Panama niega instalacion de bases estadounidenses

jueves, 1 de octubre de 2009


El canciller y vicepresidente de Panamá, Juan Carlos Varela, negó que Estados Unidos vaya a participar en la instalación de dos bases navales en el Pacífico panameño para combatir el narcotráfico, después de que otro miembro del gobierno panameño afirmara lo contrario.

En declaraciones a medios locales, Varela afirmó que es "totalmente falso" que la Administración Obama esté involucrada en el establecimiento de dos bases navales en el Pacífico para luchar contra el narcotráfico con destino a Estados Unidos.

Unos días antes, el ministro de Gobierno y Justicia de Panamá, José Raúl Mulino, anunció que el 30 de octubre se firmaría un "acuerdo de cooperación internacional", con EEUU para establecer bases navales en Bahía Piña, cerca de la frontera con Colombia, y Punta Coca, al suroeste de la capital.

Poco después, Varela confirmó que "Panamá ha tomado la decisión de proteger el área entre Jaqué (en la frontera con Colombia) y Punta Coca" por lo que la fuerza pública del país trabajará "para crear una línea de protección militar a la entrada de droga por lanchas rápidas por aguas territoriales panameñas".

Sin embargo, negó rotundamente la participación de ningún otro país y aseguró que estas bases estarán bajo total control de las fuerzas de seguridad panameñas.

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, y la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, se reunieron en Nueva York, y ambos coincidieron en la necesidad de colaborar en la lucha contra el narcotráfico, entre otros aspectos.

Martinelli y Clinton acordaron "intensificar la lucha contra el narcotráfico y la entrada ilegal de personas al país, brindando apoyo con operaciones de inteligencia, patrullaje marítimo y a través de radares que combatan estos dos problemas sociales", según un comunicado difundido ayer por la Presidencia panameña.

Los Tratados "Torrijos-Carter", firmados en 1977, garantizaron el desmantelamiento progresivo de 14 bases y acuartelamientos militares del Comando Sur de Estados Unidos tenía en Panamá y aseguraron la recuperación soberana de la vía interoceánica y la denominada Zona del Canal de Panamá.

Bajo el gobierno nacionalista del desparecido general Omar Torrijos, Panamá obligó a Estados Unidos a cerrar la Escuela de las Américas, un centro de enseñanza en el que se graduaron muchas generaciones de militares latinoamericanos.

Durante el gobierno del ex presidente Ernesto Pérez Ballaadares (1994-1999), se rechazó, asimismo, un proyecto para la posible instalación en ese país del istmo de un Centro Multilateral Antidrogas (CMA), dirigido por Estados Unidos.

En la actualidad, Panamá forma parte del Plan Mérida, promovido por Washington, en contra de las organizaciones dedicadas al trasiego de drogas y armas, e integra una alianza política con México y Colombia para enfrentar el terrorismo.
Leer más - Panama niega instalacion de bases estadounidenses

7 y 2 son 9


02:03 28/09/2009 MÉXICO, 27 de septiembre (RIA Novosti) - Panamá firmará antes de octubre de 2009 un tratado con los Estados Unidos sobre la apertura de dos bases navales EE.UU. en su territorio, un alto funcionario del gobierno panameño, dijo el domingo.

Según el periódico La Prensa de Panamá, un acuerdo preliminar alcanzado entre el presidente panameño, Ricardo Martinelli y el Secretario de Estado de EE.UU., Hillary Clinton durante las recientes conversaciones en Nueva York.

"Los EE.UU. y Panamá firmarán antes de 30 de octubre un acuerdo sobre el despliegue de dos bases navales en la costa pacífica de nuestro país para combatir el narcotráfico internacional", dijo el ministro de Gobierno y Justicia, José Raúl Mulino.

"Una de las bases estará ubicada en Bahía Piña ... 450 kilómetros [280 millas] al este de la capital, Ciudad de Panamá, y otro - en Punta de coca cerca de 350 km [217 millas] al oeste de la capital", agregó Mulino .

El gobierno de EE.UU. también asignará adicional de $ 7 millones para Panamá este año para la lucha contra la delincuencia organizada y el tráfico ilícito de drogas.

Según la inteligencia panameña, hay más de 2.000 refugios en la costa del Pacífico de Panamá, que los cárteles internacionales de la droga utilizan como base de trasbordo de drogas enviadas desde Sudamérica hasta los Estados Unidos.

Todas las bases de EE.UU. en Panamá fueron cerrados y fuerzas militares de EE.UU. abandonó el país a finales de 1999, de conformidad con los tratados del Canal de Panamá.
Leer más - 7 y 2 son 9

Todo listo para salitre 2009




Iquique invadirá a Antofagasta en ejercicio bélico "Salitre 2009"
500 efectivos en guerra virtual en el norte


Participaran fuerzas aéreas de Chile, EE.UU., Francia, Brasil y Argentina.


Un país -Tarapacá-, con su capital en Iquique, invade la Región de Antofagasta. Esta, acude a las Naciones Unidas y el organismo internacional solicita al agresor que se retire del territorio ocupado. Pero, al no obtener una respuesta positiva, la ONU decide enviar una fuerza para restablecer el orden y recuperar la paz.

