Fin a la insurrección policial en Ecuador

jueves, 30 de septiembre de 2010

Tras un día muy extenso en acontecimientos comenzando por la sublevación de una parcialidad de la policía Nacional bien temprano en la mañana le siguieron acontecimientos de tomas de algunas bases aéreas de la FAE como los principales aeropuertos y la base mariscal sucre.  Todo indicaba que Ecuador caminaba raudo a un golpe de estado militar pero la situación tubo un giro a las 11:00 cuando el estado mayor de las fuerzas armadas se declararon leales al gobierno. Tras declararse las tropas leales al gobierno se decreto ley marcial mientras ocurrían saqueos de comercio y bancos en todo el país,  los colegios y escuelas devolvían los niños a sus casas.
A media tarde el presidente dice estar secuestrado en el hospital de la PN donde fue trasladado tras ser atacado por los policías en la mañana. Con lacrimogenas y le flectaron su rodilla recién operada en la cual tiene 20 puntos con lo que no pudo caminar más. Una vez llevado al hospital de la PN pensando en que se trataría de fuerzas minoritarias en el cuartel donde fue atacado pero se equivocaba solamente pudo permanecer el tercer piso donde se ubicaba con una cantidad de policías que permanecieron leales , el hospital de la PN fue rápidamente sitiado por los  policías rebeldes con el presidente adentro. Al mismo instante que los medios privados en Ecuador comenzaban a ser silenciados otra vez se veía venir un giro irreversible no se veían militares por ninguna parte pese a que el estado de sitio se había decretado ya mas de 3 horas antes se temía lo peor. Pero nuevamente hubo un giro los militares ecuatorianos le pusieron una hora "0" a la policía nacional para que entreguen al presidente. Luego pasaron mas horas sin avance hasta que el canal publico único canal transmitiendo a estas alturas era tomado por supuestos policías donde se pensó que la PN estaba logrando silenciar el ultimo medio de comunicación en transmisiones y lograría concretar el golpe cuando se corta la señal de ECTV sorpresivamente los medios públicos siguen trasmitiendo desde una casa de tv privada nadie entendía nada. Todo parecía una puja de fuerzas hasta que se ven varios camiones con fuerzas especiales del GIR y el GOE que asaltan el hospital de la pn por la fuerza para rescatar al presidente Correa que se rescata con éxito y llega a al palacio carondelet donde aclara todos los acontecimientos.

finalmente las fuerzas armadas siempre fueron leales al gobierno desde muy temprano. La mayoría de la PN también permaneció leal al gobierno. El gobierno silencio los medios privados de radio y televisión con el fin de proteger el orden constitucional. Se espero hasta la noche para poder infiltrar fuerzas especiales por el techo del hospital de la PN. el presidente del Ecuador Rafale Correa siempre estuvo al mando de la situación salvo la situación de su secuestro. No se sabe a estas alturas quien tomo el canal ECTV mientras trasnmitia cadena nacional obligatoria, se especula sobre que eran militantes leales al gutierrismo el abogado de Lucio Gutierrez fue visto asusando la toma de ECTV. La PN no buscaba crear un golpe de estado sino presionar a Correa para que quitase el veto a la ley en cuestión que le quita beneficios a los militares.

Difícilmente pueda ser un golpe de estado planeado por Lucio Gutierrez ya que este se encuentra en Brasil.

El presidente Correa la madrugada anterior a los acontecimientos menciono disolver el parlamento cuanto veto la lay en cuestión. lo que quedo una sensación de inestabilidad a la mañana siguiente. con esto se pensó que el parlamento podría estar tras la sublevación policial. pero no era así.

Los estudiantes se encontraban en paro nacional por estar contrarios a la postura del gobierno que cambiaba la ley orgánica de educación superior.

algunos puentes fueron tomados y los vuelos suspendidos.

Nadie entiende muy bien porque el movimiento de los policías se radicalizo tanto hasta el punto de secuestrar al presidente seguramente mas de alguno se habrá molestado cuando el presidente les invito a que lo mataran.

El proyecto bolivariano esta llegando a un punto delicado en Ecuador donde se generan estas explosiones sociales como paros de Indígenas, Estudiantes, Policías  cuando el Ejecutivo les pasa la aplanadora por encima.
Leer más - Fin a la insurrección policial en Ecuador

intento de golpe de estado en Ecuador

Así es ecuador vive un proceso de insurrección militar y a media mañana todo caminaba como un golpe de estado en curso.

 Ecuador vive su día mas largo a la espera que se decanten los acontecimientos se a decretado ley marcial y todo el mundo a puesto sus ojos en Ecuador





Leer más - intento de golpe de estado en Ecuador

Gana el Psuv en Venezuela pero se queda sin 2/3, sin 3/5 y con una amarga sensación en el resultado del voto popular

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Así es en un tranquilo proceso eleccionario desarrollado el 26 de septiembre. El Psuv ha ganado 98 sillas en la Asamblea Nacional mientras que la alianza opositora agrupada en el MUD a obtenido la no despreciable suma de 65 y la izquierda disidente del patria para todos ha conseguido 2 sillas.

