Colombia y Venezuela reanudan relaciones

sábado, 14 de agosto de 2010


Santa Marta, Colombia |

Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Hugo Chávez, decidieron restablecer las relaciones comerciales y diplomáticas en una trascendental reunión efectuada   ayer, así como trabajar de forma conjunta para evitar la presencia de grupos armados ilegales en la frontera común.
Tras este histórico encuentro, en el que el propio Santos reconoció las diferencias ideológicas que le separan de su homólogo, ambos apostaron sin tapujos por la paz, la integración y por la vuelta a la normalidad, porque los dos países se necesitan.
Lograron así construir la necesaria confianza para devolver la estabilidad económica y comercial a los dos países, y sobre todo la tranquilidad a la región, ya que       ayer los dos mandatarios decidieron eliminar de su vocabulario la palabra "guerra".
"Nosotros hemos decidido que los países restablecen sus relaciones diplomáticas y relanzan una hoja de ruta para que todos los aspectos de la relación progresen, avancen y se profundicen", dijo Santos, al asegurar que por la parte colombiana se arranca desde el "punto cero".
"Yo celebro mucho este encuentro el día de hoy (por ayer) con el presidente Chávez, dos personas que hemos tenido, tantas frecuentes diferencias, que decidamos doblar página y pensar en el futuro de nuestros países y nuestro pueblos", aseveró Santos.
Desde ahora, se celebrará "un diálogo franco, directo, sincero, como deben ser todas las buenas relaciones", según Santos, quien se refirió al "gran paso" dado.
"Yo lo ratifico, y no hace falta que lo diga, lo he dicho un millón de veces, el Gobierno venezolano que dirijo ni apoya, ni permite, ni permitirá, presencia de guerrilla, ni terrorismo, ni narcotráfico en territorio venezolano; y mucho menos que alguien diga que apoyo a la guerrilla, al terrorismo, eso es una infamia", remarcó Chávez.
"Créame... no hemos conseguido ningún campamento guerrillero" en suelo venezolano, agregó.
Sostuvo que si Venezuela hubiera apoyado a la guerrilla desde que él entró al gobierno en 1999, ya fuera con armas o recursos, quizá los grupos rebeldes estarían en mejor situación.
También manifestó que la penetración de grupos armados ilegales a Venezuela "no es nuevo", al recordar que desde hace muchos años eso viene ocurriendo.
"Hemos patrullado, no hemos encontrado ningún campamento guerrillero, pero también es cierto que las tropas venezolanas en más de una ocasión se enfrentaron a la guerrilla colombiana, tenemos nuestros muertos también", subrayó Chávez.
Agregó que también enfrentaron "a unidades paramilitares, a unidades del narcotráfico", al destacar: "con todos esos fenómenos tenemos que lidiar en las fronteras, pero que no se nos siga acusando de que nosotros los propiciamos, nosotros los apoyamos".
Chávez reiteró además que, como viene diciendo desde 1999, "la guerrilla colombiana no tiene futuro por el camino de las armas".
"Vine aquí a apoyarlo a usted, presidente, a apoyar nuestras economías, nuestros intercambios y siempre fue así", remarcó Chávez, al afirmar que "la unidad será resultado de fuerzas muy sensibles", al citar a Simón Bolívar.
Y prosiguió, también con palabras tomadas de El Libertador: "debemos vencer los demonios".
"Es imprescindible, no permitamos que mañana los chismes, lo informes, las coordenadas y no sé cuantas más cosas nos permitan volver a pelear", declaró en alusión a las acusaciones vertidas contra Venezuela por el anterior Gobierno de Álvaro Uribe, en el sentido de que este país albergaba guerrilleros.
Y es que Uribe presentó ante la Organización de Estados Americanos (OEA) pruebas, entre ellas coordenadas geográficas de lugares donde supuestamente hay campamentos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Venezuela.
Ese fue el motivo que llevó al Gobierno de Caracas a romper las relaciones diplomáticas con Colombia el pasado 22 de julio.

0 comentarios:

Publicar un comentario