Esta es la hipótesis de conflicto del ejercicio "Salitre 2009" que en octubre próximo convocara en Antofagasta a cerca de 500 militares de las fueras aéreas de Estados Unidos, Francia, Brasil, Argentina y Chile, con algunas de las aeronaves de combate y de apoyo más modernas de sus arsenales.

El simulacro tiene como eslogan "Antofagasta en guerra con Iquique, la guerra es ficticia, el entrenamiento es real" y, en rigor, se extenderá entre el 17 y el 31 de octubre.

INVASORES

El comandante en jefe de la V Brigada Aérea, general Ricardo Gutiérrez, destacó ayer que la llegada de medio millar de personas ocupará una buena parte de la capacidad hotelera y gastronómica de la ciudad durante las dos semanas en que se extenderá este ejercicio internacional.

Participarán aviones F-16 de Chile (destacados en Iquique y Antofagasta), F-15 de Estados Unidos, F-5 de Brasil y Chile, A-36 de Chile, Mirage 2000 de Francia y A-4, de Argentina.

En el "enfrentamiento", el bando invasor operará con escuadrones de F-15, F-5 (Brasil), A-36 y F-16 (Iquique). Mientras, en nombre de la ONU actuarán escuadrones de F-15, F-5 (Chile), A-4 y F-16 (Antofagasta).

Además, Estados Unidos, Francia y Chile dispondrán de aviones del tipo AWACS, destinados a la alerta temprana y control; así como otros
para el reabastecimiento de combustible en vuelo de los aparatos de combate.

"Se trata de un escenario de una situación de conflicto de baja intensidad, donde actúan medios bajo mandato de la ONU para la imposición de la paz, y cuyo objetivo es un mayor conocimiento y coordinación de las distintas fuerzas", indicó el general Gutiénez.

A "Salitre 2009" también asistirán observadores de países como Ecuador, Colombia, México y Venezuela; y se cursó una invitación a los comandantes en jefe de las fuerzas aéreas de Bolivia y Perú.

El anuncio fue hecho en el marco de la enumeración de las actividades 2009 de la brigada, la que en lo inmediato se apresta a la celebración del 79° aniversario de la Fach.
Leer más - Todo listo para salitre 2009

Ecuador recupera Manta

domingo, 20 de septiembre de 2009

(AFP) Jared Curtis, de la Fueza Aérea de EEUU, en la Base Militar de Manta


(AFP)QUITO — Ecuador recuperó este viernes la base militar ubicada junto al puerto pesquero de Manta, en el sudeste del país, que era operada desde hace diez años por Estados Unidos para la lucha antidrogas, informó la cancillería.

"Nunca más bases extranjeras en territorio ecuatoriano, nunca más una venta de la bandera", declaró el canciller ecuatoriano, Fander Falconí, en una ceremonia realizada en la propia base, en la cual el país andino asumió el control del Puesto de Operaciones Avanzadas (FOL, por su sigla en inglés).

El canciller insistió en las críticas del gobierno del presidente Rafael Correa a la concesión en 1999 de una parte de la base de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) en Manta para que Washington realizara actividades aéreas antinarcóticos.

"No tuvieron escrúpulos en subordinar la soberanía del Ecuador", dijo el diplomático, según declaraciones divulgadas por la presidencia de la República.

"La salida del FOL es un triunfo de la soberanía nacional y de la paz", añadió en el mensaje gubernamental.

En el acto también participaron los ministros de Defensa, Javier Ponce, y de Seguridad, Miguel Carvajal.

"Nos sentimos bastante satisfechos porque recuperamos plenamente la soberanía sobre todas la instalaciones" del FOL, dijo previamente Carvajal a la AFP.

Añadió que la decisión de Quito de no renovar el convenio implica "la concreción de una política del gobierno que no quiere ni presencia ni instalaciones de fuerzas militares extranjeras de ningún tipo y bajo ningún concepto en territorio ecuatoriano".

Luego de que el 17 de julio realizara el último vuelo antinarcóticos desde Manta, Estados Unidos entregó el viernes a Ecuador el FOL, cuya concesión es duramente cuestionada por el presidente Correa que en julio de 2008 anunció que no renovaría el acuerdo.

Leer más - Ecuador recupera Manta

Venezuela compra armas a Rusia

martes, 15 de septiembre de 2009


Hugo Chávez obtiene crédito Ruso por 2.200 millones de dólares para gastar únicamente en rosoboroexport y el mismo Chávez ya ha mencionado alguno de los sistemas adquiridos a Rusia atreves de rosoboroexport serán una defensa antiaérea integrada por diferentes sistemas y alcances, además de 92 tanques y camiones lanza cohetes

Destacan.
1. Antey 2500 también llamado S-300VM de alcance 200km
2. Buk M2 de alcance medio 50km+
3. Pechora 2M alcance 15km o 35km dependiendo la versión del misil
4. 92 tanques T-72 supuestamente modelo T-72B
5. Smerch cohetes de artillería alcance 90km

También hay un lote de sistemas adquiridos pero no revelados.

Se especula que fueron incluidos 3 submarinos proyecto 638 (clase kilo improved), vehículo de infantería BMP-3, patrulleros de alta velocidad Project 14310 clase mirazh, sistemas sam Tor-M1, misiles costeros tipo Club o Bastión o sistemas Iskander-E, aviones ilushyn I1 -96, proyecto 1261E Murena-E para la marina, helicópteros MI – 28.

