Chávez Sondeando eventual abandono de Venezuela de la OEA

lunes, 25 de mayo de 2009


El presidente de la República, Hugo Chávez, dijo hoy que a su gobierno le "encantaría" acompañar a Cuba entre los países excluidos de la Organización de Estados Americanos (OEA), para conformar una nueva instancia de "naciones libres".

"A nosotros nos encantaría acompañar a Cuba, para comenzar a formar el primer núcleo de una nueva organización de naciones libres, soberanas y dignas", dijo Chávez en una reunión que sostuvo con los cancilleres de los países que conforman la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba), informò AFP.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, dijo que su país no tiene planteado volver a la OEA, aún cuando el secretario general, José Miguel Insulza, dijo que solicitaría a la Asamblea General la reincorporación de Cuba al foro internacional.

"Nosotros nos sentimos orgullosos fuera de la OEA y no nos hace falta para nada. No está en discusión el regreso de Cuba a la OEA, que ha sido un instrumento de Estados Unidos y que hoy lo sigue siendo", dijo el canciller, también presente en la reunión con Chávez.

"La OEA es hoy totalmente anacrónica, sirve intereses ajenos y nosotros sentimos que nuestro camino es el de la integración latinoamericana y caribeña", agregó Rodríguez.

El presidente Chávez rechazó a su vez el informe del Relator Especial de la Organización de las Naciones Unidas sobre la Libertad de Opinión y Expresión, en la que manifiesta preocupación por el allanamiento efectuado a la casa del presidente de la televisón privada Globovisión, Guillermo Zuloaga.

"No estamos dispuestos a seguir callándonos esto", enfatizó Chávez, tras apoyar la propuesta del presidente de Ecuador, Rafael Correa, de crear, una vez asuma la presidencia de la Unasur, "instancias como éstas: de derechos humanos, de prensa, para que no sigan manipulando".

Además del más reciente informe de la ONU, la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos y el Parlamento Europeo han identificado "violaciones a los derechos humanos" en Venezuela, lo que ha sido rechazado por los poderes Ejecutivo y Legislativo venezolanos.

0 comentarios:

Publicar un comentario