Política de seguridad democrática de Uribe muestra su exito abrumador en numeros

viernes, 30 de abril de 2010

Bogotá, 30 de abril de 2010.- El Ministerio de la Defensa se permite comunicar a la opinión pública que: Al inicio de este Gobierno los grupos terroristas sumaban alrededor de 60 mil integrantes. Hoy, no superan los 8 mil.

Se desmantelaron los grupos paramilitares de Martín Llanos y Miguel Arroyabe, y las milicias de Antonio Nariño de las Farc que asolaban a la ciudad de Bogotá.

En cada uno de los 8 años ha habido una disminución del homicidio sin accidentales, cuyas tasas son: 66 por cada 100.000 habitantes en 2002; 37 por cada 100.000 habitantes en 2006; 32 por cada 100.000 habitantes en 2009. A 30 de abril de 2010, se han presentado 281 homicidios menos, que en el mismo periodo del año anterior.

En los delitos de robo de carros, motos, hurto de residencias, comercio y personas, ha habido una constante reducción. En lo que va corrido del año, la disminución de todos estos delitos es de un 13 por ciento, frente al mismo periodo del año anterior.

en resumen 86% se a logrado disminuir a los grupos terroristas y los homicidios sin accidentales en un 51%
Leer más - Política de seguridad democrática de Uribe muestra su exito abrumador en numeros

GARRÉ RECIBIÓ A SU PAR DE ECUADOR

La ministra de Defensa, Nilda Garré, recibió hoy oficialmente a su colega de Ecuador, Javier Ponce Cevallos, con quien sostuvo un encuentro de trabajo con vista a la reunión del Consejo de Defensa Sudamericano (CDS) que se realizará a partir del próximo miércoles 9 de mayo en la ciudad de Guayaquil.

El ministro ecuatoriano, que llegó ayer al país, había participado a la tarde junto a Garré en el cierre del Seminario Internacional “Evaluación y Gestión de Inversiones en los Sistemas de Defensa”, desarrollado durante toda la jornada en el Salón San Martín del Edificio Libertador.

También Ponce Cevallos mantuvo una reunión con el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, brigadier general Jorge Chevalier, quien le expuso los planes en curso de ese organismo.


Buenos Aires, 30 de abril de 2010
Leer más - GARRÉ RECIBIÓ A SU PAR DE ECUADOR

GARRÉ EXALTÓ EL VALOR DE LOS PILOTOS DE MALVINAS

La ministra de Defensa, Nilda Garré, rindió hoy homenaje a la “pericia y arrojo de los pilotos argentinos en la guerra de Malvinas y a sus técnicos, mecánicos, astilleros, radaristas, y demás servicios de apoyo que combatieron durante el conflicto”, al conmemorar el 28 aniversario del Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea Argentina.

Al mismo tiempo, Garré llamó a “diferenciar el heroísmo de los combatientes de la improvisación de una aventurada Junta en crisis, que no dudó en manipular con sentido oportunista una causa histórica de reivindicación”.

La ministra pronunció estas palabras en la Base Aérea de Morón, al recordar el ataque de la Fuerza Aérea Argentina a la flota inglesa que se había dirigido a combatir a las Fuerzas Armadas enviadas por la Junta Militar al archipiélago en 1982.

Acompañada por el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, brigadier general Normando Costantino, la ministra rindió un tributo especial a los 36 oficiales, 14 suboficiales y 5 soldados de esa Fuerza que “dieron su vida en defensa de la integridad territorial y de la dignidad de la Nación Argentina”.

Garré realizó un examen crítico de las “fallas estructurales en la organización, planificación y operación del instrumento militar de nuestro país” en 1982. “Cada Fuerza se había preparado para combatir su propia guerra, en su propio teatro de operaciones, con su propia doctrina. Sin compatibilizar equipos, sin adiestramiento conjunto, sin coordinación previa”, subrayó.

Después de las palabras de la ministra, Costantino expresó su crítica hacia “el colonialismo sin razón ni justicia que Gran Bretaña ejerce en las Islas”, y señaló su apoyo al proceso de planeamiento por capacidad que se está implementando en el área de Defensa.

Durante el acto se recordó a los caídos en el conflicto con el pasaje de los aviones de la FAA sobre la Base de Morón, y con un posterior desfile terrestre militar. En la parada aérea volaron Mirage, Dagger, aviones A4-AR, F-28, Hércules C-130, Pucará, Tucano y Mentor. También lo hicieron helicópteros Bell 212 y aviones de acrobacia de dicha arma.

En el desfile por tierra participaron efectivos de la Escuela de Aviación Militar, de la Escuela Naval Militar y del Colegio Militar de la Nación. Además, desfilaron efectivos de diversos agrupamientos aeronáuticos y del Liceo Aeronáutico Militar, situado en la ciudad de Funes, provincia de Santa Fe.

La ministra realizó también un repaso de las medidas de su gestión y destacó el establecimiento del Ciclo de Planeamiento de la Defensa en 2007 y la aprobación de la Directiva de Política de Defensa en 2009, el fortalecimiento del Estado Mayor Conjunto, la creación de la Escuela Superior de Guerra Conjunta, la instrucción conjunta de pilotos y paracaidistas, el potenciamiento de la industria de la Defensa con los astilleros Tandanor y Storni, la recuperación de la Fábrica Argentina de Aviones (FadeA) y la modificación del Sistema de Justicia Militar.

Garré destacó además el incremento en el presupuesto para la FAA de $1028 millones en 2005 a $2296 millones en 2009, lo que significó un aumento del 123%.

Asistieron al acto el jefe del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, brigadier general Jorge Chevalier; el jefe del Estado Mayor de la Armada, almirante Jorge Godoy; y por el Ejército Argentino, el subjefe del Estado Mayor, general de división Eduardo Lugani. También funcionarios de Defensa, entre ellos, los secretarios de Estrategia y Asuntos Militares, Gustavo Sibilla; de Planeamiento, Oscar Cuattromo; y el subsecretario de Planeamiento Estratégico y Política Militar, Juan López Chorne.

Buenos Aires, 30 de abril de 2010
Leer más - GARRÉ EXALTÓ EL VALOR DE LOS PILOTOS DE MALVINAS

GARRÉ CLAUSURÓ SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE INVERSIONES


La ministra de Defensa, Nilda Garré, manifestó su satisfacción por “saldar la deuda histórica de la conducción política de la Defensa de contar con tecnologías de gestión que permitan, no sólo concebir un diseño sistémico de Fuerza, sino también alcanzarlo a través de una administración de recursos eficiente, eficaz y transparente”.

Garré pronunció estas palabras ayer al cerrar un seminario internacional sobre inversiones en el área de Defensa, al que asistieron el ministro de Defensa de la República del Ecuador, Javier Ponce Cevallos, y los representantes de los ministerios de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, España, Estados Unidos, Francia e Italia, entre otras personalidades.

El seminario, denominado “Evaluación y Gestión de Inversiones en los Sistemas de Defensa” y organizado por esta cartera, se desarrolló en una jornada extensa desde las nueve de la mañana en el Salón San martín del Edificio Libertador, y durante su transcurso se analizaron las experiencias de los países de la UNASUR, de Estados Unidos, España, Francia e Italia, en relación a las inversiones para la Defensa. Para ello se contó con la participación de prestigiosos especialistas y funcionarios de los ministerios de los países mencionados.

Dada la presencia de casi la totalidad de los miembros de la UNASUR en el seminario, la titular de Defensa calificó a la situación como la “evidencia del firme compromiso de afianzar los procesos de modernización de los sistemas de Defensa de la región en base a criterios comunes, iniciativas concretas y proyectos compartidos”.

A su turno, el ministro de Defensa del Ecuador, Javier Ponce Cevallos, que se encuentra en el país como parte de la comitiva que viaja con el presidente Rafael Correa, agradeció el “esfuerzo” de todos para analizar un tema, que “con frecuencia en ciertos medios de nuestros países se condena, no se comprende y hasta en ocasiones se sataniza, como es el caso del gasto en Defensa”. Ponce Cevallos sintetizó cuatro puntos que considera importantes y que se están desarrollando en todos los ministerios de la región.

El titular de Defensa ecuatoriano aludió entonces al tema de la “valoración de la presencia de las Fuerzas Armadas” no sólo como un tema relacionado a las fronteras “a veces conflictivas”, sino que hizo hincapié en un elemento de “identidad de las FFAA y de los pueblos” que supera “el mero discurso del armamentismo o gasto militar”.

También se refirió a la “aparente” disyuntiva de la comparación entre el gasto de Defensa y el gasto social. “Hay que abordar esas disyuntivas, y ubicar bien el significado real de los gastos en Defensa”, consideró Ponce Cevallos.

Por último se refirió a cómo se debe definir el gasto en Defensa, para lo cual se debe abandonar el criterio de amenaza por el criterio de riesgo. ”Pensar el gasto de la Defensa en términos de amenaza es lo que nos puede llevar precisamente a una carrera armamentista”, afirmó, mientras sostuvo que “pensar en capacidades operativas es lo que nos va a llevar con exactitud a donde debe dirigirse el gasto”. En este punto, también destacó la importancia de la “transparencia y de las medidas de confianza mutua” entre los países, tema que se trabajó ampliamente en el CDS.

El seminario se dividió por tema en cinco paneles: “Evaluación y gestión de inversiones militares en la UNASUR”; “Perspectivas académicas sobre evaluación y gestión de inversiones militares”; “Evaluación y gestión de inversiones militares en la UNASUR”; “Evaluación y gestión de inversiones militares en Europa y América del Norte”; y “El modelo argentino de evaluación y gestión de inversiones militares”.

Durante la reunión fue presentado el “Manual para la Identificación, Formulación y Evaluación de Proyectos con Inversión de la Defensa basados en Capacidades”, fruto de dos años de trabajo de una Comisión multidisciplinaria e interjurisdiccional, de composición civil y militar.

Al respecto, la ministra de Defensa explicó que gracias al Sistema Integral de Gestión de Inversiones para la Defensa (SIGID) y al manual que entra en vigor “estamos en condiciones de garantizar que el Plan de Capacidades Militares que se aprobará en escasos meses, podrá ser adecuadamente materializado en programas plurianuales de modernización e incorporación de medios conducentes”.

“Hoy -expresó Garré- están afirmadas las condiciones institucionales para que, en adelante, toda incorporación de un sistema de armas mayor encuentre su fundamento en su contribución a objetivos de capacidad definidos, y ya no al arbitrio coyuntural de conducciones militares cambiantes en cada Fuerza”.

Acompañaron a la ministra los secretarios de Estrategia y Asuntos Militares, Gustavo Sibilla, de Planeamiento, Oscar Cuattromo, y de Asuntos Internacionales de la Defensa, Alfredo Forti, entre otros funcionarios del Ministerio.

También estuvieron presentes el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, brigadier general Jorge Chevalier, y los titulares del Ejército, teniente general Luis Pozzi, de la Armada, almirante Jorge Godoy, y de la Fuerza Aérea, brigadier general Normando Costantino.


