Chile y Perú fortalecen relaciones

martes, 17 de agosto de 2010

(Ravinet recibiendo de manos de Rey la orden militar de Ayacucho en el grado de gran cruz)

EI Ministro de Defensa de la Republica del Perú, señor Rafael Rey Rey, recibio en visita oficial al Ministro de Defensa Nacional de Chile, señor Jaime Ravinet De La Fuente , en la ciudad de Lima, el 16 de agosto de 2010 , con el propósito de fortalecer los vínculos de amistad y cooperaci6n entre el Perú y Chile, en el ámbito de la defensa y la seguridad internacionales.
En esta ocasi6n, ambos Ministros reafirmaron que el fortalecimiento y profundizaci6n de dicha cooperaci6n contribuirá a promover la confianza y entendimiento mutuos, as! como a mantener la paz y la seguridad regionales.
En ese marco, los Ministros aprobaron el contenido del Acta de la Reunión de Trabajo sobre el proceso de Homologaci6n para la Medici6n de Gastos de Defensa, celebrada en Lima, el 26 de julio de 2010; Y decidieron iniciar dicho proceso de conformidad con el plan de trabajo adoptado en la mencionada reunión.
Ambos Ministros acordaron conformar un grupo de trabajo para formular un plan de preparación de una Fuerza de Paz Combinada Peruano-Chilena, con miras a propiciar su participaci6n en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz de la Organizaci6n de las Naciones Unidas .
Los Ministros tomaron nota de los entendimientos entre los Altos Mandos de las Fuerzas Armadas de ambos países para la implementaci6n del ejercicio de cooperación "Concordia" y, en ese sentido, acordaron establecer a la brevedad un sistema de apoyo mutuo para casos de desastres naturales. Dicho sistema estará a cargo de las Fuerzas Armadas de ambos países, con la participaci6n de otros sectores y entidades competentes.
Los Ministros propusieron evaluar la posibilidad de conformar un Grupo Móvil del Pacifico Sudamericano, que permita hacer frente a las emergencias en los países de la regi6n derivadas de los desastres natura les que los afecten , y que también realice operaciones de acci6n cívica en los países del Pacifico Sudamericano. Dicho Grupo M6vil serla implementado con el aporte de los países participantes y de los países amigos.
Respecto del cumplimiento de la Convenci6n de Ottawa sobre Minas Antipersonal, ambos Ministros acordaron intercambiar información sobre las acciones que desarrollan en sus respectivos países en el campo del desminado humanitario; realizar visitas reciprocas para conocer los procedimientos aplicados en las operaciones del desminado humanitario, e intercambiar experiencias sobre asistencia a las victimas y la educaci6n del riesgo de minas.
Asimismo, ratificaron la realizaci6n de un seminario conjunto de carácter académico, durante el primer semestre de 2011, entre el Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN) del Perú y la Academia Nacional de Estudias Políticos y Estratégicos (ANEPE) de Chile, como complemento a las actividades que, a nivel de las Fuerzas Armadas, se vienen realizando en los últimos años.
Ambos Ministros se comprometieron a impulsar la pronta ratificación en sus países de la Convenci6n sabre Municiones de Racimo.
EI Ministro de Defensa del Perú otorgo al Ministro Jaime Ravinet la condecoración "Orden Militar de Ayacucho" en el Grado de Gran Cruz.
Durante su permanencia en Lima, el Ministro de Defensa Nacional de Chile fue recibido en audiencia por el señor Presidente de la República, doctor Alan Garcia Perez.
EI Ministro de Defensa Nacional de Chile agradeci6 la disposici6n del Perú a participar de los actos conmemorativos del Bicentenario de la Independencia de la República de Chile.

0 comentarios:

Publicar un comentario