Rusia terminará en 2010 la planta de municiones para fusiles Kaláshnikov en Venezuela

miércoles, 26 de mayo de 2010


fotografia: Hugo Chavez empuñando una AK-103 de las que Venezuela compraría 100 mil unidades.

Izhevsk (Rusia), 25 de mayo, Rusia terminará construir en 2010 la planta de municiones para los fusiles Kaláshnikov en Venezuela, declaró hoy el director general de la Oficina de Diseños de la planta Izhmash, Nikolái Masliáev.

"Este año ya terminaremos la planta y produciremos las primeras municiones", aseguró.

Comentó que la planta de municiones se encuentra al lado de la planta de fusiles Kaláshnikov que también construye Rusia en Venezuela.

"La producción anual superará 50 millones de cartuchos con bala", agregó el director general.

También hoy, el viceprimer ministro Serguéi Ivanov informó a la prensa que los cuerpos armados rusos (Ministerio del Interior, Servicio Federal de Seguridad, etc.) iniciaron las compras de los nuevos fusiles Kaláshnikov de la serie 200, producto de la modernización del modelo AK-47.

El jefe del Gobierno ruso, Vladímir Putin, presidió hoy en la ciudad de Izhevsk una reunión dedicada al desarrollo y producción de armas de tiro para combate cercano.
Leer más - Rusia terminará en 2010 la planta de municiones para fusiles Kaláshnikov en Venezuela

Fokker 60 MPA estarian listos para ser entregados a Perú el 28 de Mayo

sábado, 22 de mayo de 2010






así es ya exhibiendo los colores del cuerpo de Aviación Naval (AVINAV) de la Marina de Guerra del Perú. no se observan cambios exteriores. una vez en Perú seran renumerados como AE 563 el U-01 y AE 564 el U-03

las fotografiás están tomadas en las instalaciones de la firma Fokker Services (Stork) ubicadas en la base aérea de Woensdrecht Holanda.
Leer más - Fokker 60 MPA estarian listos para ser entregados a Perú el 28 de Mayo

El Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF) desarrolla varios programas

miércoles, 19 de mayo de 2010



Argentina

El Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF), dependiente del Ministerio de Defensa, cuenta con un nutrido programa de desarrollos científicos que van desde laboratorios de rayos láser (que miden el aumento del agujero de la capa de ozono, y gases tóxicos del ambiente), el diseño de turbinas para generar energía eólica y pilas de hidrógeno, hasta un serio y riguroso programa de cohetería.

En sus 19 hectáreas, ubicadas en la localidad bonaerense de Villa Martelli, el CITEDEF cuenta con amplias instalaciones dedicadas a laboratorios, talleres, campos de ensayos y oficinas, donde sus 636 personas (entre profesionales del Conicet, ingenieros de las tres Fuerzas y personal administrativo) desarrollan sus actividades.

El presidente del CITEDEF, Eduardo Fabre, sostuvo que a partir del año 2005 se produjo “un punto de inflexión” en las políticas de Defensa. Las FFAA que hasta ese momento venían siendo “marginadas política y presupuestariamente” de la sociedad argentina, a partir de esa fecha –señala Fabre- tuvieron un cambio “muy importante”, bajo la concepción de que las FFAA debían ser “integradas al proyecto nacional, el Ministerio de Defensa comenzó a disponer de un incremento del presupuesto que se le asignaba”.

“Estos incrementos presupuestarios, paulatinamente, significaron aumentos salariales y de equipamiento que empezaron a tener las FFAA”. Dentro de esta nueva perspectiva “el apoyo a los proyectos de investigación y desarrollo científico aumentó considerablemente”.

En consecuencia, se explicó que la institución cambió de nombre con el fin de reflejar más ampliamente su actual función. La denominación anterior (CITEFA) – desde su creación en 1954- “correspondía más a un centro de investigaciones específico para las FFAA, y no a un centro de investigaciones para la Defensa (CITEDEF) como es en la actualidad”, fundamentó Fabré.

En la recorrida, que se realizó ayer con medios periodísticos para que la sociedad pueda conocer la labor que realizan, los principales jefes de cada departamento fueron explicando los distintos desarrollos, algunos en fase experimental, de prueba o, aquellos que una vez obtenido el prototipo, son derivados a distintos organismos estatales o privados para su posterior producción en serie.

Por todo esto, Fabre destacó que el organismo que preside no sólo tiene como finalidad una utilidad para las FFAA, sino que “hoy existe toda una industria conexa que cada vez más requiere nuestras capacidades”.

El presidente del Instituto indicó que como consecuencia directa de la reactivación industrial de determinados sectores (entre los cuales mencionó especialmente, la recuperación por parte del Ministerio de Defensa del Astillero Tandanor, y la reactivación del astillero Storni -ex Domeq García- , y de la Fábrica de Aviones de Córdoba -FAdeA), se evidenció un incrementó en los requerimientos del Instituto. “Este complejo industrial a nosotros nos empieza a requerir cada vez mayor aporte tecnológico, al que debemos responder”, indicó Fabre.

“Uno de los temas que ya hemos asumido es la reparación del radar del rompehielos Almirante Irízar” (que está siendo refaccionando y modernizando en Tandanor), informó Fabre, y para que se entienda la importancia de estos hechos, ejemplificó la enorme diferencia que existen en los costos que se manejan en el área. “La Armada Argentina solicitó una cotización para la reparación del radar del Irízar y ésta fue de 5.5 millones de dólares, mientras que el CITEDEF lo reparará por 1.3 millones de dólares”.

Y sumó otro ejemplo: la Fuerza Aérea Argentina solicitó la recuperación de los radares TP6 -43, que estaban fuera de servicio. “Nosotros los estamos recuperando y modernizando a un costo de 12 mil dólares, cuando la cotización pasada a dicha Fuerza había sido de 270 mil dólares por radar”, observó.

Siguiendo esta línea de integración con organismos del Estado, y con la proyección de volver a fabricar aviones Pampa y Pucará, el CITEDEF aportará el desarrollo del simulador de vuelo, sin el cual una fábrica de aviones no puede funcionar, ya que no contaría con un instrumento importante que necesitan los pilotos para su entrenamiento.

A su turno, el jefe del Departamento de Química aplicada, Carlos Vázquez, destacó la seriedad y el profesionalismo con el que se está desarrollando el sistema de cohetería en el país. Explicó que, bajo el control del Ministerio de Defensa, se está trabajando en el desarrollo de cohetes y, a mediano plazo, se hará lo mismo con microsatélites, y remarcó que no son muchos los países que tienen hoy “la capacidad de trabajar” en esta disciplina “tan sensitiva”, sobre todo con los costos que se manejan.

Vázquez repasó la historia del primer vector de producción nacional fabricado en 1992, denominado Martín Pescador, y se explayó en la importancia de la ingeniería reversible o inversa, técnica que permite a ingenieros y técnicos argentinos desarmar un misil y obtener información para su reconstrucción.