Buenos Aires, 30 de abril de 2010
Leer más - GARRÉ CLAUSURÓ SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE INVERSIONES

Brasil donara 3 T-27 tucanos a Paraguay



Una comisión del Senado brasileño aprobó ayer(29 de abril) la donación de tres aviones militares a Paraguay como parte de un acuerdo de cooperación militar.
La donación de Brasil, sugerida por el senador Romeu Tuma, aún debe ser votada en el Parlamento en el Senado para ser llevado a la Cámara de Representantes. Los tres Embraer T-27 Tucano utilizados para el entrenamiento militar y ya se han vendido a varios países de América Latina.
Leer más - Brasil donara 3 T-27 tucanos a Paraguay

Muere el nº3 de sendero luminoso y se aclaran los multiples incidentes de ayer en VRAE

Duro golpe. Gabriel Quispe Palomino era el tercero en el mando de huestes narcoterroristas en el VRAE. En el enfrentamiento ocurrido en la vía Ayacucho-Abancay también murió un policía. Mientras, en ataque a base militar hirieron a 4 soldados.

por Elías Navarro. Ayacucho.

En dos enfrentamientos entre las fuerzas del orden y narcosenderistas, ocurridos en Ayacucho y Apurímac, perecieron ayer dos sediciosos, entre ellos Gabriel Quispe Palomino –hermano del cabecilla senderista Víctor Quispe Palomino, ‘camarada José’–, y un policía de la Dirección Nacional Contra el Terrorismo.

La muerte del ‘camarada Gabriel’ o ‘Marco’, tercero en el mando de las huestes senderistas que operan en el VRAE, fue confirmada por el ministro del Interior, Octavio Salazar, quien destacó el duro golpe al narcosenderismo.

En los enfrentamientos también murió un policía, y cuatro soldados resultaron heridos. Hay cuatro detenidos.

Atacan base militar

El primero de los choques armados se inició a las 12.45 de la tarde cuando senderistas atacaron la base militar contrasubversiva de Tutumbaro, ubicada en el distrito de Sivia, en la provincia de Huanta, Ayacucho.

A pesar de que la información fue confirmada por fuentes militares ubicadas en la zona, el ministro de Defensa, Rafael Rey Rey, indicó que solo habría un herido, el sargento 2do EP Anderson Javier Pisango Yaumichi, quien recibió un impacto de bala en la cadera.

Sin embargo, nuestras fuentes informaron que además de Pisango también resultaron heridos los sargentos 2do EP Rafael Augusto Rojas Campos, quien tiene herida de bala en la mano derecha, y Javier Alarcón Guisado, con esquirla en la cara (pómulo derecho).

El cuarto herido es el cabo EP Juan Villacres Llamoja, quien presenta un impacto de bala en la pierna izquierda.

La embestida terrorista ocurrió cuando la tropa almorzaba. En ese momento unos treinta senderistas efectuaron disparos con armas de largo alcance contra la base contrasubversiva, en la que también había unos 30 efectivos.

Según las primeras informaciones, el ataque habría sido dirigido por el ‘camarada José’, quien desde la clandestinidad encabeza los remanentes de Sendero en el VRAE.

El Ejército informó que el ataque se produjo desde tres flancos, pues los subversivos abrieron fuego desde las faldas de los cerros tupidos de árboles. Algunos militares precisaron que el ataque terrorista duró por lo menos una hora debido a la buena posición que tomaron los francotiradores que dispararon con fusiles aprovechando la agreste zona llena de árboles que les sirvió de parapeto.

Se sabe que luego del ataque la columna senderista escapó con dirección a Vizcatán.

Iban a Puquio

En la otra refriega, ocurrida en la variante de Huancarama de la carretera Abancay-Ayacucho, también resultó muerto el efectivo Carlos Vega Mejía. El “camarada Gabriel” o ‘Marco’ viajaba junto a otros cinco sediciosos en una camioneta station wagon, de placa CGG 608, con rumbo a la ciudad de Puquio, cuando fueron sorprendidos por patrullas combinadas de la Dircote y Dirandro que les seguían los pasos y los aguardaban en Huancarama.

Los sediciosos habían partido de la comunidad campesina de Sotapa, ubicada a unos 45 kilómetros de Abancay.

El enfrentamiento ocurrió a las 7.15 de la noche. El ‘camarada Gabriel’ y el conductor del vehículo murieron casi en el acto. Sus cuatro acompañantes resultaron heridos y se les incautó seis mochilas y tres fusiles, dos AKM y un G3 con los que repelieron el ataque policial. Los detenidos fueron evacuados a la ciudad de Ayacucho para su atención médica.

Datos

Heridos. Los soldados que resultaron heridos en Tutumbaro fueron trasladados a la clínica de la región militar del VRA con sede en Pichari, provincia La Convención, Cusco.

Búsqueda. Efectivos de la Dinoes y de fuerzas combinadas realizaron operativos en la carretera Tutumbaro-San Francisco para ubicar a sospechosos. Algo similar ocurrió en la carretera Abancay-Ayacucho tras el enfrentamiento en Huancarama.

Octavio Salazar asistió a entierro

El ministro del Interior, Octavio Salazar, anunció que los delincuentes terroristas que el martes mataron a un policía y a dos erradicadores de cultivos de coca ya están identificados y serán capturados.

Salazar hizo el anuncio durante el viaje que realizó a Tingo María para estar presente en el entierro del suboficial Walter Córdova Ríos, a cuyos familiares les expresó sus condolencias.

“Este acto criminal no puede quedar impune. Les manifiesto que vamos a capturar a estos cobardes y ponerlos a disposición de las autoridades”, afirmó.

El titular del Interior también dijo que en la zona opera una columna de 40 senderistas, la cual es seguida por la policía del Frente del Alto Huallaga.

Luego Octavio Salazar se dirigió a la zona de Alto Venenillo –a 50 kilómetros de Tingo María y a la margen izquierda del río Huallaga– para supervisar las labores del Proyecto Especial de Control y Reducción de los Cultivos de Coca en el Alto Huallaga (Corah), que ha sido el blanco de ataques terroristas.

Al respecto, aseguró que se han tomado nuevas medidas para dar mayor protección a los erradicadores.

fuente: La Republica
Leer más - Muere el nº3 de sendero luminoso y se aclaran los multiples incidentes de ayer en VRAE

VRAE: Senderistas atacan base Tutumbaru con armas largas

jueves, 29 de abril de 2010

Un solado resultó herido por el ataque de elementos narcoterroristas a una base contraterrorista en la provincia de Huanta, región Ayacucho, anunció el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA), aunque una información llegada de la zona da cuenta de cuatro militares afectados.

En un comunicado, detalló que los narcoterrorista hostigaron la base Tutumbaru, en el distrito de Sivia, al promediar las 12:45 horas, con disparos efectuados por armas de largo alcance, acción que fue repelida por personal militar.

A consecuencia de la acción, resultó herido el sargento 2º Ander Pizango Yuimachi con un disparo a la altura de la cadera.

El herido fue evacuado al Hospital del CE-VRAE en Pichari a fin de recibir la atención médica especializada, agregó el CCFFAA.

Un corresponsal de RPP en Ayacucho informó que otros tres militares resultaron heridos por el ataque.

Se trata de los sargentos Rafael Rojas Campos (herida de bala en la mano izquierda), Javier Alarcón Guisado (esquirlas en el rostro) y el cabo Juan Villagómez Llamoja (herida de bala en la pierna izquierda).

Sin embargo, el Comando Conjunto enfatizó que "desautoriza, por no corresponder a la realidad, las informaciones dadas por algunos medios de comunicación en el sentido que habrían más heridos".

fuente: RPP
Leer más - VRAE: Senderistas atacan base Tutumbaru con armas largas

La Prefectura Naval Argentina capturó a un buque de bandera coreana que pescaba sin permiso en aguas argentinas


El guardacostas "Mantilla" de la Prefectura detectó el martes por la noche al barco "315 Sun Hae", de bandera de Corea del Sur, mientras pescaba ilegalmente a una milla náutica dentro de la Zona Económica Exclusiva, a la altura del Golfo San Matías, en el sur de la ciudad bonaerense de Quequén.

Según publica el diario Ámbito Financiero, el "Mantilla" patrullaba la zona en tareas de prevención de la pesca ilegal, cuando sorprendió al barco capturado en aguas jurisdiccionales argentina, por lo que su capitán se comunicó con la tripulación del buque y le dio la orden de su detención, con el fin de realizar una visita de inspección.

Fuente: Infobae.com
Frente a esa circunstancia, el pesquero intentó evadirse, señaló la Prefectura en un comunicado oficial.

El "315 Sun Hae" apagó el sistema de luces de navegación, suspendió las tareas de pesca, desconectó el Sistema AIS (sistema de identificación automática, que permite monitorear en tiempo real la posición del barco) e intentó huir rumbo hacia aguas internacionales, según indicó la Fuerza.
Por este motivo, "el guardacostas debió ejecutar maniobras para su detención".

Ante esta situación, el pesquero coreano detuvo sus m quinas y el capitán permitió el abordaje de personal de la institución, los que constataron que no tenía permiso de pesca, pero llevaba en bodega 80 toneladas de calamar.
El "315 Sun Hae" tiene una eslora (largo) de 49,01 metros, una manga (ancho) de 9 metros y lleva a bordo 34 tripulantes.

Su puerto de asiento es Seo Gu Busan (Corea del Sur) y había zarpado el 7 de diciembre de 2009 del Puerto de Montevideo (República Oriental del Uruguay).

En la tarde del miércoles, el buque, que había infringido la Ley Federal de Pesca Nø 24.922, era conducido a tierra firme por orden de la Subsecretaría de Pesca de la Nación y recibir las sanciones correspondientes.

En febrero de este año fue detenido otro barco coreano, por pesca ilegal, y sancionado con una multa de 3 millones de dólares.
Leer más - La Prefectura Naval Argentina capturó a un buque de bandera coreana que pescaba sin permiso en aguas argentinas

INDUMIL entrega 3.500 nuevos fusiles Galil ACE

Colombia

Tres mil quinientos fusiles Galil Ace, la versión mejorada del arma israelí utilizada por las Fuerzas Militares de Colombia, serán entregados el próximo 30 de abril al Ministerio de Defensa Nacional


Según el gerente general de la entidad Coronel (r) Carlos Enrique Villarreal, este nuevo fusil, desarrollado y producido con talento nacional en la Fábrica General José María Córdoba, ubicada en Soacha, le brinda a nuestros soldados todas las ventajas tácticas de un arma mucho más moderna y con la última tecnología en su diseño y sistemas de mira y puntería.

El Gerente de INDUMIL, reveló además que al finalizar el año, serán entregados 19 mil fusiles, pero aseguró que están en capacidad de producir hasta 50 mil armas por año.