Estos resultados están de acorde a lo esperado pero con ciertas sorpresas Chavez fijo una meta al psuv de 110 sillas es decir 2/3 pero no solo no consiguió ese numero sino que tampoco el de 99 sillas los 3/5 es decir el Psuv solo ha logrado la mayoría simple en la asamblea nacional a pesar de haber obtenido el 59,39% de las sillas en disputa.

si llevamos el análisis al voto popular por fuerzas políticas la sorpresa es mayor la alianza de gobierno conformada por el Psuv + PCV ha obtenido 5.399.547 correspondientes al 46% de los votos emitidos lo que le permiten consolidarse como la principal alianza política del país en cuanto a voto popular. Pero la segunda fuerza politica del país la Mesa de unidad democrática (MUD) ha obtenido 5.312.293 correspondiente al 45% de la votación popular un numero que ha dejado un gusto amargo en las filas del Psuv que no celebraron la noche de entrega de resultados y Chavez no hizo el tradicional balconazo y hablo solamente 24 horas después de los resultados.
Leer más - Gana el Psuv en Venezuela pero se queda sin 2/3, sin 3/5 y con una amarga sensación en el resultado del voto popular

Chile próximo a recibir lote de F-16

martes, 28 de septiembre de 2010

El lote correspondiente a aviones ex-Royal Netherlands Air Force cazas F-16 A/B Mlu. Esta siendo preparado en la base aérea de Leeuwarden.   6 aviones serán entregados el 12 de noviembre y serán trasportados por un KDC-10 Holandés.

Chile ya cuenta con 28 aviones F-16 en su orbat.
Leer más - Chile próximo a recibir lote de F-16

Destituida la senadora Piedad Córdoba por la Procuraduría

lunes, 27 de septiembre de 2010

También fue inhabiltada por 18 años para ocupar cargos públicos por promocionar y colaborar con las Farc, según señaló el ministerio público. La senadora está reunida a esta hora con sus abogados.

En su primera reacción tras conocer la decisión de la Procuraduría, la senadora manifestó a través de su cuenta de Twitter: "Buenas tardes amig@s, en este momento estoy reunida con mis abogados sobre decisión del Procurador".

Por cargos como "colaborar con las Farc", "intentar fraccionar la unidad nacional", "instigar a esa guerrilla para que sea hostil con los partidos políticos"; "usar la ayuda de gobiernos de otros países para buscar un nuevo gobierno en Colombia" y "aconsejar a las Farc" en el manejo político del intercambio humanitario, la senadora Córdoba fue destituida por la Procuraduría.

Según el procurador Ordóñez, la senadora se extralimitó en sus funciones para gestionar las liberaciónes de una docena de secuestrados 'canjeables', además colaboró y promovió a las Farc.

"La senadora fue destituida por encontrarse demostrado que colaboró y promovió a grupos armados al margen de la Ley", dijo el Procurador General, Alejandro Ordóñez, en la Casa de Nariño.

"Ella perderá la curul tan pronto la sanción quede ejecutoriada", agrego.

La investigación

"La investigación tuvo origen en los hallazgos de los medios electrónicos incautados en la Operación Fénix donde fue abatido alias 'Raúl Reyes'.

Tras más de un año de investigación, la Procuraduría considera que Córdoba es la 'Teodora Bolívar' que aparece en decenas de los correos electrónicos hallados en el computador de 'Raúl Reyes', el abatido 'canciller de esa guerrilla'. Y señala que los contactos ilegales incluso habrían seguido hasta el año pasado, basada en interceptaciones a la guerrilla.

"En los correos se logró establecer que el cruce de documentos entre el grupo guerrillero y la senadora en los que se identificó con los alias de Teodora, Teodora de Bolívar, la Negra y la Negrita, la parlamentaria se extralimitó en sus funciones así como en la autorización dada por el Gobierno para gestionar el intercambio humanitario", dijo el Ministerio Público.

Los correos firmados por 'Teodora' fueron confrontados con los viajes de la senadora y sus pronunciamientos públicos.

Así, se confirmó que los mensajes, que hablaban de citas con el gobierno de Venezuela en Caracas y de un viaje a Washington correspondieron con lo que hizo Córdoba en octubre del 2007.

La Procuraduría dice que esa información fue corroborada, con información enviada por la Corte Suprema y la Fiscalía.

Además, "se tuvo en cuenta salidas de emigración de la Señora Córdoba, interceptaciones legales telefónicas a los miembros del bloque Libardo García de Cali y la declaración dada por el infiltrado de nacionalidad ucraniana, Viktor Tomnyuuk, que tuvo contactos con el Comandante del Frente 30, Alias 'Mincho'.

