Acompañado de un grupo transversal de parlamentarios de la Concertación, el senador y timonel UDI, Juan Antonio Coloma , visitó esta mañana el Comité de Derechos Humanos de Parlamentarios en Ginebra, Suiza.
Hasta allá llegó -junto al senador PS Juan Pablo Letelier y los diputados Roberto León (DC), Pedro Araya (PRI), Giovanni Calderón (UDI) y Carlos Abel Jarpa (PRSD)- donde expuso los últimos antecedentes relacionados con la denegación de la extradición del ex frentista Galvarino Apablaza por parte del gobierno argentino.
En la audiencia -que duró más de 40 minutos ante el organismo- los parlamentarios solicitaron oficialmente que se abra un expediente del caso del asesinato del senador Jaime Guzmán, a fin de que sea analizado por el organismo. También pidieron buscar las fórmulas para garantizar que los inculpados sean sometidos a proceso en Chile.
Coloma relató detalladamente los hechos ante el comité, ante el cual aseguró que la decisión de la Comisión Nacional de Refugiados argentina (Conare) de conceder asilo político a Apablaza "constituye un abuso y ofensa inaceptable hacia Chile pues se está ante una denegación de justicia evidente y se insinúa que en nuestro país no rige un Estado de Derecho". Sus dichos fueron respaldados por el senador Letelier.
A la salida de la audiencia, Coloma manifestó que los miembros del Comité acogieron con "interés y preocupación" sus planteamientos y "comprometieron sus esfuerzos" para estudiar el caso Guzmán.
El Comité de DD.HH. de Parlamentarios es presidido por la senadora mexicana Rosario Greene y conformado por legisladores de Eslovenia, Francia, Filipinas, Bélgica y Argelia.
Intenso lobby internacional de la UDI
Según afirmó el senador UDI, ésta puede realizar una serie de acciones destinadas a esclarecer el caso, como pedir antecedentes al gobierno argentino, realizar informes en derecho internacional, crear una comisión de dedicación especial o bien plantear una queja ante el parlamento trasandino.
Su visita a este organismo es el primer de varios pasos que la directiva UDI pretende realizar en el marco de un intenso lobby internacional para presionar por la extradición de Apablaza a Chile.
Así, Coloma presentará mañana nuevamente los antecedentes del caso, esta vez por escrito .
Esta semana, además, llegará a la sede de la Comisión de DD.HH. de las Naciones Unidas (ACNUR ) -ante la cual, en una primera instancia, solicitarán los antecedentes de su participación en la resolución de la Conare- y la próxima presentará un recurso ante la Corte Interamericana de DD.HH. que depende de la OEA .
Parlamentarios de América Latina respaldan presentación
En tanto, el diputado Roberto León afirmó que la posición chilena fue "plenamente respaldada" por el Grupo Parlamentario Latinoamericano (GRULAC), que reúne a parlamentarios de 22 países de América Latina y el Caribe.
Estos se encuentran reunidos en Ginebra en el marco de la 123ª Conferencia de la Unión Interparlamentaria.
Según dijo, el GRULAC "denunciará" ante la Comisión de DD.HH. de Parlamentarios -organismo al que asistió hoy junto a Coloma- la denegación de extradición de Apablaza.
Es "un logro político extremadamente relevante", afirmó León, jefe de la delegación chilena ante la Asamblea Mundial de la Unión Interparlamentaria que se lleva a cabo en Ginebra.
El parlamentario informó que el GRULAC se reunió en horas de la tarde de ayer en Ginebra, Suiza, donde acordó "respaldar plenamente" la acción de Chile en orden a esclarecer y anular la decisión del gobierno argentino, la que calificó como un "obstáculo al establecimiento de la verdad" en el caso del asesinato del senador Jaime Guzmán.
León resaltó la "unidad de criterios" que existió en la delegación chilena, conformada por legisladores de todas las bancadas, y destacó la "unanimidad lograda" entre los parlamentarios de América Latina y el Caribe en este sentido.
fuente: LaSegunda
0 comentarios:
Publicar un comentario