Insulza es reelegido en la OEA por aclamación

miércoles, 24 de marzo de 2010


SANTIAGO.- El chileno José Miguel Insulza fue reelegido como Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la sesión que la Asamblea General del organismo realizó hoy en Washington.


El ex ministro chileno, único candidato al cargo, fue elegido por aclamación con el apoyo de Venezuela y de Nicaragua. Por su parte, Bolivia se abstuvo.


La sesión fue dirigida por el ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Héctor Lacognata, quien minutos antes fue elegido como Presidente del organismo.


Tras revisar la agenda de la sesión, Lacognata ofreció la palabra a las delegaciones de los países miembros. Venezuela fue la primera nación en hablar, para expresar su "simpatía" por la candidatura de José Miguel Insulza y "como un gesto de buena voluntad" ofreció su apoyo para la reelección del chileno como Secretario General del organismo.


Posteriormente, la delegación de Nicaragua manifestó que apoyaba la reelección de Insulza, para que "el Secretario General cumpla con sus funciones sin aceptar presiones".


El último país en hacer uso de la palabra fue Bolivia, cuya representante informó que se abstendría de emitir su voto, pero -aclaró- que no se opondría a que el chileno fuera elegido por aclamación, lo que finalmente ocurrió.


"Recibo con mucha humildad y mucha alegría" esta decisión, fueron las primeras palabras de Insulza a los presentes.

Leer más - Insulza es reelegido en la OEA por aclamación

La Asamblea General de la OEA decide hoy sobre la reelección de Insulza


24 de Marzo de 2010 EFE

De momento, no se han presentado otros candidatos para el cargo, por lo que se da prácticamente por segura la reelección del dirigente para el mandato 2010-2015.

La Asamblea General Extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA) se reúne este miércoles para elegir al secretario general, cargo al que aspira en solitario el actual dirigente de la organización, Jose Miguel Insulza.

Además de esta elección, los países miembro de la organización decidirán, en una votación separada, sobre la reelección del actual “número dos” de la OEA, el surinamés Albert Ramdin.

Está previsto que la XXXIX sesión extraordinaria del máximo órgano decisorio del organismo regional se inicie a las 15.00 GMT.

De momento, no se han presentado otros candidatos para el cargo, por lo que se da prácticamente por segura la reelección de los dos dirigentes para el mandato 2010-2015.

Aunque tradicionalmente en este tipo de citas los países están representados por sus cancilleres, en esta ocasión serán pocos los que acudan, dado que se trata de una votación prácticamente de trámite.

No obstante, sí han querido mostrar su apoyo a Insulza y a Ramdin el canciller Alfredo Moreno y su homóloga de Surinam, Lygia Louise Irene Kraag-Keteldijk.

También ha viajado a Washington el responsable de Exteriores de Paraguay, Héctor Lacognata.

Para poder efectuar las elecciones, el quórum necesario tiene que ser dos tercios de los 35 Estados miembro de la OEA, es decir 24.

En las elecciones internas del organismo se computan los 35 Estados miembros, incluidos Honduras, que está suspendido desde el año pasado, y Cuba, que no se ha reincorporado tras haber sido excluido durante varias décadas.

La misma norma se aplica a los votos que tendrán que reunir Insulza y Ramdin.

De esta manera, y aunque Honduras y Cuba no participen en las votaciones, los dos candidatos necesitarán una mayoría simple para ser reelegidos, con lo que requerirán un total de 18 apoyos, algo que se da por seguro.

Sólo unos pocos países, como Canadá y Perú, y los de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Venezuela no se han posicionado sobre si apoyarán finalmente a Insulza.

Insulza cuenta con el importante apoyo de la Comunidad del Caribe (Caricom), que le dio recientemente su respaldo.

El apoyo de este grupo regional representa 14 votos, con lo que alcanza ya casi la mayoría que necesita para ser reelegido, pero también tiene asegurado oficialmente el voto de su propio Gobierno y el de Costa Rica, Uruguay, Brasil, Colombia, Guatemala, El Salvador, la República Dominicana, Argentina, Paraguay y Panamá.

Y el lunes pasado, la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, trasladó finalmente a Insulza en una carta el apoyo del Gobierno del presidente Barack Obama a su reelección y a la de Ramdin, ignorando así la campaña que habían lanzado algunos legisladores republicanos y el diario The Washington Post en contra del ‘Panzer’.

México, uno de los países que se guardaba hasta hace poco su posición con respecto a la reelección, también se ha pronunciado en favor de Insulza en recientes declaraciones de su secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa.

Leer más - La Asamblea General de la OEA decide hoy sobre la reelección de Insulza