Finalmente, el coronel Carlos Villarreal dijo que uno de los aspectos más importantes del nuevo Galil Ace, son los ahorros obtenidos en costos de producción. “El nuevo fusil mantiene el precio de su antecesor, de un millón ochocientos mil pesos, mientras en el mercado internacional un arma de las mismas característica tecnológicas puede costar más de 5 millones de pesos”, afirmó el alto funcionario.



reseña

Para la Industria Militar, es motivo de orgullo presentar el nuevo fusil Galil ACE de producción colombiana, objetivo que se logra mediante una sinergia con la empresa que diseñó y desarrolló el arma, y después de un desarrollo propio sustentado en un proceso de transferencia de tecnología. Este moderno y novedoso fusil, permitirá a todas nuestras Fuerzas Militares, de Policía y Organismos de Seguridad del Estado, mejorar la efectividad en la lucha contra los actores generadores de violencia que afectan la seguridad del país.
Este importante avance nos permite seguir posicionándonos como una empresa eficiente y rentable en el sector Defensa, por la permanente innovación en el desarrollo de proyectos acordes alas necesidades actuales y/o futuras de nuestros clientes.
Gracias a estos esfuerzos, la Industria Militar está en la capacidad de producir 44.000 fusiles Galil ACE por año a partir de marzo del 2010. De igual forma, se seguirá fabricando el fusil Galil en sus diferentes modelos AR, SAR y ARM, con igual capacidad de producción para garantizar la disponibilidad de repuestos.
Estos logros son los que permiten demostrar porque INDUMIL sigue siendo una empresa líder con el apoyo denuestras tres fábricas, donde se adelantan todas las labores de producción.

El desarrollar un nuevo fusil, significa para la industria colombiana un avance en materia tecnológica y de impacto que nos beneficia a todos, ya que nuestras Fuerzas Militares y de Policía contarán con un mejor producto con múltiples ventajas.

El fusil Galil ACE calibre 5.56mm se carateriza por su bajo peso, debido al uso de materiales avanzados tecnológicamente, capacidad para recibir una variedad de accesorios (cinco simultáneamente, miras reflectivas, empuñadura de asalto, accesorios de iluminación entre otros), debido a la disponibilidad de rieles tipo picattiny que mejoran la precisión del arma, permitiendo disminuir el consumo de munición por la efectividad en el disparo, que se logra gracias al balanceo de las fuerzas de retroceso y en los tiempos de recorreido del disparador que experimenta el tirador, sumado a su bajo costo de mantenimiento.
El nuevo Galil ACE calibre 5.56 mm, permite que su longitud sea regulada en seis posiciones y que sea ajustado a la talla del combatiente, mejorando la efectividad del disparo.
Su diseño ergonómico hace que el tirador se concentre en el objetivo, aproximándose a un fusil de francotirador. Además de tener un novedoso mecanismo que posiciona la corredera hacia atrás después de disparar el último cartucho, permitiendo la introducción de un nuevo cargador sin que el tirador pierda la concentración en el objetivo.
Finalmente, el fusil conserva las características de confiabilidad y resistencia del fusil Galil que ha sido probado ampliamente por nuestros combatientes.
Sea esta la oportunidad para que INDUMIL como empresa perteneciente al Grupo Social y Empresarial de la Defensa, GSED, pueda mostrar uno de sus logros más importantes de los últimos años que le permitirá a nuestra Fuerza Pública mantener la soberanía nacional y la seguridad ciudadana.
Por otra parte, INDUMIL se sigue consolidando en la fabricación y comercialización de explosivos y productos metalmecánicos, áreas que en la empresa siguen en permanente evolución, garantizando a nuestros clientes la mejor calidad y excelente servicio a sectores como el minero y en obras civiles.

Estos avances de la Industria Militar, se han logrado gracias al talento y esfuerzo de nuestro equipo humano, quienes con su trabajo diario le aportan al crecimiento, desarrollo y nos motiva a seguir comprometidos con la seguridad de ustedes, los ciudadanos del país.

Por estas razones, seguimos siendo una empresa rentable, eficiente y ambientalmente responsable con más de 55 años de historia, excelencia y calidad al servicio de nuestra patria.
Leer más - INDUMIL entrega 3.500 nuevos fusiles Galil ACE

GARRÉ PRESIDIRÁ BAUTISMO DE FUEGO DE LA FUERZA AÉREA


La ministra de Defensa, Nilda Garré, encabezará mañana a las 10.45 la ceremonia central conmemorativa del 28° aniversario del “Bautismo de Fuego” de la Fuerza Aérea Argentina, en la Base Aérea Morón.

Garré estará acompañada por el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, brigadier general Normando Costantino, quienes junto a otras autoridades observarán el desfile aéreo y terrestre que tendrá lugar durante el acto.

Festival Aéreo

En la misma Base, ubicada en la Av. Eva Perón 2200, se invita al público a participar del “Festival Aéreo Argentina Air Fest 2010”, que se desarrollará desde mañana hasta el domingo 2 de mayo, entre las 11 y las 17.

Con entrada libre y gratuita, los asistentes podrán recorrer la muestra de aviones de combate, transporte y civiles, así como las instalaciones del Museo Nacional de Aeronáutica. También, se realizarán diversos shows aéreos de aviones de combate, helicópteros, ultralivianos, acrobáticos, aeromodelismo, lanzamiento de paracaidistas y globos aerostáticos.

Cabe mencionar que el festival contará con la participación especial de la Escuadrilla Acrobática de la Fuerza Aérea de Brasil “Fumaça”.
Leer más - GARRÉ PRESIDIRÁ BAUTISMO DE FUEGO DE LA FUERZA AÉREA

SE ESTÁN EFECTUANDO TIROS DE PRUEBACON LANZADORES DE COHETES

Argentina

El Ministerio de Defensa informa que se están desarrollando prácticas de disparos con lanzadores de cohetes en el campo de tiro del Regimiento de Caballería de Tanques Nro. 8 “Cazadores Gral. Necochea”, partido de Magdalena (Buenos Aires), bajo la Dirección de Proyectos del Ejército y del Departamento Propulsión del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF), dependiente de la cartera.

La práctica tiene como finalidad verificar el funcionamiento del Sistema de Lanzadores Múltiples de Artillería, LANZA VC-CP 30, por un lado, y también evaluar los conocimientos recibidos por el personal que participó en el Curso de servicio de mantenimiento y limpieza de Lanza VC-CP 30, que se llevó a cabo en CITEDEF la semana del 16 al 20 del corriente.
Leer más - SE ESTÁN EFECTUANDO TIROS DE PRUEBACON LANZADORES DE COHETES

Ministro Ravinet recibió a su par de Ecuador, Javier Ponce


Sobre la próxima reunión de UNASUR y asuntos bilaterales conversó esta tarde el Ministro Ravinet con su par de Ecuador, Javier Ponce Ceballos, después de recibirlo con honores militares, en la Plaza de la Ciudadanía. El encuentro, se produjo en el edificio Zenteno, y duró cerca de dos horas.

El Ministro de Defensa Nacional, Jaime Ravinet, dijo: “Hemos tenido la agradable visita del Ministro de Defensa de Ecuador, quien es el anfitrión la próxima semana de una importante reunión de Ministros de Defensa de América del Sur, la que se realizará jueves y viernes en Guayaquil, con el fin de reforzar este consejo de defensa de UNASUR. Hemos tratado temas respecto de dicha convocatoria, muy particularmente la idea de impulsarlo y generar las condiciones de confianza mutua y de transparencia en materias militares que permita el progreso de dicha organización".

Por su parte, el Ministro de Defensa de Ecuador, Javier Ponce, aseveró que “América del Sur no está en una carrera armamentista”. Ponce argregó que “Chile está en la tendencia de todos nuestros países, es decir, mejorar su capacidad disuasiva y eso es lógico porque tenemos fronteras y tenemos que defender la soberanía de ellas. Yo creo que Chile con Argentina tienen un ejemplo extraordinario de cómo pueden entenderse los países que han tenido dificultades en el pasado y cómo pueden homologar sus metodologías, sus opiniones y su transparencia en términos de adquisiciones militares. Yo creo que más bien el ejemplo de Chile y Argentina en ese sentido nos ilustra a toda la Región”.

La autoridad ecuatoriana continuará su viaje, visitando Argentina y luego Brasil, antes de retornar a su país.
Leer más - Ministro Ravinet recibió a su par de Ecuador, Javier Ponce

Ministro de Defensa niega armamentismo en la región e insta a transparentar gastos militares

miércoles, 28 de abril de 2010

SANTIAGO.- El ministro de Defensa, Jaime Ravinet, sostuvo hoy, miércoles, que no percibe en América Latina ninguna carrera armamentista y añadió que la transparencia sobre los gastos militares es importante en la región.

"El hecho de tener transparencia permite homologar gastos y sumar peras con peras y manzanas con manzanas", afirmó, tras presentar el libro gráfico "Mujeres en la Defensa: Protagonistas del Bicentenario", publicación que recoge ejemplos del personal femenino en las distintas ramas de las Fuerzas Armadas y Carabineros.

Según el ministro, los gastos militares debieran ser reportados a la Organización de Estados Americanos (OEA), a las Naciones Unidas y ahora a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Ravinet añadió que el equipamiento militar también cumple una función importante en tiempo de paz "como ocurrió en el terremoto (en Chile)", apostilló.

Más tarde, el ministro recibió a su homólogo ecuatoriano, Javier Ponce, con quién trató sobre asuntos bilaterales y la reunión de la próxima semana en Guayaquil de Unasur.

"Hemos tenido la agradable visita del ministro de Defensa de Ecuador, quien es el anfitrión, la próxima semana, de una importante reunión de ministros de Defensa de América del Sur, la que se realizará jueves y viernes en Guayaquil, con el fin de reforzar este consejo de defensa de Unasur", dijo Ravinet.

"Tratamos (hoy) temas respecto de esa convocatoria, muy particularmente la idea de impulsarlo y generar las condiciones de confianza mutua y de transparencia en materias militares que permita el progreso de dicha organización", añadió.

Fuente: EFE
Leer más - Ministro de Defensa niega armamentismo en la región e insta a transparentar gastos militares

Comando Sur afirma que Venezuela sigue teniendo nexos con las FARC


WASHINGTON.- El gobierno de Venezuela continúa teniendo nexos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), afirmó hoy el comandante del Comando Sur de Estados Unidos, general Douglas Fraser.

"Hay una relación, un nexo, que ha sido documentado, entre el gobierno de Venezuela y las FARC (...) Tengo entendido que eso continúa", afirmó Fraser en rueda de prensa.

El general afirmó que los nexos incluirían "apoyo financiero, posibilitar sus capacidades desde un punto de vista logístico".

No obstante, dijo no tener información sobre presencia de elementos de las FARC en territorio venezolano.

Funcionarios estadounidenses han afirmado que existen indicios de colaboración entre el gobierno de Hugo Chávez con ese grupo guerrillero marxista, lo que ha sido negado insistentemente por Caracas.

Las declaraciones de Fraser contradicen otras del propio general, quien el 11 de marzo pasado dijo no tener evidencia de esos nexos.

Un día antes, el responsable de la diplomacia estadounidense para América Latina, Arturo Valenzuela, señaló que habían "ciertos indicios de que ha habido algún tipo de asistencia" de Caracas hacia las FARC, en una audiencia en el Congreso.

