Perspectivas para adquisición de Tanques en Sudamérica

lunes, 28 de junio de 2010


Hacer clik izquierdo en la infografia para ver en tamaño grande.

El escenario es claro Colombia y Venezuela debiesen tener nuevos Tanques de combate en un plazo no superior a 2011 de no caerse los programas de adquisición claro esta. Perú sorprendió en abril cuando cancelo la compra igualmente se entiende el programa era bastante costoso entre 564 y 846 millones de dolares en Perú por malas experiencias se prefiere comprar las unidades Brand new descartando ofertas importantes de los remanentes de países desarrollados como Holanda esto hace oneroso el programa pero a su vez las unidades tienen un horizonte de vida más largo ademas siempre quedo la duda sobre la calidad del tanque que en su momento no fue aceptado por el Ejército Popular de Liberación Chino. Pero una vez que Perú este en condiciones de financiar un programa de estas características lo hará.

Volviendo a Colombia se delegaciones militares han estado visitando diferentes países y analizando ofertas presentadas. Francia ofreció AMX-56 Leclerc usados, Turquía e Israel han ofrecido una actualización del M-60 denominada SABRA MKIII. Por otra parte militares colombianos están interesados en alguna versión del Merkava que podrían ser Merkava 3 D+ o Merkava 4 con una versión de exportación recientemente presentada en Eurosatory 2010. También existe interés en alguna versión del Tanque Estadounidense M1 Abrams, el M1A2 encaja perfecto ademas EEUU tiene disponibilidad inmediata. Por parte de Francia esta el AMX-56 leclerc, India intentara vender su Arjun por primera ves ya que es un carro relativamente nuevo, China intentara vender MBT-2000 ofreciendo precios ventajosos y Corea del sur con su K1A1 o el más nuevo K2.

Por parte de Venezuela se esperaba que los T-72 estuviesen en algún desfile del bicentenario de esa nación, aun hay tiempo para ello debido a que el 5 de julio de 2011 seria la ultima gran conmemoración del bicentenario venezolano y se espera que puedan desfilar todas las recientes adquisiciones de dicho país como el T-72, el sistema Smerch, S-300VM entre lo mas importante también se habla de blindados sin especificar podrían ser transporte de tropas BTR-80 pero habrá que verlos primero.
Leer más - Perspectivas para adquisición de Tanques en Sudamérica

Chile: Grupo de Aviación nº 8 presenta sus nuevos helicópteros

viernes, 25 de junio de 2010






Chile.

Con una ceremonia efectuada el martes 15 de junio, el Grupo de Aviación Nº 8 presentó los tres nuevos helicópteros Bell 412 EP recién incorporados a su dotación de apoyo al combate.

El acto se desarrolló al interior del hangar de la unidad y fue presidido por el Comandante en Jefe de la Vª Brigada Aérea, General de Brigada Aérea (A) Manuel Quiñones Sigala, acompañado de su Jefe de Estado Mayor, Coronel de Aviación (A) Christian Gómez y el Comandante del Grupo de Aviación Nº 8 Comandante de Grupo (A) Aldo Carbone y delegaciones de unidades internas.

Los sistemas de navegación de última generación que poseen estas aeronaves, ampliarán las capacidades de la Unidad, “permitiendo operar con mayor seguridad y eficiencia en todo tiempo, hora y lugar, tanto en las operaciones tácticas, como en las labores de apoyo a la comunidad”, afirmó el Comandante Carbone. Los damnificados del terremoto y maremoto ocurrido en la zona centro-sur de nuestro país y las víctimas del aluvión de Tal-Tal, catástrofes ambas ocurridas el presente año, han sido testigos de la capacidad alcanzada, sintiendo “con emoción y agradecimiento el alivio de ver venir a estos helicópteros y sus tripulaciones desde el aire con la ayuda que tanto necesitaban”, agregó el Oficial.

Cabe destacar que la historia de los helicópteros en el Grupo de Aviación Nº 8 se remonta a los años 60 cuando los Sikorsky S-55 volaban en la IIª Región. Años más tarde, esta aeronave fue reemplazada por el SA-315, hasta la llegada del UH-1H que surcó los cielos de Antofagasta hasta el año 2000 cuando llegaron los primeros B-412.

El último de los Bell 412 EP recién adquiridos arribó a la Base Aérea “Cerro Moreno” el pasado 27 de mayo. Las aeronaves, cuya adquisición forma parte del plan de desarrollo y modernización de la Institución, fueron armadas en el Grupo de Mantenimiento de la Brigada.

