Presidenciales en Perú el 10 de abril

jueves, 31 de marzo de 2011


Así es el tiempo esta virtualmente agotado para definir el futuro de Perú.

4 cartas fuertes hay en esta elección presidencial:

Alejando Toledo, Luis Castañeda Lossio, Keiko Fujimori, Ollanta Humala y un poco mas atrás Pedro Pablo Kuczynski

De estos cinco candidatos tendremos que las 2 primeras mayorías se enfrentaran en un balotage. La situación no da para aventurarse con una predicción ya que las encuestas nos entregan empates técnicos reiteradamente.

El mercado reacciona y se muestra reacio a una posible elección de Humala la primera vez que una encuestadora instalo a Humala en balotage la bolsa peruana cayó 5,16% su mayor caída porcentual diaria desde el 22 de junio del 2009.

la caida bursatil se explica por una retirada de posiciones de inversionistas extranjeros e institucionales quienes se han pasado a la moneda refugio disparando el Dolar/Sol a los 2,816 manteniéndose así líquidos y con las zapatillas de clavos listas para la fuga de capitales. Esperando el resultado haber quien pasa al balotage.

El otro aspecto importante es que se podría configurar que el APRA no supere la vaya electoral del 5% definida para poder aspirar al parlamento.
Leer más - Presidenciales en Perú el 10 de abril

Obama de gira por América Latina

viernes, 18 de marzo de 2011


Este viernes 18 de marzo, el presidente Barack Obama partirá hacia Brazil acompañado de su familia para dar comienzo el sábado a su gira de cinco días por Latinoamérica, que lo llevará también a Chile y El Salvador del 19 al 23 de marzo.

Ésta será la primera visita de Obama a América del Sur y a América Central, una región de amplia diversidad política y económica, y centro de una gran competencia global para inversiones, exportaciones e influencia.

Tal como reconoció el mandatario, el viaje tendrá lugar en un momento complejo, con el sismo, maremoto y los accidentes nucleares en Japón y las revueltas en Libia.

"Como nación, vamos a seguir haciendo todo lo posible tanto para promover la estabilidad y la democracia en el Medio Oriente, como para ayudar al pueblo de Japón a recuperarse del devastador terremoto y tsunami", dijo Obama en una columna de opinión publicada este viernes en el periódico USA Today.

Pero las crisis mundiales no impedirán a Obama de cumplir con uno de sus objetivos primordiales: la creación de empleos. Y ese es uno de los motivos por el cual viaja a América Latina, aseguró: "Para fortalecer las relaciones económicas con nuestros vecinos, que están jugando un papel cada vez más importante en nuestro futuro económico".

"Cerca de 600 millones de personas viven en América Latina. La economía de la región creció un 6 por ciento el año pasado. Entre 2010 y 2015, se espera que crezca un tercio más. Y a medida que estos mercados crezcan, también crecerá la demanda por bienes y servicios -bienes y servicios que, como presidente, quiero ver producidos en Estados Unidos", sostuvo Obama.

La economía, entonces, es la clave de la gira.

En Brasil, Washington intentará mejorar la relación bilateral, especialmente en el área comercial, ahora que el gigante del sur se ha convertido en la séptima potencia económica del mundo.

"Voy a comenzar mi viaje en Brasil para trabajar con su nueva presidenta, Dilma Rousseff, para fortalecer la relación entre las dos democracias y economías más grandes del hemisferio", dijo Obama en su columna de opinión en el USA Today.

"Con alrededor de 200 millones de personas, una creciente clase media y un ingreso per cápita que aumenta a casi 7 por ciento al año, Brasil importa más bienes y servicios de Estados Unidos que cualquier otra nación (...)".

En Chile, Obama también hablará sobre la cooperación económica con su homólogo Sebastián Piñera.

"Desde que el Tratado de Libre Comercio con Chile entró en vigor en 2004, nuestras exportaciones de bienes y productos a este país crecieron un 300 por ciento, lo cual significa un sustento para cerca de 70.000 puestos de trabajo en Estados Unidos", aseguró el mandatario estadounidense.

"Vamos a trabajar con Chile para profundizar esa relación y abordar otros desafíos económicos, hemisféricos y mundiales que tenemos en común", publicó Obama en USA Today.