La posibilidad de una relación entre las FARC y Caracas fue deslizada el 1 de marzo pasado, cuando un juez español ordenó detener a 12 miembros de esa guerrilla y del movimiento separatista vasco ETA, en un escrito que señalaba que ambas organizaciones contaron con "cooperación gubernamental" venezolana.

Por otra parte, Fraser reiteró que Irán mantiene crecientes vínculos diplomáticos y económicos con Venezuela, pero no presencia militar.

El gobierno iraní busca en América Latina "ayuda a su posición política" y "acceso a recursos que necesitan", explicó Fraser.

Pero no obstante, Estados Unidos se muestra preocupado por "la relación que (Irán) ha tenido tradicionalmente con Hamas y Hezbollá", a los que Washington considera terroristas.

"Mi preocupación es que las vías de tráfico ilícito en la región puedan proveer una oportunidad" para esos grupos terroristas "de ingresar a territorio estadounidense", aunque "en estos momentos no vemos ninguna actividad de ese tipo", dijo Fraser.
"Pero soy escéptico y seguiremos atentos", agregó.
Leer más - Comando Sur afirma que Venezuela sigue teniendo nexos con las FARC

EEUU admite el derecho de Rusia a vender armas a Venezuela pero le inquieta el volumen

Moscú, 28 de abril, RIA Novosti. EEUU reconoce "el derecho de Rusia a tener relaciones con Venezuela y venderle armas" pero le preocupa que Caracas compre material bélico "en cantidades superiores a las de sus vecinos latinoamericanos", manifestó el embajador estadounidense en Moscú, John Beyrle, en una entrevista publicada hoy por el diario Moskovski Komsomolets.

Beyrle rehusó comparar la cooperación técnica militar ruso-venezolana con el suministro de armas estadounidenses a Georgia al recordar que esta nación caucásica "participa de forma muy sustancial en nuestra lucha común contra el terrorismo en Iraq y Afganistán".

Al mismo tiempo, señaló que la relación entre Moscú y Washington "sería mucho más fuerte, si ciertos elementos en ambos países se preocuparan menos por la cantidad de armas y ejercicios militares en Venezuela o por el número de los políticos estadounidenses que visitaron Tbilisi", la capital de Georgia.

La relación entre EEUU y Rusia, a su juicio, tiene "una dimensión infinitamente mayor" y "algunas cosas deben enfocarse en perspectiva".
Leer más - EEUU admite el derecho de Rusia a vender armas a Venezuela pero le inquieta el volumen

GARRÉ VISITÓ LAS OBRAS DE LA CENTRAL ATÓMICA DE ATUCHA II Y ELOGIÓ SU DESARROLLO

La Ministra de Defensa, Nilda Garré, afirmó que “la continuación de las obras de la central nuclear Atucha II constituye un notable esfuerzo de recuperación de propuestas públicas energéticas que nunca debieron ser paralizadas”.

Garré manifestó este concepto en el curso de la visita que realizó a la obra de la central nuclear, en la localidad de Lima, en el noreste de la provincia de Buenos Aires, a orillas del río Paraná. Atucha II estará prestando servicio de producción de energía en el segundo semestre de 2011.

La titular de Defensa aceptó una invitación de Nucleoeléctrica S.A. (NASA) la empresa que opera tanto Atucha I (la otra central nuclear que funciona desde 1974) como la construcción de la Atucha II, junto a la primera.

Garré se hizo presente hoy acompañada por el teniente general Luis Pozzi, jefe del Estado Mayor General del Ejército; el general de brigada, Carlos Terrado, delegado del Ejército ante la autoridad nuclear; funcionarios de su gabinete, y 20 generales con destino en la zona metropolitana.

La ministra fue recibida por directivos de Nuleoeléctrica, quienes le brindaron una explicación acerca de las características del funcionamiento de Atucha I y del proceso de construcción de Atucha II. La construcción de esta última está indica por el Programa de Desarrollo Nuclear establecido por la ley 26.566 que, entre otros temas, ordena desarrollar el primer prototipo de reactor nuclear argentino, denominado CAREM, que será construido por la empresa NASA.

Atucha II será la tercera central nuclear argentino junto a Atucha I y a la central de Embalse en Córdoba.

En la obra trabajan alrededor de cinco mil personas, muchas de ellas reconvocadas del antiguo personal que trabajó en Atucha I y en los comienzos del desarrollo de Atucha II. Las obras civiles están prácticamente terminadas y se avanza de manera acelerada en el montaje del equipamiento eléctrico y electrónico.

Junto a la ministra, viajaron además el secretario de Planeamiento, Oscar Cuattromo; el jefe de gabiente, Raúl Garré; el presidente de Fabricaciones Militares, Alfredo Puriccellí (empresa dependiente del Ministerio de Planificación Federal); el titular del Centro de Investigaciones Tecnológicas de la Defensa (CITEDEF), Eduardo Fabre; el subsecretario de Ciencia y Técnica, Roberto Ceretto; y el director de Inmuebles de Defensa, Sergio Rossi.


Buenos Aires, 27 de abril de 2010
Leer más - GARRÉ VISITÓ LAS OBRAS DE LA CENTRAL ATÓMICA DE ATUCHA II Y ELOGIÓ SU DESARROLLO

EJÉRCITO ADQUIRIRÁ PORTATROPAS CON RECURSOS PROPIOS

Perú

La modernización de las Fuerzas Armadas empieza a avanzar. Además de los recursos del presupuesto para comprar equipamiento, se han empezado a tomar otras iniciativas para renovar los equipos.

Por ejemplo “en el Ejército se ha vendido ya, y se seguirán vendiendo, diversas unidades dadas de baja por obsoletas y, con esos recursos adicionales, se ha previsto adquirir 200 vehículos de transportes y 50 de reconocimiento”, explicó el ministro de Defensa, Rafael Rey.

Como se recuerda hace poco el Ministerio de Defensa entregó públicamente 72 portatropas de tipo 4x4 y 6x6, asignadas a las regiones de Tacna, Piura y Tumbes.

Rey recordó también que hace poco el Ejército hizo una presentación de los últimos equipos adquiridos dentro del plan Núcleo Básico de Defensa. Se trata de equipos de última generación para las brigadas de fuerzas especiales como equipos de buceo, paracaidismo, comunicaciones y chalecos antibalas, así como cuatrimotos y lanzamisiles móviles.

“Los recursos del Núcleo Básico de Defensa vienen siendo bien aprovechados, vamos a cumplir con el objetivo de lograr que nuestras Fuerzas Armadas recuperen su nivel disuasivo”, apuntó.
Leer más - EJÉRCITO ADQUIRIRÁ PORTATROPAS CON RECURSOS PROPIOS

La Haya define los plazos para que Perú y Chile presenten réplica y dúplica


A un mes y medio de que Chile presentara la contramemoria en La Haya por el diferendo marítimo con Perú, la Corte Internacional de Justicia confirmó cuáles serán las fechas en que el gobierno de Alan García y el de Sebastián Piñera deberán presentar la réplica y la dúplica, respectivamente.

Acogiendo el acuerdo hecho entre los agentes Allan Wagner y Alberto van Klaveren, la Haya definió que Perú deberá presentar su texto de respuesta el día 9 de noviembre de 2010.

Asimismo, informó que el plazo para que Chile responda esa réplica es el 11 de julio de 2011.

El comunicado de La Haya indica que el tribunal emitirá su fallo posteriormente en una fecha que aún no está definida.
Leer más - La Haya define los plazos para que Perú y Chile presenten réplica y dúplica

Triplican números de militares para los operativos en el Norte del país

La Operación Conjunta “Py’aguapy”, comandada por el general Bartolomé Ramón Pineda Ortiz, decidió triplicar la cantidad de efectivos militares que entrarán a operar dentro del estado de excepción decretado en los departamentos de Alto Paraguay, Presidente Hayes, Concepción, Amambay y San Pedro.

Casualmente horas después del atentado que sufrió el senador liberal Roberto Acevedo en el departamento de Amambay, en donde también rige el estado de excepción, la dirección de Asuntos Civiles del Comando de Operaciones informó a través de un comunicado que la Fuerza de Tarea Conjunta estará integrada ahora con 3.300 hombres (3 mil militares y 300 policías). Inicialmente comenzó el operativo con 1.141 efectivos. Este hecho es inédito teniendo en cuenta que es la primera vez que se moviliza tanta cantidad de efectivos militares en tiempo de paz.

“La Fuerza de Tarea Conjunta está conformada por personal del Ejército, de la Armada, de la Fuerza Aérea, de la Policía Nacional, del Comando Logístico, del Batallón Conjunto de Fuerzas Especiales, de las Tropas Especiales del Ejército y del Batallón “Mariscal Francisco Solano López”, alcanzando un efectivo total aproximado de 3.300 (tres mil trescientos) hombres”, señala el comunicado firmado por el coronel Cayo Rafael Arréllaga Ibarra.

El informe indica también que “se recomienda a las personas de los departamentos afectados por el estado de excepción, munirse de sus respectivas cédulas de identidad civil al salir de sus domicilios, como asimismo, de los documentos de los vehículos automotores que circularen por la zona”.

El informe indica además que el comandante de las Fuerzas Militares, general Juan Óscar Velásquez, ha designado como comandante de la Fuerza Tarea Conjunta de la Región Occidental, al general Darío Cáceres. Mientras que como comandante de la Fuerza Tarea Conjunta de la Región Oriental fue designado el general Néstor Quiñónez Delgado.

Por su parte, la comandancia de la Policía Nacional en la resolución Nº 407 dispone el nombramiento para apoyar a la Operación Conjunta “Py’aguapy” a los siguientes comisarios: Victorino Martínez como Director General de Servicio para coordinar con el Estado Mayor de la Operación Conjunta; al comisario César Herebia Sanabria como Director de Servicio para coordinar en la Región Occidental, y al comisario Cecilio Acosta como Director de Servicio para coordinar en la Región Oriental.

Fuente: La Nacion de Paraguay
Leer más - Triplican números de militares para los operativos en el Norte del país

SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE EVALUACIÓN Y GESTIÓN DE INVERSIONES EN LOS SISTEMAS DE DEFENSA

martes, 27 de abril de 2010

Argentina

El Ministerio de Defensa informa que el próximo jueves se realizará el primer Seminario Internacional “Evaluación y Gestión en los Sistemas de Defensa”, en el Salón San Martín del Edificio Libertador. En este espacio se analizarán las inversiones en los sistemas de Defensa de la UNASUR (Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Uruguay), junto a la de distintos países que ya han emprendido procesos de modernización, como España, Estados Unidos, Francia e Italia.

A lo largo de la jornada, cuyo acto de apertura será a las 9, se sucederán cinco paneles, en los cuales intervendrán prestigiosos especialistas y funcionarios competentes de los respectivos Ministerios de Defensa. A las 18.30 tendrá lugar el cierre, a cargo de la ministra de Defensa, Nilda Garré.