En esta línea, Fabre comentó que los misiles comprados en la década del ochenta (mayoritariamente de origen europeo) a partir del desarrollo de esta ingeniería están siendo desarmados y se están recuperando “exitosamente”, situación que contribuye a que aparezcan interesados de otros países, principalmente los miembros de la Unasur.

“Después de 25 años que la Argentina no lanzaba un cohete, en diciembre de 2009, se lanzó el Gradicom PCX”, recordó Fabre, quien aprovechó para anunciar que en el transcurso de este año se harán nuevos lanzamientos, también en el Polígono de Serrezuela en la provincia de Córdoba, donde el CITEDEF tiene 3 hectáreas más.

La recorrida, en sus tramos finales, contó con la exposición de un sistema de lanzadores múltiples de cohetes SLAM CP 30 montado sobre camiones, que le permite un desplazamiento rápido. Y con una breve explicación sobre las características de la turbina eólica Ventus, con eje de giro vertical y palas helicoidal, que le permite adaptarse a ráfagas de viento de más de 150 km y a temperaturas extremas. Se pudo observar el prototipo que está instalado desde hace dos meses en la Base Marambio que la Fuerza Aérea Argentina dispone en la Antártida.
Leer más - El Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF) desarrolla varios programas

El Ejército peruano emprende la modificación de AMX-13/105

martes, 18 de mayo de 2010



El Ejército del Peru, via el Proyecto Alacrán del Servicio de Material de Guerra (SMGE), emprenderá en breve la modificación de 24 carros de combate AMX-13/105, a fin de que puedan portar el misil antitanque 9M113 Kornet-E (AT-14 Spriggan). Los trabajos -que precisarán de ocho a doce meses- contemplan una completa revisión de la carcasa blindada, de los faldones de protección y compartimentos, sistemas eléctrico, hidráulico y de rodamiento, así como la revisión del motor Deutz F8L-413F de 240 HP ,a fin de que recupere sus prestaciones originales. Además, se removerá por completo la torreta FL-12, que alberga el cañón Giat CN105-57 de 105 mm-/l44, el sistema de recarga automático y la ametralladora coaxial FN MAG de 7,62 x 51 mm.
En una nueva torreta, diseñada por el SMGE, se instalará un montaje para dos misiles antitanque 9M113 Kornet-E y otro para los órganos de puntería y guiado: mira 1P45M-1 -para seguimiento del blanco, tiro y mantenimiento de la marca de puntería - y el visor térmico 1PN79-1, que permite visualizar y atacar blancos, tanto de día como de noche, bajo cualquier condición meteorológica. La autodefensa del AMX-13 Alacrán correrá por cuenta de una ametralladora Browning M-2 HB de 12.7 mm. - ubicada en un afuste a la izquierda - dotada con 500 cartuchos. En el interior de la torreta, se instalarán, entre otros, una caja de mando electrónica para la selección y alimentación de los misiles, un pañol (con capacidad para cuatro misiles de reserva), sistema de aire acondicionado y otro de iluminación (de luz blanca para visión normal y verde para el empleo táctico en combate).

El Proyecto Alacrán no está exento de controversia, pues ha trascendido que la instalación de los Kornet-E y de sus componentes en los AMX-13 no cuenta con la certificacion de KBP Instrument Design Bureau (Tula) y estaría violando una de las clausulas del contrato firmado entre el Ejercito del Perú y Rosoboronexport en noviembre de 2008, que estipula que no se asumirá la responsabilidad por la calidad del material si el Ejército realiza cualquier tipo de modificaciones o trabajos de cualquier clase no previstos en la documentación técnica (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Perú).





Nota integra de Defensa.com
exceptuando las fotografiás
Leer más - El Ejército peruano emprende la modificación de AMX-13/105

La marinha de brasil diseña 3 licitaciones

domingo, 16 de mayo de 2010

La marinha de brasil esta diseñando 3 licitaciones para finales de este año y el año entrante para hacerse de 18 navíos escolta valorados en 500 millones de euros cada uno.
3 con opción a 12 patrulleros oceánicos de 1800 toneladas valorados por 100 millones de euros c/u y 27 patrulleros de 500 toneladas valorados en 65 millones de euros c/u

así podría verse la marinha a futuro con unidades Fremm proyecto franco-italiano de unidades de superficie de 6000 toneladas. el coste de las Fremm se asemeja a las pretensiones de brasil ademas brasil tiene excelentes relaciones militares con Francia y han firmado últimamente acuerdos militares con Italia.



este es un modelo de patrullero de 1800 toneladas es el modelo Fassmer opv 80 este modelo ya fue elegido por Argentina, Chile y Colombia con seguridad estará presente en la licitación brasileña
Leer más - La marinha de brasil diseña 3 licitaciones

Más leopard 1A5 para Brasil

jueves, 13 de mayo de 2010



siguen llegando los leopard 1A5 a Brasil suman 29 unidades. Recordemos que brasil adquirió 250 unidades a Alemania

todos los tanques deben llegar antes de finalizar 2011
Leer más - Más leopard 1A5 para Brasil

GARRÉ ANUNCIÓ AUMENTOS PRESUPUESTARIOS PARA LA ARMADA


La ministra de Defensa, Nilda Garré, anunció hoy incrementos presupuestarios para la Armada durante su visita a la Base Naval de Puerto Belgrano,.sobre los cuales informó al hablar ante un auditorio de más de 250 oficiales de la Fuerza, encabezados por el jefe de la misma, almirante Jorge Godoy.

Garré, quién llegó esta mañana proveniente de Buenos Aires, mencionó diversos refuerzos presupuestarios:

-Un incremento de 20 millones de pesos permitirá una prolongación de más de 200 días de navegación de la Flota de Mar, que tiene su centro operativo en esta base, corazón del poder naval argentino.
-También informó acerca de un aumento de presupuesto para extender en 12 días las acciones de campaña de la Infantería de Marina.
-Se reemplazará toda la dotación de paracaídas de la Aviación Naval.
-Se mejorará el equipamiento del Hospital Naval de Puerto Belgrano. Se ampliará el Jardín Maternal de la misma base.
-Se continuará trabajando en el sistema de lanzamiento de misiles Exocet desde aviones P3 Orión.
-Se financiará el desarrollo y construcción de un sistema de Defensa Naval costera que utilizará también misiles Exocet.

-La ministra reiteró lo que había manifestado previamente a la Mesa Productiva de Punta Alta: que se avanza en el proceso del reemplazo de la puerta del Dique Seco 2 de la Base, y en la reconstrucción de sus bases de apoyo. Al momento la licitación tiene aprobado el sobre técnico de dos empresas y se avanzará en la oferta económica. Se prevé la finalización de la obra para septiembre de 2011.