Y en El Salvador, la última parada del mandatario estadounidense, se centrará en otro tema clave para la región: la seguridad y la inmigración. Obama dijo que Estados Unidos comparte un vínculo muy fuerte con ese país, y que fortalecer ese vínculo es clave para avanzar en áreas de interés compartido como la prosperidad y la seguridad de ambas naciones.

El mensaje de Obama

El portavoz presidencial, Jay Carney, dijo que Obama tiene un sustancial apoyo a su alrededor cuando viaja, por lo que puede tratar todos los asuntos que cualquier presidente tiene que atender.

Carney también remarcó la importancia de la relación entre EE.UU. y América Latina por una variedad de razones, incluyendo las económicas.

El mensaje que el presidente quiere enviar a la población hispana es el del compromiso de Estados Unidos para tender puentes entre ambas regiones, mientras pone al día las agendas políticas, económicas y sociales de los gobiernos a los que se dirigirá.

“Viajaré a Brasil, Chile y El Salvador para forjar nuevas alianzas a lo largo de América”, expresó durante su discurso en el Estado de la Unión en el Congreso.

Los preparativos han durado meses, incluidas visitas diplomáticas a la zona, como la del secretario del Tesoro Timothy Geithner, que visitó Brasil, la séptima economía mundial.

“Estamos cooperando muy de cerca y nuestro trabajo bilateral sobre los temas y oportunidades globales, incluyen la seguridad de los alimentos y de los derechos humanos, la energía limpia y las desigualdades internacionales, temas clave en los que nos centraremos para examinar los posibles caminos que tenemos para impulsar nuestros intereses y valores comunes”, explicó recientemente la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

fuente: VOA
Leer más - Obama de gira por América Latina

Status de reactores nucleares latinoamericanos

miércoles, 16 de marzo de 2011




la lista ha sido actualizada.

pronto esperamos agregar mas información al respecto como quienes son los operadores y los entes reguladores.
Leer más - Status de reactores nucleares latinoamericanos

EE.UU admira logros de Chile

jueves, 10 de marzo de 2011


Estados Unidos siente admiración por los "extraordinarios avances" de Chile, según dijo la secretaria de Estado, Hillary Clinton, luego de una reunión en Washington con el ministro de Relaciones Exteriores de esa nación, Alfredo Moreno.

La jefa de la diplomacia estadounidense señaló tras el encuentro que la reciente historia de Chile “de una transición hacia una democracia íntegra resulta en extremo importante en el mundo de hoy”.

La reunión de Clinton con Moreno forma parte de los preparativos que llevan a cabo ambos países para la visita que el 21 de este mes hará el presidente Barack Obama a Chile, en una gira latinoamericana que incluye además Brasil y El Salvador.

"No es coincidencia que el presidente Obama vaya a Chile y ofrezca en Santiago un importante discurso para expresar la importancia de América Latina para EE.UU.", dijo Clinton, quien agregó que ello ocurrirá 50 años después que el presidente John F.Kennedy articuló la Alianza para el Progreso.

La secretaria de Estado resaltó que Chile no constituye “sólo un éxito democrático, sino también económico”, aludiendo a los aciertos en ese orden obtenidos por la nación suramericana y que son un ejemplo para el resto de la región.

Según Clinton, además de ser una “significativa señal” para Chile y para Latinoamérica, la visita que hará el presidente Obama a ese país servirá para impulsar los lazos bilaterales.

Por su parte, el canciller Moreno dijo que el presidente chileno, Sebastián Piñera, tiene una amplia agenda de trabajo con Obama y agradeció la ayuda de EE.UU. luego del devastador terremoto de febrero de 2010 y en el rescate de los 33 mineros en octubre pasado.

fuente:VOA
Leer más - EE.UU admira logros de Chile

Perú, Chile, Ecuador y Colombia buscan interconexión eléctrica

viernes, 4 de marzo de 2011


Perú, Chile, Ecuador y Colombia acordaron trabajar juntos en un plan a futuro para construir un corredor de energía eléctrica que permita vender o comprar electricidad al país que lo necesite, informaron el viernes sus cancilleres.

"Hemos acordado trabajar e identificar la infraestructura necesaria para establecer un corredor de energía eléctrica al interior de los países y zonas de frontera", dijo el canciller peruano José García Belaunde en conferencia de prensa.