Durante el desarrollo del seminario se presentará el “Manual para la identificación, formulación y Evaluación de Proyectos con Inversión de la Defensa Basados en Capacidades”. El texto es el resultado de un trabajo conjunto y multidisciplinario llevado a cabo después de dos años de trabajo y debate entre especialistas civiles y militares de los Ministerios de Defensa y Economía y Finanzas Públicas, las Fuerzas Armadas y académicos independientes.

Para la organización de este seminario se contó con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), la Red de Seguridad y Defensa de América Latina (RESDAL) y el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El establecimiento de un sistema que permita planificar, ejecutar y evaluar de forma eficiente las inversiones militares ha sido uno de los pilares de la Reforma del Sistema Logístico de la Defensa encarada por este Ministerio en el 2006. Esto se ha hecho sobre la base del diagnóstico y recomendaciones contenidas en el “Informe para la Modernización del Sistema Logístico de la Defensa” (Resolución MD N° 1.350/08).

Como parte de dicho proceso de reforma se destaca la creación del Sistema Integral de Gestión de Inversiones para la defensa (SIGID), y su versión actualizada SIGID II, el cual reglamenta los proyectos de inversión pública y militar del sector.

Programa
A las 9 se llevará a cabo el acto de apertura, con la presencia de los secretarios de Estrategia y Asuntos Militares, Gustavo Sibilla, de Planeamiento, Oscar Cuattromo, de Política Económica (Ministerio de Economía), y el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, brigadier general Jorge Chevalier.

PANEL I: 10 a 11 hs. Evaluación y gestión de Inversiones militares en la UNASUR: exposiciones de destacados militares de los países miembros de la UNASUR.

PANEL II: 11.30 a 13 hs. Perspectivas académicas sobre evaluación y gestión de inversiones militares: presentación de la mirada académica sobre el tema.

PANEL III: 13 a 14 hs. Evaluación y gestión de inversiones militares en la UNASUR: participación de representantes de los ministerios de Brasil, Colombia, Ecuador y Perú.

PANEL IV: 15 a 16.30 hs. Evaluación y gestión de inversiones militares en Europa y América del Norte: aporte de los representantes de España, Estados Unidos, Francia, e Italia.

PANEL V: 17 a 18.30 hs. El modelo argentino de evaluación y gestión de inversiones militares.


Buenos Aires, 27 de abril de 2010


PRENSA:
Tel: 4346-8836 al 40
Azopardo 250, piso 13 - Capital Federal - República Argentina
E-mail: prensa@mindef.gov.ar
Leer más - SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE EVALUACIÓN Y GESTIÓN DE INVERSIONES EN LOS SISTEMAS DE DEFENSA

MINISTRO DE DEFENSA VIAJÓ A RUSIA PARA NEGOCIAR UN CRÉDITO EN MATERIA DE DEFENSA

lunes, 26 de abril de 2010

Una Comisión, encabezada por el Ministro de Defensa, Rubén Saavedra y los comandantes del Ejército, General Antonio Cueto, de la Fuerza Aérea Boliviana, General Tito Gandarillas, partieron el viernes a Moscú para negociar las condiciones crediticias más favorables para la adquisición de cinco helicópteros multipropósito para luchar contra el narcotráfico y también para que apoyen en las tareas de emergencia.
En este proceso de negociación crediticia se verá también la posibilidad de adquirir un avión Antonov que refuerce la flotilla de aviones de la Fuerza Aérea Boliviana
La Comisión negociará entre el 26 y 28 de abril en Moscú un crédito de hasta 150 millones de dólares.
El Presidente Evo Morales, en la gestión 2009, realizó una visita oficial a Rusia, oportunidad en la que se firmó un memorándum de intenciones con el Presidente de esa nación Dmitri Medvedev, en el que se preveía conceder a Bolivia un crédito para el equipamiento militar.
La declaratoria suscrita entre los mandatarios establece la transferencia de cooperación tecnológica militar para fortalecer las FFAA y ampliar el programa de becas para alumnos, cuya implementación estará a cargo de los ministerios de Defensa de ambos países.
Leer más - MINISTRO DE DEFENSA VIAJÓ A RUSIA PARA NEGOCIAR UN CRÉDITO EN MATERIA DE DEFENSA

Eligen a Chile para instalar el telescopio más grande del mundo



El Consejo del Observatorio Europeo Austral (ESO) seleccionó hoy en Alemania al Cerro Armazones de nuestro país como ubicación de referencia del futuro European Extremely Large Telescope (E-ELT, o Telescopio Europeo Extremadamente Grande).

“Este es un hito importante que nos permite finalizar el diseño base de este ambicioso proyecto, que posibilitará importantes avances en el conocimiento astronómico”, señala Tim de Zeeuw, Director General de ESO. “Agradezco al equipo que seleccionó el lugar por el enorme trabajo que ha realizado en los últimos años”.

El próximo paso de ESO es construir el telescopio europeo óptico-infrarrojo extremadamente grande (E-ELT), con un espejo primario de 42 metros de diámetro. El E-ELT será “el ojo más grande del mundo en el cielo”, el único telescopio de su tipo a nivel mundial y abordará muchas de las preguntas aún sin resolver en astronomía, y podría finalmente revolucionar nuestra percepción del Universo tanto como el telescopio de Galileo lo hizo hace 400 años. La luz verde para la construcción se espera a fines de 2010 y el inicio de las operaciones para 2018.

FACTORES DECISIVOS
La decisión acerca de la ubicación del E-ELT ha sido adoptada por los delegados de los 14 países miembros de ESO y está basada en una investigación meteorológica comparativa, que ha durado varios años.

Varios factores tuvieron que ser considerados en el proceso de selección del emplazamiento. Obviamente la “calidad astronómica” de la atmósfera (por ejemplo, el número de noches despejadas, la cantidad de vapor de agua y la “estabilidad” de la atmósfera, también conocida como seeing) ha jugado un papel crucial. Pero también debieron ser tomados en cuenta otros parámetros, tales como los costos de construcción y operación, y las sinergias científicas y operacionales con otras grandes instalaciones (VLT/VLTI, VISTA, VST, ALMA, SKA, etc).

En marzo de 2010, el Consejo de ESO recibió un informe preliminar con las principales conclusiones del Comité Asesor para la Selección del Emplazamiento del E-ELT . Estas conclusiones confirmaron que todos los lugares examinados en la lista de preselección (Armazones, Ventarrones, Tolonchar y Vizcachas en Chile, y La Palma en España) tenían muy buenas condiciones para la observación astronómica, cada uno con sus fortalezas particulares.

El informe técnico concluyó que Cerro Armazones, cerca de Paranal, destaca como la ubicación claramente preferida, dado que ofrece el mejor equilibrio de calidad de cielo entre todos los factores considerados, y que puede ser operado de manera integrada con el Observatorio Paranal de ESO. Cerro Armazones y Paranal comparten las mismas condiciones ideales para la observación astronómica. Ambos cuentan con más de 320 noches despejadas al año.

El cerro Armazones es una montaña de 3.060 metros de altura en la parte central del Desierto de Atacama, ubicado a unos 130 kilómetros al sur de Antofagasta y a unos 20 kilómetros de Cerro Paranal, hogar del Very Large Telescope de ESO.

Fuente: La tercera
Leer más - Eligen a Chile para instalar el telescopio más grande del mundo

Llegan a Chile primeros C-295 Persuader

domingo, 25 de abril de 2010





El C-295 es un transporte derivado del CN-235. El modelo solicitado por la ACh es en realidad un derivado de la versión de patrullaje marítimo del CN-235MP Persuader, con el cual comparte el sistema táctico integrado desarrollado por CASA y que es conocido como FITS ( Fully Integrated Tactical System), el cual consta de una serie de consolas o puestos de trabajo para los operadores de sistemas, las cuales son redundantes entre sí , reconfigurables y cuentan tanto con un hardware como software comercial, hecho que reduce el costo de adquisición, su mantenimiento y su futura modernización.

Básicamente, el FITS es el núcleo o corazón del sistema de misión, integrando y centralizando toda la información que proporcionan los distintos sensores y equipos del avión, tal como el radar, FLIR, equipos ESM; además de los sistemas de navegación y comunicaciones de la aeronave. Las consolas se comunican mediante una conexión local LAN (Local Area Network) y el sistema principal con los sensores mediante una interfase con el bus 1553b.

En relación a las consolas, éstas cuentan principalmente con un monitor AMLCD de 20 pulgadas, además del correspondiente teclado y las “trackball” para la exploración del radar y las distinas opciones del menú de pantalla. Como ya se mencionó, cada consola es reconfigurable y redundante, con lo cual si una falla o se daña, el operador puede ocupar otra y tener la misma configuración como el control de los mismos sensores y equipos.

La cantidad de consolas depende de los requerimientos del usuario, aunque se ha estandarizado una configuración de 6 consolas para las versiones de patrullaje marítimo (2 consolas) y antisubmarino (4 consolas).

Los Equipos de Misión

Hasta donde se conoce, los principales equipos o sensores de misión que han sido solicitados por la Marina de Chile son los siguientes:

- Radar de búsqueda AN/APS-143C(V)3 Ocean Eye
- Sensor FLIR con telémetro láser Star Safire III
- MAD AN/ASQ-508 (?)
- Procesador acústico de sonoboyas SPAS-16
- Sistema de identificación automática de navíos AIS
- Sistema de enlace de datos SP100
- Equipos ESM (modelo desconocido por el momento)

Dentro de éstos equipos merece destacarse el radar Ocean Eye, que es sumamente avanzado, contando con una amplia variedad de modos de operación tal como apertura sintética (SAR), apertura sintética inversa (ISAR), barrido lateral (SLAR), búsqueda con indicación de blancos en movimiento según el tipo de plataforma naval, búsqueda de alta resolución a gran distancia, indicación de blancos móviles, guiado de misiles, etc.

Con una antena plana que tiene un barrido de +/- 30 grados, el radar tiene picos de emisión del orden de los 8 KW pudiendo realizar el seguimiento de hasta 200 blancos, además de contar con una interfase con el sistema TDMS (Tactical Data management System) el cual además de controlar los sistemas FLIR; ESM e IFF también proporciona una base de datos mundial de mapas costeros, que se pueden sobreimprimir con los datos proporcionados por el radar.

El Cockpit


La configuración del cockpit del C-295 tanto en sus versiones de carga como de patrullaje son las mismas, dominando el tablero principal cuatro pantallas LCD multifunción de 6x8 pulgadas a las que se suman otras dos pantallas de menor tamaño para la presentación de la información de los motores y combustible, más una pantalla central táctica donde se pueden proyectar datos del radar de búsqueda como imágenes obtenidas por el FLIR.

Todos éstos dispositivos operan mediante dos procesadores centrales de datos con los buses 1553b y ARINC 429 cuya integración corresponde a Thales y que cuentan con un sistema de navegación por giroláser asistido por GPS, sistemas de gestión de vuelo (FMS), equipos de COM/NAV digitales, incluyendo SATCOM; piloto automático digital, sistema de alerta de proximidad del suelo (GPWS), además de un radar meteorológico.