Agrega que: "Por estos hechos, el Ministerio Público estableció con certeza que la senadora emitió consejos al grupo de las Farc relacionados con no enviar videos de personas secuestradas por el grupo insurgente a cambio de grabaciones de voz de los mismos, con el fin de adoptar una mejor estrategia en la búsqueda de sus objetivos (...)Dio información a este grupo al margen de la ley sobre asuntos diferentes con la liberación de los secuestrados, entre ellos, posibles donaciones de gobiernos extranjeros a departamentos colombianos".

La Procuraduría dice que la senadora Piedad Córdoba "instruyó y solicitó a las Farc que suministraran pruebas de vida de los secuestrados con el fin de favorecer a gobiernos de otros países. Así mismo, efectuó declaraciones en diferentes actos públicos en los que ejerció actos de promoción con el fin de favorecer los intereses del grupo subversivo".

El testimonio del ucraniano

En mayo del 2010 el ciudadano ucraniano Viktor Tomnyuk declaró a la Policía que la senadora Córdoba mantenía relaciones con miembros del grupo guerrillero que operan en la Costa Pacífica. Y que tenía cómo probarlo.

El extranjero dijo que tres guerrilleros que habían sido detenidos en Buenaventura (Valle ) por planear atentados se habían entrevistado con la Senadora.

Los detenidos hicieron parte de una delegación de 80 miembros del Partido Comunista clandestino PC3 que se había reunido con Córdoba en Palmira (Valle) y ellos le reportaron actividades en favor de su campaña al Congreso.

En esa reunión, ella le pidió a los guerrilleros organizar una marcha para el 20 de julio de este año y ofreció financiar la mitad de los gastos. El plan era reunir a cinco mil personas de la Casa de Nariño a la Embajada de Estados Unidos en Bogotá.

texto: Eltiempo.com
Leer más - Destituida la senadora Piedad Córdoba por la Procuraduría

Colombia Operación Sodoma: murió el "mono jojoy" y "romaña"

jueves, 23 de septiembre de 2010



"El duro golpe propinado en las últimas horas por las Fuerzas Militares de Colombia, deja hasta el momento la noticia confirmada de la muerte de Jorge Briceño Suárez, alias 'Mono Jojoy', y Henry Castellanos, alias 'Romaña', integrantes del secretariado de las Farc", señaló la página Web del Ejército Nacional.

El presidente, que felicitó a las Fuerzas Armadas, señaló que la muerte de Jorge Briceño, alias el 'Mono Jojoy' es más importante que la de 'Raúl Reyes'.

"Fue una operación 100 por ciento colombiana", dijo Santos en la sede de la ONU en Nueva York.

El golpe de gracia contra el 'Mono Jojoy', el máximo jefe militar de las Farc, lo dieron 400 hombres del Ejército, la Policía y la Infantería de Marina que descendieron por sogas desde 30 helicópteros Black Hawk, en la denominada 'Operación Sodoma'.

Ellos aparecieron sobre el campamento, ubicado en la vereda La Escalera, en la sierra de La Macarena (Meta), en la madrugada del miércoles. Minutos antes, los aviones supertucano de la Fuerza Aérea habían dejado caer sobre el sitio decenas de bombas inteligentes, guiadas hacia las coordenadas exactas que habían conseguido las Inteligencias de la Armada y la Policía.

El mayor golpe contra las Farc en toda su historia, que deja a esa guerrilla sin una de sus figuras históricas y sin el hombre que se preciaba de haber "llevado la guerra a las ciudades", se coordinó desde el Cantón Norte, en Bogotá.

Allá, la noche del martes, se concentraron los altos mandos para seguir, minuto a minuto, el desarrollo de la 'Operación Sodoma'. Entre ellos estaba el general Alejandro Navas, actual comandante del Ejército y quien persiguió a 'Jojoy', como jefe de la Omega, por tres años.

Desde el viernes, en su visita a la base militar de Larandia, en Caquetá, el presidente Juan Manuel Santos le dio luz verde al plan.
Con información suministrada por antiguos guerrilleros -que recibirán parte de los 5 mil millones de pesos que se ofrecían por él- y varias interceptaciones, Armada y Policía ubicaron un área en la que las probabilidades de dar por fin con 'Jojoy' estaban sobre el 90 por ciento.

Ese fue el punto de partida para una de las operaciones militares más grandes de la historia, como que incluyó la intervención de 72 aviones y helicópteros de todas las Fuerzas; los 400 comandos especiales que entraron al campamento y miles de soldados que participaban en el cerco al hombre duro de la guerrilla.