"Vamos a ir paso por paso...la mejor manera de llegar a estos grandes objetivos es a través de acuerdos bilaterales específicos que definan los mecanismos comerciales y financieros de intercambio de electricidad", añadió el peruano en compañía de sus homólogos de Chile Alfredo Moreno y Colombia María Angela Holguín.

Moreno añadió que el futuro corredor eléctrico permitirá que "aquellos países que sean superavitarios de energía van a poder obtener la máxima rentabilidad en sus inversiones (al vender)".

Perú sostuvo en enero que podría vender electricidad a Chile, aunque sin precisar detalles.

El ministro de Energía de Ecuador, Esteban Albornoz, dijo que su país tiene interconexión eléctrica con Colombia desde 2003, al igual que con Perú desde 2009. Aseguró que en Ecuador "está garantizado el suministro de energía".

El presidente chileno Sebastián Piñera dijo en 2010 que Perú podría ser un "buen proveedor" de electricidad para su país.

Se acordó que la próxima cita de los equipos de trabajo de los cuatro países será en Ecuador en un plazo de 30 días.
Leer más - Perú, Chile, Ecuador y Colombia buscan interconexión eléctrica

El PIB de Brasil creció un 7,5% en 2010 y es la séptima economía mundial

jueves, 3 de marzo de 2011


SAO PAULO - El Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil terminó 2010 con un crecimiento del 7,5% frente a 2009, el mayor crecimiento desde 1986, cuando el índice aumentó también un 7,5%, según datos publicados por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). En 2009, año en que la economía brasileña sufrió los efectos negativos de la crisis mundial, el PIB de Brasil cayó un 0,6% frente a 2008.
También según el instituto, el PIB de 2010 a valor actual totalizaron R $ 3,675,000,000,000. El coordinador del IBGE de Cuentas Nacionales, Roberto Olinto, dijo que el crecimiento del 10,3% de la demanda interna fue impulsada principalmente por el crecimiento del PIB el año pasado.
El crecimiento del PIB el año pasado contra el año anterior estaba dentro de las estimaciones de (entre 7,3% y 7,7%). .
La economía brasileña creció un 0,7% en el cuarto trimestre del año pasado contra el tercer trimestre de 2010. En comparación con el cuarto trimestre de 2009, el PIB aumentó un 5% en el cuarto trimestre de 2010. Los resultados también llegó dentro del rango de expectativas.
Inversiones
La Formación Bruta de Capital Fijo (FBCF) subió un 0,7% en el cuarto trimestre de 2010 con respecto al tercer trimestre del año pasado. En comparación con el cuarto trimestre de 2009, la FBCF se elevó un 12,3% en el cuarto trimestre del año pasado. Con los resultados anunciados hoy, la FBCF expansión del 21,8% en 2010 respecto a 2009.
El instituto dijo que la tasa de inversión (formación bruta / PIB) en el cuarto trimestre de 2010 fue del 18%. En el tercer trimestre del año pasado, la tasa de inversión fue de 19,4%. En 2010, la tasa de inversión fue de un 18,4%.
Consumo de los hogares en alza
consumo de los hogares, según el IBGE, registró un aumento del 2,5% en el cuarto trimestre de 2010 con respecto al tercer trimestre de ese año. En comparación con el cuarto trimestre de 2009, el consumo de los hogares aumentó un 7,5% en los últimos tres meses del año pasado, cerrando 2010 con un crecimiento del 7%.
Según el IBGE, el consumo público se redujo 0,3% en el cuarto trimestre de 2010 con respecto al tercer trimestre del año pasado y aumentó el 1,2% con respecto al cuarto trimestre de 2009. El acumulado en el año 2010, el consumo del gobierno se ha expandido en un 3,3%.
Sectores: la industria crece 10% en 2010
El Producto Interno Bruto (PIB) en la industria cayó un 0,3% en el cuarto trimestre de 2010 con respecto al tercer trimestre del año pasado. En comparación con el cuarto trimestre de 2009, el PIB por ramas de actividad en el cuarto trimestre de 2010 mostró un incremento del 4,3%. También según el instituto, el PIB de la industria creció 10,1% en 2010 respecto a 2009.
El Producto Interno Bruto (PIB) de la agricultura cayó un 0,8% en el cuarto trimestre de 2010 con respecto al tercer trimestre del año pasado. En comparación con el cuarto trimestre de 2009, el PIB agrícola creció 1,1% en el cuarto trimestre de 2010. También según el instituto, el PIB agrícola creció 6,5% en 2010 contra 2009.
El Producto Interno Bruto (PIB) de los servicios mostraron un aumento del 1% en el cuarto trimestre de 2010 respecto al tercer trimestre del año pasado. En comparación con el cuarto trimestre de 2009, el PIB de servicios mostró un aumento del 4,6% en el cuarto trimestre de 2010. También según el instituto, los servicios PIB aumentó 5,4% en 2010 respecto a 2009.
Comentarios
El IBGE revisó de 2,1% a 2,5% el crecimiento del PIB para el cuarto trimestre de 2009 con respecto al tercer trimestre de 2009. El Instituto también ha anunciado que la revisión del 2,3% al 2,2% el crecimiento del PIB en el primer trimestre de 2010 comparado con el cuarto trimestre de 2009, mientras que el crecimiento del PIB en el segundo trimestre de 2010 se revisó de 1,8% a 1,6% en comparación con el primer trimestre del año pasado. Desde la expansión del PIB en el tercer trimestre de 2010 del 0,5% al 0,4% del segundo trimestre del año pasado.


