Riesgos de sobrecalentamiento en A.Latina

viernes, 13 de mayo de 2011



La actual bonanza económica de América Latina podría finalmente terminar en una verdadera crisis a menos que los gobiernos de la región manejen la situación en forma adecuada, advirtió el jueves el director del FMI para el Hemisferio Occidental.

El economista chileno Nicolás Eyzaguirre (Director, Departamento del Hemisferio Occidental, FMI ) dijo que los cimientos económicos de Latinoamérica parecen estar en buena forma.

Sin embargo, instó a las autoridades monetarias a tomar medidas para impedir que sus economías se sobrecalienten a través del recorte del gasto público, la mantención de una política monetaria sólida y guardar lo máximo posible de las ganancias inesperadas de la actual bonanza como sea posible.

De otro modo, dijo en una conferencia entre miembros de bancos centrales reunidos en Río de Janeiro, la región podría ver sus monedas dramáticamente debilitadas como resultado de un impacto extranjero repentino, como la caída de los precios globales de materias primas o un inesperado y rápido aumento de la tasa de interés en Estados Unidos.

Eyzaguirre se centró en Brasil y afirmó que el Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff debería seguir "dirigiendo la economía a través de una gama de medidas para evitar exuberancia excesiva, o podría terminar en lágrimas".

"Si hubiera una gran corrección (...) el capital podría dejar de entrar al país repentinamente y se podría tener una gran crisis financiera", agregó.

Los comentarios de Eyzaguirre, un ex ministro de Hacienda de Chile, fueron algunas de las advertencias más enérgicas hasta la fecha por parte de un alto funcionario sobre los peligros a corto plazo del reciente período de prosperidad en América Latina.

Buena parte del fuerte crecimiento económico de la región y la valorización de sus monedas ha sido alimentada por aumentos de los precios globales de las materias primas, que también han dado impulso a un creciente problema inflacionario en varios países.

0 comentarios:

Publicar un comentario