusia

martes, 15 de septiembre de 2009


Hugo Chávez obtiene crédito Ruso por 2.200 millones de dólares para gastar únicamente en rosoboroexport y el mismo Chávez ya ha mencionado alguno de los sistemas adquiridos a Rusia atreves de rosoboroexport serán una defensa antiaérea integrada por diferentes sistemas y alcances, además de 92 tanques y camiones lanza cohetes

Destacan.
1. Antey 2500 también llamado S-300VM de alcance 200km
2. Buk M2 de alcance medio 50km+
3. Pechora 2M alcance 15km o 35km dependiendo la versión del misil
4. 92 tanques T-72 supuestamente modelo T-72B
5. Smerch cohetes de artillería alcance 90km

También hay un lote de sistemas adquiridos pero no revelados.

Se especula que fueron incluidos 3 submarinos proyecto 638 (clase kilo improved), vehículo de infantería BMP-3, patrulleros de alta velocidad Project 14310 clase mirazh, sistemas sam Tor-M1, misiles costeros tipo Club o Bastión o sistemas Iskander-E, aviones ilushyn I1 -96, proyecto 1261E Murena-E para la marina, helicópteros MI – 28.

También se rumorea la adquisición de tanques t-90 aunque parece que no serán incluidos en esta ronda. Además se habría conversado sobre el próximo lote de 24 cazas Su -35 para dar de bajas los F-16 que llevan unos 26 años en servicio.

El crédito aún permanece en vista que los sistemas revelados difícilmente cubran 1/3 de los 2.200 millones.

Habrá que estar expectante con el material que siga llegando a Venezuela
Leer más - Venezuela compra armas a Rusia

La FAE incrementa su flota de cazas

domingo, 13 de septiembre de 2009


La fuerza aérea ecuatoriana contaba hasta hace un tiempo con 12 aviones caza mirage F1 y 9 kfir c2/10. Ahora a eso abra que sumarle 14 mirage 50 pantera adquiridos a Chile según rumores. Y 11 mirage 50 regalados por Chávez a Correa pertenecientes a la FAV. Con seguridad no tendrá los 25 operativos, canibalizara algunos para repuestos y dejara otros como spare. Lo más probable es que dejen unos 16 aviones operativos en buenas condiciones. 2 aviones queden en reserva en condiciones de vuelo y 7 sean canibalizados (son números meramente especulativos).
Con esto la FAE podrá disponer de cazas suficientes para desplegar en su frontera norte y sur no olvidemos que las relaciones diplomáticas están cortadas con el vecino del norte y con el vecino del sur Ecuador tubo una guerra en 1995 larga historia ya de la cordillera del cóndor y el rio cenepa.
Leer más - La FAE incrementa su flota de cazas