Bolivia DS 748 derogado

viernes, 31 de diciembre de 2010

Evo ha decidido derogar finalmente el decreto supremo 748 que eliminaba el subsidio a los hidrocarburos debido a la enorme presión social de inclusive sectores cercanos al mandatario.

"Todas las medidas quedan sin efecto. No existe ninguna razón ahora para subir los pasajes, ni aumentar el precio de los alimentos, ni la especulación. Todo vuelve a la situación anterior" decía el mandatario en un mensaje a la nación televisado en cadena con motivo del fin de año.
Leer más - Bolivia DS 748 derogado

Latino América




Latinoamérica cierra una década bastante positiva su PIB Nominal combinado a pasado de 2.000 millones de dolares(2001) a 4.700 millones de dolares(2010). Cuenta con un 8% de la población mundial unos 572.000.000 y cuenta con infinidad de recursos naturales que sin duda en la década siguiente le traerán buenos dividendos.

400 millones de latinoamericanos viven en un país con grado de inversión o a un paso de lograrlo Brasil, México, Colombia, Perú, Chile, Panamá y Uruguay.

los desafíos también son importantes Chile aspira a convertirse en el primer país desarrollado del bloque. desafíos en seguridad y Brasil se convertirá en la 5 economía mundial en torno a 2016.
Leer más - Latino América

Bolivia al borde del abismo

jueves, 30 de diciembre de 2010


así es tras una serie de anuncios de orden político administrativo. Evo ha determinado que eliminar el subsidio a la gasolina y el diésel y el alza de estos podría ser de 80%.

Lo que lógicamente no gusto a nadie y se desarrollan protestas en los 9 departamentos de Bolivia de carácter masivo. Ante esta situación el gobierno de Morales ha decretado un aumento del salario mínimo en 20% pero esta medida esta muy lejos de causar el impacto deseado ya qué beneficia a muy pocas personas y trae presiones inflacionarias que no son deseadas.

Morales a anunciado que asistirá a la asunción al poder de Rousseff algo que en medio del caos puede ser peligroso.

Por otro lado rumores de una desdolarización, desmentidos por cierto, han convocado a miles de ahorristas a los bancos a retirar sus depósitos en dolares para protegerse de la supuesta medida. Que cierta o no ya a generado una corrida por más de 80 millones de dolares.

La desdolarización consiste en que mediante ley o decreto los ahorros privados en dolares son convertidos a moneda nacional y con posterioridad la moneda tranzada a tipo de cambio fijo es devaluada estas medidas son comunes para evitar que el banco central del país respectivo se quede sin dolares. estas medidas son recurrentes en países con tipo de cambio fijo y balanza comercial negativa.

situación no presente en Bolivia ya que las reservas aumentan tanto en oro como en dolares y superan los 8.000 millones de dolares en divisas y los 1.500 millones de dolares en oro.
Leer más - Bolivia al borde del abismo

Fallece ex presidente de Venezuela Carlos Andrés Pérez

domingo, 26 de diciembre de 2010




El ex presidente de Venezuela, Carlos Andrés Pérez, falleció en Miami a los 88 años a raíz de un ataque cardíaco.
"Fue algo de repente, se despertó con un muy buen ánimo este 25. Estuvo muy elocuente, conversó con nosotros. Más tarde se le comenzó a ir el aire y de un momento para otro falleció", contó su hija María Francia Pérez a la cadena Globovisión.
El velorio se realizará en Miami entre lunes y martes. Pero según trascendió, sus familiares están haciendo gestiones para trasladar sus restos a Venezuela aunque primero deben hacer varios trámites.
"Estamos tratando de ver si podemos traerlo, pero hay que cumplir varios procesos en Estados Unidos y el cuerpo no lo entregan todavía”, declaró otra de las hijas del ex presidente, Carolina Pérez.
“El deseo de mi padre era ser enterrado en Venezuela y si logramos hacerlo, sería en La Guairita junto a los restos de mi hermana Thais que falleció en el año 1994".
Las hijas del ex mandatario aseguraron que su padre era un “gran demócrata” que “dio todo por este país (Venezuela)”.
“(…) Él quería que Venezuela recuperara su democracia, eso lo tenía muy preocupado”, manifestó Carolina Pérez.
Carlos Andrés Pérez fue presidente entre 1974-1979 y 1989-1993.
Si bien durante su primer mandato la economía venezolana vivió un “boom” gracias a la exportación petrolera, su segundo mandato fue muy turbulento y estuvo marcado por una crisis económica que derivó en 1989 en protestas y disturbios conocidos como el “Caracazo”.
En su segunda presidencia, además, enfrentó dos golpes de Estado en 1992, uno de ellos encabezado por el actual presidente Hugo Chávez.
En 1993, Pérez fue separado de sus funciones por el Congreso Nacional, luego que el fiscal general de la República introdujera una acusación en su contra por malversación de fondos públicos y la Corte Suprema de Justicia iniciara un juicio en su contra.
Condenado por la justicia en 1996, recuperó su libertad tres años después
Leer más - Fallece ex presidente de Venezuela Carlos Andrés Pérez

Brasil recibe los primeros 3 EC-725

martes, 21 de diciembre de 2010

Hlibras a entregado los 3 primeros helicópteros EC-725 para las fuerzas armadas de Brasil. el pedido inicial es de 50 unidades que serán entregados hasta completar los 50 en 2016.
Leer más - Brasil recibe los primeros 3 EC-725

Perú adquirirá Exocet MM40 Block 3 para equipar 2 fragatas

viernes, 17 de diciembre de 2010


El gobierno de Perú  ha liberado los fondos correspondientes para la compra de sistemas de armas la cifra ronda 40 millones de dolares y el principal sistema adquirido es un juego completo de Exocet mm40 block 3. En un numero inicial de 16 misiles con sus respectivos canister, ademas de sus sistemas de lanzamiento para equipar no menos de 2 fragatas lupo, que la MGP  se ha esmerado en modernizar. Recordamos 2 radares 3D Kronos NV ademas de 2 lanzadores de señuelos MASS.

La versión del exocet es la mas avanzada existente. Esta versión fue certificada y probada satisfactoriamente el año 2007.

Rango: 180 km
Tipo: Sea Skiming
Seeker: Activo de banda J
Cabeza explosiva: 165kg HE
Velociodad: 0.9 Mach

Foto: MBDA Michel Hans
Leer más - Perú adquirirá Exocet MM40 Block 3 para equipar 2 fragatas

VRAE: 1 muerto y 6 heridos deja ataque de 1 guerrilla de sendero a helicóptero del Ejército

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Un muerto y siete heridos dejó el ataque de una columna narcoterrorista a un helicóptero del Ejército Peruano, en la zona de Pampa Hermosa, del Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE), Ayacucho.

El incidente ocurrió la noche del último martes, e inicialmente se pensaba que sólo eran tres los heridos que había dejado el ataque a la nave de registro MI 604, entre ellos el capitán de la nave, Cristian Gastelú Paredes, según informó el corresponsal de RPP.

Sin embargo, con el paso de las horas se confirmó que en el lugar se habían quedado cinco soldados más heridos, falleciendo en el lugar el suboficial Luis Balladolid Sianca, a causa de sus graves heridas.

LaRepública.pe
Leer más - VRAE: 1 muerto y 6 heridos deja ataque de 1 guerrilla de sendero a helicóptero del Ejército

Ecuador finalmente cierra acuerdo por 12 Cheetah C/D con Denel Aviation

martes, 14 de diciembre de 2010

Empresa sudafricana Denel Aviation ha vendido 12 aviones Cheetah C/D de combate supersónicos a Ecuador.  el acuerdo fue firmado recientemente por el director general de Denel Aviation, Kgobe Mike en la ciudad capital del Ecuador, Quito

El monto asciende a $78,4 millones de dolares los cuales serán cancelados 43 al contado y 5 cuotas anuales de 7 millones de dolares respectivamente.