Con estos datos y de manera preliminar Brasil es la séptima economía mundial por pib nominal superando a Italia que creció 1,3% en 2010 todo dependerá de la denominación de sus respectivas monedas el euro/dolar y el dolar/real el real se aprecio mientras que el euro se deprecio generando una diferencia de 13,6% ventaja que el real le saco al euro en 2010.

con esto Brasil a quedado muy cerca de la economía británica la cual creció 1,5% en 2010 pero el real le saco ventaja a la libra esterlina en alrededor de 8%
Leer más - El PIB de Brasil creció un 7,5% en 2010 y es la séptima economía mundial

América Latina: Cómo convertir lo bueno de hoy en lo mejor para mañana

miércoles, 2 de marzo de 2011



Por Dominique Strauss-Kahn Director Gerente del Fondo Monetario Internacional

En los últimos años, América Latina ha disfrutado de un tremendo dinamismo económico y un aumento de la calidad de vida de su población. Pero ahora, frente a nuevos retos, la pregunta que debe plantearse es: ¿cuál es la mejor manera de mantener este progreso?
En mi viaje por la región esta semana, durante el cual visitaré Panamá, Uruguay y Brasil, espero intercambiar puntos de vista con autoridades oficiales, parlamentarios, y estudiantes universitarios sobre los principales retos que sus países enfrentan en estos momentos. Permítanme mencionar tres temas que me gustaría abordar durante mi viaje.
En primer lugar, en momentos en que la región disfruta de una época de “vacas gordas” ¿debemos preocuparnos de que esto sea demasiado bueno?
Las economías de América Latina están creciendo rápidamente, impulsadas por las condiciones favorables de financiamiento externo y los precios elevados de las materias primas. Pero están surgiendo señales de recalentamiento que podrían resultar preocupantes: el aumento de la inflación, el rápido crecimiento del crédito y el auge de los mercados de valores.
Todos sabemos cómo puede terminar esta historia si los responsables de formular las políticas públicas no actúan lo suficientemente pronto para impedir que el auge se transforme en caída. Por esta razón, quizás el principal reto a corto plazo que hoy afrontan dichos responsables es orientar a las economías regionales hacia un aterrizaje suave.
El retiro del estímulo macroeconómico adoptado durante la crisis deba ser, probablemente, el primer paso que dar, y ya algunos países lo están haciendo. Los países podrían empezar por adoptar una política fiscal más rigurosa para aumentar los tipos de interés. En otros casos sin embargo, el incremento de presión inflacionaria demanda acciones tanto en la política fiscal como monetaria. La flexibilidad en el tipo de cambio también es importante. En el actual contexto, la apreciación de la moneda puede contribuir a atenuar las entradas de capitales, ya que hace que los inversionistas extranjeros piensen mejor sobre futuros riesgos cambiarios. Asimismo, para salvaguardar la estabilidad financiera se requiere de medidas prudenciales más rigurosas. Finalmente, si bien el control de flujos de capital puede ser una medida temporal en algunos casos, ésta no debe ser considerada como sustituto de medidas macroeconómicas o prudenciales.
En segundo lugar, ¿están preparadas las economías regionales para enfrentar las épocas de vacas flacas?
En momentos en que la crisis financiera mundial recién se desvanece de nuestra memoria, puede parecer prematuro pensar en posibles shocks futuros. Pero la economía mundial aún es vulnerable a ciertos riesgos y siempre es bueno estar preparados para posibles cambios en el contexto económico. La experiencia de América Latina en la última crisis, que la capeó mucho mejor que casi todas las demás, demuestra las ventajas de establecer mecanismos amortiguadores y reducir la exposición al riesgo en épocas de bonanza. En la última década, diversos países de la región fortalecieron sus marcos de política económica, redujeron su deuda pública, aumentaron sus reservas de divisas, permitieron una mayor flexibilidad cambiaria y mejoraron los mecanismos de supervisión y regulación financiera. Todos estos elementos contribuyeron al éxito de la región.