El campamento de 'Jojoy' tenía un minibúnker de concreto en el que se refugiaba de los bombardeos. Después del ataque inicial, según fuentes en la zona, su cuerpo de seguridad intentó moverlo por las redes de caminos que el mismo jefe guerrillero conocía a la perfección y que lo había salvado en por lo menos cinco ocasiones anteriores. Pero para ese momento ya las Fuerzas Especiales lo tenían rodeado.

Fueron nueve combates intensos a lo largo de todo el miércoles antes de que hubiera control total sobre el sitio. Y hoy en la mañana, el presidente Santos recibió la noticia que estaba esperando: al otro lado de la línea, el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, le confirmó que el 'Mono Jojoy' había muerto y que su cuerpo estaba plenamente identificado.

En el sitio había 400 guerrilleros. Las autoridades incautaron 50 memorias electrónicas y 12 computadores.

Henry Castellanos, alias 'Romaña', ingresó a las Farc a finales de los años 80, después de integrar en Bogotá las milicias urbanas.

Hizo parte de una élite de guerrilleros formados por el mismo Pedro Antonio Marín, alias 'Tirofijo', para reemplazar a los miembros del secretariado.

En 1998 se hizo famoso por una serie de secuestros masivos en la vía Bogotá Villavicencio, conocidos después como 'pescas milagrosas'. Actualmente hacía parte del bloque oriental que comandaba 'el Mono Jojoy' y manejaba su anillo de seguridad.

'Mauricio el Médico', uno de los suplentes del Secretariado de las Farc, también estaba en el sitio, según pudo conocer la periodista de EL TIEMPO Jineth Bedoya, que se encuentra en la zona del operativo.

Está en circulación una edición extra impresa de EL TIEMPO con toda la información sobre la muerte del 'Mono Jojoy'. Esta edición circulará en todas las ciudades del país y tendrá un costo de 200 pesos.

Igualmente, el periódico ADN tendrá una edición extra que circulará en Bogotá.

'El símbolo del terror en Colombia ha caído': Santos

Desde Nueva York, el presidente Santos dijo que "esta es la operación Bienvenida a las Farc'.

Según el Presidente, "es el golpe más contundente a las Farc en toda su historia, incluso por encima de la muerte de 'Raúl Reyes'". "El 'Mono Jojoy representaba el terror de las Farc", afirmó.

"Participaron más de treinta aviones, cerca de 27 helicópteros, y durante el día de ayer (miércoles) hubo el intento de desembarcar donde se hizo la operación, más o menos a 26 kilómetros al sureste de La Julia, en la región de La Macarena. Hay más de 20 guerrilleros muertos y entre ellos, posiblemente, dos jefes más de las Farc del grupo más cercano a 'Jojoy", agregó el Presidente.

"Al resto de las Farc queremos decirles que vamos por ellos. No vamos a bajar la guardia y falta mucho camino por recorrer", afirmó Santos.

La confirmación sobre la identidad de alias 'Mono Jojoy' llegó esta mañana. "Me llamó el señor Ministro de la Defensa, los señores comandantes a informarme que ya había sido identificado el cadáver", explicó.

El mandatario felicitó "muy especialmente al ministro Rodrigo Rivera, a los comandantes, al almirante Cely, al general Navas, al almirante Echandía, al general González y al director de la Policía, el general Naranjo, así como a todos los hombres que participaron en esta operación conjunta".

"Esta es la operación Bienvenida a las Farc. Se las habíamos anunciado", sentenció Santos.

Informes de inteligencia revelan que al menos a cuatro miembros del secretariado están en el exterior. 'Iván Márquez ' y 'Timochenco ' estarían en Venezuela, y 'Joaquín Gómez' y 'Pablo Catatumbo' en el Ecuador. Alias 'Grannobles', miembro del 'estado mayor', también ha sido visto en territorio venezolano.

Esta estampida al exterior -que incluye a siete jefes de frentes- les ha permitido evadir el cerco de la Fuerza Pública. Al parecer, solo tres miembros de la llamada cúpula de las Farc seguían en el país: 'Alfonso Cano', el abatido guerrillero 'Mono Jojoy' y 'Mauricio'.
Por 'Grannobles y 'Timochenco' se ofrecen 5.000 millones de pesos.

'Jojoy' tenía circular roja de la Interpol desde el 2002

Durante tres meses las autoridades buscaron entre la Uribe y Mesetas (Meta) al jefe guerrillero. Hasta que en Julio de este año soldados de la Brigada Móvil 3 llegaron en medio de una operación llamada 'Júpiter' a un campamento camuflado en medio de la selva.

A este campamento llegó el 'Mono Jojoy' después de que saliera huyendo de la zona de La Macarena (Meta), región donde se localizaban las cuevas que usaba como escondite y que fueron ocupadas por las tropas de la Fuerza de Tarea Omega en marzo de este año.

Fuentes militares aseguran que durante los últimos 10 meses, 'Jojoy' se movió en círculos, desde el Papaneme, sur de Uribe, pasando de allí hasta el Guayabero y subiendo nuevamente hacia el páramo de Sumapaz.