El nuevo material, así como sus tripulaciones, fue bendecido durante la ceremonia de presentación, por el Capellán de la Vª Brigada Aérea, Comandante de Escuadrilla (SR) Hugo Cuevas.
Leer más - Chile: Grupo de Aviación nº 8 presenta sus nuevos helicópteros

El Ejército Boliviano reacondiciona 50 blindados

jueves, 24 de junio de 2010

El Ejército repotencia un lote de al menos 50 motorizados militares, entre tanques, vehículos anfibios y antidisturbios, para empezar a armar una División Blindada que se creará y que podría contar con blindados nuevos. El viceministro de Defensa, José Prudencio, informó que estos motorizados fueron adquiridos hace más de 30 años y que por problemas mecánicos y de mantenimiento fueron inutilizados.

“Es el Gobierno el que nos está apoyando en repotenciar estos materiales, que realmente son caros y no podemos dejar que terminen como chatarra. Hasta fin de año haremos funcionar y equipar entre 40 a 50 vehículos de diferente tipo”, dijo.

Este equipo, que es repotenciado en los talleres del Ejército, irá a formar parte del lote de la División Blindada que se creará y que también podría recibir motorizados nuevos, aunque no se estableció el número ni el plazo en el que llegarían.

El comandante del Ejército, general Antonio Cueto, mostró ayer en el patio del Círculo de Oficiales del Ejército parte de los motorizados repotenciados.

El acto se desarrolló poco después de la clausura del seminario taller “Reforma Institucional del Ejército”. En ese encuentro, los militares perfilaron acciones para la reforma militar.

Entre las conclusiones se destaca la solicitud de un mayor presupuesto, participación de los beneficios de la explotación de los recursos naturales y el desafío de afianzar la presencia militar en las zonas de frontera.
Las conclusiones del encuentro serán presentadas al presidente Evo Morales a través del Ministerio de Defensa.

Diario La Razón, Bolivia
Leer más - El Ejército Boliviano reacondiciona 50 blindados

La Internacional Socialista condena a Hugo Chávez


La Internacional Socialista, dice que en Venezuela la democracia está amenazada por un régimen autoritario que esta utilizando las instituciones para sus propios fines.

La organización, se reunió este martes en la sede de las Naciones Unidas, ubicada en Nueva York y aprobó por unanimidad el informe presentado por la comisión de dicho organismo que visito el país durante el mes de enero. El documento narró el acontecer venezolano y condenó a Hugo Chávez.

El documento concluyó que cada día Chávez utiliza "con mayor descaro las instituciones de la democracia y del Estado para acabar con la democracia" . De igual manera afirmó que es necesario que la Internacional Socialista respalde a los sectores opositores venezolanos en su lucha por la defensa de las libertades.
Leer más - La Internacional Socialista condena a Hugo Chávez

Informe mundial sobre las drogas 2010

miércoles, 23 de junio de 2010




Descargar DescargarVer

cito parte del mismo:
Cocaína
La superficie dedicada al cultivo de coca en el mundo se redujo en un 5% el último año,
de 167.600 hectáreas, en 2008 a 158.800 hectáreas en 2009. Esa variación obedece sobre
todo a una disminución importante en Colombia, no compensada por el aumento
registrado en el Perú y en el Estado Plurinacional de Bolivia. La superficie mundial
dedicada al cultivo de coca se redujo en un 28% en el período 2000-2009. En 2009,
Colombia cultivó aproximadamente 43% de la producción mundial, seguido del Perú con
un 38% y el Estado Plurinacional de Bolivia con un 19%.



interesante documento para tener en cuenta.
Leer más - Informe mundial sobre las drogas 2010

EPP ofrece 1.000 dolares por la cabeza de Lugo



Así es el EPP(Ejercito del Pueblo Paraguayo) ofrece una recompensa por cualquier autoridad del gobierno paraguayo parlamentario o miembro de la corte suprema de justicia de dicho país.

Lo curioso es la similitud del comunicado a la usansa de las FARC que como se supo hace unos meses a estado operando en territorio brasileño el 1er frente de las FARC.
El EPP tiene el mismo pensamiento político e ideales salvo que cada cual para sus respectivos países. Paraguay y Brasil tienen una frontera muy permeable sobretodo en la ciudad de Pedro juan caballero(Paraguay) y Ponta Pora(Brasil) donde pasar de un país al otro es tan simple como cruzar la avenida que los separa.

El flagelo de las guerrillas de Izquierda esta presente en varios países de Sudamérica debemos mencionar que Perú opera Sendero Luminoso en el VRAE. En Ecuador el Frente 48 de las Farc, en Venezuela el Frente 59 de las Farc, el Frente 57 de las Farc en Panama,en Perú el Frente 48 y el 63 de las Farc, MRTA entre otros. estos grupos han tenido algún grado de vinculación con ETA y con Hamas.
Leer más - EPP ofrece 1.000 dolares por la cabeza de Lugo

Bolivia recibe 9 DA-40CS

martes, 22 de junio de 2010




Bolivia recibe 9 entrenadores básicos DA-40CS aviones para cuatro tripulantes la operación tendría el coste total de 4 millones de dolares, unos 444 mil dolares por unidad.