El Cheetah C/D es un Kfir C10 para todos los efectos prácticos.

Ecuador contara con una flota de 9 kfir + 12 Cheetah + 6 Mirage 50
Leer más - Ecuador finalmente cierra acuerdo por 12 Cheetah C/D con Denel Aviation

40 stryker para la Infantería de marina chilena

sábado, 11 de diciembre de 2010

El Cuerpo de Infantería de Marina (CIM) de la Armada chilena adquirirá unos 40 vehículos blindados hechos en Canadá por General Dynamic Land Systems.

La compra es parte de un plan de potenciamiento de las fuerzas anfibias impulsado por el jefe de la Armada chilena, almirante Edmundo González, quien asumió en junio del 2009.

El CIM incluso ya evaluó los vehículos blindados 8x8 M1126 Stryker de transporte de tropas y M1128 Stryker MGS de apoyo móvil de fuego, armado con un cañón de 105 mm.

Este blindado artillado tiene capacidades similares a las de un tanque (su cañón es equivalente al del Leopard I alemán que tiene el Ejército de Chile), pero con ruedas en lugar de orugas.

Tanto el M1126 como el M1128 son vehículos fuertemente blindados, derivados del Piranha III del fabricante suizo Mowag, desarrollados y producidos bajo licencia por General Dynamics Land Systems en Canadá.

La versión original Piranha III ya está en servicio en la Infantería de Marina de Brasil.

La Marina chilena evalúa adquirir 30 ejemplares de la versión M1126 de transporte de infantería, que puede llevar entre 9 y 10 fusileros, además de sus dos tripulantes, así como 10 M1128 MGS.


Fortalecer la Armada es la estrategia

Los planes del almirante González son expandir la Infantería de Marina de Chile de 3 mil 500 efectivos, a 5 mil.

Como parte del mencionado plan, en agosto del año pasado se encargaron 15 vehículos blindados 4x4 PVP de exploración al fabricante francés Panhard, por un precio de 3 millones de dólares.

Los planes también incluyen la compra de un nuevo buque de asalto anfibio de entre 7 y 9 mil toneladas de desplazamiento.

La nave, que tendrá capacidad para transportar a un batallón de 350 a 650 infantes de Marina, con sus vehículos y armas de apoyo, reemplazará a la actual LST Valdivia de 5 mil toneladas.
Leer más - 40 stryker para la Infantería de marina chilena

Perú comprara 12 aviones Twin Otter

El Ministerio de Defensa adquirió doce aviones “Twin Otter” para el transportes, vigilancia y servicio social que realizará la Fuerza Aérea del Perú (FAP) en la región de la selva del país, en una operación de gobierno a gobierno, informó dicho portafolio.

“Las aeronaves adquiridas serán utilizadas por la Fuerza Aérea del Perú para realizar vuelos de acción cívica y así mantener conectados los lugares más alejados del país en la selva peruana”, subrayó el ministro de Defensa, Jaime Thorne León.

Las aeronaves son de última generación del tipo DHC 600, y fueron compradas a través de un contrato firmado por la FAP a la empresa fabricante Viking Air por un monto de 67 millones de dólares, bajo la supervisión de la Corporación Comercial Canadiense, agencia del gobierno de Canadá.

Se espera la llegada de las primeras aeronaves en julio del 2011 y serán entregadas progresivamente hasta el año 2014.

La ceremonia de firma del contrato estuvo encabezada en la parte peruana por el viceministro de Recursos para la Defensa, Ricardo García Pye, el general del aire, Carlos Samamé Quiñones, Comandante General de la FAP

Por la parte canadiense, participaron en representación de Viking Air, David C. Curtis y Rob Mauracher, así como Mathieu Lacroix y Michel Chartrand, representantes de la Corporación Comercial Canadiense.

El Twin Otter («doble nutria» en inglés) es un avión de pasajeros y carga, del tipo STOL (de despegue y aterrizaje cortos). Su tren de aterrizaje triciclo fijo, sus habilidades STOL y su alta tasa de ascenso lo han convertido en un exitoso avión de carga y de pasajeros regional.

Asimismo el Twin Otter DHC 600 es utilizado para la evacuación médica y es popular en las operaciones de paracaidismo.
Leer más - Perú comprara 12 aviones Twin Otter

Detenido comunista chileno Manuel Olate a petición de la justicia colombiana

domingo, 31 de octubre de 2010

Manuel Olate Cespedes fue detenido por la justicia chilena quien a raiz de un oficio confidencial remitido por la Fiscalía General de Colombia al Ministerio Público de Chile, bajo la letra "b", aparecen consignados los ilícitos imputados a Manuel Olate Céspedes estos delitos serian nada menos que  "Financiamiento del terrorismo y administración de recursos relacionados con actividades terroristas, y concierto para delinquir". 


Vincular a Olate a las FARC no presenta ninguna dificultad ya que este ha estado reunido varias  veces con Raul Reyes antes de su muerte y existen varias fotografías donde aparecen juntos. El supuesto problema que la justicia colombiana necesitara necesariamente acreditar los delitos y vínculos de Olate para lograr la extradición y estos aparentemente existen de manera suficiente para lograr la extradicción de Olate. 


existirían supuestamente pruebas que acreditarían que Olate busco instrucción paramilitar para mapuches de la CAM.


las pruebas serian algo como esto:



"Se acercaron a nosotros para pedir apoyo en términos de instrucción, les dije que haría las consultas pertinentes", señala el mensaje.
Y también está consignada la réplica, expedida tres días después. "Reyes" contesta: "Precise detalladamente con los compañeros mapuches su interés en recibir la experiencia nuestra. Hay que hacerles ver las características de quienes harían la experiencia, partiendo de la dureza del régimen militar y de los riesgos a que se exponen por la confrontación con tropas enemigas"

estos acontecimientos podrían estar probados en cierta medida ya que el atentado contra la Vida del Fiscal Mario Elgeta en 2008 esta virtualmente copiada de un manual de procedimientos de las FARC.

de momento las pruebas solo sindican a Manuel Olate Cespedes en vista que Valeska Carolina López quien también a frecuentado a Reyes no ha sido solicitada por la justicia colombiana 
Leer más - Detenido comunista chileno Manuel Olate a petición de la justicia colombiana

Muerte de Néstor Kirchner con coletazo político, económico y social

jueves, 28 de octubre de 2010



La muerte de Néstor ha tomado a todo el mundo por sorpresa primeramente por ser una persona de 60 años de edad con una vida política bastante activa de echo era diputado nacional por la provincia de buenos aires. Ademas era el secretario en ejercicio de la Unasur donde logro en breve tiempo la integración regional. También era Presidente del Partido Justicialista.

lo primero que se puede notar es que la muerte de Kirchner a golpeado al pueblo Argentino que ha salido a las calles a demostrarle su afecto a Cristina. A sus adversarios políticos no pocos tras 7 años del kirchnerismo en el poder han prestado sus condolencias.

El escenario político interno argentino

Néstor Kirchner seria el próximo candidato presidencial del Kirchnerismo eso ya no podrá ser el candidato natural en su remplazo seria la reelección de Cristina Fernandez. esta totalmente abierto en este aspecto porque el gobierno de cristina venia muy cuestionado en el ultimo tiempo pero la muerte de kirchner podría hacer estallar la popularidad de cristina de cara a las elecciones de 2011.

Kirchner a liderado las encuestas durante 2010 lo que hace mas incierto el panorama
lo mas probable es que tengamos un representante del kirchnerismo (frente para la victoria) CFK o Scioli, un candidato de la UCR posiblemente Cobos o Alfonsín, un candidato del PRO Macri, un candidato del Proyecto sur Solanas, y un posible candidato de Peronismo federal un movimiento debilitado que trata de reorganizarse de alguna manera en torno a figuras como Reutemann, De Narváes, Solá también es posible que sectores de peronismo federal formen algún tipo de alianza con el PRO.