Del mismo modo, Garré afirmó que el primer Patrullero Oceánico Multipropósito (de los cuatro previstos ) construido en el astillero Tandanor del Ministerio de Defensa, estará terminado para la misma fecha.

Exposición ante los oficiales

La ministra informó estos anuncios al finalizar su exposición de casi dos horas de duración ante unos 200 oficiales de la Armada de la Base Puerto Belgrano, y de unos 50 oficiales del Ejército destacados en la jefatura del V Cuerpo de Ejército en Bahía Blanca.

Garré explicó en su exposición el estado en que había encontrado el área de Defensa al asumir su gestión y las acciones emprendidas desde diciembre de 2005, fecha en la que fue nombrada como titular de la cartera.

La presencia de Garré en la principal base naval argentina continuó la gira que ha venido desarrollando en este año y abarcó unidades del Ejército en Comandante Piedrabuena (Santa Cruz), Comodoro Rivadavia (Chubut) y Neuquén, pertenecientes a las brigadas XI, IX y VI; y también a la guarnición aérea de Resistencia.

También el vicealmirante Antonio Torres, jefe V (Planeamiento) del Estado Mayor Conjunto (EMCO) de las Fuerzas Armadas, expuso acerca del nuevo proyecto de “planeamiento por capacidades” que reemplaza a la vieja “hipótesis de conflicto”. Lo siguieron los secretarios Gustavo Sibilla (Estrategia y Asuntos Militares) ; Oscar Cuattromo (Planeamiento) y el presidente del Astillero Tandanor, Mario Fadel.

La exposición se desarrolló en el auditorio de la Escuela de Oficiales de la Armada, un centro de perfeccionamiento de los jóvenes oficiales de esa fuerza.




Esta noche Garré será agasajada en una cena que se servirá en el hotel de la Base de Puerto Belgrano.
Mañana, en el auditorio de la Escuela de Suboficiales de la fuerza, la ministra expondrá la política de Defensa del gobierno ante suboficiales de la Armada. Y luego se dirigirá a un auditorio de marineros en el cine de la instalación naval.

Con posterioridad asistirá al cierre de las maniobras de la Infantería de Marina que realizará una operación de desembarco en el predio de la base.

Reunión con Mesa Productiva

Al llegar, Garré sostuvo una reunión con la denominada Mesa Productiva de Punta Alta compuesta por dirigentes de cámaras empresariales, sindicalistas, intendentes y concejales.

La ministra aseguró que las obras del dique 2 de Puerto Belgrano comenzarán en este año y terminarán en el próximo, ya que se encuentra muy avanzada la construcción de la nueva y enorme puerta del dique que se construye en el Astillero Río Santiago en La Plata. También ratificó que la etapa final de las obras de reconstrucción del rompehielos “Almirante Irízar” se realizará en Puerto Belgrano.

Garré firmó con los representantes mencionados un convenio para desarrollar la capacitación técnica de jóvenes de esta ciudad bonaerense que está lindera a la base naval de Puerto Belgrano.

La funcionaria fue acompañada por el subjefe del Ejército, general de división Eduardo Lugani, entre otros jefes superiores y funcionarios de Defensa.



Buenos Aires, 13 de mayo de 2010
Leer más - GARRÉ ANUNCIÓ AUMENTOS PRESUPUESTARIOS PARA LA ARMADA

Chile recibira PVP

miércoles, 12 de mayo de 2010


Chile se apronta a recibir los primeros 9 PVP de un lote de 15 ordenado en 2009 según fuentes en Portugal

vea un Video sobre este vehículo
Leer más - Chile recibira PVP

Ravinet se reunió con los corresponsales extranjeros

martes, 11 de mayo de 2010


El ministro Jaime Ravinet expuso en detalle las nueve metas que se ha propuesto el Ministerio de Defensa para los próximos años.

“Se trata de ocho que eran programáticas y una novena que devino como consecuencia del terremoto y del tsunami, que no estaba en ninguno de los supuestos”, afirmó.

Los objetivos de la agenda para la Defensa presentados por el ministro Ravinet son: implementar la nueva Ley del Ministerio de Defensa; continuar con el proceso de modernización de nuestras Fuerzas Armadas; introducir cambios a la carrera militar; crear un nuevo sistema de financiamiento para las Fuerzas Armadas que sea adecuado, suficiente y plurianual; hacer que la Política de Defensa sea un instrumento más de nuestra Política Exterior; administrar el nuevo satélite que tendrá nuestro país; modernizar la Justicia Militar; revisar la factibilidad económica de la industria militar, y llevar a cabo el proceso de reconstrucción de las instalaciones militares dañadas por el terremoto y el tsunami.

Sobre la puesta en ejecución de la nueva Ley del Ministerio, el titular de la cartera señaló que “viene a llenar una carencia muy grande de las últimas décadas en este ministerio, que al carecer de un marco jurídico y un equipo eficaz, fue supliendo en los hechos, y como se podía, dichas fallas. Hoy, esta ley permite diseñar con mejor calidad y profundidad las políticas de Defensa”.

El ministro Ravinet calificó la agenda como ambiciosa y manifestó que se espera que los proyectos relativos al financiamiento de la Defensa, los cambios a la carrera profesional y la modernización de la Justicia Militar se presenten en el segundo semestre de este año.
Leer más - Ravinet se reunió con los corresponsales extranjeros

EL ROMPEHIELOS IRÍZAR, QUE SE ENCUENTRA EN PLENO TRABAJO DE REPARACIÓN Y MODERNIZACIÓN, ESTARÁ LISTO PARA LA CAMPAÑA ANTÁRTICA 2011 /2012

lunes, 10 de mayo de 2010


El Ministerio de Defensa informa que el rompehielos A.R.A Alte. Irizar, que llegó al astillero estatal Tandanor (dependiente de esta jurisdicción) el 1° de octubre de 2008, se encuentra hoy con el 50% de los trabajos de desguace realizados, con un avance del 25% en la ingeniería básica y de detalle, y con la adquisición (40%) de los motores y sistemas eléctricos.

El director del astillero Tandanor, Mario Fadel, adelantó hoy que el rompehielos estará listo para la campaña antártica del próximo año, es decir, 2011/2012 y que el nuevo perfil del buque será principalmente de investigación para personal científico del Conicet, aunque mantendrá sus funciones de orden logístico en las campañas antárticas, “ahora será básicamente un buque de investigación”.

Al respecto Fadel detalló que “antes del incendio el rompehielos tenía 40 m2 destinados a investigación, en el diseño nuevo el previsto para esta materia es de 400 m2, y además con el agregado de que todas las bodegas de carga que tendrá podrán ser transformadas para tareas científicas en caso de que se quiera hacer una campaña exclusivamente de investigación; así el buque pasaría a tener mil m2 de laboratorios”.

