Fin a la insurrección policial en Ecuador

jueves, 30 de septiembre de 2010

Tras un día muy extenso en acontecimientos comenzando por la sublevación de una parcialidad de la policía Nacional bien temprano en la mañana le siguieron acontecimientos de tomas de algunas bases aéreas de la FAE como los principales aeropuertos y la base mariscal sucre.  Todo indicaba que Ecuador caminaba raudo a un golpe de estado militar pero la situación tubo un giro a las 11:00 cuando el estado mayor de las fuerzas armadas se declararon leales al gobierno. Tras declararse las tropas leales al gobierno se decreto ley marcial mientras ocurrían saqueos de comercio y bancos en todo el país,  los colegios y escuelas devolvían los niños a sus casas.
A media tarde el presidente dice estar secuestrado en el hospital de la PN donde fue trasladado tras ser atacado por los policías en la mañana. Con lacrimogenas y le flectaron su rodilla recién operada en la cual tiene 20 puntos con lo que no pudo caminar más. Una vez llevado al hospital de la PN pensando en que se trataría de fuerzas minoritarias en el cuartel donde fue atacado pero se equivocaba solamente pudo permanecer el tercer piso donde se ubicaba con una cantidad de policías que permanecieron leales , el hospital de la PN fue rápidamente sitiado por los  policías rebeldes con el presidente adentro. Al mismo instante que los medios privados en Ecuador comenzaban a ser silenciados otra vez se veía venir un giro irreversible no se veían militares por ninguna parte pese a que el estado de sitio se había decretado ya mas de 3 horas antes se temía lo peor. Pero nuevamente hubo un giro los militares ecuatorianos le pusieron una hora "0" a la policía nacional para que entreguen al presidente. Luego pasaron mas horas sin avance hasta que el canal publico único canal transmitiendo a estas alturas era tomado por supuestos policías donde se pensó que la PN estaba logrando silenciar el ultimo medio de comunicación en transmisiones y lograría concretar el golpe cuando se corta la señal de ECTV sorpresivamente los medios públicos siguen trasmitiendo desde una casa de tv privada nadie entendía nada. Todo parecía una puja de fuerzas hasta que se ven varios camiones con fuerzas especiales del GIR y el GOE que asaltan el hospital de la pn por la fuerza para rescatar al presidente Correa que se rescata con éxito y llega a al palacio carondelet donde aclara todos los acontecimientos.

finalmente las fuerzas armadas siempre fueron leales al gobierno desde muy temprano. La mayoría de la PN también permaneció leal al gobierno. El gobierno silencio los medios privados de radio y televisión con el fin de proteger el orden constitucional. Se espero hasta la noche para poder infiltrar fuerzas especiales por el techo del hospital de la PN. el presidente del Ecuador Rafale Correa siempre estuvo al mando de la situación salvo la situación de su secuestro. No se sabe a estas alturas quien tomo el canal ECTV mientras trasnmitia cadena nacional obligatoria, se especula sobre que eran militantes leales al gutierrismo el abogado de Lucio Gutierrez fue visto asusando la toma de ECTV. La PN no buscaba crear un golpe de estado sino presionar a Correa para que quitase el veto a la ley en cuestión que le quita beneficios a los militares.

Difícilmente pueda ser un golpe de estado planeado por Lucio Gutierrez ya que este se encuentra en Brasil.

El presidente Correa la madrugada anterior a los acontecimientos menciono disolver el parlamento cuanto veto la lay en cuestión. lo que quedo una sensación de inestabilidad a la mañana siguiente. con esto se pensó que el parlamento podría estar tras la sublevación policial. pero no era así.

Los estudiantes se encontraban en paro nacional por estar contrarios a la postura del gobierno que cambiaba la ley orgánica de educación superior.

algunos puentes fueron tomados y los vuelos suspendidos.

Nadie entiende muy bien porque el movimiento de los policías se radicalizo tanto hasta el punto de secuestrar al presidente seguramente mas de alguno se habrá molestado cuando el presidente les invito a que lo mataran.

El proyecto bolivariano esta llegando a un punto delicado en Ecuador donde se generan estas explosiones sociales como paros de Indígenas, Estudiantes, Policías  cuando el Ejecutivo les pasa la aplanadora por encima.

0 comentarios:

Publicar un comentario