En la interna del PJ Daniel Scioli tiene prácticamente carta blanca.

Respecto de la secretaria general de la UNASUR

El escenario esta mas abierto aun no se vislumbra una figura transversal posiblemente Lula cuando sea expresidente quizás pueda estar en condiciones de aceptar el cargo. Siempre que le interese esto también potenciaría el organismo. la otra posibilidad es que se levante un candidato y tenga que conquistar los votos.

En los aspectos económicos

en Nueva York, acciones de empresas argentinas habían llegado a ganar un 15% y los bonos soberanos a subir un 4% en promedio.

En la apertura de los mercados argentinos, acciones y bonos subieron con fuerza, pero luego recortaban ganancias.

La deuda extrabursátil porteña ganaba en promedio el 2,6% a las 1600 GMT y las acciones líderes de la Bolsa de Comercio trepaban un 1,7%, tras tocar máximos históricos intradiarios.

Analistas dijeron que con la ausencia de Kirchner, la gestión de Fernández puede ser menos confrontacional y ayudar a la llegada de capitales frescos e inversión.

La subida de los activos muestra "una expectativa de cambio en la política económica con mayor acercamiento hacia los mercados, tanto en la renta fija como en la variable", dijo Roberto Drimer, analista de la consultora VaTnet Financial Research.

"Debería de monitorearse en el futuro próximo la evolución de la situación política y económica", añadió.

Entre los bonos sobresalía el fuerte salto del 11,4% del 'Disc' en pesos y entre las acciones, destacaba un alza de un 26% de las acciones del conglomerado de medios Grupo Clarín.

Con la muerte se "abre la expectativa que las cosas cambien hacia una política más mesurada, algo que dudo que ocurra de un día para otro. Debemos esperar varios días para poder encontrar un equilibrio en bonos y en acciones", dijo Dionisio Corneille, director de Corneille Sociedad de Bolsa.

Clarín -que edita y controla el diario de mayor tirada de Argentina, el mayor operador de televisión por cable y es dueño de varias radios y canales- es blanco de críticas del Gobierno, que adoptó sorpresivas medidas que minarían su salud financiera si finalmente se aplican.

El riesgo país argentino medido por la banca JP Morgan se mantenía en la zona de los 534 puntos básicos, pero a primera hora bajó a cerca de 500, su nivel más bajo en 31 meses.
Leer más - Muerte de Néstor Kirchner con coletazo político, económico y social

Bolivia comenzara prospecciones de Uranio financiadas por Irán

lunes, 25 de octubre de 2010


Se preguntara que hace Evo Morales de la mano junto al ministro iraní de Industria y Minas, Ali Akbar Mehravian.

Precisamente ha finales de agosto han firmado un acuerdo para realizar prospecciones mineras en Bolivia minería de uranio y litio no precisamente para hacer baterías de productos de alta tecnología. Tampoco sucede que en Irán sean todos bipolares y tengan que ser medicados con litio. el Litio es un moderador nuclear por excelencia que permite la fabricación de Tritio ademas sirve para propelente solido de cohetes.

Irán facilito un crédito a Bolivia por 250 millones de dolares para dichas prospecciones.

ahora casi 2 meses transcurrido eso evo Morales llega a Irán a cerrar mas acuerdos.

Bolivia le podrían caer las penas del infierno por estas jugarretas la situación es critica para la Unión Europea e Israel quienes son los principales damnificados con un Irán Nuclear y más encima a distancia de Tiro de este y EEUU quien no permitirá la situación tampoco.
Leer más - Bolivia comenzara prospecciones de Uranio financiadas por Irán

G-20 acuerda reforma de cuotas del FMI

El G20 a acordado una de las mayores y mas esperadas reformas de cuotas al FMI  ahora los países emergentes que cargan con la mochila del crecimiento mundial tendrán mas poder dentro de la institución que cuenta con 24 sillas en su directorio en el FMI venia arrastrando distorsiones abismales como por ejemplo que china siendo la segunda economía mundial represente solamente poco menos del 4% ahora crecerá hasta el 6%, otros país que crecerán en poder sera Brasil, India, Rusia principalmente todos estos quedaran dentro de los 10 primeros.

los perjudicados son las potencias europeas que no pertenecen al g20 pero si solían tener asiento en el FMI como Holanda y Bélgica.

también se a mencionado que los emergentes controlarían algo así como el 42% del FMI habrá que ver cuando sean publicadas las nuevas cuotas para tener plena claridad al respecto esto podría tardar 1 o 2 años mientras se tramita en cada país respectivo.
Leer más - G-20 acuerda reforma de cuotas del FMI

cae un T-34 mentor en argentina sin muertos

martes, 19 de octubre de 2010

Dos oficiales de la fuerza aérea salvaron milagrosamente sus vidas tras caer a tierra el avión de entrenamiento que tripulaban.

El episodio se verifico en la escuela de aviación militar de camino a Carlos Paz el 9 de octubre.

La maquina, un veterano "Mentor" sufrió una descompensación a poco de decolar de la pista del instituto donde se forman los pilotos militares.

A poco de plegar el tren de aterrizaje el avión se inclino sobre el plano izquierdo.

En esos momentos se desplazaba a unos ochenta nudos, algo más de 150 kilómetros por hora.

La sorpresiva pérdida de estabilidad hizo que con el ala izquierda tocara la tierra.

Al mismo tiempo, el piloto comunicó la emergencia a la torre desde donde se instrumentó el operativo de auxilio.

La máquina estaba haciendo un vuelo de instrucción a cargo de un experimentado piloto de combate y llevaba como alumno a una joven oficial.

El roce del ala con la tierra provocó el colapso en la maquina que por su sólida estructura
posibilitó que los tripulantes solo sufrieran consecuencias menores.

Luego que el plano izquierdo del avión tocara tierra impactó con el suelo la parte delantera resultando totalmente destruido el motor.

Finalmente la maquina capotó.

El rescate de los tripulantes se realizó en cuestión de segundos.

La caída se produjo frente a la plataforma central del grupo aéreo de la Escuela de Aviación.

Muchos se sorprendieron al comprobar que los aviadores, si bien habían recibido algunos golpes a causa del fuerte impacto, no habían resultado con lesiones de gravedad.
Leer más - cae un T-34 mentor en argentina sin muertos

México: Sedena busca un salto en el presupuesto para controlar narcoguerra y ayuda a desastres

lunes, 18 de octubre de 2010

piensan aumentar el pie de fuerza en unos 10.000 hombres creando 18 nuevas unidades, alzas de salario, ayuda a desastres, investigación y desatollo de armamentos y mantenimientos etc.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no sólo busca fortalecer el presupuesto en el combate al crimen organizado, sino también obtener recursos por cerca de 200 millones de pesos etiquetados sólo para las actividades de protección civil.

Un documento que empezó a circular entre los diputados, establece que la Sedena no tiene una asignación presupuestal en casos de emergencia, a pesar de que es la primera autoridad en acudir a zonas afectadas por fenómenos naturales para aplicar el Plan de Auxilio a la Población Civil, conocido como Plan DN-III-E.

El texto menciona que para el 2011 se proponen 132 millones para la Coordinación General de Protección Civil de Gobernación y 12 mil millones para el Fondo de Desastres Naturales.

Además de que los recursos para la operación de unidades de protección civil salen de Sedesol, Sagarpa y de los gobiernos estatales.

Argumentan que en la presente administración, el Ejército ha aplicado el Plan DN-III-E en la atención de 12 huracanes, 2 tormentas tropicales, 4 depresiones tropicales y 630 eventos de fuertes lluvias.

También se ha apoyado a la población en 58 inundaciones y se han desplegado 149 mil 169 militares.

