Obama de gira por América Latina

viernes, 18 de marzo de 2011


Este viernes 18 de marzo, el presidente Barack Obama partirá hacia Brazil acompañado de su familia para dar comienzo el sábado a su gira de cinco días por Latinoamérica, que lo llevará también a Chile y El Salvador del 19 al 23 de marzo.

Ésta será la primera visita de Obama a América del Sur y a América Central, una región de amplia diversidad política y económica, y centro de una gran competencia global para inversiones, exportaciones e influencia.

Tal como reconoció el mandatario, el viaje tendrá lugar en un momento complejo, con el sismo, maremoto y los accidentes nucleares en Japón y las revueltas en Libia.

"Como nación, vamos a seguir haciendo todo lo posible tanto para promover la estabilidad y la democracia en el Medio Oriente, como para ayudar al pueblo de Japón a recuperarse del devastador terremoto y tsunami", dijo Obama en una columna de opinión publicada este viernes en el periódico USA Today.

Pero las crisis mundiales no impedirán a Obama de cumplir con uno de sus objetivos primordiales: la creación de empleos. Y ese es uno de los motivos por el cual viaja a América Latina, aseguró: "Para fortalecer las relaciones económicas con nuestros vecinos, que están jugando un papel cada vez más importante en nuestro futuro económico".

"Cerca de 600 millones de personas viven en América Latina. La economía de la región creció un 6 por ciento el año pasado. Entre 2010 y 2015, se espera que crezca un tercio más. Y a medida que estos mercados crezcan, también crecerá la demanda por bienes y servicios -bienes y servicios que, como presidente, quiero ver producidos en Estados Unidos", sostuvo Obama.

La economía, entonces, es la clave de la gira.

En Brasil, Washington intentará mejorar la relación bilateral, especialmente en el área comercial, ahora que el gigante del sur se ha convertido en la séptima potencia económica del mundo.

"Voy a comenzar mi viaje en Brasil para trabajar con su nueva presidenta, Dilma Rousseff, para fortalecer la relación entre las dos democracias y economías más grandes del hemisferio", dijo Obama en su columna de opinión en el USA Today.

"Con alrededor de 200 millones de personas, una creciente clase media y un ingreso per cápita que aumenta a casi 7 por ciento al año, Brasil importa más bienes y servicios de Estados Unidos que cualquier otra nación (...)".

En Chile, Obama también hablará sobre la cooperación económica con su homólogo Sebastián Piñera.

"Desde que el Tratado de Libre Comercio con Chile entró en vigor en 2004, nuestras exportaciones de bienes y productos a este país crecieron un 300 por ciento, lo cual significa un sustento para cerca de 70.000 puestos de trabajo en Estados Unidos", aseguró el mandatario estadounidense.

"Vamos a trabajar con Chile para profundizar esa relación y abordar otros desafíos económicos, hemisféricos y mundiales que tenemos en común", publicó Obama en USA Today.

Y en El Salvador, la última parada del mandatario estadounidense, se centrará en otro tema clave para la región: la seguridad y la inmigración. Obama dijo que Estados Unidos comparte un vínculo muy fuerte con ese país, y que fortalecer ese vínculo es clave para avanzar en áreas de interés compartido como la prosperidad y la seguridad de ambas naciones.

El mensaje de Obama

El portavoz presidencial, Jay Carney, dijo que Obama tiene un sustancial apoyo a su alrededor cuando viaja, por lo que puede tratar todos los asuntos que cualquier presidente tiene que atender.

Carney también remarcó la importancia de la relación entre EE.UU. y América Latina por una variedad de razones, incluyendo las económicas.

El mensaje que el presidente quiere enviar a la población hispana es el del compromiso de Estados Unidos para tender puentes entre ambas regiones, mientras pone al día las agendas políticas, económicas y sociales de los gobiernos a los que se dirigirá.

“Viajaré a Brasil, Chile y El Salvador para forjar nuevas alianzas a lo largo de América”, expresó durante su discurso en el Estado de la Unión en el Congreso.

Los preparativos han durado meses, incluidas visitas diplomáticas a la zona, como la del secretario del Tesoro Timothy Geithner, que visitó Brasil, la séptima economía mundial.

“Estamos cooperando muy de cerca y nuestro trabajo bilateral sobre los temas y oportunidades globales, incluyen la seguridad de los alimentos y de los derechos humanos, la energía limpia y las desigualdades internacionales, temas clave en los que nos centraremos para examinar los posibles caminos que tenemos para impulsar nuestros intereses y valores comunes”, explicó recientemente la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

fuente: VOA

0 comentarios:

Publicar un comentario