"A 'Jojoy' le ha tocado correr mucho, en ocasiones el clima le ha ayudado, así como la geografía, que él conoce muy bien, pero lo importante es que no hemos bajado la guardia y esta operación se mantendrá hasta obtener el resultado que los colombianos esperan", declaró hace pocos meses el ex comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla.

Desde hace más de dos años, 'Jojoy' estaba encerrado en una zona entre Caquetá, Meta y Cundinamarca con sus hombres de confianza.

'Jojoy' era considerado como el hombre más radical de esa guerrilla y fue responsable, en los 90, de los golpes más duros contra la Fuerza Pública y de haber arrasado decenas de pueblos.
De 57 años, tenía una docena de condenas y más de medio centenar de órdenes de captura por terrorismo, asesinatos y narcotráfico.

Como jefe del Bloque Oriental de las Farc, fue él quien ideó y llevó a cabo la estrategia de secuestrar militares y policías para presionar un 'canje'.

Victor Julio Suárez Rojas, alias 'Jorge Briceño Suarez' o 'Mono Jojoy', nació el 5 de febrero de 1953 en Cabrera (Cundinamarca) y era uno de los hombres más importantes de la guerrilla de las Farc, especialmente en el ámbito militar.

Se vinculó al movimiento guerrillero de las Farc en el año de 1975 como guerrillero raso y en forma progresiva fue ocupando los cargos de "comandante de escuadra", compañía y otros hasta llegar a pertenecer al secretariado de las Farc.

fuente: eltiempo.com
Leer más - Colombia Operación Sodoma: murió el "mono jojoy" y "romaña"

Espectacular revista naval en Chile por el bicentenario

lunes, 20 de septiembre de 2010

Una espectacular revista naval se vio hoy 20 de septiembre en la bahía de Valparaíso. Por motivo del bicentenario de la independencia se realizo  una revista naval en la que participaron 21 embarcaciones de guerra de Chile y 5 extranjeros pertenecientes a Argentina, Brasil, EEUU, Canada y el Reino Unido.

Junto con la revista se pudo apreciar un desfile aéreo protagonizado por la fuerza aérea de Chile instantes  antes de la revista donde también se vieron numerosas unidades como la escuadrilla de acrobacias halcones, F-16 Block 50, F-16 MLU, 707 AEW, Super tucano, T-35, 767, 737, C-130, Learjet, DHC-6 Twin Otter, helicópteros bell 412 entre otros.
Leer más - Espectacular revista naval en Chile por el bicentenario

Chile: Leopard 2A4 desfilan por primera vez en la parada militar del bicentenario

domingo, 19 de septiembre de 2010

Todos los 19 de septiembre en Chile se realiza la gran parada militar en honor a las glorias del ejercito de Chile. Esta vez con especial motivo del bicentenario desfilaron diversas unidades históricas a la usanza de 1810, 1879, 1900, con sus respectivos uniformes de época. ademas desfilaron unidades históricas de diferentes países. Argentina, Bolivia, Ecuador, Brasil, Uruguay, Paraguay, Perú, Colombia, México y EEUU.
ademas destacaron vehículos: VCI marder, Humvee y M-109  helicópteros Super Puma, MD-530 por parte del ejercito. Por parte de la fuerza aérea los F-16C block 50, F-16A Mlu, F-5, C-130 ademas de helicópteros bell 412 un blakhawk la escuadrilla de acrobacias halcones. desfilaron un total de 7.545 tropas y demoraron al rededor de 4 horas.   
Leer más - Chile: Leopard 2A4 desfilan por primera vez en la parada militar del bicentenario