"En los últimos años, las actividades orientadas al apoyo de la población civil se han incrementado debido a la mayor intensidad en la que los fenómenos naturales se han presentado.

"Ello exige al personal militar incrementar la capacidad de respuesta ante una situación de desastre, con un adiestramiento material y equipo adecuado para cada eventualidad y de esta manera continuar proporcionando a la población civil, el apoyo necesario para salvar vidas, sus bienes y mantener el orden en las zonas afectadas", se menciona en una nota de trabajo de los diputados.

Se añade que requiere la asignación de 196 millones 513 mil 110 pesos, como recursos indispensables, para reforzar las actividades de protección civil, así como la operación y mantenimiento del material y equipo que se encuentra en operación.

La gestión de recursos con los diputados de la Comisión de Presupuesto y de Defensa Nacional se sustenta en el artículo 38 de la Ley General de Protección Civil, que establece que en caso de riesgo inminente, las Fuerzas Armadas participarán en la atención de situaciones extraordinarias que requieran acciones inmediatas de protección civil.

Según legisladores consultados, el Ejército es la primera autoridad que debe acudir para atender una emergencia, pero no se le ha asignado recursos específicos para ello.

La semana pasada, la Sedena inició cabildeos con diputados de distintos partidos para lograr 10 mil millones de pesos adicionales a fin de fortalecer la labor de lucha contra el narcotráfico.

En un diagnóstico elaborado para solicitar que la Cámara de Diputados le asigne 10 mil millones de pesos adicionales a los 50 mil 39 millones de pesos contemplados en el Proyecto de Presupuesto de Egresos para 2011, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) argumenta que la alta rotación del personal ocasiona un desgaste moral y físico de las tropas.

Expone que el aumento a su presupuesto no sólo permitiría crear nuevas unidades para reforzar el combate a la delincuencia organizada, sino además aumentar en mil pesos mensuales el salario de cada soldado.
La dependencia considera que el aumento de 6 mil 407 millones de pesos que propuso la Secretaría de Hacienda, en comparación con lo asignado en 2010, es insuficiente para atender sus necesidades.

El titular de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), el General Guillermo Galván reiteró la petición apenas el miércoles pasado en una reunión donde expuso una lista de demandas para mejorar el desempeño de los militares en la lucha contra el narcotráfico.

También el jueves, un coronel y un teniente coronel vestidos de civil, cuyos nombres no se hicieron públicos, acudieron a la reunión del Grupo parlamentario del PAN, previa a la sesión del pleno, para exponer que el Ejército enfrenta una situación precaria y que requiere un aumento de recursos.

Agrega que los desplazamientos también impactan en los índices de deserción.
Por otro lado, el Ejército también pidió 2 mil 22 millones de pesos adicionales para combatir el rezago en las percepciones del personal de tropa.

El documento precisa que para 2011 requieren aumentar en mil pesos el salario de cada soldado.
De lograrlo, la tropa alcanzaría 4 mil 500 pesos mensuales de aumento acumulado desde el 2006, fecha en la que un soldado contaba con una percepción de sólo 4 mil 474 pesos mensuales.
Ante ese análisis, los diputados que integran la Comisión de Defensa Nacional en San Lázaro, acordaron solicitar a la Comisión de Presupuesto el incremento de 10 mil millones solicitado por el Ejército.
Leer más - México: Sedena busca un salto en el presupuesto para controlar narcoguerra y ayuda a desastres

T-55M8-A2 Tifon 2 comienzan pruebas

Han comenzado a probar el nuevo Tifon-2 tanque. El Tifon-2 es una empresa conjunta de la Oficina de Diseño Morozov Maquinaria en Kharkiv, Ucrania y Casanave (DISCA) en el Perú.

Basado en el T-55 y tanques T-55AGM, el Tifon-2 es propulsado por un motor 5TDFMA 1.050 caballos de fuerza y alcanza una velocidad máxima de 78 km / h. Será armado con un cañón de 125mm KBM-1M con un cargador automático y están equipadas con un computador de disparo.

Los ensayos comenzaron a principios de este mes e incluye la movilidad, velocidad, y la prueba de obstáculos. La siguiente fase de las pruebas cubrirán disparos de armas.

Perú tiene la intención de reemplazar a sus 300 tanques T-55 con el nuevo Tifon-2. El Ejército ha estado interesada en un reemplazo desde hace varios años, con diversos programas de actualización considerada como una alternativa. Bajo el Proyecto del Ejército Arrascue, el servicio era la adquisición de piezas de repuesto para el T-55 con la intención de eventualmente reemplazar toda la flota.

Recordamos que Perú estuvo a pasos de adquirir un numero indeterminado de tanques chinos MBT-2000 pero desistió de comprarlos en abril de este año desde entonce Perú busca potenciar su caballería blindada en medio de diferentes procesos de actualización y modernización que viven tanto la fuerza aérea del Perú como su marina de guerra.

Leer más - T-55M8-A2 Tifon 2 comienzan pruebas

Rusia suministrará próximamente una partida de 35 tanques a Venezuela

viernes, 15 de octubre de 2010




Rusia suministrará una partida de 35 tanques a Venezuela, comunicó hoy el jefe del Gobierno ruso, Vladímir Putin.
 "Rusia suministrará próximamente una partida de 35 tanques a Venezuela", reveló Putin durante las conversaciones que sostuvo con el presidente venezolano, Hugo Chávez.
Refiriéndose a las relaciones bilaterales, Putin señaló que Venezuela es un socio fiable con el cual se puede ejecutar "proyectos capaces de influir incluso en el mercado energético internacional".
Es la novena visita que realiza Hugo Chávez a Moscú. La última vez que visitó la capital rusa fue en septiembre de 2009.

RIA Novosti

todo indica que seria un modelo cercano al T-72B 
Leer más - Rusia suministrará próximamente una partida de 35 tanques a Venezuela

Venezuela construirá central nuclear de 500 MW con asistencia técnica de Rusia


Rusia y Venezuela firmaron hoy un acuerdo intergubernamental sobre cooperación nuclear y la construcción y explotación de una planta atómica en territorio venezolano, según informaron las agencias rusas. 
El acuerdo fue suscrito en presencia de los presidentes ruso, Dmitri Medvédev, y venezolano, Hugo Chávez, que mantuvieron hoy una reunión a puerta cerrada en el Kremlin. 

"El presidente (Chávez) aseguró que habrá Estados en los que esto provocará diferentes reacciones, pero quiero responderles especialmente que nuestras intenciones son absolutamente claras y transparentes", afirmó Medvédev en rueda de prensa. 

Medvédev agregó que Rusia desea que "la República Bolivariana de Venezuela disponga de todo el espectro de posibilidades energéticas". 

"Hoy hemos coincidido en que nuestros países están interesados en el desarrollo de la cooperación tecnológica, Como primer ejemplo, acabamos de firmar un acuerdo de cooperación en el ámbito nuclear", dijo. 

Chávez ya adelantó en Caracas antes de viajar a Rusia que ingenieros rusos construirían en Venezuela una central nuclear. 

"Venezuela entra en el camino de la energía nuclear. Está de más decirlo, pero lo voy a decir: con fines pacíficos, por supuesto", apuntó. 

Ayer, Chávez aseguró que Venezuela no tiene planes de fabricar una bomba atómica aprovechando la transferencia de tecnología nuclear de Rusia.

La central nuclear que ingenieros rusos construirán en Venezuela tendrá 500 megavatios de potencia, aseguró hoy a Efe Rafael Ramírez, ministro de Energía y presidente de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa).  

"La planta tendrá 500 megavatios de potencia", señaló Ramírez al término de la rueda de prensa ofrecida por el presidente ruso, Dmitri Medvédev, y por el venezolano, Hugo Chávez, reseñó Efe.

