Panama niega instalacion de bases estadounidenses

jueves, 1 de octubre de 2009


El canciller y vicepresidente de Panamá, Juan Carlos Varela, negó que Estados Unidos vaya a participar en la instalación de dos bases navales en el Pacífico panameño para combatir el narcotráfico, después de que otro miembro del gobierno panameño afirmara lo contrario.

En declaraciones a medios locales, Varela afirmó que es "totalmente falso" que la Administración Obama esté involucrada en el establecimiento de dos bases navales en el Pacífico para luchar contra el narcotráfico con destino a Estados Unidos.

Unos días antes, el ministro de Gobierno y Justicia de Panamá, José Raúl Mulino, anunció que el 30 de octubre se firmaría un "acuerdo de cooperación internacional", con EEUU para establecer bases navales en Bahía Piña, cerca de la frontera con Colombia, y Punta Coca, al suroeste de la capital.

Poco después, Varela confirmó que "Panamá ha tomado la decisión de proteger el área entre Jaqué (en la frontera con Colombia) y Punta Coca" por lo que la fuerza pública del país trabajará "para crear una línea de protección militar a la entrada de droga por lanchas rápidas por aguas territoriales panameñas".

Sin embargo, negó rotundamente la participación de ningún otro país y aseguró que estas bases estarán bajo total control de las fuerzas de seguridad panameñas.

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, y la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, se reunieron en Nueva York, y ambos coincidieron en la necesidad de colaborar en la lucha contra el narcotráfico, entre otros aspectos.

Martinelli y Clinton acordaron "intensificar la lucha contra el narcotráfico y la entrada ilegal de personas al país, brindando apoyo con operaciones de inteligencia, patrullaje marítimo y a través de radares que combatan estos dos problemas sociales", según un comunicado difundido ayer por la Presidencia panameña.

Los Tratados "Torrijos-Carter", firmados en 1977, garantizaron el desmantelamiento progresivo de 14 bases y acuartelamientos militares del Comando Sur de Estados Unidos tenía en Panamá y aseguraron la recuperación soberana de la vía interoceánica y la denominada Zona del Canal de Panamá.

Bajo el gobierno nacionalista del desparecido general Omar Torrijos, Panamá obligó a Estados Unidos a cerrar la Escuela de las Américas, un centro de enseñanza en el que se graduaron muchas generaciones de militares latinoamericanos.

Durante el gobierno del ex presidente Ernesto Pérez Ballaadares (1994-1999), se rechazó, asimismo, un proyecto para la posible instalación en ese país del istmo de un Centro Multilateral Antidrogas (CMA), dirigido por Estados Unidos.

En la actualidad, Panamá forma parte del Plan Mérida, promovido por Washington, en contra de las organizaciones dedicadas al trasiego de drogas y armas, e integra una alianza política con México y Colombia para enfrentar el terrorismo.
Leer más - Panama niega instalacion de bases estadounidenses

7 y 2 son 9


02:03 28/09/2009 MÉXICO, 27 de septiembre (RIA Novosti) - Panamá firmará antes de octubre de 2009 un tratado con los Estados Unidos sobre la apertura de dos bases navales EE.UU. en su territorio, un alto funcionario del gobierno panameño, dijo el domingo.

Según el periódico La Prensa de Panamá, un acuerdo preliminar alcanzado entre el presidente panameño, Ricardo Martinelli y el Secretario de Estado de EE.UU., Hillary Clinton durante las recientes conversaciones en Nueva York.

"Los EE.UU. y Panamá firmarán antes de 30 de octubre un acuerdo sobre el despliegue de dos bases navales en la costa pacífica de nuestro país para combatir el narcotráfico internacional", dijo el ministro de Gobierno y Justicia, José Raúl Mulino.

"Una de las bases estará ubicada en Bahía Piña ... 450 kilómetros [280 millas] al este de la capital, Ciudad de Panamá, y otro - en Punta de coca cerca de 350 km [217 millas] al oeste de la capital", agregó Mulino .

El gobierno de EE.UU. también asignará adicional de $ 7 millones para Panamá este año para la lucha contra la delincuencia organizada y el tráfico ilícito de drogas.

Según la inteligencia panameña, hay más de 2.000 refugios en la costa del Pacífico de Panamá, que los cárteles internacionales de la droga utilizan como base de trasbordo de drogas enviadas desde Sudamérica hasta los Estados Unidos.

Todas las bases de EE.UU. en Panamá fueron cerrados y fuerzas militares de EE.UU. abandonó el país a finales de 1999, de conformidad con los tratados del Canal de Panamá.
Leer más - 7 y 2 son 9

Todo listo para salitre 2009




Iquique invadirá a Antofagasta en ejercicio bélico "Salitre 2009"
500 efectivos en guerra virtual en el norte


Participaran fuerzas aéreas de Chile, EE.UU., Francia, Brasil y Argentina.


Un país -Tarapacá-, con su capital en Iquique, invade la Región de Antofagasta. Esta, acude a las Naciones Unidas y el organismo internacional solicita al agresor que se retire del territorio ocupado. Pero, al no obtener una respuesta positiva, la ONU decide enviar una fuerza para restablecer el orden y recuperar la paz.

Esta es la hipótesis de conflicto del ejercicio "Salitre 2009" que en octubre próximo convocara en Antofagasta a cerca de 500 militares de las fueras aéreas de Estados Unidos, Francia, Brasil, Argentina y Chile, con algunas de las aeronaves de combate y de apoyo más modernas de sus arsenales.

El simulacro tiene como eslogan "Antofagasta en guerra con Iquique, la guerra es ficticia, el entrenamiento es real" y, en rigor, se extenderá entre el 17 y el 31 de octubre.

INVASORES

El comandante en jefe de la V Brigada Aérea, general Ricardo Gutiérrez, destacó ayer que la llegada de medio millar de personas ocupará una buena parte de la capacidad hotelera y gastronómica de la ciudad durante las dos semanas en que se extenderá este ejercicio internacional.

Participarán aviones F-16 de Chile (destacados en Iquique y Antofagasta), F-15 de Estados Unidos, F-5 de Brasil y Chile, A-36 de Chile, Mirage 2000 de Francia y A-4, de Argentina.

En el "enfrentamiento", el bando invasor operará con escuadrones de F-15, F-5 (Brasil), A-36 y F-16 (Iquique). Mientras, en nombre de la ONU actuarán escuadrones de F-15, F-5 (Chile), A-4 y F-16 (Antofagasta).

Además, Estados Unidos, Francia y Chile dispondrán de aviones del tipo AWACS, destinados a la alerta temprana y control; así como otros
para el reabastecimiento de combustible en vuelo de los aparatos de combate.

"Se trata de un escenario de una situación de conflicto de baja intensidad, donde actúan medios bajo mandato de la ONU para la imposición de la paz, y cuyo objetivo es un mayor conocimiento y coordinación de las distintas fuerzas", indicó el general Gutiénez.

A "Salitre 2009" también asistirán observadores de países como Ecuador, Colombia, México y Venezuela; y se cursó una invitación a los comandantes en jefe de las fuerzas aéreas de Bolivia y Perú.

El anuncio fue hecho en el marco de la enumeración de las actividades 2009 de la brigada, la que en lo inmediato se apresta a la celebración del 79° aniversario de la Fach.
Leer más - Todo listo para salitre 2009