Prestaciones

Para un patrullero marítimo con capacidad antisubmarina, las prestaciones de la aeronave juegan un rol de importancia junto con su equipamiento. En tal sentido el C-295MP dispone de dos versiones, una normal y otra de mayor alcance. La ACh ha seleccionado precisamente la última versión que le permitiría disponer de una autonomía de hasta 10 horas a 200NM de la base, dependiendo de la configuración y misión de la aeronave.

Ello es posible gracias al bajo consumo de los motores Pratt & Whitney PW127G, que tienen un consumo aproximado de 550 kg de combustible por hora y a la capacidad interna de combustible de más de 7.700 litros.

El Armamento

El Persuader dispone de tres afustes subalares por ala. Los internos soportan cargas de hasta 800 kg, lo intermedios 500 kg y los externos unos 300 Kg con lo cual la variedad de armamento que puede portar es muy basta y va desde distintos tipos de torpedos, cargas de profundidad, cohetes de marcación y misiles antibuque. En tal sentido, aún se mantiene la especulación sobre los misiles AGM-84 Harpoon Block II adquiridos tiempo atrás por Chile, aunque también pueden adaptarse otros tipos de misiles antibuque, tambien tendran torpedos ligeros MK-46.

Conclusión

Un nuevo sistema se incorpora en la región, con equipamiento de última generación para la delicada tarea de patrullaje marítimo y guerra antisubmarina. Chile dispone de un enorme litoral marítimo y aunque a simple vista el C-295MP parece que se queda corto para tal extensión, será el propio avión el que deberá demostrar su capacidad y hacer olvidar nada menos que a un clásico patrullero como es el P-3 Orion.
Leer más - Llegan a Chile primeros C-295 Persuader

Lugo promulgó el estado de excepción en norte de Paraguay

La ley 3.994, que tendrá vigencia por 30 días, fue promulgada anoche por Lugo, horas después de que fuera sancionada por el Senado y luego de una reunión que el mandatario sostuvo con su consejo de ministros, según reportó el sitio web de la Presidencia de Paraguay.

La medida, que fue impulsada por el Ejecutivo, rige en los departamentos Alto Paraguay, Presidente Hayes, Concepción, San Pedro y Amambay, zona de operaciones del grupo guerrillero Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), al que se atribuyen secuestros, asesinatos y destrucción de cultivos y maquinaria.

"Esta ley, en términos prácticos, amplía el marco legal para la intervención de las fuerzas militares en materia de seguridad interna, con lo cual no sóo van a poder participar en apoyo logístico, como lo vienen haciendo desde hace tiempo, sino también formarán parte del operativo propiamente dicho”, explicó el ministro del Interior, Rafael Filizzola, en rueda de prensa.

"Queremos dejar en claro que esta medida legal no altera la normalidad democrática en nuestro país; todas las instituciones siguen vigentes y seguirán trabajando de manera invariable”, aclaró el funcionario.

También subrayó que el gobierno va a "seguir llevando adelante los trabajos” que está "haciendo en materia de investigaciones sobre hechos delictivos”.

Filizzola recalcó que el Poder Ejecutivo continuará encarando todas esas tareas en forma conjunta con el Ministerio Público, las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y el Poder Judicial, "como lo establece la Constitución Nacional”.

Asimismo, anunció que se establecerá un comando conjunto para evaluar y dar seguimiento de todas las acciones llevadas a cabo en el marco del operativo, y recordó que el gobierno, desde sus inicios, consideró a los integrantes del EPP como delincuentes que deben ser perseguidos dentro del estado de derecho.

Tras la promulgación de la ley, Lugo recibió esta mañana a tres dirigentes de la Coordinadora de Derechos Humanos (la directora ejecutiva, Carmen Coronel, y Roque Orrego y Juan Martens), que le manifestaron su desacuerdo con la medida, aunque aclararon que la respetan, y le advirtieron que harán un seguimiento de su cumplimiento, según informó la Presidencia.

El ministro de Justicia y Trabajo, Humberto Blasco, quien participó de ese encuentro, anunció que el gobierno hará una campaña de instrucción sobre el estado de excepción, dirigida a gobernadores, intendentes, concejales y otros dirigentes departamentales.

Esa campaña tendrá el objeto de prevenir desvíos en el cumplimiento de la norma y también el de capacitar a los funcionarios locales para recibir posibles denuncias sobre eventuales abusos.

El estado de excepción fue dispuesto después de que el miércoles pasado fueran asesinadas cuatro personas en una finca del departamento Concepción, a unos 420 kilómetros de Asunción, en un hecho aún no aclarado que algunas fuentes atribuyeron al EPP y otras, a un enfrentamiento entre ladrones de ganado y efectivos policiales, según reportó la agencia noticiosa DPA.

Lugo envió entonces efectivos militares a la zona para reforzar a la policía y canceló el viaje que tenía previsto a Bolivia, donde iba a participar de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra.

El Senado aprobó el primer texto del proyecto de ley el jueves, pero el viernes la Cámara de Diputados le introdujo modificaciones, por lo que la iniciativa volvió a la cámara alta, que la sancionó ayer.

Los cambios al texto original se relacionan con la autorización para salir del país de investigados por la Justicia, las atribuciones del presidente durante la vigencia de la medida y el período en que ésta regirá, que Lugo pretendía que fuera de 60 días en lugar de los 30 finalmente aprobados.

fuente telam
Leer más - Lugo promulgó el estado de excepción en norte de Paraguay

Presidente Chávez inaugura 91 Brigada de Caballería Motorizada Hipomóvil en Apure


Caracas, 25 Abr. ABN.- El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, inauguró este domingo la sede de la 91 Brigada de Caballería Motorizada Hipomóvil Pedro Pérez Delgado, en Mantecal, estado Apure, entidad ubicada al suroeste del territorio venezolano en la frontera con Colombia.

“Se trata del reposicionamiento estratégico de las unidades militares, por eso, esta vez, estamos en Mantecal donde comienza a funcionar la nueva sede de la 91 Brigada de Caballería Motorizada Hipomóvil Pedro Pérez Delgado”, sostuvo el jefe de Estado.

La información se conoció al inicio del programa Aló, Presidente, número 356, transmitido desde la referida localidad apureña, donde el jefe de Estado contó con la compañía de miembros del alto mando militar; el ministro del Poder popular para la defensa, General en jefe Carlos Mata figueroa, del comandante de la 91 brigada, general de brigada (Ej) Gustavo Morales Silva, así como del gobernador de Apure, Jesús Aguilarte Gámez, entre otras autoridades.

El jefe de Estado hizo un recorrido por la nueva sede, ocasión en que recordó que la revolución creó en enero de 2006 la novena División de Caballería, pero ya existía la 91 Brigada de Caballería, que tuvo su sede en San Fernando, desde 1986.

Fuente: ABN
Leer más - Presidente Chávez inaugura 91 Brigada de Caballería Motorizada Hipomóvil en Apure

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA ENTREGÓ 72 PORTATROPAS AL EJÉRCITO DEL PERÚ

sábado, 24 de abril de 2010

El jefe de Estado acudió a la primera Brigada de Fuerzas Especiales en Chorrillos acompañado del ministro de Defensa, Rafael Rey y el comandante General del Ejército Otto Guibovich, donde participó en la entrega de 72 portatropas tipo 4 x4 y 6x6.


Estas unidades serán asignadas a la Fuerza de Cobertura en primera prioridad: Tacna, Puno y Tumbes.


Además, el Jefe de Estado inspeccionó armas anti tanques recientemente adquiridas por el Ejército, las cuales son de fabricación rusa e israelí. Asimismo, apreció los equipos que poseen los miembros del Ejército del Perú que conforman está brigada.
Leer más - PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA ENTREGÓ 72 PORTATROPAS AL EJÉRCITO DEL PERÚ

ARGENTINA Y CHILE RATIFICAN ACUERDOS EN POLÍTICA DE DEFENSA


Los ministros de Defensa de Argentina, Nilda Garré, y de Chile, Jaime Ravinet, coincidieron hoy en impulsar acuerdos en la industria de la Defensa, tanto en el nivel aéreo como naval; asimismo, acordaron acciones comunes para las Fuerzas de Operaciones de Paz y la Fuerza Combinada “Cruz del Sur”. Respecto a esta última, decidieron que participe del desfile conmemorativo de la Independencia chilena, el 18 de septiembre de este año, con la presencia de la ministra.

El funcionario chileno llegó esta mañana al Edificio Libertador, fue recibido por una formación militar y luego tuvo una reunión privada con la ministra en su despacho. Posteriormente, se desarrolló un encuentro de trabajo en el Salón Belgrano de la que participaron funcionarios de ambos países: del lado chileno, estuvieron el subsecretario de Defensa, general Oscar Izurieta Ferrer; el jefe del Estado Mayor Conjunto, general de División Cristian Le Dantec Gallardo; el jefe de Gabinete, almirante Rodolfo Codina; y el jefe de Asesores, Guillermo Patillo. Por la Argentina asistieron: los secretarios de Asuntos Internacionales para la Defensa, Alfredo Forti; de Planeamiento, Oscar Cuattromo; de Estrategia y Asuntos Militares, Gustavo Sibilla; el jefe de Gabinete Raúl Garré, el jefe del Estado Mayor Conjunto, brigadier general Jorge Chevalier; el jefe del Comando Operacional, general de División Daniel Camponovo; y el jefe de Planeamiento del Estado Mayor Conjunto, contralmirante Antonio Torres.

Los ministros convinieron en establecer una comisión para el desarrollo de la cooperación industrial, relativa principalmente al trabajo de Empresa Nacional de Aeronáutica de Chile (ENAER) y de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA - ubicada en Córdoba), con el fin de estimular la posibilidad de generar un avión de entrenamiento básico para los pilotos de las Fuerzas Aéreas de ambos países, que reemplace a los aviones Mentor de Argentina y Pillán de Chile.

El ministro Ravinet agradeció al iniciar la reunión a la ministra Garré la rápida intervención argentina con el Hospital Militar reubicable de la Fuerza Aérea Argentina, cuando se produjo el terremoto en el país trasandino a fines de febrero, señalando que había sido la primera nación que se había presentado para ayudar a Chile.

Por otra parte, en la reunión también expuso el presidente del Astillero Tandanor, Mario Fadel, quien explicó las acciones de cooperación que se desarrollan para auxiliar al astillero naval chileno ASMAR, que fue duramente afectado por el terremoto. Se ha decidido que clientes de ASMAR serán atendidos por Tandanor, y que luego se trabajará para cooperar en la reconstrucción del astillero del país vecino.

Además, en la reunión se hizo una exposición acerca de la marcha de la constitución de la Fuerza de Paz Combinada “Cruz del Sur”, cuyos trabajos de presentación probablemente estén listos a fin de año para exponerlos ante las Naciones Unidas. Asimismo, se resolvió darle un carácter de cooperación humanitaria a los trabajos de los efectivos de la mencionada Fuerza de Paz, que estarán también orientados a desarrollar tareas humanitarias en países de América Latina, a solicitud de los mismos.

Ambos ministros acordaron realizar el ejercicio “Araucaria” a fin de año y, por otro lado, intercambiar la experiencia de los dos países en cuestiones surgidas de los trabajos efectuados por ambas Fuerzas Armadas durante el terremoto acaecido en Chile, para aprender de esa capacidad.