En la visita se pudo observar el área incendiada y a los trabajadores del astillero removiendo partes de la sala de máquinas (lugar en el que comenzó el incendio) ayudados por una grúa.
Según explicaron ya fueron removidas cinco cubiertas que habían sido absolutamente destruidas por el fuego, estos trabajos se completarán con la remoción total de los motores.

Los avances en los trabajos realizados en el Irízar a la fecha son de un 25% en la ingeniería básica; un 25% en la ingeniería de detalle; un 50% en las tareas de desguace; y un 40% en la adquisición de los sistemas críticos (propulsión, generación y sistemas eléctricos).

A su turno, el Ingeniero Juan Martín Canevaro, gerente del Proyecto – Irízar, explicó que al comienzo estaban previstas remover unas 600 toneladas de desguace de acero de toda la estructura que fue deformada por el incendio, aunque aclaró que a esta altura las toneladas ascenderán a 770. “Este trabajo está dividido en diez etapas, ahora se está en la etapa seis”, y destacó que todo esto “implica un trabajo de ingeniería y de producción muy grande, en el que el astillero se ha comprometido a una tarea importantísima que es trabajar con la ingeniería sobre la producción”. Subrayó la “dificultad” de la tarea donde “normalmente se trabaja la ingeniería primero y la producción después”, pero debido a los tiempos de finalización previstos para noviembre de 2011, afirmó que el astillero “asumió la responsabilidad importantísima de trabajar la ingeniería junto con la producción”.


A partir del incendio del Irízar ocurrido en abril de 2007 (cuando regresaba de la campaña antártica 2006/2007), el Ministerio de Defensa comenzó un análisis en el que participó Cancillería, la Universidad de Buenos Aires y especialistas en la materia que debían decidir qué se haría con el buque, si convenía repararlo o comprar un nuevo. Fadel explicó que la comisión de especialistas llegó a la conclusión que “era conveniente repararlo”, pero esta reparación, indicó “también implica modernización y un aumento de las capacidades que ya tenía”.

El presupuesto total de la reparación y modernización a cargo del astillero Tandanor es de 90 millones de dólares (un monto ostensiblemente inferior a los 97 millones de euros pasados por el astillero constructor STX que ya le había cotizado a la Armada Argentina).



Detalle de las tareas de recuperación y modernización planificadas para el Irízar

Elevación de capacidad de transporte de personas de 257 a 313
Ampliación de las zonas destinadas a laboratorios y espacios científicos de 30 m2 a 400 m2 aproximadamente.
Reacondicionamiento de la zona de habitabilidad
Reemplazo de los motores de propulsión, generadores y generadores de puerto.
Conversión de instalaciones de corriente continua a corriente alterna
Cambio el equipamiento de comunicación y navegación, puente de navegación integrado
Automatización de máquinas
Nueva planta de tratamiento de basuras (incinerador) y aguas sucias en cumplimiento de normas MARPOL
Nuevo sistema de detección de incendios
Reemplazo de bodega especial para transporte de cargas peligrosas
Aumento de capacidad de transporte de GOA de 350 a 650 m3
Obtención de clasificación del buque por Det Norske Veritas y en cumplimiento con todas las normas de seguridad de MARPOL, SOLAS y Tratado Antártico.





Buenos Aires, 10 de mayo de 2010
Leer más - EL ROMPEHIELOS IRÍZAR, QUE SE ENCUENTRA EN PLENO TRABAJO DE REPARACIÓN Y MODERNIZACIÓN, ESTARÁ LISTO PARA LA CAMPAÑA ANTÁRTICA 2011 /2012

Reunion del CDS termina con la Declaración de Guayaquil

sábado, 8 de mayo de 2010


Finalizó la segunda reunión ordinaria del Consejo de Defensa Suramericano realizado en el puerto principal de Ecuador, entre el 6 y 7 de mayo, en las instalaciones del hotel Hilton Colón.

La cita terminó con la denominada Declaración de Guayaquil, la cual destaca “la decisión de contribuir al fortalecimiento de la paz en la región, a través del diálogo y la cooperación”.

En el documento entregado a la prensa esta mañana, se agrega que se reafirma “el irrestricto respeto a la soberanía, integridad e inviolabilidad territorial de los Estados, la no injerencia en asuntos internos y la autodeterminación de los pueblos, para consolidar la integración regional”.

Por otra parte se puntualiza que “las medidas de fomento de la confianza y seguridad promueven el entendimiento entre los Estados, y fortalecen la estabilidad” suramericana.

Los puntos de interés del Acuerdo

Entre los puntos de interés de la Declaración de Guayaquil se encuentra la aprobación de “los Estatutos del Centro de Estudios Estratégicos de la Defensa, como instancia para la generación de conocimiento y difusión del pensamiento estratégico suramericano en materia de defensa y seguridad”.

Asimismo, se encuentra la promoción del tema de “transparencia en gastos de defensa, para lo cual Argentina y Chile se comprometieron a liderar un Grupo de Trabajo para el desarrollo de una metodología tendiente a resolver elementos técnicos y de diseño del sistema de medición de los gastos de la defensa de nuestros países sobre una base común y de aceptación general”.

Por otra parte, se delega a “Argentina y Chile para la elaboración de una propuesta que contenga temas a ser incluidos en la Agenda Temática de la IX Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas el 22 y 25 de noviembre en Bolivia”.
Leer más - Reunion del CDS termina con la Declaración de Guayaquil

FX-2 ya tiene un ganador

viernes, 7 de mayo de 2010

El ministro de defensa de brasil Nelson Jobin aseguro en sao paulo que ya eligió el ganador de la licitación del caza y que se está terminando la redacción del documento de la licitación para la compra de 36 aviones de guerra.

una vez terminado ese documento sera entregado al presidente Lula y este haría un anuncio publico al regresar de una gira de Rusia e Irán a finales de la semana entrante (10-16)

Lula pedirá el visado al consejo de defensa nacional para cerrar definitivamente la elección.

en carrera hay 3 modelos

F/A-18E/F Super Hornet
Rafale C F3+
Gripen NG

Las autoridades Brasileras han dado a entrever la elección del Rafale con algunas autoridades diciendo que el precio no es un factor a considerar. esto apunta claramente contra los cazas mas baratos el Gripen NG y el Superhornet en este sentido esta todo preparado para la elección del Rafale que ademas cuenta con la ventaja política.
Leer más - FX-2 ya tiene un ganador

CDS aprobó procedimientos para ejecutar medidas de confianza en la región

Los Ministros de Defensa de Suramérica proporcionaron ayer una rueda de prensa en la que destacaron dos puntos. El primero, y de mayor peso, la aprobación de procedimientos para ejecutar medidas de confianza. El segundo, la aprobación del estatuto del Centro de Estudios Estratégicos de la región, el cual tendrá como sede a Buenos Aires.

