Perú, Chile, Ecuador y Colombia buscan interconexión eléctrica

viernes, 4 de marzo de 2011


Perú, Chile, Ecuador y Colombia acordaron trabajar juntos en un plan a futuro para construir un corredor de energía eléctrica que permita vender o comprar electricidad al país que lo necesite, informaron el viernes sus cancilleres.

"Hemos acordado trabajar e identificar la infraestructura necesaria para establecer un corredor de energía eléctrica al interior de los países y zonas de frontera", dijo el canciller peruano José García Belaunde en conferencia de prensa.

"Vamos a ir paso por paso...la mejor manera de llegar a estos grandes objetivos es a través de acuerdos bilaterales específicos que definan los mecanismos comerciales y financieros de intercambio de electricidad", añadió el peruano en compañía de sus homólogos de Chile Alfredo Moreno y Colombia María Angela Holguín.

Moreno añadió que el futuro corredor eléctrico permitirá que "aquellos países que sean superavitarios de energía van a poder obtener la máxima rentabilidad en sus inversiones (al vender)".

Perú sostuvo en enero que podría vender electricidad a Chile, aunque sin precisar detalles.

El ministro de Energía de Ecuador, Esteban Albornoz, dijo que su país tiene interconexión eléctrica con Colombia desde 2003, al igual que con Perú desde 2009. Aseguró que en Ecuador "está garantizado el suministro de energía".

El presidente chileno Sebastián Piñera dijo en 2010 que Perú podría ser un "buen proveedor" de electricidad para su país.

Se acordó que la próxima cita de los equipos de trabajo de los cuatro países será en Ecuador en un plazo de 30 días.

0 comentarios:

Publicar un comentario