Nuevo ministro de defensa del Perú Jaime Thorne se compromete con el NUBE

viernes, 17 de septiembre de 2010


El ministro de Defensa, Jaime Thorne, se comprometió hoy a continuar con los planes ya establecidos para complementar el Núcleo Básico de Defensa, así como trabajar por mejorar de las condiciones de vida del personal de las Fuerzas Armadas. “No podemos abandonar ese Núcleo Básico de Defensa, tenemos que continuar y tenemos que completarlo tal como ha sido estructurado y ha sido ya conversado”, subrayó Thorno durante la ceremonia de reconocimiento a su nuevo cargo, que le brindaron los altos mandos castrenses en el cuartel general del Ejército.
Aseguró que durante su gestión al frente del portafolio de Defensa se esforzará con toda entrega para lograr, en la medida que lo permitan los recursos, mejoras en las condiciones de vida de todo el personal de los institutos castrenses.
“Si es necesaria una reingeniería, la haremos, pero debemos mejorar. Dentro de los marcos legales y presupuestales del país”, insistió.
Calificó de sacrificada la labor que el militar cumple al servicio de la patria e instó del mismo modo a los servidores públicos a seguir ese ejemplo de servicio.
Condena interceptación
De otro lado, condenó la interceptación telefónica de la que ha sido víctima la candidata a la alcaldía de Lima por el Partido Popular Cristiano (PPC), Lourdes Flores Nano.
“Me parece muy mal, eso no debe ocurrir. Se debe respetar el espacio privado de las personas, seas estas quienes sean”, aseveró.
En otro momento, prefirió no opinar sobre el recientemente derogado decreto legislativo 1097, pero recordó que es una norma que ya ha sido desestimada por el Congreso de la República, “así que no hay más que decir porque muerto el perro muerta la rabia”.
Rafael Rey
Por su parte, el saliente titular de Defensa, Rafael Rey, agradeció la confianza brindada por el presidente Alan García al convocarlo a desempeñar dicho portafolio y agregó que se va con la conciencia tranquila.
Tras felicitar la designación de Thorne, Rey aseguró que pese a alejarse del Ministerio de Defensa, seguirá comprometido con las Fuerzas Armadas.
Al igual que su sucesor, Rey condenó la práctica de las interceptaciones telefónica e incluso criticó a los medios de comunicación porque se “prestan” a difundir los audios que de manera ilegal se graban de algunos personajes.

Fuente: Andina

Foto de Stephanie Zollner
Leer más - Nuevo ministro de defensa del Perú Jaime Thorne se compromete con el NUBE

Mexico: Sedena adquiere 6 EC-725


La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) presentó dos helicópteros EC-725 Cougar similares a los que ya tiene y que serán destinados para traslado de personal en operaciones de alto impacto contra el narco y el crimen organizado, así como para apoyar el Plan DN-III-E de auxilio a la población civil.
Las seis aeronaves de este tipo, que serán proveídas por la empresa Eurocopter y cuyo costo total fue de 3 mil 471 millones de pesos, se sumarán a cinco aviones C-295 que igualmente ya adquirió el instituto armado para reforzar su flota aérea con los mismo fines.
En el evento efectuado en los hangares de la Sedena, ubicados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, estuvo presente el secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, donde se dio a conocer que los aparatos con que contará próximamente la Sedena pueden ser equipados con lanzacohetes de 19 bocas y ametralladoras calibre 7.62 milímetros, lo que da idea de su capacidad de fuego.
Acompañado por el embajador de Francia en México, Daniel Parfait, y el representante de la empresa constructora de los helicópteros, Joseph Saporito, en la ceremonia se dio a conocer que la adquisición de esos aparatos parte del compromiso de fortalecer las capacidades de la Fuerza Aérea Mexicana, anunciado por el presidente Felipe Calderón Hinojosa, en febrero pasado.
Los dos helicópteros que fueron presentados en las instalaciones de la Sedena, podrán ser vistos durante el Desfile Militar del Bicentenario de la Independencia este 16 de septiembre, como parte de un convenio de compra en virtud de que los aparatos que serán para México llegarán hasta 2011. Aunque para esta ocasión estarán manejados por pilotos franceses, los aparatos fueron pintados y rotulados con insignias de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM).
Particularidades
Las características de los helicópteros EC-725 Cougar, los cuales son considerados los aparatos militares más versátiles y modernos, alcanzan una velocidad de hasta 175 nudos por hora, que equivalen a aproximadamente unos 320 kilómetros. Poseen un alcance de alrededor de mil 300 kilómetros y una autonomía de vuelo de 6 horas 30 minutos.
En este tipo de aparatos pueden hacer vuelos en condiciones sumamente adversas, cuentan con piloto automático y computadoras de última generación.
Adicionalmente, tienen capacidad para transportar hasta 11 toneladas de productos y pueden trasladar hasta 29 elementos militares, además de los dos pilotos que los conducen.

fuente: eluniversal de mexico
Leer más - Mexico: Sedena adquiere 6 EC-725

Fuerza aérea de Chile adquiere 52 misiles Aim-120 amraam C-7

Asi a sido anunciado el departamento de defensa de EEUU que mediante la modalidad FMS(Foreign Military Sales) la USAF a intermediado ante Raytheon para la compra de 13 módulos AUR de misiles. Esta versión es la mas moderna de la familia de amraam y no supone ningún problema de integración en la fuerza aérea de Chile en vista que ya se opera la versión C5 del mismo misil.
Leer más - Fuerza aérea de Chile adquiere 52 misiles Aim-120 amraam C-7