Ramírez no pudo precisar cuándo será puesta en servicio la planta, ni dónde, ya que el proyecto aún está "en fase preliminar", dijo.
Leer más - Venezuela construirá central nuclear de 500 MW con asistencia técnica de Rusia

Cae el numero 2 de sendero luminoso Alias Izula

jueves, 14 de octubre de 2010

La Policía Nacional del Perú capturó y presentó al terrorista Edgar Nicanor Mejía Asencios, alias camarada “Izula”, alto mando militar de la organización terrorista Sendero Luminoso, y considerando como el segundo del denominado “Artemio”.
La captura de este subversivo es considerada por el Ministerio del Interior como un duro golpe al terrorismo.
“El gobierno peruano a través del sector de la Policía Nacional en un esfuerzo conjunto con las diferentes unidades de inteligencia, hoy ha capturado al terrorista camarada ‘Izula’ importantísimo cuadro de Sendero Luminoso”, manifestó el ministro del Interior, Fernando Barrios.
Agregó que Mejía Ascencios era responsable de la margen izquierda del frente Huallaga, zona que se ha convertido en teatro de operaciones de los remanentes senderistas en esta zona del país.
Asimismo, Barrios indicó que Mejía ha sido muy cercano al camarada ‘Artemio’ y ha participado en hechos delictivos de larga data, por lo que cuenta en su haber con cinco requisitorias y un amplio record de actos subversivos.
‘Izula’  fue arrestado hoy junto a un grupo de terroristas en el caserío La Morada del distrito Cholón, provincia Crespo Castillo del departamento de Huánuco.
A consecuencia del enfrentamiento fallecieron otros dos terroristas siendo uno de ellos hermano de Mejía Ascencios.
Por su parte, el director general de la PNP Miguel Hidalgo, indicó que el terrorista capturado ha participado en numerosas emboscadas, en la que perdieron la vida policías, miembros de Ejército y civiles.
“La actividad criminal de este terrorista data desde hace mucho tiempo: el 20 de diciembre del 2005  participó en el atentado terrorista en Aucayacu donde fallecieron ocho policías; el 14 de junio 2007, en Tocache, participó en un atentado terrorista donde fallecieron dos policías y un fiscal”, detalló Hidalgo.
Agregó que el 27 abril de 2010, en el distrito de Corvina, falleció un trabajador del Cora y resulto herido un policía producto de un atentado en el que participó Mejía.
La autoridad policial indicó también que el capturado participó en muchos atentados policiales, además de ser responsable del secuestro y asesinato de 40 civiles.
Tras dar a conocer la importante captura, Barrios aseguró que su sector seguirá luchando contra el terrorismo hasta acabar con los remanentes narcoterroristas que aún operan en el país.
“Vamos a continuar con ese esfuerzo inteligente, paciente, pero persistente y muy pronto tendremos todos nuevamente noticias de una acción eficaz del sector, de la Policía Nacional y del Estado en su conjunto”, dijo Barrios.

Andina
Leer más - Cae el numero 2 de sendero luminoso Alias Izula

Chávez en Rusia: energía, finanzas y cooperación militar



El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llega hoy de visita oficial a Moscú para examinar con las autoridades de Rusia la realización de proyectos conjuntos en materia de energía, finanzas y cooperación militar, informó el Kremlin.

“Los líderes abordarán la realización de proyectos en materia de energía e industria minera, inversiones y finanzas y cooperación militar”, informó el portavoz del Kremlin.

Será la novena visita de Chávez a Moscú, la última vez que visitó la capital rusa fue en septiembre de 2009. La tarde de jueves el líder venezolano se reunirá con el presidente ruso, Dmitri Medvédev, y al día siguiente sostendrán negociaciones ampliadas entre delegaciones de ambos países.

Uno de los objetivos prioritarios de Rusia y Venezuela ahora es aumentar indicadores cualitativos y cuantitativos de comercio.

La fuente indicó que la realización de proyectos de perspectiva en materia de petróleo corresponde al Consorcio Nacional Petrolero, creado en 2008 (“Gazprom”, “Lukoil”, “TNK-BP”, “Rosneft”, “Surgutneftegaz”).

Los planes del consorcio ruso incluyen la explotación de yacimientos petrolíferos “Junín-6”, “Junín-3”, “Ayacucho-2”, “Ayacucho-3”, yacimientos de gas “Rafael Urdaneta”, “Blanquilla y Tortuga”, “Mariscal Sucre”, así como servicios de apoyo, construcción de infraestructura petrolera en Venezuela, generación energética, suministro de instalaciones.

En el ámbito de las finanzas el punto central de la agenda incluye la puesta en marcha del Banco Ruso-Venezolano destinado a financiar proyectos conjuntos de fomento.

También, las partes elaboran una serie de iniciativas conjuntas en materia de transporte, incluidos los planes de construir un astillero en Venezuela, crear empresas conjuntas fabricadoras de rieles, organizar líneas de transporte de buques cisterna, establecer la comunicación aérea entre Moscú y Caracas.

Asimismo, Chávez participará en la ceremonia de la inauguración del monumento al héroe nacional venezolano Simón Bolívar en el suroeste de Moscú.

Las relaciones diplomáticas entre Venezuela y la Unión Soviética fueron establecidas el 14 de marzo de 1945, suspendidas en 1952 y luego restablecidas en los 1970. Las partes estrecharon contactos en 1999, cuando Chávez asumió la presidencia venezolana.

RIA Novosti
Leer más - Chávez en Rusia: energía, finanzas y cooperación militar

Colombia gana una silla en el consejo de seguridad de la ONU

martes, 12 de octubre de 2010


Colombia a ganado la silla para ser uno de los 2 representantes que latinoamerica tiene en ese organismo el otro es Brasil pero las elecciones son cada 2 años e intercaladas es decir este año tocaba renovar solo a uno de los países latinoamericanos que era México quien sale tras dos años en el cargo. Ahora Colombia estará 2 años la elección para Colombia fue fácil en vista que era el único candidato a remplazar a México. otros países elegidos son Sudáfrica, India, Alemania y Portugal  quienes remplazaran a  Austria, Japón, Turquía y Uganda cuyos períodos terminan el 31 de diciembre.


Los miembros electos en 2009 permanecerán hasta 2011 Bosnia, Brasil, Gabón, Líbano y Nigeria 


estos son los 10 países que se rotan en el consejo ademas existen 5 países que son miembros permanentes del consejo que son básicamente los ganadores de la segunda guerra mundial 
EEUU, Reino Unido, Francia, URSS, República de China con posterioridad la República popular China ocupa el lugar de la República de China, y la Federación Rusa el lugar de la URSS. 


Los 5 miembros permanentes son poseedores de armas nucleares dentro del Tratado de no proliferación de armas nucleares y tienen derecho a veto de todas las decisiones del consejo.


se da la curiosidad que los 4 miembros del BRIC estarán representados en el consejo.


respecto a Colombia ya a mencionado que impulsara que se trate el tema de las drogas en el consejo.  

Leer más - Colombia gana una silla en el consejo de seguridad de la ONU

Brasil sera la séptima economía mundial en 2011

domingo, 10 de octubre de 2010

Esto indica las proyecciones realizadas en octubre por el world economic outlook del FMI. Brasil ya a ocupado este lugar con anterioridad por 2 años en 1994 y 1995 pero fue superada por el en ese entonces China que recién emergía. Tras la crisis de 1999 Brasil callo a la décima posición, en el año 2000 asciende una posición hasta la novena, en 2001 cae 2 lugares hasta la onceava, en 2002 cae hasta ser la numero 13, en 2005 salta a la posición numero 10, en 2008 ocupo el noveno puesto, en 2009 el octavo, puesto que conservara en 2010.