Leer más - Bolivia recibe 9 DA-40CS

Chile escoge NASAMS para defensa aérea de alcance medio



Chile escoge NASAMS para defensa aérea de alcance medio, recordamos que durante un tiempo sonó fuertemente el sistema Spada 2000 plus lo que llena las carencias de la Fach en esta materia solo contaba con defensa aérea de corto alcance sistemas de alta cadencia o sistemas basados en misiles mistral o stinger. El sistema de KONGSBERG y RAYTHEON tiene una serie de ventajas como por ejemplo la posibilidad de usar diferentes radares, el misil base es el mismo misil aire aire que dota a los aviones f-16, también hay versiones móviles variadas, para que el ejercito pueda optar a una plataforma móvil con cierto grado de libertad medios como humraam/Claws o algún vehículo 6x6.
Leer más - Chile escoge NASAMS para defensa aérea de alcance medio

FAE finalmente adquiere Cheetah sudafricanos

sábado, 19 de junio de 2010


La FAE finalmente habría optado por Aviones Cheetah de Sudáfrica este país tenia en venta 12 unidades que retiro en 2008 la fae buscaba un mecanismo para adquirir estas unidades desde hace un tiempo.

mientras barajaba las opciones el gobierno de Venezuela decidió regalarle 6 mirgae 50 que fueron recibidos durante el año 2009. con esto Ecuador descarto las opciones de comprar los mirage 50 de Chile o los mirage F1 Españoles que también estaban ente las opciones de compra.

para juntar el dinero suficiente se trato de bajar el numero de Super tucanos que se había adquirido ya que 24 unidades tenia su respectivo peso financiero trataron de recortar a 12 unidades pero solo lograron recortar el pedido a 18 unidades también se retiraron del servicio los aviones A-37 y Strikemaster para recortar costos y así retirar del servicio una vieja aeronave.

El Cheetah C es un avión caza, según expertos, muy rápido y con capacidad para armamento que da al Ecuador un nivel importante respecto a sus vecinos.

La modernización de los aviones sudafricanos estuvo a cargo de la empresa Denel Aviation y consistió en la renovación completa de la estructura inferior, la implementación de canards inmóviles, dos nuevos puntos de sujeción en la base de las alas, una nueva toma de reabasto de combustible en vuelo, nuevos asientos eyectores, un motor más potente.

Además, una alta sofisticación en aviónica, radar, EW y un sistema de autoprotección.
Leer más - FAE finalmente adquiere Cheetah sudafricanos

LM-31 "Chipana" rescatada exitosamente y continua sus reparaciones



Lancha misilera Chipana ya se encuentra en dique flotante “Gutiérrez” para continuar su período de reparaciones, el que había comenzado en el mes de febrero. antes del Terremoto y Tsunami.
Leer más - LM-31 "Chipana" rescatada exitosamente y continua sus reparaciones

Rey confirma dice que Perú comprara los 2 fokker 60 restantes.



Rey señala que la intención es de adquirir los 2 Fokker 60 que aun posee Holanda y se le agregarían nuevos equipamientos como el dice: "que tienen equipamiento especial a los cuales se les va a añadir otros, adicional equipamiento, para esas labores que se le van a encomendar, que son muy importantes para el Perú"
Leer más - Rey confirma dice que Perú comprara los 2 fokker 60 restantes.

Fuerza aérea de México recibe su primero de 5 C-295

martes, 8 de junio de 2010


Foto: Airbus Military

Airbus Military ha entregado el primero de los cinco C-295 de transporte táctico a la Fuerza Aérea Mexicana.

los siguientes serán entregados de acuerdo a lo programado el segundo sera entregado en pocas semanas señala airbus millitary.

en 2009 la Armada de México recibió los 2 C-295 que había encargado. 2 CN-235 mpa y ya contaba con 7 C-212.
Leer más - Fuerza aérea de México recibe su primero de 5 C-295

Rey recibe Fokker 60 en Callao


El ministro de Defensa, Rafael Rey, asistió a la ceremonia de incorporación de dos Aeronaves Fokker F-60 a la Fuerza de Aviación Naval comprados al Gobierno de Holanda, que ayudarán en las tareas de rescate en casos de emergencia. Asimismo, la Marina de Guerra del Perú, presentó adquisiciones militares en el marco del Núcleo Básico de Defensa. La ceremonia se llevó a cabo en la Base Aeronaval del Callao.
Leer más - Rey recibe Fokker 60 en Callao