También se rumorea la adquisición de tanques t-90 aunque parece que no serán incluidos en esta ronda. Además se habría conversado sobre el próximo lote de 24 cazas Su -35 para dar de bajas los F-16 que llevan unos 26 años en servicio.

El crédito aún permanece en vista que los sistemas revelados difícilmente cubran 1/3 de los 2.200 millones.

Habrá que estar expectante con el material que siga llegando a Venezuela
Leer más - Venezuela compra armas a Rusia

La FAE incrementa su flota de cazas

domingo, 13 de septiembre de 2009


La fuerza aérea ecuatoriana contaba hasta hace un tiempo con 12 aviones caza mirage F1 y 9 kfir c2/10. Ahora a eso abra que sumarle 14 mirage 50 pantera adquiridos a Chile según rumores. Y 11 mirage 50 regalados por Chávez a Correa pertenecientes a la FAV. Con seguridad no tendrá los 25 operativos, canibalizara algunos para repuestos y dejara otros como spare. Lo más probable es que dejen unos 16 aviones operativos en buenas condiciones. 2 aviones queden en reserva en condiciones de vuelo y 7 sean canibalizados (son números meramente especulativos).
Con esto la FAE podrá disponer de cazas suficientes para desplegar en su frontera norte y sur no olvidemos que las relaciones diplomáticas están cortadas con el vecino del norte y con el vecino del sur Ecuador tubo una guerra en 1995 larga historia ya de la cordillera del cóndor y el rio cenepa.
Leer más - La FAE incrementa su flota de cazas

COLOMBIA Reciben Primeros Cazabombarderos Kfir Modernizados

lunes, 27 de julio de 2009


Colombia recibió un primer lote de aviones de combate Kfir de fabricación israelí, en una ceremonia que se cumplió en el aeropuerto internacional Ben Gurión, en Tel Aviv.

Se trata de aviones que estaban ya en servicio con la Fuerza Aérea Colombiana y de un número sin precisar de nuevos aparatos, en un contrato cuyo monto asciende a 150 millones de dólares.

Al parecer son 13 los aviones Kafir adquiridos, de acuerdo con la negociación que cerró el año pasado en Tel Aviv el entonces ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, con las Industrias Aeronáuticas Israelíes (IAI).

En la ceremonia que tuvo lugar en las dependencias de las IAI en el aeropuerto participaron el embajador colombiano en Israel, Juan Hurtado Cano, oficiales de la Fuerza Aérea Colombiana y funcionarios del Ministerio israelí de Defensa y de la empresa IAI y de subsidiaria aeronáutica Lahav.

El contrato lo firmaron lo dos países a finales de 2007, y consistía en la modernización de aviones Kfir en poder de Colombia y de nuevos aparatos que salieron de uso en las Fuerza Aérea israelí.

Itzhak Nissan, presidente de las IAI, explicó en la ceremonia que “se han integrado en los aparatos nuevas tecnologías desarrolladas” por su empresa y que “le permitirá llevar a cabo mejor y más largas misiones operativas”.

El Kfir, en uso en Israel entre los años 70 y 80, es un avión de combate para las condiciones climáticas más adversas, con armamento para misiones de combate aéreo y de bombardeo.

Los aparatos salen de fábrica con el código C10 y C12, dependiendo del tipo y de las tecnologías introducidas, indicó la empresa en un comunicado.

A pesar de su avanzada edad, el Kfir está actualmente en servicio con las fuerzas aéreas de Sri Lanka, Ecuador y Colombia, y en el pasado sirvieron de aviones enemigos en entrenamientos llevados a cabo por la aviación de la Marina de Estados Unidos.

En la misma ceremonia, al recibir los primeros aviones, el coronel colombiano Diego Sepúlveda Alzate, agradeció a Israel el trabajo realizado y se manifestó “inmensamente feliz y orgulloso por este suplemento a la Fuerza Aérea” de su país.

“Estamos agradecidos a los trabajadores de Lahav en particular y de las IAI en general por el duro trabajo que han realizado”, puntualizó.

En los últimos años Israel y Colombia estrecharon sus relaciones de seguridad y son numerosas las visitas bilaterales y la prestación de asistencia israelí en distintos campos de la defensa a las fuerzas colombianas.

A Colombia llegaron los Kafir en el año 1989, cuando como resultado de un acuerdo comercial con el gobierno de Israel, el gobierno colombiano compró doce Kfir C.2 y un Kfir TC.7 de segunda mano, antiguamente operados por la Fuerza Aérea Israelí.
Estos aparatos fueron entregados a la Fuerza Aérea de Colombia entre abril de 1989 y 1990.

En enero de 1990, todos los Kfir C.2 fueron modernizados al estándard C.7, dotándolos de equipos más modernos, así como de capacidad para el reabastecimiento en vuelo, cualidad que fue lograda en noviembre de 1991 cuando Colombia incorporó un Boeing 707 cisterna.

Los Kfir colombianos se encuentran asignados al Comando Aéreo de Combate Nº1 (CACOM 1). Los Kfir de la Fuerza Aérea de Colombia han sido utilizados en misiones de ataque durante operaciones de contrainsurgencia contra la guerrilla colombiana de las FARC.

A mediados de Enero de 2008, el Embajador de Israel reveló que su país vendería aviones Kfir C.10 a Colombia en una transacción de la que dijo desconocer su monto.

