Bolivia al borde del abismo

jueves, 30 de diciembre de 2010


así es tras una serie de anuncios de orden político administrativo. Evo ha determinado que eliminar el subsidio a la gasolina y el diésel y el alza de estos podría ser de 80%.

Lo que lógicamente no gusto a nadie y se desarrollan protestas en los 9 departamentos de Bolivia de carácter masivo. Ante esta situación el gobierno de Morales ha decretado un aumento del salario mínimo en 20% pero esta medida esta muy lejos de causar el impacto deseado ya qué beneficia a muy pocas personas y trae presiones inflacionarias que no son deseadas.

Morales a anunciado que asistirá a la asunción al poder de Rousseff algo que en medio del caos puede ser peligroso.

Por otro lado rumores de una desdolarización, desmentidos por cierto, han convocado a miles de ahorristas a los bancos a retirar sus depósitos en dolares para protegerse de la supuesta medida. Que cierta o no ya a generado una corrida por más de 80 millones de dolares.

La desdolarización consiste en que mediante ley o decreto los ahorros privados en dolares son convertidos a moneda nacional y con posterioridad la moneda tranzada a tipo de cambio fijo es devaluada estas medidas son comunes para evitar que el banco central del país respectivo se quede sin dolares. estas medidas son recurrentes en países con tipo de cambio fijo y balanza comercial negativa.

situación no presente en Bolivia ya que las reservas aumentan tanto en oro como en dolares y superan los 8.000 millones de dolares en divisas y los 1.500 millones de dolares en oro.

0 comentarios:

Publicar un comentario