El ministro de Defensa de Ecuador, Javier Ponce Cevallos, calificó a la cita como exitosa. Dijo que la celeridad con que se aprobaron los acuerdos “refleja el nivel de madurez y consenso que va alcanzando este Consejo de Defensa Sudamericano”. El funcionario agregó que esta “es una de las conquistas más importantes” del trabajo realizado.

Según Ponce, este nuevo organismo deberá “contribuir, mediante el análisis permanente, a la identificación de desafíos, factores de riesgo y amenazas”. Asimismo, promoverá “la construcción de una visión compartida que posibilite el abordaje común en materia de defensa y seguridad nacional”.

A decir de la ministra de Defensa de Argentina, Nilda Garré, el Centro de Estudios Estratégicos “es una instancia que permitirá construir una identidad sudamericana”.

Otro de los puntos analizado en el cónclave fue la aprobación de procedimientos para ejecutar medidas de confianza. Las naciones se comprometieron a compartir información sobre el funcionamiento de sus Ministerios de Defensa, fuerzas militares y armamento.

Hoy se realizará una revisión final de la declaración para su posterior suscripción. Hacia el mediodía se cerrará la reunión. Luego, se tiene previsto que los Ministros concurran hasta el Malecón 2000 para presenciar el desfile náutico de los veleros Cisne Branco de Brasil; Gloria de Colombia; Guayas de Ecuador, Europa de Holanda, Cuauhtémoc de México; Sagres de Portugal; Capitán Miranda de Uruguay; y Simón Bolívar de Venezuela.
Leer más - CDS aprobó procedimientos para ejecutar medidas de confianza en la región

Ravinet y Rey se reunen en Guayaquil

jueves, 6 de mayo de 2010



El Ministro de Defensa de Chile, Jaime Ravinet, se reunió esta tarde con el Ministro de Defensa de Perú, Rafael Rey. El encuentro tuvo lugar en la sala Isabela del hotel Hilton Colón en Guayaquil.

En un ambiente distendido y durante casi una hora, ambos secretarios de Estado compartieron sus gustos por el puro y el café, en el marco de la II Reunión Ordinaria de Ministros de Defensa del Consejo de Defensa Suramericano (CDS) de UNASUR que se desarrolla este hoy y mañana en Ecuador. En esta cita participan los ministros de Defensa de los 12 países miembros de UNASUR.

Cuñas Ministro Ravinet:

“Acabo de tener una muy distendida reunión con el Ministro Rafael Rey. Él quiso conversar conmigo recién llegado, incorporándose hoy a mediodía a la reunión.

Básicamente lo que reiteró fue el mejor ánimo del Gobierno del Perú para mejorar y estrechar las Relaciones con Chile y muy particularmente en el campo de la Defensa, entendiendo que hay una controversia en la Haya. Dado el alto volumen de inversiones de Chile en el Perú y cada vez más del Perú en Chile, cree que es fundamental tener una muy fluida relación entre ambos países. Le reiteré que también era un objetivo compartido y que la clave de esta buena relación era ser capaces crear confianza mutua y generar una transparencia que permita homologar los mecanismos y los cálculos de los gastos en defensa, de manera que estas manifestaciones de voluntad se conviertan en realidades, en hechos que co-ayuden a esta mejor relación.

Conversamos acerca de reanudar las reuniones de Estados Mayores entre nuestras instituciones, de manera de avanzar este año en forme muy sustantivamente en ello, y planear la idea de un ejercicio combinado para el próximo año en temas humanitarios como por ejemplo actividades en Arica o en Tacna, de manera de ir generando esta confianza mutua.

Me reiteró su propósito de aceptar la invitación a visitar Chile durante el mes de mayo o a más tardar en junio con el fin de poder formalizar algunos de estos acuerdos.

Respecto del 2+2, ambos convinimos que es un tema que deben convocar los presidentes y los respectivos cancilleres, estando nosotros en la mejor disposición, pero para avanzar en el campo de la defensa no necesariamente tenemos que encasillarnos en el esquema 2+2 sino pueden haber medidas de confianza mutua de aplicación inmediata como es por ejemplo su visita a Santiago y el poder reanudar las reuniones Estados Mayores y eventualmente planificar ejercicios presenciales no sólo virtuales que vayan generando este espacio de trabajo.

Una cosa muy pedestre pero que funcionó muy bien en mi anterior período como ministro de defensa con las contrapartes peruanas del gobierno del Presidente Toledo nos intercambiamos los teléfonos personales, celulares, casas, porque a veces un llamado por teléfono aclara muchos malos entendidos y problemas y evita su escalamiento. Así es que quedamos de tener un teléfono, cuando fuera necesario, de manera de poder aclarar las realidades antes de entendernos por los medios de comunicación”.

Via: defensa.cl
Leer más - Ravinet y Rey se reunen en Guayaquil

Exitoso reflotamiento del dique “Mery” contribuye a recuperar la normalidad de la bahía de Concepción


Chile

Con la exitosa maniobra de reflotamiento del dique “Mery”, se da un nuevo paso en el programa de limpieza de la bahía de Concepción, lo que se suma al reposicionamiento del RH “Huáscar”, al reflotamiento del dique “Mutilla”, al desvaramiento del ex destructor “Cochrane”, a la instalación de la señalización marítima y a la batimetría realizada por el PSH “Cabrales”, trabajos que en su conjunto permiten dar seguridad a la navegación y desarrollar las actividades marítimo portuarias en el lugar.

Talcahuano. Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval. Un nuevo logro corona el trabajo que está realizando el personal del Comando de Rescate y Salvataje, para recuperar los artefactos navales dañados por el tsunami de febrero pasado. En esta oportunidad, fue el dique flotante "Mery" el que quedó posicionado en la dársena del astillero, luego de extraer desde su interior cerca de 23 mil toneladas de agua.

Durante la emergencia, esta estructura de 150 metros de eslora y 24 metros de manga, utilizado para realizar reparación y mantención a unidades de hasta 3.500 toneladas, fue arrastrada por la fuerza del agua desde su posición original hasta el centro de la dársena de ASMAR Talcahuano, donde se hundió.

El Contraalmirante Giancarlo Stagno, quien está al mando del Comando de Rescate y Salvataje, se refirió en detalle a las maniobras ejecutadas para recuperar el dique "Mery", indicando que se realizó un trabajo similar en el "Mutilla", ya que ambos artefactos navales son gemelos en sus características estructurales y operativas.

"Se comenzó con la inspección de buceo para verificar los daños bajo la línea de agua (obra viva), donde se comprobó la existencia de 17 averías en su casco, una de ellas de 28 metros de largo por 1 metro de ancho. Estas averías fueron obturadas mediante proceso de reparación bajo el agua, soldando plancha en los orificios de mayor dimensión y en algunos casos se colocó tapones de madera rellenos con masilla submarina, para evitar filtraciones".

