SANTIAGO.- El chileno José Miguel Insulza fue reelegido como Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la sesión que la Asamblea General del organismo realizó hoy en Washington.
El ex ministro chileno, único candidato al cargo, fue elegido por aclamación con el apoyo de Venezuela y de Nicaragua. Por su parte, Bolivia se abstuvo.
La sesión fue dirigida por el ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Héctor Lacognata, quien minutos antes fue elegido como Presidente del organismo.
Tras revisar la agenda de la sesión, Lacognata ofreció la palabra a las delegaciones de los países miembros. Venezuela fue la primera nación en hablar, para expresar su "simpatía" por la candidatura de José Miguel Insulza y "como un gesto de buena voluntad" ofreció su apoyo para la reelección del chileno como Secretario General del organismo.
Posteriormente, la delegación de Nicaragua manifestó que apoyaba la reelección de Insulza, para que "el Secretario General cumpla con sus funciones sin aceptar presiones".
El último país en hacer uso de la palabra fue Bolivia, cuya representante informó que se abstendría de emitir su voto, pero -aclaró- que no se opondría a que el chileno fuera elegido por aclamación, lo que finalmente ocurrió.
"Recibo con mucha humildad y mucha alegría" esta decisión, fueron las primeras palabras de Insulza a los presentes.
0 comentarios:
Publicar un comentario