Para 2011 Brasil superara a Italia esta vez es diferente si en 1994 Brasil tenia una gran deuda debate habitual era en que momento entraría en default  el escenario es muy diferente ahora Brasil es un país cargado de dolares tiene unas reservas internacionales que superan los 250.000 millones de dolares y con todas las oportunidades por delante con todo el potencial de que para 2016 pueda superar a economías como Francia y el Reino Unido.

Militarmente Brasil vive un proceso que acompaña al económico comprara una cantidad de aviones caza de 4.5 generación que serian mínimo 36 unidades con posibilidades de ser más de 100 al largo plazo  existen planes para renovar las fragatas en los que Brasil tiene interés en optar por 18 fragatas nuevas, la construcción de 4 nuevos submarinos convencionales y uno nuclear, 50 helicópteros EC-725, ademas planea elevar el cuadro a 500.000 efectivos.  
Leer más - Brasil sera la séptima economía mundial en 2011

Ejercito de Paraguay adquiere vehiculos

vía decreto firmado por el presidente Fernando Lugo decreto Nº 5.133, autorizo al Ministerio de Defensa la adquisición de vehículos tácticos de uso militar.


Al parecer con la aprobación de este decreto, la población civil, ni los medios de prensa no podrán saber que tipos de vehículos tácticos, el ejército paraguayo, piensa adquirir vía excepción.


En el mencionado decreto se puede leer que “con la adquisición de estos vehículos tácticos militares se permitirá incrementar las capacidades operativas del Ejecito paraguayo, permitiéndole operar tácticamente con mayor seguridad, versatilidad, flexibilidad y movilidad ".


Además el decreto en cuestión resalta que: “interesa resaltar que para el logro de los fines tendientes a la seguridad nacional, es de suma importancia mantener reservada la adquisición de los vehículos automotores y de empleo táctico, puesto que una exposición pública exhaustiva de las necesidades de las fuerzas armadas por medio de una licitación, podría resultar perjudicial para las operaciones proyectadas para tal efecto”.


Consultadas “fuentes” militares al respecto, los vehículos que el ejército paraguayo adquiriría serian los de modelo Humvee, o HMMWV (High Mobility Multipurpose Wheeled Vehicle) es un vehículo militar multipropósito que posee tracción en las cuatro ruedas. Ha suplantado en gran parte los papeles servidos antes por el M151 MUTT de 1/4 de tonelada; también los del M561, sus versiones ambulancia M718A1 y M792, el CUCV, y otros vehículos ligeros de los militares de los Estados Unidos.


Otro de los vehículos tácticos que el Ejército Paraguayo estaría adquiriendo serian los de modelo MOWAG Piraña, los cuales son vehículos de transporte blindado de personal diseñado y fabricado por la empresa suiza MOWAG (ahora parte de General Dynamics). Han sido producidas cuatro generaciones de estos vehículos incluyendo las variantes de vehículo blindado ligero (LAV) en servicio en muchos ejércitos.
Leer más - Ejercito de Paraguay adquiere vehiculos

Cristina usó avión “prestado” por minera canadiense; el Tango 01 está “embargado”

sábado, 9 de octubre de 2010


Justo a tiempo, el gobierno fue notificado de que si el avión presidencial Tango 01 aterrizaba en Alemania, sería embargado por reclamo de un grupo de bonistas alemanes que se quedaron afuera del canje de bonos de la deuda en default.Tres situaciones al menos vergonzosas para la Argentina. Una, que el avión presidencial no haya podido llegar a Alemania porque iba a ser embargado por los bonistas de ese país. Dos, que el mismo peligro se ceñía sobre el stand en la Feria del Libro de Frnakfutr, el que debió ser puesto a nombre de un privado para evitar el papelón y Tres, que la presidenta (una vez más) haya mostrado su estrecha vinculación con la corporación minera, utilizando, para el viaje a Alemania, un avión de última generación cedido por una empresa minera de Canadá. Obvio, de esto nadie habla.
Justo a tiempo, el gobierno fue notificado de que si el avión presidencial Tango 01 aterrizaba en Alemania, sería automáticamente embargado por reclamo de un grupo de bonistas alemanes que se quedaron afuera del canje de bonos de la deuda en default, indica el diario la Nueva Provincia de Bahía Blanca. El aviso llegó a la Casa Rosada cuando la aeronave estaba siendo alistada para trasladar a la presidente Cristina Fernández y a su comitiva para cumplir una gira de cuatro días por tres ciudades de ese país. Alemania es, además, uno de los acreedores de la Argentina en el Club de París, al que nuestro país le adeuda algo más de 6.700 millones de dólares.
Según informaciones recogidas en fuentes seguras de la Casa Rosada, expresa el medio bahiense, la advertencia sobre la posibilidad de que el T-01 fuese embargado apenas tocara pista en el aeropuerto de Frankfurt provino de funcionarios de la embajada argentina en Alemania, a cuyo cargo se encuentra desde hace unas semanas Victorio Taccetti, ex vicecanciller durante la gestión de Jorge Taiana.
A cambio del mítico Boeing 757 que Carlos Menem adquirió en 1994 en 67 millones de dólares, que quedó convenientemente estacionado en los hangares del aeroparque metropolitano, Cristina Fernández viajó finalmente a bordo de un avión de última generación pero de menor porte, que según datos extraoficiales obtenidos en el gobierno fue cedido por una empresa de origen canadiense, expresa LNP.
La decisión de utilizar esa aeronave determinó que buena parte de la comitiva oficial, por ausencia de plazas en el “muletto”, debiera viajar a Alemania en un vuelo regular de línea. El percance lo sufrieron algunos funcionarios cercanos a la presidente, como su vocero, Alfredo Scoccimarro, y el grueso del personal de apoyo de menor rango que acompaña a Cristina en la gira por Frankfurt, Berlín y Hannover.
Sobre llovido mojado: una versión que circuló insistentemente en la noche de ayer, de imposible confirmación por la cerrada negativa de fuentes y voceros del kirchnerismo, sostenía que el avión en el que viajó Cristina fue cedido sin cargo por una empresa con sede central en Canadá, dedicada al rubro de la explotación minera. Por lo menos dos personas que permanecieron en Buenos Aires pese a que integran el equipo de colaboradores de la jefa de Estado calificaron de «completo disparate» ese rumor, indica la información.
El problema del Tango 01 y la oportuna advertencia que permitió evitar que sea embargado por bonistas alemanes no fue el único escollo que atravesó en la materia el gobierno argentino antes de la partida, el domingo por la noche, de Cristina Fernández.
En efecto, una compleja ingeniería diplomática y judicial, no exenta de gestiones políticas, debió ser encarada con tiempo para evitar que igual suerte corriese el stand argentino en la Feria Internacional del Libro de Frankfurt, a cuya inauguración asistieron la presidente y su comitiva.
“Hubiese sido un enorme papelón que nos embargaran el stand justo cuando llegaba la presidenta”, comentó a ese diario, una fuente gubernamental al tanto de aquellos movimientos de última hora, en los que entre otros funcionarios argentinos habría intervenido Magdalena Faillace, designada oportunamente por Cristina Fernández como titular del Comité encargado de organizar la muestra argentina en la feria alemana.
La solución apareció cuando se resolvió oficialmente que el stand en Frankfurt fuese puesto a nombre de la Fundación Exportar, y no del gobierno argentino, ya que ese organismo figura como entidad mixta con aporte de capitales privados, lo que impide el accionar de la justicia a favor de los bonistas alemanes.
Se sabe ahora que una figura similar se utilizó en 2009 para proteger la muestra argentina de aquel entonces, cuando también se intentó embargar las instalaciones por reclamo de un bonista local afectado por el canje de deuda de 2005.
Agencia: OPI Santa Cruz.


Leer más - Cristina usó avión “prestado” por minera canadiense; el Tango 01 está “embargado”

Perseguido por Pinochet es ahora un perseguido por Castro ?¿

jueves, 7 de octubre de 2010

La historia de Max Marambio es sin dudas como para escribir un libro digamos otro.