Cae helicóptero en Venezuela 2 muertos 5 heridos

En horas de la mañana(14 de septiembre) un helicóptero del ejército modelo 212, matrícula AV-0308 se estrelló contra la proa del buque de la Armada Oceanógrafo V0-11 en playa Valdez, Porlamar, dejando como saldo cinco personas heridas y dos fallecidas.
“Este incidente se saldó con dos víctimas fatales que participaban en la tarea de rescate y salvamento de otras personas”, declaró el ministro, explicando que se trataba del copiloto y de un jefe de máquinas, dijo el ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Tarek El Aissami
El piloto del helicóptero, teniente de navío, Erick Martínez Sandoval fue rescatado con vida. Se conoció que cuatro tripulantes del buque fueron trasladados al hospital Dr. Luis Ortega de Margarita.
“Al menos hay 32 personas que están sanas y salvas”, celebró El Aissami.
El Ministro, indicó que “la nave trabajaba en la labor de búsqueda del peñero “Mi Negocio”, en alta mar y trasladaba al personal médico que acompañó a los rescatados”,
Explicó que el helicóptero colisionó con “la proa del buque Oceanógrafo V0-11 que estaba en maniobra de atraque”.
Confirmó que el piloto está siendo intervenido en el Hospital Militar.
Testigos del hecho describen que el helicóptero impactó contra el buque cuando sobrevolaba muy bajo cerca del sector La Caracola en Porlamar.
El ministro dijo que el accidente “es parte de los costos de las operaciones que siempre están relacionados a los riesgos”.

fuente: noticias24
Leer más - Cae helicóptero en Venezuela 2 muertos 5 heridos

Cae un IA-58 Pucara y muere su piloto en Argentina

sábado, 11 de septiembre de 2010



Una tragedia vivió la Fuerza Aérea Argentina el 8 de septiembre. Un piloto suyo murió en Santa Fe, cerca de la ciudad de Reconquista, cuando el avión Pucará IA-58 matricula Alfa 598  en el que viajaba se estrelló como consecuencia de un desperfecto mecánico que le impidió eyectarse con éxito para salvar su vida.

Al parecer la nave sufrió un desperfecto técnico mecánico durante una maniobra y quedó invertida, según informó Ámbito Financiero. Esto obligó al piloto a eyectarse para intentar salvar su vida, pero terminó impactando contra el suelo y falleció en el acto. En declaraciones a la prensa, el secretario general de la Fuerza Aérea, brigadier Jorge Reta, explicó que "se comprobó que el piloto no alcanzó a efectuar todas las maniobras necesarias para esta operación porque la aeronave volaba a baja altura".

L a aeronave se precipitó a 250 metros de una ruta provincial y tras el impacto se incendió íntegramente. El piloto fue identificado como Mariano Forgit, proveninete la localidad bonaerense de Mar de Ajó. Desde la Fuerza Aérea aseguraron que a pesar de su corta edad tenía experiencia en este tipo de maniobras. Reta explicó que el piloto "había superado la etapa de entrenamiento y se encontraba al momento del accidente en fase tres, es decir que era apto para realizar todo tipo de maniobra a bordo del Pucará".

La causa ahora quedó en manos del juez Virgilio Palud de Reconquista, mientras peritos de la Fuerza Aérea Argentina intentan determinar las reales causas del fatal accidente. El cuerpo del piloto fue llevado a la morgue de Reconquista para realizar la correspondiente autopsia. Debido al accidente acudió al lugar personal de la Empresa Provincial de Energía de Santa Fe, ya que en la caída el avión cortó cables de media tensión.
Leer más - Cae un IA-58 Pucara y muere su piloto en Argentina

Fuerza aerea de Chile recibió camiones DAF

la Fuerza aérea de Chile recibió a finales de julio una partida de diferentes camiones entre los cuales se destacan 88 camiones modelos:

DAF 4440

DAF 4442

DAF 2300

ademas de 10 camas bajas, 18 remolques y 3 cocinas de campañas  todo indica su empleo en sistemas móviles de baterías antiaéreas Nasams.



Leer más - Fuerza aerea de Chile recibió camiones DAF

Brasil modernizara 208 M113B

viernes, 10 de septiembre de 2010

a través de Foreing military sales se asignara un contrato a una empresa americana para poner a punto 208 vehículos m113b del ejercito de Brasil todo sera cambiado el motor, la trasmisión, comunicación, suspensión, sistema de navegación anfibia, sistema de supresión de incendios, electrónica entre otros los trabajos deberán ser terminados antes de 2015.  

por otra parte la marina de Brasil reparara en Brasil 26 vehículos los trabajos serán similares motores, transmisiones, etc. los trabajos deberían realizarse antes de 2014.

22 M113A1
1 XM80E1
1 M113A1G
2 M577A1
Leer más - Brasil modernizara 208 M113B

tanquero colombiano cumple pruebas de vuelo

domingo, 5 de septiembre de 2010

Israel Aerospace Industries ha concluido una serie de vuelos de pruebas correspondientes al Boeing 767-200ER que Colombia adquirió para ser adaptado a  tanquero (cisterna). Este tanquero esta equipado con 2 pods de repostaje modelo ARP3 este modelo a sido denominado B767-200MMTT (multi mision trasnport tanker)
Leer más - tanquero colombiano cumple pruebas de vuelo

Cae un Blak Hawk en Colombia

sábado, 4 de septiembre de 2010



Fuentes militares informaron que todos los tripulantes están a salvo gracias a que el piloto de la aeronave pudo maniobrarla y logró aterrizar en la Escuela Militar de Cadetes José María Córdova.

