vía decreto firmado por el presidente Fernando Lugo decreto Nº 5.133, autorizo al Ministerio de Defensa la adquisición de vehículos tácticos de uso militar.
Al parecer con la aprobación de este decreto, la población civil, ni los medios de prensa no podrán saber que tipos de vehículos tácticos, el ejército paraguayo, piensa adquirir vía excepción.
En el mencionado decreto se puede leer que “con la adquisición de estos vehículos tácticos militares se permitirá incrementar las capacidades operativas del Ejecito paraguayo, permitiéndole operar tácticamente con mayor seguridad, versatilidad, flexibilidad y movilidad ".
Además el decreto en cuestión resalta que: “interesa resaltar que para el logro de los fines tendientes a la seguridad nacional, es de suma importancia mantener reservada la adquisición de los vehículos automotores y de empleo táctico, puesto que una exposición pública exhaustiva de las necesidades de las fuerzas armadas por medio de una licitación, podría resultar perjudicial para las operaciones proyectadas para tal efecto”.
Consultadas “fuentes” militares al respecto, los vehículos que el ejército paraguayo adquiriría serian los de modelo Humvee, o HMMWV (High Mobility Multipurpose Wheeled Vehicle) es un vehículo militar multipropósito que posee tracción en las cuatro ruedas. Ha suplantado en gran parte los papeles servidos antes por el M151 MUTT de 1/4 de tonelada; también los del M561, sus versiones ambulancia M718A1 y M792, el CUCV, y otros vehículos ligeros de los militares de los Estados Unidos.
Otro de los vehículos tácticos que el Ejército Paraguayo estaría adquiriendo serian los de modelo MOWAG Piraña, los cuales son vehículos de transporte blindado de personal diseñado y fabricado por la empresa suiza MOWAG (ahora parte de General Dynamics). Han sido producidas cuatro generaciones de estos vehículos incluyendo las variantes de vehículo blindado ligero (LAV) en servicio en muchos ejércitos.
0 comentarios:
Publicar un comentario