El ministro chileno fue agasajado por su par argentina con un asado en las instalaciones del Comando de Remonta y Veterinaria, en Palermo, y más tarde visitará las instalaciones del Complejo Industrial Argentino (CINAR), compuesto por los Astilleros Tandanor y Almirante Storni.
Leer más - ARGENTINA Y CHILE RATIFICAN ACUERDOS EN POLÍTICA DE DEFENSA

EJERCICIOS MILITARES DE LA ARMADA Y DE LA FUERZA AÉREA

Argentina
El Ministerio de Defensa informa que durante el mes de abril se llevaron a cabo diversos ejercicios de entrenamiento militar por parte de la Armada Argentina (ARA) y de la Fuerza Aérea (FAA).

La ARA desarrolló hasta el viernes 17 pasado el adiestramiento de las tripulaciones a bordo de las lanchas patrulleras “Concepción del Uruguay” y “Baradero”, de la Agrupación de Lanchas Rápidas (APLA), en el canal de Beagle.

Durante cinco horas, las unidades realizaron ejercicios de pasaje al habla (mínima aproximación de buques que permite el intercambio comunicacional a viva voz); y se adiestraron en las prácticas de rutina a bordo en navegación.

Las tripulaciones zarparon desde el muelle militar “Augusto Lasarre” (en Ushuaia) y se dirigieron a la isla Gable, para atravesar los canales angostos del denominado paso Guaraní.

Por su parte, la Fuerza Aérea Argentina culminó el pasado martes 21 con el ejercicio integrador “Valkiria III”, en la provincia de Mendoza, asiento de la IV Brigada Aérea.

La meta fue simular las misiones que se ejecutan en un escenario en la que un piloto se eyecta de un avión, desciende en paracaídas en territorio enemigo, y debe ser rescatado.

Para el desarrollo del “Valkiria III”, la FAA contó también con la participación de medios aéreos del Comando de Aviación del Ejército Argentino. De esta manera, fueron empleados 15 aviones, y cinco helicópteros en un ejercicio que involucró a más de 250 personas.

El entrenamiento constó de dos fases: una primera de instrucción teórica y de vuelos de reconocimiento de las zonas en las que se desarrolló la actividad; y una segunda de “comprobación” en las que se realizan las fases de búsqueda y rescate.

Ambos ejercicios se realizaron cumpliendo con el plan anual de ejercitaciones 2010.
Leer más - EJERCICIOS MILITARES DE LA ARMADA Y DE LA FUERZA AÉREA

Diputados se embarcan en submarino “Carrera”


Valparaíso. Dirección de Comunicaciones de la Armada. Los Diputados María Angélica Cristi, Alberto Cardemil, Pedro Araya, Jorge Tarud, Jorge Ulloa, Patricio Hales, Rosauro Martínez, Eugenio Bauer, Edmundo Eluchans y Jorge Burgos, todos miembros de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, se embarcaron pasado el mediodía de este miércoles 21 de abril a bordo del submarino "Carrera".

Durante cerca de una hora de navegación sumergidos por la bahía de Valparaíso, los Diputados se interiorizaron de las capacidades de esta unidad de la Armada, compartiendo junto a la dotación de la unidad y a su Comandante, Capitán de Fragata Hernán Parga.
Leer más - Diputados se embarcan en submarino “Carrera”

Correa planteó reducir presupuesto de las FF.AA.

viernes, 23 de abril de 2010

QUITO

Más recursos para ciencia y tecnología, educación, salud, vialidad, vivienda y disminución del presupuesto para Defensa anunció ayer el presidente Rafael Correa, en el cambio de la cúpula militar.

“En esta nueva época, nuestra única guerra es contra la pobreza, la inequidad, el desempleo, la corrupción, la injusticia”, aseguró Correa, quien recalcó que en el futuro el gasto en Defensa debe disminuir y hay que racionalizar las cesantías y jubilaciones de la fuerza pública para regular distorsiones.

Luis Aguas, comandante del Ejército, indicó que el anuncio de la revisión salarial es motivo de preocupación. “Las jubilaciones son justas y dignas, en función de los importantes aportes y el esfuerzo a lo largo de nuestra vida militar”, dijo.

Advertencia a candidatos colombianos
El presidente Rafael Correa advirtió ayer a Colombia que si repite una incursión militar como la del 1 de marzo del 2008 en Angostura, responderá con las armas para defender la soberanía territorial.

“Si nos vuelven a atacar, como ocurrió en Angostura, será casus belli (expresión latina que significa motivo de guerra) y responderemos militarmente”, manifestó enérgico ante cientos de soldados que participaron ayer en la ceremonia de cambio de mando de las FF.AA., en la Escuela Militar Eloy Alfaro de Parcayacu.

El jefe del Comando Conjunto, Ernesto González; el comandante del Ejército, Patricio Cárdenas, y el comandante de la Fuerza Aérea, Leonardo Barreiro, recibieron ayer el bastón de mando de manos de sus antecesores en la Escuela Militar Eloy Alfaro.

El Mandatario aclaró su posición a pocos días de las declaraciones de los candidatos presidenciales de Colombia, Juan Manuel Santos y Noemí Sanín, quienes aseguraron que repetirían el bombardeo en Angostura para perseguir a las FARC.

Ese ataque provocó la muerte de 25 personas, entre ellas el ex número dos de las FARC, Raúl Reyes; y la ruptura de relaciones diplomáticas entre Quito y Bogotá.

Santos, ex ministro de Defensa del gobierno de Álvaro Uribe y mentalizador de la operación militar, se declaró “orgulloso” de haber liderado el operativo y defendió la necesidad de actuar “con firmeza para atacar a los terroristas donde estén”.

Correa calificó la posición de Santos, primero en las encuestas para reemplazar a Uribe, como guerrerista, retardataria y cobarde. “Denunciamos una vez más la doctrina que sirve para que se manifiesten orgullosos de la agresión perpetrada a un país hermano, después de haberle pedido perdón, y que sin pudor alguno, sin respeto, manifieste su disposición de volver hacerlo. Están jugando con fuego”, subrayó Correa.

Hizo un llamado de unidad a los ecuatorianos para evitar otra agresión, y frente a la posibilidad de una nueva amenaza defendió la inversión de su Gobierno para recuperar la capacidad operativa de las FF.AA.

En el 2009 el régimen comprometió más de $ 1.000 millones para la adquisición de aviones de combate, radares, helicópteros, armas y equipos de inteligencia con el fin de consolidar unas FF.AA. disuasivas.

“No permitiremos que grupos desquiciados, probablemente aupados por bases extranjeras, quieran convertir a la región en un nuevo Medio Oriente”, finalizó Correa.

Colombia suscribió el año pasado un convenio con Estados Unidos para la utilización de siete bases militares en su territorio. Varios países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) calificaron esto como una amenaza. Correa dijo que pondrá en consideración de la Unasur las declaraciones de los aspirantes presidenciales.

Fuente: El Universo
Leer más - Correa planteó reducir presupuesto de las FF.AA.

"Inclusión de cubanos en la FAN va más allá de lo permitido"

(Venezuela)

En rueda de prensa hizo público lo que en principio fue una "protesta silenciosa". El general de brigada Antonio Rivero, ex director nacional de Protección Civil en este gobierno, solicitó en marzo pasado su baja de la Fuerza Armada Nacional (FAN) en rechazo a "la presencia e intromisión de militares cubanos en la institución, la politización en el orden partidista y la pérdida de la institución democrática en el estamento castrense; el uso del uniforme y grado militar por parte del Presidente; la creación de la Milicia, así como el deterioro de la condición militar y social de la institución".

Cuatro meses tenía sin cargo cuando decidió pedir su pase a retiro. Fue removido de la Jefatura del Estado Mayor de la V División de Infantería de Selva en noviembre de 2009 por "mostrar una actitud netamente institucionalista".

"No respondía a la consigna 'Patria, socialismo o muerte', no me colocaba un cordón rojo cuando era amarillo y no utilizaba un uniforme rojo de Educación Física cuando era blanco", cuenta el alto oficial del Ejército, quien desde el 7 de abril está en retiro.

Aun cuando asegura que siempre observó "una que otra falla" en la conducción de la institución armada, a la cual prestó servicio por 25 años y nueve meses, fue hace cuatro años cuando se percató de cambios drásticos en el estamento castrense. Primero, estando como director nacional de Protección Civil por cinco años, "escuchaba una que otra situación" del ámbito militar y luego, cuando en 2008 fue también removido de este cargo por "no alinearse a una parcialidad política", regresó a la FAN y "pude palpar muchas cosas que he señalado, están sucediendo y van en incremento".

Cubanos: más de lo permitido

Rivero advirtió que la inclusión de militares cubanos en la FAN no solo obedece a "un intercambio de cursos", "va más allá de lo permitido y está entrando en un orden de seguridad de Estado que puede ser peligroso en el futuro".

Y es que, según el general, los oficiales de la isla no sólo tienen injerencia en la planificación y organización de la institución, como fue la creación de las regiones de defensa integral, sino en la "impartición y supervisión de elementos doctrinales militares a nivel de comando de operaciones y en áreas como armamento, inteligencia, comunicaciones e ingeniería".

"Cuando existe una inducción hacia un cambio de proceder en lo militar, se puede forzar a cumplir instrucciones de los cubanos (por encima de los militares venezolanos). Tengo conocimiento que ha sucedido", reveló Rivero, quien considera que Chávez "cambió el rumbo" y hoy se siente "manipulado y utilizado en función de lo que nos propusimos en 1992", cuando la insurrección militar. "Si bien (en 1992) rechazamos la presencia militar norteamericana en nuestras filas, también hoy rechazo la presencia de otro país en predios militares", dijo.

Advirtió, sin ahondar en detalles para "no violar la seguridad de Estado", que existe una merma de la formación y del ejercicio militar, así como de la captación del alistamiento militar.

Futuro: ¿político?

Como civil, Rivero tiene planteado crear una ONG en materia de prevención y atención de desastres. No descarta iniciar carrera política, ha sostenido conversaciones informales con algunos dirigentes políticos.

"Estamos en presencia de un régimen autocrático, con un proceso político excluyente. Si no eres afín al Gobierno, no tienes prácticamente derechos. Hay violación a la Constitución o un acomodo de ella a intereses personales", criticó el general, tras asegurar que el 5 de julio de 2009 saludó por última vez a Chávez, le solicitó conversar pero nunca pudo.