Una vez reparados los daños en la obra viva, se inició el proceso de achique utilizando en forma simultánea bombas eléctricas y de combustión interna, además se instaló un tajamar sobre la compuerta del dique (en la popa), elaborado con tablones, para formar una especie de piscina e impedir la entrada de agua, lo que permitió que el dique "Mery" subiera lo más adrizado posible, controlando la escora, de acuerdo a los cálculos de estabilidad hecho por el personal del grupo de rescate y salvataje".

Luego de este proceso, los buzos de salvataje inspeccionaron nuevamente el casco, focalizados en el área de la quilla (fondo del casco). La revisión determinó la existencia de otras dos averías, la primera de 2 metros de largo por 30 centímetros de ancho y la segunda de 6 metros de largo por 30 centímetros de ancho, las que fueron reparadas con la estructura a flote.

En este contexto, el Contraalmirante Stagno destacó el trabajo del equipo de profesionales que participaron en estos procesos, y fue enfático en señalar que la ejecución del programa de recuperación del dique "Mery" fue algo más sencillo que en el caso del "Mutilla", el otro dique recuperado.

"En esta oportunidad aprovechamos la experiencia anterior, lo que permitió acortar los tiempos de ejecución de los trabajos y corregir detalles. Por ejemplo, las bombas de combustión interna se ubicaron sobre una plataforma para quedar a nivel de agua, lo que mejoró la aspiración y la maniobrabilidad. Se diseñó un tablero eléctrico para optimizar el sistema de energía de las bombas eléctricas haciéndolas más eficientes. Al no contar con apoyo de electrificación terrestre, fue necesario utilizar un generador para entregar electricidad a las bombas de achique y mantener iluminado el sector de trabajo, el que fue instalado a bordo del remolcador "Gálvez", que es una unidad que a pesar de estar de baja hace cuatro años, resistió el impacto del tsunami en la playa Marinao, y hoy continúa prestando servicios al trabajo de la Planta Industrial".

Si bien ya fue rescatada la estructura naval, próximamente vendrá la etapa de recuperar sus capacidades operativas y estructurales, como es el sistema de achique, distribución eléctrica y la reparación del planchaje, para que vuelva a ser utilizado en el proceso de mantención de unidades, que desarrolla la Planta Industrial de ASMAR Talcahuano.
Leer más - Exitoso reflotamiento del dique “Mery” contribuye a recuperar la normalidad de la bahía de Concepción

La Fuerza Aérea de Brasil retira sus 2 Boeing 737-200 del servicio activo

miércoles, 5 de mayo de 2010


La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) se retiró oficialmente del servicio activo a fines de abril sus dos Boeing 737-200 (VT-96) utilizado por el primer escuadrón de GTE (Grupo Especial de Transportes), con sede en Brasilia (DF) en las misiones Presidencial y las autoridades de transporte.

El último vuelo de la CV-96 estaba al mando del teniente brigadier del aire Cleonílson Nicacio Silva, actual jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea. En ocasiones, Nicacio Silva participó en el traslado de la aeronave a la Base Aérea de Anápolis, donde los aviones seguirán permaneciendo hasta que sean vendidos a través de una licitación internacional.

La CV-96 entró en servicio en 1976 en la FAB y los presidentes Ernesto Geisel fue João Batista Figueredo, José Sarney, Fernando Collor de Mello, Itamar Franco, Fernando Henrique Cardoso y Luiz Inácio Lula da Silva. El segundo grado de la FAB, fueron trasladados en dos aviones cerca de 50.000 horas en 34 años de uso.

Los dos aviones fueron sustituidos por Embraer E-190 (conocido como VC-2 en la FAB) configurado especialmente para el transporte presidencial y autoridades.
Leer más - La Fuerza Aérea de Brasil retira sus 2 Boeing 737-200 del servicio activo

Últimas noticias de CDS - Unasur


La Instancia Ejecutiva, conformada por los Viceministros de Defensa, analizará este miércoles las recomendaciones que hiciera el Grupo de Trabajo sobre Medidas de Fomento de Confianza y Seguridad, el pasado 8 y 9 de abril. Posteriormente, tratarán el Proyecto de Estatutos del Centro de Estudios Estratégicos de Defensa (CEED-CDS), propuesta que fue consolidada ayer por los delegados del CDS.

En la tarde de hoy se abordará el informe de la I Reunión del Grupo de Trabajo sobre el Protocolo de Paz, Seguridad y Cooperación de la Unasur. Adicionalmente, se debatirá el documento de la “Estrategia Suramericana, Libro Blanco del Comando de Movilidad Aérea (AMC)”.

Los Viceministros también revisarán la Agenda que será tratada este jueves 6 de mayo por los Ministros de Defensa. A la cita de hoy concurren representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Venezuela.

Los asistentes

Dr. Alfredo Forti, Viceministro de Defensa de Argentina

Gral. José Luis Prudencio, Viceministro de Defensa de Bolivia

Alm. Wilson Barbosa Guerra, Representante del Viceministro de Defensa de Brasil

Gral. Óscar Izurieta, Viceministro de Defensa de Chile

Dr. Jorge Mario Eastman, Viceministro de Defensa de Colombia

Dra. Rosa Pérez, Viceministra de Defensa de Ecuador

Gral. Miguel Ramón Hermosilla, Representante del Viceministro de Defensa de Paraguay

Emb. Heli Peláez, Representante del Viceministro de Defensa de Perú

Grad. Daniel Machado Gómez, Viceministro de Defensa de Venezuela.
Leer más - Últimas noticias de CDS - Unasur

Ministro de Defensa niega "cubanización" de la FAN

martes, 4 de mayo de 2010


Caracas.- El ministro de Defensa, general en jefe Carlos Mata Figueroa, negó hoy que la Fuerza Armada Nacional (FAN) esté siendo sometida a un proceso de cubanización, como han denunciando en las últimas semanas varios críticos del gobierno.

"Los agoreros de siempre comienzan a hablar de que aquí hay cubanización, que aquí hay iranización, que aquí hay rusianización, que aquí hay bielorrusianización. íAquí no hay nada de eso!", aseguró el alto oficial durante un discurso, reseñó DPA.

"Aquí lo que hay son hombres y mujeres en la Fuerza Armada que piensan, que desarrollan ese (nuevo) pensamiento y estamos vaciándolo en nuestros nuevos manuales y por eso, (esa es) nuestra nueva doctrina militar", puntualizó Mata Figueroa.

Estas declaraciones se produjeron luego de que el general de brigada retirado Antonio Rivero introdujera el lunes una denuncia ante la fiscalía por la presencia de militares cubanos en Venezuela con el fin de que "se establezca si está o no comprometida la seguridad de Venezuela como nación, en hechos que podrían constituir o no la descripción típica de uno de los delitos contra la defensa y la seguridad de la nación".

Rivero fue dado de baja del ejército el pasado 7 de abril, luego de solicitar su pase a retiro debido a sus diferencias sobre el manejo que se está haciendo del componente militar en la actualidad.