El Ministro de Defensa Colombiano Juan Manuel Santos viajó a Israel en Febrero de 2008 para cerrar la transacción, en la que se acordó la adquisición de 13 aviones de segunda mano y la repotenciación de los 12 aviones que ya tiene.
Leer más - COLOMBIA Reciben Primeros Cazabombarderos Kfir Modernizados

PERU Modernizara Cazabombarderos Mirage 2000


Invertirá US$ 140 millones:

Perú anunció ayer que invertirá más de 140 millones de dólares para reparar y modernizar una flota de cazabombarderos Mirage 2000 con apoyo técnico francés.Una delegación militar encabezada por el viceministro peruano de Defensa, José Antonio Bellina, visitará París a partir de hoy lunes con la finalidad de concretar los contratos para la reparación de los Mirage 2000, informó el Ministerio de Defensa, según AFP.La delegación peruana firmará en París una enmienda al convenio bilateral para la cooperación en materiales de defensa, que permite ampliar la cobertura del convenio a aspectos como transferencia tecnológica e intercambio académico, señaló el ministerio de Defensa.
Leer más - PERU Modernizara Cazabombarderos Mirage 2000

C-212 para la FAU



La Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) recibirá en los próximos meses dos aviones de patrulla aeromara¬tima EADS/CASA C-212 Aviocar que fueron operados hasta hace pocos meses por el KUSTBEVAKNINGEN o Servicio de Guardacostas de Suecia. El viceministro de Defensa confirma a principios de Junio que las tratativas están en desarrollo, y que se espera concretar la compra en el corto plazo. De acuerdo a fuentes en Montevideo y Estocolmo, la transacción por los dos aparatos tendrá un costo cercano a USD 2.8 millones.
Los aviones de construcción española se sumaran a dos aeronaves del mismo tipo operadas en la actualidad por la FAU, y serán usadas en tareas de transporte, patrullaje y rescate.
Los guardacostas de Suecia operaban tres C-212, pero uno de los aparatos se precipita a tierra a mediados del 2006, causando la muerte de sus cuatro tripulantes. Los aparatos están siendo reemplazados en Suecia por tres bimotores turbo-hélice BOMBARDIER Q300/Dash 8.
Leer más - C-212 para la FAU

Lula defiende la producción mundial de etanol

martes, 2 de junio de 2009


Presidente Luiz Inácio Lula da Silva defendió hoy la producción mundial de etanol e invitó a otros países a asumir sus responsabilidades para reducir los efectos de las emisiones de gas de la alternativa ofrecida por los biocombustibles.

"Más que como un asesor para que el etanol brasileño, estoy invitando a otros países a asumir sus responsabilidades y obligaciones en el compromiso de reducir los efectos de las emisiones", dijo Lula en un video mostrado durante la apertura de una cumbre que se inició el etanol hoy en Sao Paulo.

Según el presidente, "ya está ampliamente demostrado que el etanol, en comparación con la matriz de la gasolina fósil, en hasta un 90% reduce los efectos de las emisiones" y volvió a responder a los críticos que dicen que la producción de alcohol combustible pone en peligro la seguridad alimentaria y la Amazonía.

"De nuestros 400 millones de hectáreas aptas para cultivos agrícolas, menos del 1% se utiliza para la caña de azúcar", dijo Lula.

En la declaración grabada en vídeo, el Presidente dijo que tanto Brasil, como las naciones de África y América Latina tienen "un gran potencial" para producir etanol de la caña de azúcar ", sin poner en peligro la seguridad alimentaria".

El mensaje de Lula marcó la apertura oficial del segundo Congreso mundial de etanol, después de que el lugar en 2007 también en Sao Paulo, y ahora el debate los retos de los biocombustibles en medio de la crisis mundial.

Durante tres días, decenas de representantes de los sectores público y privado, y expertos técnicos en la materia, discutir los logros y desafíos del etanol como una fuente de energía renovable y limpia.

Hoy en día, Lula está en visita oficial a El Salvador para asistir a la posesión de Mauricio Funes como presidente de ese país.

Agencia EFE

El etanol es especialmente importante dado que el petróleo ha recuperado sus precios con bastante rapidez pese a que el PIB se contrae en el grueso de los países.

El etanol se puede obtener a partir de diferentes plantas ricas en azucares como el maíz, caña de azúcar, remolacha. Haciendo posible que la producción se adapte a los cultivos de cada país. El etanol es la transición perfecta para salir del círculo petrolero ya que se puede usar mezclado con petróleo en diferentes % en autos normales. Se puede usar exactamente la misma infraestructura y sirve para todos los tipos de salidas que experimenta la industria automotriz sirve para vehículos híbridos, y también para portar moléculas de hidrogeno en vehículos que usen celda de combustible.
Leer más - Lula defiende la producción mundial de etanol

Congreso autoriza un crédito suplementario al sector Defensa

jueves, 28 de mayo de 2009


Pleno del Congreso autoriza un crédito suplementario al sector Defensa

Monto superior a los 371 millones de soles permitirá repotenciar a las Fuerzas Armadas del país

El Pleno del Congreso aprobó el proyecto de ley que autoriza un crédito suplementario de 371 millones 570 mil 143 nuevos soles al Ministerio de Defensa.