¿Y qué hay del camino por delante? Permítanme mencionar dos áreas en las que los países de América Latina y, ciertamente, los países de todo el mundo, harían bien en concentrar sus esfuerzos.
Para empezar, está el aspecto del espacio fiscal. Una de las principales enseñanzas obtenidas de la crisis financiera mundial es que las economías cuyas finanzas públicas son más robustas presentaban un mayor “espacio fiscal” para contrarrestar el efecto de la crisis y proteger a los más vulnerables. De cara al futuro, los países deberían recomponer el espacio fiscal perdido, y de hecho, ir más allá, cuando sea necesario, para disminuir sus deudas a niveles que sean seguros. Panamá es uno de los países en América Latina que ya está yendo en esta dirección.
En segundo término se presenta el tema de la estabilidad financiera. También gracias a la crisis, aprendimos de la velocidad con que algunos problemas financieros aparentemente aislados pueden llegar a extenderse por todo el sistema financiero, afectar a todos los sectores de la economía y propagarse cruzando las fronteras nacionales. Necesitamos mejores instrumentos para vigilar los riesgos, tanto dentro de las instituciones como entre ellas. Los organismos de regulación y supervisión deben estar facultados para adoptar medidas preventivas tempranas. Aquí en América Latina varios países —incluido Brasil— están ya fortaleciendo sus regulaciones financieras macroprudenciales.
Por último, ¿cuál es la mejor forma de compartir estas épocas de vacas gordas con todos los sectores de la sociedad y las generaciones futuras?
La región ha sufrido una transformación espectacular en la última década, que ha generado que decenas de millones de ciudadanos salgan de la pobreza. En Uruguay, por ejemplo, la tasa de pobreza se ha reducido notablemente en 10 puntos desde el 2004. Actualmente, el reto para la región radica en emprender una segunda etapa de transformación regional que produzca las reformas necesarias para sustentar un vigoroso crecimiento que beneficie a las generaciones venideras y permitir que los frutos del crecimiento puedan ser compartidos por toda la población.
Es indudable que las reformas que impulsan el crecimiento de la productividad, como la revitalización de la infraestructura y las mejoras en la educación y la capacitación, resultan fundamentales. La mejora del clima empresarial y el fortalecimiento de la gobernabilidad también son elementos importantes de una estrategia que favorezca el crecimiento.
Pero el crecimiento por sí mismo no es suficiente. Hay una profunda desigualdad en la región, con cerca de la tercera parte de su población viviendo aún en pobreza. Los líderes de toda la región están altamente comprometidos a luchar contra este mal. La mayor eficacia de la red de protección social es una parte importante de la estrategia. En este sentido, los innovadores programas de transferencias condicionadas de dinero —como por ejemplo el programa bolsa familia en Brasil— están jugando un papel muy importante y de hecho están siendo emulados alrededor del mundo. Otras prioridades como el aumento del gasto social y la mejora de la calidad de prestación de los servicios, tanto en educación, salud y infraestructura pública, son también prioridades fundamentales
En resumen, América Latina ha recorrido un largo camino durante la última década. Pero la transformación de la región aún no ha concluido. Los líderes de toda la región deben capitalizar al máximo las actuales condiciones favorables, haciendo que la transformación de sus países vaya un paso más allá, y así asegurar que los beneficios del crecimiento sean compartidos ampliamente en sus sociedades.
Leer más - América Latina: Cómo convertir lo bueno de hoy en lo mejor para mañana