por Víctor Cofré:
Lan Airlines, la sucesora de la antigua Línea Aérea Nacional, LAN, fundada en 1929 por el comandante Arturo Merino Benítez, ahora será Latam Airlines, líder de los cielos de la región y una de las más valiosas aerolíneas del mundo.Los controladores de Lan Airlines, la familia Cueto, y de la brasileña TAM, la familia Amaro, acordaron unir sus dos compañías para crear un gigante de peso global. Ambas facturaron US$ 8.500 millones en 2009 y ahora volarán a 115 destinos en 23 países, sumarán 220 aviones y tendrán 40 mil empleados. La unión generará ahorros anuales por US$ 400 millones y dará origen a la tercera empresa del mundo en capitalización bursátil: sumadas valdrán más de US$ 11 mil millones, la tercera en el mundo tras Singapore Airlines y China Air. Además, será la 11 en ingresos y la 15 en número de pasajeros transportados.
El negocio se cerró en Nueva York, pero se venía gestando desde hace al menos un mes, dijeron fuentes ligadas a la firma chilena. Las familias Cueto y Amaro llevan años en el negocio y se conocían de hace tiempo.
El pacto establece la creación de un nuevo holding llamado Latam Airlines Group, que controlará Lan y Tam. La relación de canje será de 0,9 acción de Tam por cada título de Lan, la que deberá emitir nuevas acciones.
Y aunque ninguna de las firmas precisó la proporción que tendrán los accionistas de cada firma en la nueva empresa, trascendió que la relación se acercaría al 70% para los actuales dueños de la chilena y a 30% para los brasileños. La proporción es mayor al valor económico de cada empresa. Lan vale unos US$ 9.200 millones, el 78% del patrimonio bursátil fusionado. A los socios de Tam se les asignó una proporción mayor a lo que les correspondía, dijeron fuentes ligadas al trato, para facilitar la integración.
Los Cueto y los Amaro tendrán en conjunto cerca del 38% de Latam Airlines y compartirán el control del holding completo, colocando igual número de directores en una mesa de 9. Los chilenos tendrán el 24% de Latam. Bethia, socio de Lan, bajaría a 6%.
El control será compartido entre los Cueto y los Amaro vía pacto de accionistas y los roles ya se establecieron. Latam se transará en Chile, Brasil y Nueva York y la integración se completaría en seis a nueve meses, cuando estén todas las aprobaciones requeridas. En 60 días se afinarán los detalles de la unión.
Con esto, la chilena cumple su postergado deseo de llegar al mayor mercado de la región, Brasil, y se refuerzan para la competencia regional, agudizada desde octubre de 2009, cuando se fusionaron Taca y Avianca.
Ambas firmas conservarán sus estructuras, sus marcas y logos, pero se unirán bajo un holding que buscará una estrategia común.
Fuente: La Tercera
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