De este monto, serán destinados 104 millones 341 mil 772 nuevos soles al Ejército, 48 millones 461 mil 771 nuevos soles a la Marina y 218 millones 873 mil 600 nuevos soles a la Fuerza Aérea del Perú.

El ministro del sector, Ántero Flores Aráoz,, había dicho que el monto constituye parte de las operaciones crediticias y de fideicomiso concertadas con el Banco de la Nación, que permitirán financiar, en parte, el repotenciamiento de las Fuerzas Armadas dentro de la autorización del Núcleo Básico de Defensa.

Según un despacho de RPP, a la iniciativa aprobada se agregó una disposición complementaria que libera el sueldo de los magistrados del Jurado Nacional de Elecciones.

AUTORIZAN TROPAS

Horas antes, la representación nacional aprobó la resolución legislativa autoriza el ingreso de unidades navales y personal militar extranjero a territorio nacional.

La norma fue aprobada con 61 votos a favor, 15 en contra y seis abstenciones.
Leer más - Congreso autoriza un crédito suplementario al sector Defensa

empleados públicos amenazaron con ir a una huelga nacional




Miles de empleados públicos amenazaron con ir a una huelga nacional si no se deroga el decreto 1701 del 30 de abril de 2009 y los acuerdos 080 y 150 porque consideran que violentan sus derechos.

Salieron en la tarde (16:00), después de la jornada de trabajo para no confrontar con el Gobierno.

En esta marcha participaron los trabajadores agrupados en sindicatos que piden la salida del ministro de trabajo Antonio Gagliardo, a quien califican de “antiobrero”.

La marcha fue pacífica: primero acudieron hasta la Corte Constitucional y luego avanzaron hasta la Presidencia de la República, porque querían que el Primer Mandatario escuchara sus demandas.

Los trabajadores esperan una respuesta a sus pedidos hasta el 30 de mayo, caso contrario en la convención nacional que se realizará en la Unión Sindical de los Trabajadores Municipales del Distrito Metropolitano de Quito se autoconvocarán a la huelga nacional.




Santiago Yagual, presidente de la Confederación de Trabajadores del Ecuador (CTE), dijo que están siendo afectados tanto los trabajadores públicos como los privados porque se les están negando derechos y conquistas laborales.

Varias denuncias
Germánico Cacuango, trabajador de la empresa Emelnorte de Ibarra, denunció que 450 trabajadores han perdido el derecho a las utilidades, a la libre organización, que no tienen estabilidad en sus empleos.

De igual forma Germánico Maguana, del sindicato de Obreros del Municipio de Santa Cruz, Galápagos, señaló que por no tener nivel académico, a barrenderos, choferes y mecánicos les han quitado el pasaje que les entregaban una vez por año.


Tráfico colapsó

La manifestación obligó a los conductores a tomar vías alternas a la avenida Patria, 12 de Octubre y 10 de Agosto. La policía creó un cerco de seguridad al ingreso de la Corte Constitucional y luego les escoltó hasta la Plaza Grande.


5000
Trabajadores marcharon pidiendo la restitución de sus derechos laborales.

La Hora
Leer más - empleados públicos amenazaron con ir a una huelga nacional

Chile incrementa su flota de F-16 a 46 unidades

miércoles, 27 de mayo de 2009



Chile incrementa su flota de F-16 a 48 unidades. en 2002 adquirió 10 f-16 C/D Block 50+ nuevos directamente a Lokheead Martin. En 2005 volvió a adquirir 18 unidades A/B Mlu M3 tape pertenecientes a la Real Fuerza Aérea de los Países Bajos este segundo lote de aviones eran usados con unas 3.500 horas de vuelo promedio por avión. Y en mayo de 2009 se a cerrado el acuerdo por 18 f-16 A/B Mlu M4 tape con unas 3.000 horas de vuelo promedio.

Con esto Chile logra la anhelada reducción de plataformas de 3 modelos diferentes a uno solo logrando un gran ahorro operacional ademas de la renovación completa de la flota de cazas.

Con esto el total de aviones se estima que Chile desembolso 1.100 millones de dolares por el total de las 46 unidades.

Se espera que las unidades nuevas tengan una vida operativa de 8.000 horas los M4 tape de 5.000 horas y los M3 tape de 4.500 horas sin contar que pueden ser sometidos al programa Falcon STAR en las dependencias de ENAER estirando su vida util.
Leer más - Chile incrementa su flota de F-16 a 46 unidades

Lula y Chávez aceleran integración


Salvador, 26 may (EFE) .- Brasil y Venezuela, anunció hoy que va a acelerar la integración bilateral para agilizar la entrada del segundo país en el Mercosur, en una reunión en la que los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Hugo Chávez no oculta su "frustración" la falta de acuerdos en el area petrolífera.

Los dos dirigentes, que fueron a Salvador para su sexta reunión trimestral, pegue el establecimiento de un calendario para la liberalización del comercio dentro de la adhesión de Venezuela al Mercosur, que también depende de la ratificación del Congreso de Brasil y Paraguay.

El documento es un calendario para la eliminación de aranceles entre Venezuela y Brasil, que incluye tiempo, los sectores y los objetivos que deben cumplirse hasta que el libre comercio entre los dos países se ha establecido.

Venezuela todavía tiene que firmar acuerdos similares con los otros tres miembros plenos del bloque (Argentina, Paraguay y Uruguay).