Mata Figueroa, por su parte, reiteró la adopción de una nueva doctrina militar que esté en línea con el nuevo pensamiento militar impartido por el presidente Hugo Chávez, al tiempo que reiteró el compromiso de la FAN con la revolución que éste lidera.

"Nosotros en esta revolución que estamos viviendo debemos aprovechar todos estos acontecimientos para explotarlos al máximo y relacionarlos con lo que estamos viviendo actualmente en Venezuela: un proceso revolucionario, un proceso de cambio, un proceso de transformaciones, un proceso que no permite ni un paso atrás", recalcó el ministro al culminar su discurso.
Leer más - Ministro de Defensa niega "cubanización" de la FAN

Rey: Fabricante asume toda responsabilidad por fallas en misiles Spike


El ministro de Defensa, Rafael Rey, informó que tras el fallido lanzamiento de los misiles Spike, ocurrido en el cerro Cruz de Hueso el pasado 16 de abril, la empresa fabricante tiene listo un informe y en los próximos días llegará a Lima una Comisión de Alto Nivel que dará mayores detalles técnicos.

En diálogo con RPP, indicó que según el fabricante la causa del incidente fue una falla en el motor principal del misil. Asimismo, asume toda la responsabilidad y se disculpan por lo acontecido durante una prueba nocturna.

Sostuvo que serán repuestos los misiles disparados y que se acordarán condiciones adicionales. Además el ministro precisó que el resto de misiles de fabricación israelí también serán revisados, aunque aclaró que no se cuenta con todo el lote completo.

"Está viniendo entre mañana o pasado, una comisión de alto nivel de la empresa fabricante para informar los detalles técnicos y darnos garantías, así como reponernos los misiles que se dispararon y acordar condiciones adicionales", señaló Rey.

Rey Rey aseguró que los misiles, adquiridos en la época en que el general Edwin Donayre era comandante general del Ejército, son reconocidos en el mundo por su eficacia, pero que eventuales fallas son inevitables.

Aclaró que él no organizó la prueba ya que solo fue un invitado, convocado en calidad de observador.

"No es cierto que salí corriendo y los periodistas son testigos. Yo dije qué ha pasado y me dijeron que no estaban en riesgo, (la explosión) era como 75 metros de donde estaba y más de 155 metros de donde estaban los observadores", afirmó.

Agregó que la congresista Mercedes Cabanillas no quedó lastimada porque los asistentes pasaran por encima de ella cuando se dio la orden de "cuerpo a tierra", sino que la legisladora sufrió un golpe en la espalda y al momento de caer se lastimó el hombro.

Fuente: RPP
Leer más - Rey: Fabricante asume toda responsabilidad por fallas en misiles Spike

Néstor Kirchner fue designado como nuevo secretario general de la Unasur

"Yo, Néstor Kirchner, juro ejercer con lealtad el cargo de secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas", dijo el ex mandatario argentino, ante el presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien se desempeña como titular pro témpore de Unasur.

Previamente a la designación, los presidentes que participan de la reunión plenaria de presidentes que participan de la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), dieron los argumentos en base a los cuales tomaron la decisión de designar a Néstor Kirchner como secretario general.

El presidente de Brasil, Lula da Silva, fue el primero en manifestar su apoyo al nombramiento del nuevo secretario general: "La designación del compañero Kirchner como secretario general es una etapa más del fortalecimiento de la Unasur. Kirchner tiene experiencia, conoce las diferencias. Declaro fuerte la aceptación de Néstor Kirchner".

"Creo que está 100 por cien apto para ser designado. El trabajo que hiciste fue la comprobación de que la integración de América Latina y de América del Sur no es algo sólo de algunos teóricos", dijo el presidente de Brasil, Inácio Lula Da Silva.

Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo: "Kirchner es un hombre muy solidario conmigo, con mi gobierno y el pueblo boliviano. Eso el pueblo boliviano nunca lo va a olvidar".

A su turno, el presidente de Uruguay, José "Pepe" Mujica", afirmó que "sin condiciones, sin pedir condiciones y sin que nadie nos la haya pedido, acompañamos el consenso por la unidad de América latina y vamos a seguir en ese camino, apostando a la buena fe".

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, señaló: "Yo estoy muy feliz por tal decisión que por consenso hemos tomado al fin. Bueno, nadie dijo que iba a ser fácil la unidad de Sudamérica como bloque político, que está destinado a ser una potencia pero sólo cuando tengamos un camino mínimo unitario".

"Apoyamos fervorosamente a Néstor Kirchner como scretario general" de la Unasur, dijo Chávez.

En tanto, su par chileno, Sebastián Piñera , indicó que "la Unasur debe fijarse y cumplir metas exigentes" y que "el gran objetivo es fortalecer la democracia y derrotar el subdesarrollo".

"Nuestro continente es bendito por Dios, pocos se pueden sentir tan orgullos. Es un pueblo trabajador, con una historia que nos une y, sobre todo, un futuro que tiene que permitir sacar lo mejor de nosotros. Por supuesto que hay diferencias pero, como dicen los franceses, 'vivan las diferencia'. Lo importante no es sólo respetarnos sino lograr acuerdos" dijo Piñera.

Fuente: Agencias
Leer más - Néstor Kirchner fue designado como nuevo secretario general de la Unasur

Inaguran Centro de Vigilancia Aeroespacial Aérea de Resistencia

lunes, 3 de mayo de 2010




Argentina

Capitanich y la ministra de Defensa de la Nación, Nilda Garré presidirán mañana(4/5/2010) la inauguración del edificio que albergará el radar. La obra forma parte de la estrategia de radarización para el control del espacio aéreo y vuelos ilegales. Así, el Gobierno Provincial refuerza la lucha contra el narcotráfico.

El gobernador Jorge Capitanich y la ministra de Defensa de la Nación, Nilda Garré presidirán mañana a partir de las 11 la inauguración del edificio que albergará el radar tridimensional en el Centro de Vigilancia Aeroespacial Aérea de Resistencia.

La instalación de este Centro de Control Aeroespacial forma parte de las acciones que el Gobierno lleva adelante en la lucha contra el narcotráfico, la trata de personas y la proliferación de vuelos clandestinos. El gobernador Capitanich destacó la cooperación por parte del Estado Provincial y la Fuerza Aérea en la estrategia de radarización para el control del espacio aéreo y la identificación de vuelos ilegales en el norte del país, para combatir al narcotráfico.

En la oportunidad se concretará la firma del convenio marco de colaboración y cooperación entre el Chaco y el Ministerio de Defensa para implementar el Plan de Finalización de estudios primarios y secundarios (Fines) para la terminalidad de estudios del personal.

