El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llega hoy de visita oficial a Moscú para examinar con las autoridades de Rusia la realización de proyectos conjuntos en materia de energía, finanzas y cooperación militar, informó el Kremlin.
“Los líderes abordarán la realización de proyectos en materia de energía e industria minera, inversiones y finanzas y cooperación militar”, informó el portavoz del Kremlin.
Será la novena visita de Chávez a Moscú, la última vez que visitó la capital rusa fue en septiembre de 2009. La tarde de jueves el líder venezolano se reunirá con el presidente ruso, Dmitri Medvédev, y al día siguiente sostendrán negociaciones ampliadas entre delegaciones de ambos países.
Uno de los objetivos prioritarios de Rusia y Venezuela ahora es aumentar indicadores cualitativos y cuantitativos de comercio.
La fuente indicó que la realización de proyectos de perspectiva en materia de petróleo corresponde al Consorcio Nacional Petrolero, creado en 2008 (“Gazprom”, “Lukoil”, “TNK-BP”, “Rosneft”, “Surgutneftegaz”).
Los planes del consorcio ruso incluyen la explotación de yacimientos petrolíferos “Junín-6”, “Junín-3”, “Ayacucho-2”, “Ayacucho-3”, yacimientos de gas “Rafael Urdaneta”, “Blanquilla y Tortuga”, “Mariscal Sucre”, así como servicios de apoyo, construcción de infraestructura petrolera en Venezuela, generación energética, suministro de instalaciones.
En el ámbito de las finanzas el punto central de la agenda incluye la puesta en marcha del Banco Ruso-Venezolano destinado a financiar proyectos conjuntos de fomento.
También, las partes elaboran una serie de iniciativas conjuntas en materia de transporte, incluidos los planes de construir un astillero en Venezuela, crear empresas conjuntas fabricadoras de rieles, organizar líneas de transporte de buques cisterna, establecer la comunicación aérea entre Moscú y Caracas.
Asimismo, Chávez participará en la ceremonia de la inauguración del monumento al héroe nacional venezolano Simón Bolívar en el suroeste de Moscú.
Las relaciones diplomáticas entre Venezuela y la Unión Soviética fueron establecidas el 14 de marzo de 1945, suspendidas en 1952 y luego restablecidas en los 1970. Las partes estrecharon contactos en 1999, cuando Chávez asumió la presidencia venezolana.
RIA Novosti
0 comentarios:
Publicar un comentario