Según Lula, la falta de acuerdo fue una de las razones por las que freava en el Congreso brasileño aprobó el protocolo de adhesión de Venezuela al Mercosur, firmado en 2006.

"Una de las mayores cuestiones que Venezuela se había acordado un calendario para la eliminación de aranceles en el área comercial. Ahora tenemos un problema a resolver los menos. Espero que el Senado apruebe la adhesión de Venezuela antes de mi próxima reunión con Chávez en Caracas para que podamos celebrar ", dijo Lula.

Chávez destacó que el documento aprobado reconoce las diferencias entre el Brasil y la economía venezolana, y muestra la relación de Brasil por el proceso de desarrollo de su país.

"Brasil no ve a Venezuela como un mercado a ser inundado con productos de todo tipo", dijo el líder venezolano.

Los presidentes expresaron también su deseo de avanzar la integración hasta el máximo antes de que finalice el mandato de Lula, quien entregará el cargo el 1 de enero de 2011.

"Quedan unos cinco reuniones trimestrales. Tenemos que apurarnos el ritmo", dijo Chávez.

"El momento exige que se mueven más rápido, ya que nos enfrentamos a una crisis de la que no tenemos la culpa", dijo Lula, quien dijo que antes del final de su mandato a querer asistir a la inauguración de los proyectos ya se trabaja, algunos han firmado hoy El Salvador.

Entre estos acuerdos, es una que requiere la participación de Queiroz Galvão en la construcción de la hidroeléctrica de Venezuela y Las Cuevas de la asociación con Braskem petroquímica venezolana Pequiven Bahía

En otro proyecto, Odebrecht y la empresa petrolera venezolana PDVSA creará una prestación de servicios en los edificios.

Además, se firmó un memorando para el desarrollo de proyectos bilaterales con la participación del BNDES, que ha dicho que evalúa la liberación $ 4,3 mil millones en créditos para proyectos de empresas brasileñas en Venezuela.

A pesar del clima de optimismo, Lula y Chávez, una reunión a puerta cerrada, que se admiten con frustración la falta de acuerdo en las negociaciones entre Petrobras y PDVSA.

Las dos empresas de hoy establecer un nuevo plazo de 90 días para resolver sus diferencias sobre la construcción de una refinería en el estado brasileño de Pernambuco y de definir la participación de Petrobras en el consorcio a explorar el Cinturón de Orinoco de Venezuela.

En conferencia de prensa, Lula y Chávez dijo que esperan que el tiempo es suficiente. Pero horas antes, en una conversación privada después de la prensa, dijo que si tanto frustrado por la falta de acuerdo.

"Confiesa mi frustración, pero la culpa es de ambos países que no pudieron llegar a un acuerdo", dijo Chávez al referirse a las negociaciones en 2005. EFE
Leer más - Lula y Chávez aceleran integración

CAN virtualmente partida en dos para su aniversario nº 40

lunes, 25 de mayo de 2009



Lima, EFE

La Comunidad Andina (CAN), uno de los bloques más antiguos del mundo, celebra mañana martes su 40 aniversario, en medio de una crisis causada por fuertes conflictos entre sus miembros que ponen en duda el modelo de integración.

La CAN nació el 26 de mayo de 1969 con la suscripción del Acuerdo de Cartagena para fomentar la integración y la cooperación económica y social, así como crear una unión aduanera subregional andina.

Los miembros fundadores del llamado Pacto Andino (como se llamó la CAN hasta 1996) fueron Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú. En 1973 se unió a ellos Venezuela, pero tres años más tarde Chile abandonó el pacto debido a la incompatibilidad de sus políticas internas con las del organismo.

El bloque - cuyo mayor logro fue la creación de una Zona de Libre Comercio, en funcionamiento desde 1993- ha sobrevivido a varias crisis.




La peor de ellas fue en abril de 2006, cuando el presidente venezolano, Hugo Chávez, declaró que la CAN estaba "muerta" y retiró a su país del bloque para unirse a otro.

La razón esgrimida por Chávez fue su oposición a los Tratados de Libre Comercio (TLC) que en ese entonces negociaban Colombia y Perú con Estados Unidos, una posición que respaldó Bolivia, gobernada por Evo Morales.

Con la voluntad de los andinos de continuar con el proceso de integración, la salud de la CAN pareció recuperarse con la incorporación de Chile en septiembre de 2006 como país asociado, pero la primavera del bloque no duró mucho, porque las grietas en la integración empezaron a hacerse más grandes.

Las discrepancias se dieron en varios frentes, pero principalmente en el choque de las distintas visiones en torno a los modelos ideológicos y de desarrollo económico: Colombia y Perú apuestan por la liberalización, mientras que Ecuador y Bolivia optan por un mayor proteccionismo.

Donde se ha hecho sentir más el peso de estas posiciones es en las negociaciones para un Acuerdo de Asociación y Cooperación con la Unión Europea (UE), lo que llevó a Perú, Colombia y Ecuador, a negociar -al margen de Bolivia- un TLC con los Veintisiete, aunque recientemente Quito volvió a poner en tela de juicio estas conversaciones.

A esto se suma el pedido de Bolivia para que se destituya al secretario general de la CAN, Freddy Ehlers, tras la modificación de una normativa andina sobre propiedad intelectual para que Perú pueda adecuar su legislación al TLC con Estados Unidos.