Max Marambio es un chileno nacido en 1947 Santa Cruz (sexta región Chile) de joven se hizo mirista guerrillero del MIR, para participar de la agitada y violenta vida que sostenía Chile en los 60s 70s 80s se fue a Cuba y recibió entrenamiento llego hasta ser teniente coronel del G2 cubano muy de joven fue el jefe del GAP (grupo de amigos personales) Salvador Allende una especie de servicio secreto que debía salvaguardar la vida del presidente.


Después del golpe de estado el 11 de septiembre se quedo cuidando la embajada de Cuba en Chile después fue exiliado a Cuba participo en algunas intervenciones de Cuba en africa gran amigo del mismísimo Fidel Castro monto empresas mixtas en Cuba las mas exitosas Río Zaza llego a vender 100 millones de dolares en 2008 
ahí comenzaron los problemas. 


la historia esta mejor descrita en la entrevista concedida a Diario la segunda de Chile a continuación:


Max Marambio destapa sus dolores e iras, perseguido por Cuba: "Hasta ocuparon mi casa en La Habana"
Jueves 7 de Octubre de 2010
Fuente :Lilian Olivares, La Segunda
Régimen de Castro dictó alerta roja para capturarlo: ''Es una represalia ilegal e insensata, producto de la furia y del odio más que de la razón''. El los demandó ante la Corte de París: ''Quedará claro que ellos mienten y con eso me siento absolutamente recompensado''.
Ni en su peor pesadilla pudo el otrora mirista y amigo personal de Fidel, Max Marambio, haber imaginado que el país donde se refugió después del 11 de septiembre del 73, ahí donde se convirtió en guerrillero y luego en precursor de un incipiente capitalismo, terminaría acusándolo de estafa y emitiendo una orden de captura internacional en su contra.

Ayer el gobierno cubano, apenas supo que la Corte de Comercio de París había acogido su demanda contra el régimen de Raúl Castro que lo requirió por "cohecho, malversación y falsificación de documentos", dictó de inmediato la alerta roja en contra del empresario que el año pasado jugó un rol público como jefe político de la campaña de Marco Enríquez-Ominami.

Entonces, y sólo entonces, después de 9 meses de silencio (tiempo en el que contrató a dos abogados para que actuaran en su nombre: Eduardo Contreras y Juan Pablo Hermosilla), Marambio decidió gritar.

Revela que aún permanecen detenidos dos de sus ejecutivos y un empleado de su empresa en la isla. Desde hace un tiempo no sabe nada de ellos porque a las familias les prohibieron contactarse con él. Cuenta que al cuidador de su residencia en La Habana le requisaron todo el dinero que él le envió para su subsistencia. Y así...

Decidió enfrentar el tema a través de la Corte Internacional de París porque es el más alto tribunal que dirime disputas económicas. Ante ese organismo, Marambio acusó a Cuba de obstaculizar de manera fraudulenta el ejercicio de sus derechos. "Quedará claro que ellos mienten y con eso me siento absolutamente recompensado".

-Lo primero que uno se pregunta es cómo ha vivido usted, en lo íntimo, estos nueve meses en los cuales los servicios de seguridad cubanos detuvieron a sus trabajadores y sometieron a tortuosos interrogatorios a algunos, entre los cuales se cuenta su propio gerente general que murió poco después de que lo dejaron en libertad.

-Primero de indignación por los abusos y maltratos a mi gente. Por los métodos ilegales empleados. Ha sido muy duro, doloroso. Al principio, la incredulidad, el sentimiento de que no puede ser cierto y luego la rabia al entender que hay una orden, a priori, de destruirte por cualquier medio. Luego, la decisión de hacer todo lo que sea necesario para defender mi honra y la de mis colaboradores, injustamente involucrados y, en definitiva, por todos aquellos que han confiado en mí, porque todas las acusaciones son absolutamente falsas.

-¿Cuántos funcionarios de sus empresas siguen detenidos? ¿Qué ha sabido de ellos?

-Secuestrados primero, puesto que fueron detenidos sin formalización y conducidos con paradero desconocido, dos ejecutivos y un funcionario. Están detenidos desde hace más de siete meses y al principio sólo sabíamos de ellos porque les permitían que, una vez a la semana pudieran hablar telefónicamente con su familia. Ahora, como no permiten que su familia hable con nosotros, no sabemos nada de ellos, ni dónde están. Entendemos que tampoco tienen abogado, hasta ahora al menos. Les dicen a sus familiares que los hemos abandonado, y lamentablemente no podemos hacer mucho por ellos, a pesar de que ha sido nuestro empeño permanente, y no debo dar muchos detalles para no perjudicarlos. A la persona que cuidaba mi casa le mandé algún dinero para su subsistencia. Le hicieron un registro y se lo quitaron. Y ahora también ocuparon mi casa en La Habana.

-¿Cuál es la situación actual de su empresa en Cuba?

-Río Zaza está sin producir desde hace ochos meses. Tome en cuenta que es una empresa que vendió casi 100 millones de dólares el 2008. Y ya hacía un año, prácticamente todo el 2009, que no nos autorizaron transferencias al exterior mediante un férreo corralito bancario. Y nos retienen casi quince millones de dólares. Y ahora, de facto nos han incautado la empresa.

-Usted ha guardado silencio durante nueve meses. Ahora que se decidió a hablar, ¿puede precisar los nombres de las autoridades cubanas a las que apunta como quienes sobrepasaron su propia legalidad para iniciar en su contra la "persecución implacable"?

-Eso habría que preguntárselo al actual gobierno cubano. Son ellos los que tienen la responsabilidad del accionar de sus funcionarios. Lo que yo he visto es una acción concertada, multisectorial, que opera con actos que vulneran la propia legalidad vigente en Cuba. Y en la base, fiscales que actúan como policías y policías que se comportan como esbirros.

Los sobreprecios y sobresueldos

-Usted sostiene que éste es un "infundado e injusto conflicto". No obstante, el gobierno cubano lo ha acusado de pedir sobreprecios y pagar sobresueldos en empresas que usted creó en la isla en sociedad mixta con el Estado cubano. Y sus ejecutivos han reconocido que efectivamente pagaban sobresueldos a empleados eficientes -como un incentivo ante los miserables salarios que se acostumbran allá-, lo cual no es legal en el régimen socialista de Castro. ¿Qué responde a eso?

-Siempre pagamos sueldos justos, acorde a lo legal y ajustado también a la ética, más aún considerando que presidí una empresa exitosa que generó muchas utilidades. Y no me arrepiento de haberlo hecho. No existe en Cuba ninguna disposición legal que prohíba que un empresario, de su dinero, pueda pagar a sus trabajadores bonos y salarios extraordinarios por su desempeño y gestión. Eso es exactamente lo que hicimos siempre y es una práctica generalizada y "tolerada" por las autoridades. Puede preguntar a cualquier empresa mixta por esta afirmación mía.

Continúa:

-Sobre los llamados sobreprecios, se refieren a la diferencia entre el precio de costo de las materias primas y equipamiento industrial adquiridos por empresas de mi holding ING.SA por una parte, y el precio de venta acordado entre esas empresas de mi holding y Río Zaza a esta última, por otra parte. Todas con créditos, con tasas de interés bajas y plazos medianos y largos. La diferencia de precio, el margen, el diferencial, la utilidad, ellos, en nuestro caso, le llaman sobreprecio. Lo que en la empresa mixta es virtuoso, en la empresa extranjera es un delito. Tan simple como eso, aunque parezca increíble.

-¿Hasta qué instancias de diálogo y negociación llegó antes de iniciar acciones legales ante la International Chamber of Commerce (ICC) con sede en París?