La Secretaría de Salud de Bogotá trasladó a tres uniformados a la Clínica de la Policía. Presentaban traumas y fracturas leves. Un subintendente de la Policía es el más delicado. Tiene fractura de clavícula.

viento cruzado afecto su vuelo con lo cual decide regresar y aterrizar. Pero sin el control de la nave golpea el rotor de cola con un poste con el cual e helicóptero se parte con lo cual desciende haciendo trompos sobre el suelo y logra posar el helicóptero con relativa suavidad donde solo resultan heridos.
Leer más - Cae un Blak Hawk en Colombia

Colombia participará en la fabricación de un carguero militar brasileño y prevé adquirir 12 unidades

miércoles, 1 de septiembre de 2010

El acuerdo fue suscrito por los ministros de Defensa Nelson Jobim y Rodrigo Rivera, de Brasil y Colombia, respectivamente.

Los gobiernos de Brasil y de Colombia firmaron un convenio que prevé la posible participación de empresas colombianas en la fabricación del KC-390, el carguero militar que desarrolla la Empresa Brasileña de Aeronáutica (Embraer) con la aspiración de sustituir al Hércules de EE. UU.

La carta de intenciones prevé la posible participación de Colombia tanto en el desarrollo como en la producción del avión de transporte militar y el montaje de una fábrica colombiana de piezas para el mercado aeronáutico que pueda abastecer partes del aparato construido por Embraer.

El acuerdo también compromete a Colombia a encomendar doce unidades del nuevo modelo de avión.

"Este es el primer paso en las negociaciones que definirán los términos y condiciones de la participación de Colombia en el programa, que podrá resultar en la implantación de una fábrica de piezas (para aviones) en aquel país para atender al mercado aeronáutico", informó en un comunicado Embraer, cuyos dirigentes participaron en la ceremonia de firma del acuerdo.

"El desarrollo de un polo de competencia aeronáutica en Colombia fortalecerá aún más la cooperación entre las bases tecnológicas e industriales de defensa de nuestros países", afirmó el vicepresidente ejecutivo de Embraer para mercados de defensa, Orlando José Ferreira Neto, citado en el comunicado.

"Con el inicio de las conversaciones estamos dando grandes pasos para acelerar considerablemente el desarrollo de la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana (CIAC)", dijo por su parte el jefe de Operaciones Logísticas de la Fuerza Aérea Colombiana, mayor general Flavio Ulloa, también citado en el comunicado.

El documento suscrito es similar al firmado el 24 de agosto pasado en Santiago de Chile por los gobiernos de Brasil y de Chile para permitir la posible participación de la Empresa Nacional de Aeronáutica chilena (Enaer) en la construcción del KC-390.

El acuerdo entre Brasil y Colombia comenzó a ser negociado en marzo del año pasado durante la visita que Santos, entonces ministro de Defensa, hizo a Brasilia para conversar sobre una posible "complementación industrial en el área militar".

Santos dijo entonces que Colombia estaba interesada en participar en el avión de transporte militar brasileño con recursos, como socio o como fabricante de algunas de sus piezas.

El avión proyectado por Embraer tendría mayor capacidad que el Hércules C-130, que la estadounidense Lockheed Martin comenzó a fabricar hace varias décadas y del que hay decenas de unidades cuya vida útil llegará al fin en los próximos ocho años.

Un estudio de viabilidad de Embraer identificó 700 aviones de transporte militar en 77 diferentes países cuya vida útil está próxima a terminar o que necesitan ser modernizados y la empresa pretende aprovechar este nicho de mercado.

Pese a que el carguero aún es un proyecto y la previsión es que que vuelo inaugural pueda hacerse en el 2014, la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), que también participa en el programa ya anunció su intención de adquirir 28 unidades, que se suman a las doce encomendadas por Colombia y a seis de Chile.

Embraer se ha convertido en un importante proveedor de la Fuerza Aérea Colombiana, que cuenta con 25 cazas Súper Tucano AV-29 y AT-27, así como con dos aviones de transporte y 14 de entrenamiento fabricados por la empresa brasileña.

"Colombia fue el cliente que lanzó el Súper Tucano en el mercado internacional y nos honra mucho verla nuevamente en nuestra compañía, ahora formando parte de este ambicioso proyecto", dijo Ferreira Neto.

BRASILIA (Efe)
Leer más - Colombia participará en la fabricación de un carguero militar brasileño y prevé adquirir 12 unidades