Esta propuesta presentada por Perú fue aprobada en agosto pasado por Ecuador y Colombia, pero no por Bolivia, que exige el consenso en la toma de decisiones aferrándose a las cláusulas de la propia CAN.

Asimismo, en el contexto de la crisis, Ecuador impuso salvaguardas financieras a las importaciones de sus socios andinos como parte de las medidas ante la crisis financiera internacional, lo que causó malestar en el bloque.

El panorama se complica aún más con la ruptura de las relaciones diplomáticas entre Quito y Bogotá por la incursión militar colombiana en marzo de 2008 contra un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en suelo ecuatoriano.

Por si fuera poco, Bolivia y Perú también tienen constantes problemas en sus relaciones diplomáticas.

El detonante del último roce entre La Paz y Lima fue la decisión del Gobierno peruano de otorgar, este mes, asilo y refugio a tres ex ministros bolivianos acusados de "genocidio", junto al ex gobernante Gonzalo Sánchez de Lozada, por la muerte de más de 60 personas en octubre de 2003.

Por ese motivo, el presidente Morales evalúa demandar a Perú ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Para evitar la defunción del bloque, el Secretario General andino prometió una nueva "visión estratégica" para superar los conflictos internos, que será puesta a consideración del Consejo Presidencial Andino en junio próximo.

Perú, a punto de asumir la presidencia pro témpore de la CAN, insiste en centrarse más en el desarrollo de la infraestructura que en la integración económica y comercial.
Leer más - CAN virtualmente partida en dos para su aniversario nº 40

Chávez Sondeando eventual abandono de Venezuela de la OEA


El presidente de la República, Hugo Chávez, dijo hoy que a su gobierno le "encantaría" acompañar a Cuba entre los países excluidos de la Organización de Estados Americanos (OEA), para conformar una nueva instancia de "naciones libres".

"A nosotros nos encantaría acompañar a Cuba, para comenzar a formar el primer núcleo de una nueva organización de naciones libres, soberanas y dignas", dijo Chávez en una reunión que sostuvo con los cancilleres de los países que conforman la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba), informò AFP.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, dijo que su país no tiene planteado volver a la OEA, aún cuando el secretario general, José Miguel Insulza, dijo que solicitaría a la Asamblea General la reincorporación de Cuba al foro internacional.

"Nosotros nos sentimos orgullosos fuera de la OEA y no nos hace falta para nada. No está en discusión el regreso de Cuba a la OEA, que ha sido un instrumento de Estados Unidos y que hoy lo sigue siendo", dijo el canciller, también presente en la reunión con Chávez.

"La OEA es hoy totalmente anacrónica, sirve intereses ajenos y nosotros sentimos que nuestro camino es el de la integración latinoamericana y caribeña", agregó Rodríguez.

El presidente Chávez rechazó a su vez el informe del Relator Especial de la Organización de las Naciones Unidas sobre la Libertad de Opinión y Expresión, en la que manifiesta preocupación por el allanamiento efectuado a la casa del presidente de la televisón privada Globovisión, Guillermo Zuloaga.

"No estamos dispuestos a seguir callándonos esto", enfatizó Chávez, tras apoyar la propuesta del presidente de Ecuador, Rafael Correa, de crear, una vez asuma la presidencia de la Unasur, "instancias como éstas: de derechos humanos, de prensa, para que no sigan manipulando".

Además del más reciente informe de la ONU, la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos y el Parlamento Europeo han identificado "violaciones a los derechos humanos" en Venezuela, lo que ha sido rechazado por los poderes Ejecutivo y Legislativo venezolanos.
Leer más - Chávez Sondeando eventual abandono de Venezuela de la OEA

FSTMB no llega a acuerdo con gobierno Boliviano


La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) hasta ayer no llegó a un acuerdo para que el Gobierno emita decretos supremos que prohiban los avasallamientos y la reducción de la jornada laboral de 10 a 8 horas, razón por la que hoy a partir de las 7.00 horas ingresarán la centro de la ciudad de La Paz.

Dirigentes de la FSTMB anoche manifestaron que los trabajadores de su sector solamente están precautelando sus fuentes de trabajo, debido a que constantemente se ven amenazados por campesinos que avasallan propiedades mineras.

Ascensio Choquehuanca al ser consultado sobre si el ingreso a la ciudad será pacífico y no harán estallar cachorros de dinamita, aseguró que en sus marchas de protesta no pueden dejar de utilizar un material (dinamita) de uso cotidiano.

“El armamento que tiene el minero es la dinamita, nuestra situación es legal, demostraremos que estamos contra el avasallamiento”, aseguró a tiempo de reclamar acciones concretas del Gobierno, para solucionar en manera definitiva los problemas de su sector.
Leer más - FSTMB no llega a acuerdo con gobierno Boliviano

Brasil - China


Después de que el Banco Chino de Desarrollo anunció un préstamo de $ 10.000 millones de dolares para Petrobras para la prospección de petróleo en la capa pre-sal, el siguiente paso es convencer a Brasil a China para comprar aviones de Embraer.

La declaración fue dada hoy (25) por el Presidente Luiz Inácio Lula da Silva en su programa de radio semanal, Café con el Presidente. "Tenemos un contrato por 45 aviones, pero hasta ahora, y creo que, en razón de la crisis, que no dio lugar a la compra de aeronaves. Pero, por supuesto, China va a comprar los aviones. Es sólo una cuestión de tiempo ", dijo.