-Durante este año hicimos los máximos esfuerzos para buscar una solución a un conflicto que, durante meses, supusimos podía originarse en desinformación, ignorancia o incluso mala fe. Eso hasta que nos convencimos de que todas las decisiones se originaban en una misma matriz y que el objetivo final era destruirnos. Siendo la Corte Internacional de Comercio de París la instancia de arbitraje señalada por el Estado cubano en los contratos de inversión extranjera, decidimos acudir a ella y presentar nuestra demanda porque es una Corte que garantiza neutralidad. Asimismo, porque es donde deberán ser probadas cada una de las infames acusaciones de que he sido objeto.

-¿Llegó hasta Fidel, o le envió mensaje?

-Como usted sabe, Fidel, debido a una grave enfermedad tuvo que abandonar el gobierno desde hace algunos años. Nunca antes hablé con él de mis negocios, ni de nada que se relacionara con ellos. Menos lo haría ahora, en una circunstancia como ésta.

-¿Cómo interpreta la alerta roja internacional para su captura, que emitió Cuba ayer?

-Como una represalia ilegal e insensata, producto de la furia y del odio, más que de la razón.

-En su declaración, usted envía un mensaje entre líneas donde pareciera advertir que no traiciona los principios que defendió desde que llegó a la isla acompañando a su padre y Fidel lo invitó a quedarse estudiando allá. Ese mensaje, ¿es sólo para Fidel o le interesa que otros cubanos lo tengan claro?

-No es un mensaje entre líneas, es una afirmación. La revolución cubana fue una gesta que iluminó mi vida y su proyecto ético fue determinante en mi formación, en mi mirada sobre la justicia y la lucha por un mundo mejor. Y Fidel es el máximo representante de esa épica. Y él siempre será un referente moral para mí, independientemente de su posición en Cuba. Independiente, también, de mi propia posición política, que puede no gustarles a algunos en la Isla. Mi amor por el pueblo cubano está fuera de toda duda y nadie lograra ponerme en la vereda del frente, se lo aseguro.

-¿Qué espera lograr en la Corte de París?

-Demostrar mi total inocencia.
Leer más - Perseguido por Pinochet es ahora un perseguido por Castro ?¿

Cae un Pc-7 de la Fuerza Aérea de México 2 muertos



 La Secretaría de la Defensa Nacional confirmó que un avión de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) se accidentó este miércoles en las costas de Pie de la Cuesta, en Acapulco, Guerrero, en donde fallecieron los dos oficiales que lo tripulaban.
En un comunicado, la dependencia federal dio a conocer que la aeronave se encontraba destacada en el escuadrón aéreo 204 ubicado en esa misma población y era un avión PC-7 matricula 2568 de la FAM, el cual se accidentó a las 10:25 horas.
La Sedena dio a conocer que al tener conocimiento de su desplome, en coordinación con la Secretaría de Marina-Armada de México, a las 14:20 horas, a 100 metros mar adentro de dichas costas se localizaron los cuerpos sin vida de los dos oficiales tripulantes, así como los restos del avión siniestrado.
El personal de generales, jefes, oficiales y tropas del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos se sumó a las expresiones de condolencia del presidente Felipe Calderón Hinojosa dirigidas a los familiares de los oficiales que perdieron la vida en el cumplimiento de su deber.
La Defensa agregó que los deudos de los tripulantes del avión fallecidos recibirán los apoyos correspondientes y las prestaciones sociales a las que tienen derecho.

fotografía: Airliners
fuente: El Universal México
Leer más - Cae un Pc-7 de la Fuerza Aérea de México 2 muertos

Argentina sera socio del programa KC-390

El Ministerio de Defensa de la Argentina a principios de este mes firmar una carta de intención para participar en el programa de desarrollo del KC-390 , el diseño de las aeronaves de transporte táctico / logística y abastecimiento de combustible . El jefe de gabinete del ministerio, Raúl Alberto Garrido, dijo la semana pasada que la Fuerza Aérea Argentina (FAA) ha estimado una demanda inicial de cinco KC-390. "Estamos sujetos a los resultados del ciclo de planificación, pero se estima que se necesitan más o menos unos cinco aviones", dijo.


La invitación a la Argentina para asistir al programa KC-390 fue propuesta por el ministro Nelson Jobim, al final del año pasado. "Antes de la aplicación de Jobim, responder que sí, estamos interesados en participar en el proyecto porque se analizan las especificaciones técnicas del proyecto encargado por la Fuerza Aérea (FAB) Embraer y que coinciden con la logística que necesita en la FAA", dijo el jefe de ministro del gabinete, el hermano y Nilda Garré.


Argentina cuenta con una gran industria aeronáutica en córdoba  donde están las instalaciones de la recién estatizada  FAdeA ex FMA  
Leer más - Argentina sera socio del programa KC-390

Fx-2 cada vez falta menos


El ministro de defensa de Brasil Nelson Jobim dijo en una entrevista a AFP que concluidas las elecciones en ese país se dará curso a la elección del ganador del Fx-2.

el gobierno de Lula ha expresado claramente su favorito para ganar el programa  el caza francés Rafale pero un revez diplomático relacionado al tema de Iran a enfriado las relaciones con Francia  cuando Brasil y Turquía se acercaron a Iran y trataron de bloquear una nueva ronda de sanciones contra el gobierno de Ahmadineyad  lo cual les significo una derrota de 13 a 2 en el consejo de seguridad de naciones unidas.

Ahora ante la inminente victoria de Rousseff  deberá recomponer lazos con su aliado natural para relanzar su campaña de se una potencia internacional y que mejor que reforzando su musculatura bélica en el atlántico sur de cara a el mundial 2014 y las olimpiadas 2016.

Siempre ha existido la posibilidad latente de que Francia le compre a Brasil al rededor de 20 unidades del KC-390 como un gesto de vuelta de mano por la compra de los Rafale.

Para Brasil es prioritario las transferencias de tecnología y no el precio en ese criterio el Rafale es primero.

El contrato por 36 cazas Rafales podría superar los 6 billones de dolares.
Leer más - Fx-2 cada vez falta menos

Blindados patrullan calles de Quito

miércoles, 6 de octubre de 2010

EE-09 Cascavel atrás el edificio de la Asamblea Nacional 

Ya se vuelve habitual ver militares y blindados en las calles de Quito. 

La militarización está dentro de la renovación del estado de excepción. Ayer el presidente de la República, Rafael Correa, emitió un decreto mediante el cual el Ministerio de Defensa y el Comando Conjunto de las FF.AA. ejecutan un plan para que sus miembros intervengan en la Asamblea y esta pueda funcionar. “Se ratifica la movilización nacional y militar de las FF.AA. para garantizar la soberanía nacional, el orden interno en toda la República, así como las seguridades indispensables para que la Asamblea pueda ejercer a plenitud sus atribuciones...”, dice parte del decreto.


Se trabaja en una linea de investigación que posiblemente elementos policiales tomasen la asamblea el día de la protesta policial en cooperación con algunos asambleístas. Para eso serán revisados los vídeos del edificio de la asamblea por parte de la fiscalia.   
Leer más - Blindados patrullan calles de Quito

Cae un UH-1H de la Fuerza Aérea de Paraguay

martes, 5 de octubre de 2010

Foto: ABC color

El accidente fue el domingo 3 de octubre pasado el medio día. 
Según se informa el accidente a sucedido en el Chaco Paraguayo zona de General Díaz  resultando sin muertos.

El helicóptero se encontraba prestando apoyo al desarrollo de una actividad deportiva del Tourning Automóvil Club Paraguay el rally trans-chaco 2010.

El helicóptero se encontraba realizando maniobras de despegue cuando el rotor de cola impacto un ave lo que causaría un desperfecto en el mismo causando el accidente.

La fuerza aérea de Paraguay contaba con 9 helicópteros del modelo UH-1H con esta perdida les quedarían 8 operativos. 


Leer más - Cae un UH-1H de la Fuerza Aérea de Paraguay