Además, se realizará la firma de entrega de las instalaciones que albergarán el sitio radar al Ministerio de Defensa. Una vez concretado el traspaso definitivo de la infraestructura edilicia comenzará el período para concretar el acople final para la entrada en funciones del radar.

Asimismo, el gobernador firmará con el titular de las Fuerzas Armadas un convenio de cooperación de Medio Ambiente. Durante el acto se realizará la lectura y entrega del decreto que declara a la ministra Nilda Garre “Huésped de Honor” de la provincia.



LAS CARACTERÍSTICAS

Una vez concluidas las tareas de ensamble e instalación definitiva del radar que por su carácter tridimensional, permitirá tomar posición y altura de cualquier avión que surque el espacio aéreo de cobertura.

Este radar donado por el Gobierno de España, tendrá la capacidad de detectar los aviones sin necesidad que la aeronave emita señal alguna, es decir que aunque el avión intente cruzar ilegalmente la región apagando los equipos que emitan cualquier tipo de señal, igualmente será detectado.

En el complejo de control aeroespacial trabajarán alrededor de 150 efectivos, quienes además de las tareas de vigilancia del espacio aéreo cumplirán con la función de apoyo logístico para las acciones que ejecute la Fuerza Aérea en la región.

La planta edilicia tiene cuatro niveles (planta baja, tres pisos altos y en las esquinas se ubicarán un Radar (AN/FPS 113) y una antena (FPS/90). El edificio cuenta con distintas dependencias de oficinas, sector de logística, servicios y la parte de residencias para las personas que trabajen en este complejo que funcionará las 24 horas del día.

En el complejo de control areoespacial también funcionara una sala de situación que tendrá intervención en otros tipos de situación de emergencia ya sean estas de carácter sanitario o hídrico.

Leer más - Inaguran Centro de Vigilancia Aeroespacial Aérea de Resistencia

Primer Scorpene para Brasil se comienza a construir a finales de mayo

domingo, 2 de mayo de 2010


El primero de los cuatro submarinos Scorpene de tecnología francesa, comprados en 2008 por Brasil, comensara a ser construida el 27 de mayo. La ceremonia de corte de las hojas de la proa se llevará a cabo a las 10 am en el astillero DCNS en Cherbourg. El reloj digital que marca la cuenta atrás para la entrega del buque en el segundo semestre de 2016, se activará al mismo tiempo.

Los otros tres submarinos del tipo S-Br dejar hasta el año 2021, el nuevo astillero que está construyendo la Armada en Itaguaí, en la costa sur de Río

La recepción del modelo de propulsión nuclear, el SN-Br, se define: ser en enero de 2022, con posibilidades de ser un poco temprano para noviembre de 2021.

Este calendario estaba en grave riesgo de un retraso estimado en un año, debido a la dificultad del gobierno brasileño para liberar cerca de $ 100 millones en el pago inicial, un anticipo del contrato de 6790 millones de dólares, para el inicio de las operaciones.

En Francia, dice un ejecutivo de DCNS, el tamaño y el carácter del acuerdo - que proporciona amplia oferta de tecnología, incluyendo el casco y los sistemas del buque atómico no de propulsión nuclear - son inusuales e implican obstáculos inesperados.

El Comando de la Armada de la reducción de daños en previsión de su propio presupuesto los recursos para llevar a cabo trabajos preliminares, como el Estudio de Impacto Ambiental y la producción de información necesaria para diseñar el nuevo sitio y la base.

"Con esto, el retraso se limita a tres meses, perfectamente posible ser compensado durante los 144 meses, 12 años, la duración del compromiso", dijo el ministro de Defensa Nelson Jobim.

El principal documento fue firmado en diciembre de 2008. La negociación de acuerdos adicionales consumido nueve meses, salió en septiembre de 2009. Bajo el tratado, el pago inicial debe comenzar el 30 de octubre.





Astillero y Base

El paquete completo de la infraestructura por valor de 1.868.200.000 empresa constructora Norberto Odebrecht, la mayor parte de CBS, la Bahía de Sepetiba Consorcio, formado por la francesa DCNS y la Armada de Brasil, que posee una acción de oro, el derecho de veto. Las áreas que participan un total de 980.000 metros cuadrados, de los cuales 750 mil metros cuadrados en el agua. El acceso a la serie va a ser un túnel de roca excavada a 850 metros de largo y 1,5 kilómetros de carretera dedicado. Habrá dos muelles de 150 pies cada uno y tres diques secos (dos cubiertas) de 170 metros. En total, 27 edificios será. El dragado es de 6 millones de metros cúbicos. El plan de trabajo prevé la generación de 700 empleos directos. Listo, la instalación puede dar soporte técnico a una flota de 10 submarinos, y será capaz de construir dos nuevas unidades de forma simultánea.

Uno de los edificios, para el procedimiento para el intercambio de reactor nuclear del buque o de combustible, será elevado, equivalente a 16 pisos. El submarino se mueve, entrar y salir de las instalaciones por sus propios medios, pasando por una zona húmeda de 340 000 m².

El Programa de Desarrollo de Submarinos (ProSub) supone la integración de distintos esquemas. Uno de ellos, la dominación completa del ciclo de enriquecimiento de uranio utilizado en los modelos de reactor nuclear, está prácticamente terminada. El último paso, la planta de gas de uranio, listo en Iperó, a 130 kilómetros de Sao Paulo, Centro de Aramar, Marina. Las pruebas comenzará ahora. La producción, 40 toneladas por año en diciembre. En el mismo lugar la bandera de la LABGENE para albergar el reactor de SN-Br, continúa a buen ritmo - se llevará a cabo en dos años. En agosto siguiente a Lorient en Francia, los 27 ingenieros brasileños que trabajará para absorber los conocimientos necesarios para la construcción en Itaguaí, los dos tipos de submarinos. Tendrán la empresa: la primera parte de la nave atómica-60 instructores militares, comienza a ser calificados de este año.
Leer más - Primer Scorpene para Brasil se comienza a construir a finales de mayo

Nueva base aeronaval en Bocas del Toro

sábado, 1 de mayo de 2010

Panama
El país atraviesa un momento crucial y muy difícil por la actividad del narcotráfico, que es la amenaza más grave vinculada con el trasiego de armas, advirtió el ministro de Gobierno y Justicia, José Raúl Mulino.

Durante el acto de inauguración de la cuarta base aeronaval en Rambala, provincia de Bocas del Toro, Mulino afirmó que se ha podido conocer del “horrible peligro que esto representa en la corrupción que transmite y que se filtra en instituciones de inteligencia y de investigaciones”.

Advirtió que estas organizaciones son "industrias del crimen que, si continúan su expansión, seguirán sembrando luto y dolor en nuestro país".

El funcionario, además, detalló que el abandono de las instituciones de seguridad por muchos años ha contribuido al deterioro de equipos e infraestructura.

Fuente: Pa-digital
Leer más - Nueva base aeronaval en Bocas del Toro