El presidente también mostró confianza en la expansión del comercio entre Brasil y Turquía. Según él, la cifra de $ 1,5 mil millones que representa el comercio entre los dos países es actualmente muy baja para las naciones que en conjunto suman más de 260 millones de personas.

"Le pedí al Primer Ministro [Recep Erdogan Yayyip] para regresar a Brasil este año, y en agosto, posiblemente, él y el Presidente [Abdullah Gül] podría venir el año que viene. Y si siguen viniendo aquí con la delegación de negocios y volver a ella con más delegaciones de negocios, la tendencia es nuestro flujo natural de la balanza comercial crece. Eso es lo que es importante para Turquía y Brasil ", dijo.

En Arabia Saudita, la expectativa es que las tres ciudades que el país tiene la intención de construir en los próximos años - turístico, industrial y tecnológico - la apertura de oportunidades para Brasil, lo que puede puede exportar servicios para el despliegue de estas empresas.

"Tuvimos una conversación de más de dos horas con el Rey Abdalá, y creo que hará a Brasil. Fue la última gran país que es necesario para visitar en el mundo árabe. Visita, y creo que la perspectiva de intercambio comercial entre Brasil y Arabia Saudita aumentará y aumentará en gran medida, especialmente en el área de servicio ", dijo.

El presidente también dijo que otros temas abordados durante el viaje a tres países, y acuerdos sobre la exportación de pollo y la carne de vacuno a China, y está trabajando para cambiar la geografía del comercio mundial. " En virtud de Lula, Brasil está "llamando a la puerta" de estos otros países para demostrar que usted tiene para vender productos más sofisticados que sólo básicos.

Agencia Brasil
Leer más - Brasil - China

Chavez reforzando lazos con Ecuador

domingo, 24 de mayo de 2009


Chavez en Quito reforzando los lazos con Ecuador. Para la reunión trimestral y hacer el seguimiento de los acuerdos firmados. Especial interés el de cooperación energética en el cual unos taladros de PDVSA an perforado varios pozos en Ecuador y próximamente taladran en isla Puná el pozo Puná 1 que se espera entregue 1,3 trillones de pies cúbicos de gas natural y crudo. De encontrarse tales cantidades permitirá abastecer gran parte de la zona sur del país de energía eléctrica dejando de generar con diésel y pasando a gas natural que es mucho mas limpio.

Con esto Ecuador camina a pazo firme a una completa tranquilidad energética que le permite exportar mayores cantidades de crudo posiblemente gas natural pero para lograr completamente su independencia necesita inversión en el ámbito de refinado para obtener los derivados del Petroleo en el mismo Ecuador.
Leer más - Chavez reforzando lazos con Ecuador

Bolivia Tras armamento ruso



Bolivia podrá ordenar armamento por valor de varios millones de dólares procedentes de Rusia en un futuro próximo, dijo el viernes el Vicecanciller .

Fuentes en Bolivia informaron de que antes habían expresado su interés en comprar un número de helicópteros de fabricación rusa MI-17, helicópteros polivalentes para luchar contra el terrorismo y el tráfico de drogas.

"En cuanto a las compras de equipo militar, que nos interesa no sólo en helicópteros, sino también en otros tipos de armamento", Hugo Fernández dijo en una conferencia de prensa a RIA Novosti.

"Acuerdos sobre la lista de equipos militares que desea adquirir aún no se han alcanzado, pero vamos a volver a esta cuestión en varios meses. Estamos hablando de varios millones de dólares en armamento", añadió.

Durante las conversaciones en Moscú en febrero, la Federación de Rusia y Bolivia firmaron un acuerdo bilateral sobre cooperación militar y técnico.

Moscú dijo que podría ofrecer un préstamo a La Paz para la compra de armamento de fabricación rusa, sin especificar la cantidad.

Sin embargo, Alexander Fomin, primer subdirector del Servicio Federal de Rusia para la cooperación militar, dijo el jueves que la industria de defensa de Rusia había "llegado a su límite" y no podía asumir más contratos en un futuro próximo.

"La industria no se estira como una goma de la bolsa. Como en otros países, la industria tiene sus límites. Eso es un secreto a voces", dijo.

Según el Fomin, la defensa exterior de Rusia órdenes actualmente un total de $ 35 mil millones.
Leer más - Bolivia Tras armamento ruso

Roces entre Lima y La Paz



Grupos sindicales en la ciudad del alto en Bolivia an protestado ante el consulado peruano por el asilo político brindado por Perú a 3 ministros del gobierno de Sánches de Lozada esto ya se venia arrastrando de las declaraciones de Evo Morales cuando dijo que el Presidente Alan García era gordo y poco antimperialista el gobierno de Bolivia no descarta demandar a Perú a la Haya para revertir el asilo político brindado por lima a estos 3 funcionarios que son investigados en Bolivia por crímenes en las revueltas sociales de 2003. En Perú están preocupados por la hostilidad contra los peruanos residentes en El Alto que ascienden a unos 10.000 el canciller peruano José Antonio García Belaunde a pedido protección para los ciudadanos peruanos residentes en la zona.
Leer más - Roces entre Lima y La Paz