María Daniela Espinoza
EL UNIVERSAL
Leer más - "Inclusión de cubanos en la FAN va más allá de lo permitido"

Perú adjudica a SELEX contrato dos radares KRONOS


SELEX Sistemi Integrati, una empresa de Finmeccanica, ha ganado un contrato con la Armada
del Perú(MGP) para el suministro de dos multifuncionales KRONOS radar de descubrimiento NV se instalarán a bordo de fragatas clase "Aguirre" (ex-lupo), los barcos de origen italiano incluyó la Marina peruana.
Todo el sistema estará compuesto por un sistema de radar multifuncional que interactúa con KRONOS NV Lucha contra un Sistema de Gestión (CMS), y el sistema de mando y control IPN-20, desarrollado por SELEX Sistemi Integrati.
El resultado, logrado después de una licitación internacional a la que asistieron las principales empresas sector es estratégicamente importante para SELEX Sistemi Integrati y abre el camino para que más éxitosos negocios en el país por la empresa de Finmeccanica.
La NV KRONOS es un nuevo radar multifuncional 3D, multi-función, de estado sólido, completo
diseñado y desarrollado por SELEX Sistemi Integrati basado en la experiencia adquirida con los sistemas Empar, radares navales que operan con la Marina Italiana y otros clientes extranjeros, y está disponible en la tierra y las versiones navales.
El sensor de soportes cada vez más exigentes funciones operativas con la capacidad de pasar de la detección, el de la identificación y seguimiento de los objetivos en poco tiempo. La agilidad de alta ancho de banda de frecuencia garantiza excelentes medidas contra electrónicos de potencia y baja pico hace insignificante la posibilidad de ser interceptados.
La versión naval está diseñado para ser utilizados en buques de 400 toneladas y puede
ser utilizado tanto para operaciones en el mar (agua azul) es más escenarios difíciles, como
costeras (marrón del agua), incluidos los lugares con fuertes contramedidas electrónicas.
Kronos se ha diseñado en plena conformidad con las normas modernas militar internacional y las garantías alta fiabilidad y bajos costos de operación y mantenimiento.

Funte: SELEX-SI
Leer más - Perú adjudica a SELEX contrato dos radares KRONOS

Ministro Rey anuncia compra de ocho helicópteros para operaciones en el VRAE

jueves, 22 de abril de 2010


El ministro de Defensa, Rafael Rey, anunció la próxima adquisición de ocho helicópteros de fabricación rusa, naves que estarán destinadas a mejorar las operaciones militares de las Fuerzas Armadas en el Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE) contra el narcoterrorismo.

El monto del financiamiento asciende a 250 millones de dólares cuyo desembolso estaba pendiente por parte del Ministerio de Economía y Finanzas.

Rey precisó que se trata de seis helicópteros de transporte MI 17 y dos helicópteros de ataque MI 35, todos de estreno, con los que nuestras Fuerzas Armadas ya están familiarizados.

“Ahora ya están terminadas las gestiones de orden burocrático (...) no podíamos convocar la licitación o el concurso internacional sin tener ya aprobado el crédito correspondiente”, comentó Rey en declaraciones recogidas por Andina.



Feunte: El Comercio
Leer más - Ministro Rey anuncia compra de ocho helicópteros para operaciones en el VRAE

Senado aprueba Ley marcial para 5 departamentos del norte de Paraguay


El Senado paraguayo aprobó el jueves por amplia mayoría un proyecto de ley que declara estado de excepción en el norte del país para reforzar el operativo de búsqueda de un grupo armado de izquierda que tiene en vilo a la zona, atendiendo con cambios un requerimiento del Gobierno.
Durante el estado de excepción, el Poder Ejecutivo puede ordenar la detención y el traslado de personas sin orden judicial, así como prohibir o restringir reuniones públicas y manifestaciones, según la Constitución.
La Cámara alta, de mayoría opositora, rechazó una iniciativa presentada horas antes por el presidente Fernando Lugo, pero aprobó otra similar con modificaciones que será debatida por los diputados el viernes.
El proyecto alternativo propuesto por el senador opositor Marcelo Duarte declara el estado de excepción en los departamentos de San Pedro, Concepción, Amambay, Alto Paraguay y Presidente Hayes, limítrofes con Brasil y Bolivia, por un lapso de 30 días.
La decisión fue tomada tras la muerte el miércoles de un policía y tres civiles que habrían sido atacados por miembros de la banda denominada Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) que opera en zonas boscosas de difícil acceso donde coexisten haciendas ganaderas y extensos cultivos ilícitos de marihuana.
Lugo se reunió con el titular del Congreso, Miguel Carrizosa, y los líderes de los partidos representados en ambas cámaras para consensuar la declaración del estado de excepción, que era utilizado con frecuencia durante la dictadura de 35 años del general Alfredo Stroessner.
"Pedimos que (el proyecto) tenga un tratamiento de urgencia por la situación que vive el país en estos cinco departamentos y al mismo tiempo pedimos que las fuerzas militares puedan tener la amplia libertad para poder actuar", dijo el presidente en una conferencia de prensa en la sede del Poder Legislativo.
La aprobación de un texto distinto al presentado por el presidente responde en parte a los constantes roces entre ambos poderes del Estado, que han minado la gobernabilidad
Leer más - Senado aprueba Ley marcial para 5 departamentos del norte de Paraguay

Gobierno y Parlamento niegan "carrera armamentista" denunciada por Perú

miércoles, 21 de abril de 2010


SANTIAGO.- El Gobierno rechazó hoy que Chile tenga aspiraciones territoriales y esté involucrado en una carrera armamentista, como alertó el canciller peruano José Antonio García Belaúnde.

"Chile no está en ninguna carrera armamentista y no tiene aspiraciones territoriales de ningún tipo", aseguró el ministro de Defensa, Jaime Ravinet, al tiempo que indicó que el país sólo aspira a "tener Fuerzas Armadas preparadas y con capacidad disuasiva".

"Y dentro de ello somos muy transparentes en lo que hacemos, por tanto, no nos corresponde entrar en polémica con un país hermano", agregó.

Las palabras de Ravinet fueron respaldadas por el presidente de la Comisión de Defensa del Senador, Patricio Walker (DC).

"El nuevo emplazamiento del canciller peruano es una majadería y no se ajusta a la verdad", afirmó el parlamentario, quien se entrevistó este miércoles con el ministro.

"No tenemos reclamos (territoriales) pendientes, por tanto, las compras militares de las Fuerzas Armadas se hacen para defender la integridad de Chile", insistió Walker.

Asimismo, subrayó que "todas las compras que se hacen son con la metodología establecida por Naciones Unidas, y Chile elaboró un libro de la Defensa Nacional que establece de manera transparente y clara todo lo que estamos haciendo en estas materias".


El ex Presidente Ricardo Lagos afirmó este miércoles que Chile no está inmerso en una supuesta carrera armamentística, desmintiendo así lo que aseguró el canciller peruano José Antonio Belaúnde.

"No hay ninguna carrera de armas por parte de Chile", declaró Lagos a la agencia española EFE en Madrid luego que el ex Mandatario interviniera en el Foro Europa-América Latina-Estados Unidos que se lleva a cabo en España.

La repuesta de Lagos se debe a que el pasado martes el canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, expresó su preocupación por el gasto de Chile en armas y considerar que "incita a una carrera armamentista en la región".

Por ello, el ex Presidente subrayó que "Chile tiene una política muy transparente" en materia de defensa, como demuestra, por ejemplo, el hecho de que "todo lo relacionado con la compra de armamentos de Chile y Argentina se hace bajo la metodología definida por Naciones Unidas a través de la Comisión Económica para América Latina".

"Y esto mismo, en su momento, se le ofreció a Perú. Y hasta ahora tengo entendido que no ha habido una respuesta", insistió el antiguo mandatario chileno, al ofrecer una "solución al problema para tranquilidad del canciller peruano".

Consultado por si las compras armamentísticas de Chile pueden ser una respuesta a las grandes inversiones que están haciendo países como Venezuela y Brasil en ese terreno, Lagos indicó que "Chile no anda en esas cosas. Esa no es una liga para Chile".

"Los países vecinos de Chile están todos muy tranquilos, porque la política de Chile ha sido muy clara en este sentido", aseveró Lagos.

Fuentes: EMOL y COOPERATIVA
Leer más - Gobierno y Parlamento niegan "carrera armamentista" denunciada por Perú

ONU nombra nuevo mediador en la disputa entre Venezuela y Guayana

21 de abril, 2010 El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, designó al economista jamaicano Norman Girvan, como su Representante Personal para la controversia Fronteriza entre Guyana y Venezuela.

En un comunicado se anunció que el papel de Girvan será ayudar a ambos países sudamericanos a resolver la disputa territorial histórica.

El nombramiento responde a la solicitud de ambas partes de la reanudación de los buenos oficios del Secretario General, suspendidos en 2007 tras el fallecimiento del último enviado personal para el tema, Oliver Jackman.

El diferendo bilateral por el Esequibo data de 1899 cuando un denominado Laudo Arbitral de París benefició a Inglaterra, metrópoli colonial de Guyana, en detrimento de Venezuela, la cual reivindica su soberanía sobre esa región de más de 200 mil kilómetros cuadrados y rica en minerales.
Leer más - ONU nombra nuevo mediador en la disputa entre Venezuela y Guayana

Más de 60 proyectos de ciencia y tecnología se desarrollan en el Sector Defensa




El Viceministro para el Grupo Social y Empresarial de la Defensa, GSED, General en retiro Fernando Tapias Stahelin, clausuró éste sábado la agenda académica de la Segunda Feria de Ciencia y Tecnología para la Defensa y Seguridad – Expodefensa 2010, la cual reunió a 32 expertos nacionales y 4 internacionales, que participaron con conferencias sobre oportunidades de innovación y desarrollo tecnológico, entre otras áreas, relacionadas con la seguridad y defensa.

El General Tapias destacó además la realización de los paneles, “Impacto de la Política de Seguridad Democrática en la Competitividad y Desarrollo Económico del país” y el de “Avances en Tecnología de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional en Apoyo a las Operaciones”, en los que participaron importantes empresarios nacionales y del Valle del Cauca y los directores de Ciencia y Tecnología de la Fuerza Pública.

“Las Fuerzas Militares y la Policía desarrollan en éste momento más de 50 proyectos de Ciencia y Tecnología aplicables a mejorar las condiciones operacionales de cada una de las Fuerzas” reveló el Viceministro.

Dijo además que con patrocinio del GSED y recursos de la Industria Militar, INDUMIL, se desarrollan otros 18 proyectos de ciencia y tecnología con inversiones cercanas a los 27 mil millones de pesos, entre ellos el primer avión de entrenamiento construido en Colombia para la Fuerza Aérea y el nuevo fusil Galil Ace.

La Segunda Feria de Ciencia y Tecnología para la Defensa y Seguridad – Expodefensa 2010, que finaliza hoy en el Centro de Eventos Valle del Pacífico de la ciudad de Cali, reunió a 13 de las 18 empresas del GSED y a 51 particulares, así como a la direcciones de ciencia y tecnología de cada una de las Fuerzas, quienes presentaron diferentes avances tecnológicos en los campos robóticos, de información y telecomunicaciones, además de suministros logísticos para las Fuerzas Militares y la Policía Nacional.

Expodefensa 2010 cierra hoy sus puertas con diferentes demostraciones de paracaidismo, rescate aéreo de heridos, orquestas y un desfile alusivo al bicentenario, de los uniformes del Ejército Nacional.
Leer más - Más de 60 proyectos de ciencia y tecnología se desarrollan en el Sector Defensa