Lula y Chávez aceleran integración

miércoles, 27 de mayo de 2009


Salvador, 26 may (EFE) .- Brasil y Venezuela, anunció hoy que va a acelerar la integración bilateral para agilizar la entrada del segundo país en el Mercosur, en una reunión en la que los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Hugo Chávez no oculta su "frustración" la falta de acuerdos en el area petrolífera.

Los dos dirigentes, que fueron a Salvador para su sexta reunión trimestral, pegue el establecimiento de un calendario para la liberalización del comercio dentro de la adhesión de Venezuela al Mercosur, que también depende de la ratificación del Congreso de Brasil y Paraguay.

El documento es un calendario para la eliminación de aranceles entre Venezuela y Brasil, que incluye tiempo, los sectores y los objetivos que deben cumplirse hasta que el libre comercio entre los dos países se ha establecido.

Venezuela todavía tiene que firmar acuerdos similares con los otros tres miembros plenos del bloque (Argentina, Paraguay y Uruguay).

Según Lula, la falta de acuerdo fue una de las razones por las que freava en el Congreso brasileño aprobó el protocolo de adhesión de Venezuela al Mercosur, firmado en 2006.

"Una de las mayores cuestiones que Venezuela se había acordado un calendario para la eliminación de aranceles en el área comercial. Ahora tenemos un problema a resolver los menos. Espero que el Senado apruebe la adhesión de Venezuela antes de mi próxima reunión con Chávez en Caracas para que podamos celebrar ", dijo Lula.

Chávez destacó que el documento aprobado reconoce las diferencias entre el Brasil y la economía venezolana, y muestra la relación de Brasil por el proceso de desarrollo de su país.

"Brasil no ve a Venezuela como un mercado a ser inundado con productos de todo tipo", dijo el líder venezolano.

Los presidentes expresaron también su deseo de avanzar la integración hasta el máximo antes de que finalice el mandato de Lula, quien entregará el cargo el 1 de enero de 2011.

"Quedan unos cinco reuniones trimestrales. Tenemos que apurarnos el ritmo", dijo Chávez.

"El momento exige que se mueven más rápido, ya que nos enfrentamos a una crisis de la que no tenemos la culpa", dijo Lula, quien dijo que antes del final de su mandato a querer asistir a la inauguración de los proyectos ya se trabaja, algunos han firmado hoy El Salvador.

Entre estos acuerdos, es una que requiere la participación de Queiroz Galvão en la construcción de la hidroeléctrica de Venezuela y Las Cuevas de la asociación con Braskem petroquímica venezolana Pequiven Bahía

En otro proyecto, Odebrecht y la empresa petrolera venezolana PDVSA creará una prestación de servicios en los edificios.

Además, se firmó un memorando para el desarrollo de proyectos bilaterales con la participación del BNDES, que ha dicho que evalúa la liberación $ 4,3 mil millones en créditos para proyectos de empresas brasileñas en Venezuela.

A pesar del clima de optimismo, Lula y Chávez, una reunión a puerta cerrada, que se admiten con frustración la falta de acuerdo en las negociaciones entre Petrobras y PDVSA.

Las dos empresas de hoy establecer un nuevo plazo de 90 días para resolver sus diferencias sobre la construcción de una refinería en el estado brasileño de Pernambuco y de definir la participación de Petrobras en el consorcio a explorar el Cinturón de Orinoco de Venezuela.

En conferencia de prensa, Lula y Chávez dijo que esperan que el tiempo es suficiente. Pero horas antes, en una conversación privada después de la prensa, dijo que si tanto frustrado por la falta de acuerdo.

"Confiesa mi frustración, pero la culpa es de ambos países que no pudieron llegar a un acuerdo", dijo Chávez al referirse a las negociaciones en 2005. EFE

0 comentarios:

Publicar un comentario