Reunion del CDS termina con la Declaración de Guayaquil

sábado, 8 de mayo de 2010


Finalizó la segunda reunión ordinaria del Consejo de Defensa Suramericano realizado en el puerto principal de Ecuador, entre el 6 y 7 de mayo, en las instalaciones del hotel Hilton Colón.

La cita terminó con la denominada Declaración de Guayaquil, la cual destaca “la decisión de contribuir al fortalecimiento de la paz en la región, a través del diálogo y la cooperación”.

En el documento entregado a la prensa esta mañana, se agrega que se reafirma “el irrestricto respeto a la soberanía, integridad e inviolabilidad territorial de los Estados, la no injerencia en asuntos internos y la autodeterminación de los pueblos, para consolidar la integración regional”.

Por otra parte se puntualiza que “las medidas de fomento de la confianza y seguridad promueven el entendimiento entre los Estados, y fortalecen la estabilidad” suramericana.

Los puntos de interés del Acuerdo

Entre los puntos de interés de la Declaración de Guayaquil se encuentra la aprobación de “los Estatutos del Centro de Estudios Estratégicos de la Defensa, como instancia para la generación de conocimiento y difusión del pensamiento estratégico suramericano en materia de defensa y seguridad”.

Asimismo, se encuentra la promoción del tema de “transparencia en gastos de defensa, para lo cual Argentina y Chile se comprometieron a liderar un Grupo de Trabajo para el desarrollo de una metodología tendiente a resolver elementos técnicos y de diseño del sistema de medición de los gastos de la defensa de nuestros países sobre una base común y de aceptación general”.

Por otra parte, se delega a “Argentina y Chile para la elaboración de una propuesta que contenga temas a ser incluidos en la Agenda Temática de la IX Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas el 22 y 25 de noviembre en Bolivia”.

0 comentarios:

Publicar un comentario