Destituida la senadora Piedad Córdoba por la Procuraduría

lunes, 27 de septiembre de 2010

También fue inhabiltada por 18 años para ocupar cargos públicos por promocionar y colaborar con las Farc, según señaló el ministerio público. La senadora está reunida a esta hora con sus abogados.

En su primera reacción tras conocer la decisión de la Procuraduría, la senadora manifestó a través de su cuenta de Twitter: "Buenas tardes amig@s, en este momento estoy reunida con mis abogados sobre decisión del Procurador".

Por cargos como "colaborar con las Farc", "intentar fraccionar la unidad nacional", "instigar a esa guerrilla para que sea hostil con los partidos políticos"; "usar la ayuda de gobiernos de otros países para buscar un nuevo gobierno en Colombia" y "aconsejar a las Farc" en el manejo político del intercambio humanitario, la senadora Córdoba fue destituida por la Procuraduría.

Según el procurador Ordóñez, la senadora se extralimitó en sus funciones para gestionar las liberaciónes de una docena de secuestrados 'canjeables', además colaboró y promovió a las Farc.

"La senadora fue destituida por encontrarse demostrado que colaboró y promovió a grupos armados al margen de la Ley", dijo el Procurador General, Alejandro Ordóñez, en la Casa de Nariño.

"Ella perderá la curul tan pronto la sanción quede ejecutoriada", agrego.

La investigación

"La investigación tuvo origen en los hallazgos de los medios electrónicos incautados en la Operación Fénix donde fue abatido alias 'Raúl Reyes'.

Tras más de un año de investigación, la Procuraduría considera que Córdoba es la 'Teodora Bolívar' que aparece en decenas de los correos electrónicos hallados en el computador de 'Raúl Reyes', el abatido 'canciller de esa guerrilla'. Y señala que los contactos ilegales incluso habrían seguido hasta el año pasado, basada en interceptaciones a la guerrilla.

"En los correos se logró establecer que el cruce de documentos entre el grupo guerrillero y la senadora en los que se identificó con los alias de Teodora, Teodora de Bolívar, la Negra y la Negrita, la parlamentaria se extralimitó en sus funciones así como en la autorización dada por el Gobierno para gestionar el intercambio humanitario", dijo el Ministerio Público.

Los correos firmados por 'Teodora' fueron confrontados con los viajes de la senadora y sus pronunciamientos públicos.

Así, se confirmó que los mensajes, que hablaban de citas con el gobierno de Venezuela en Caracas y de un viaje a Washington correspondieron con lo que hizo Córdoba en octubre del 2007.

La Procuraduría dice que esa información fue corroborada, con información enviada por la Corte Suprema y la Fiscalía.

Además, "se tuvo en cuenta salidas de emigración de la Señora Córdoba, interceptaciones legales telefónicas a los miembros del bloque Libardo García de Cali y la declaración dada por el infiltrado de nacionalidad ucraniana, Viktor Tomnyuuk, que tuvo contactos con el Comandante del Frente 30, Alias 'Mincho'.

Agrega que: "Por estos hechos, el Ministerio Público estableció con certeza que la senadora emitió consejos al grupo de las Farc relacionados con no enviar videos de personas secuestradas por el grupo insurgente a cambio de grabaciones de voz de los mismos, con el fin de adoptar una mejor estrategia en la búsqueda de sus objetivos (...)Dio información a este grupo al margen de la ley sobre asuntos diferentes con la liberación de los secuestrados, entre ellos, posibles donaciones de gobiernos extranjeros a departamentos colombianos".

La Procuraduría dice que la senadora Piedad Córdoba "instruyó y solicitó a las Farc que suministraran pruebas de vida de los secuestrados con el fin de favorecer a gobiernos de otros países. Así mismo, efectuó declaraciones en diferentes actos públicos en los que ejerció actos de promoción con el fin de favorecer los intereses del grupo subversivo".

El testimonio del ucraniano

En mayo del 2010 el ciudadano ucraniano Viktor Tomnyuk declaró a la Policía que la senadora Córdoba mantenía relaciones con miembros del grupo guerrillero que operan en la Costa Pacífica. Y que tenía cómo probarlo.

El extranjero dijo que tres guerrilleros que habían sido detenidos en Buenaventura (Valle ) por planear atentados se habían entrevistado con la Senadora.

Los detenidos hicieron parte de una delegación de 80 miembros del Partido Comunista clandestino PC3 que se había reunido con Córdoba en Palmira (Valle) y ellos le reportaron actividades en favor de su campaña al Congreso.

En esa reunión, ella le pidió a los guerrilleros organizar una marcha para el 20 de julio de este año y ofreció financiar la mitad de los gastos. El plan era reunir a cinco mil personas de la Casa de Nariño a la Embajada de Estados Unidos en Bogotá.

texto: Eltiempo.com

0 comentarios:

Publicar un comentario