Mueren 10 militares venezolanos al estrellarse helicóptero durante operación antidrogas

sábado, 28 de agosto de 2010


teleSUR

Tres oficiales y siete efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), murieron este viernes al precipitarse a tierra el helicóptero en el que viajaban durante una operación antidrogas en el suroeste de Venezuela, informó este sábado el comandante general de la institución castrense, Luis Alfredo Domíguez Motta.

"Fallecieron tres oficiales y siete efectivos de la Guardia Nacional", declaró Domínguez Motta, durante una entrevista en la televisión estatal VTV, sin precisar la identificación de los militares.

El general de la GNB informó que el suceso ocurrió en la tarde del viernes en el estado Apure, fronterizo con Colombia.

El hecho ocurrió cuando la aeronave de la GNB "hacía labores de búsqueda de un grupo de narcotraficantes" en los sectores Buenavista y Canaravo, en el estado Apure, relató el jefe de la GNB.

Después de dejar en tierra una patrulla militar (entre los sectores mencionados) el helicóptero "en el despegue tuvo este lamentable accidente", continuó Motta.

El helicóptero siniestrado era un MI-17 de fabricación rusa, de siglas GN10139, y cubría la ruta Buena Vista del Meta-Canaravo en Apure.

"Este es un lamentable accidente que enluta a toda la familia de la Guardia Nacional y a todo el pueblo venezolano", señaló al recordar que los efectivos murieron "en el cumplimiento de su deber".

"Estos ciudadanos murieron en el cumplimiento de su deber, de hecho, logramos capturar a una de las personas que buscábamos", manifestó.

En nombre de la Fuerza Armada, del presidente del país, Hugo Chávez, y el ministro venezolano de Defensa, general en jefe Carlos Mata, el general Domínguez ofreció condolencias a los familiares de la víctima.
Leer más - Mueren 10 militares venezolanos al estrellarse helicóptero durante operación antidrogas

Chile intención de compra de 6 KC-390

martes, 24 de agosto de 2010


La firma del acuerdo incluiría el comienzo de las negociaciones de la compra  de 6 aviones del modelo KC-390 por parte de Chile para su Fuerza Aérea
Leer más - Chile intención de compra de 6 KC-390

Chile entra de lleno al programa KC-390 mediante Enaer

SANTIAGO.- Los gobiernos de Brasil y Chile anunciaron hoy que construirán juntos aviones de carga para usos militares, en un primer paso para una cooperación bélica de largo aliento.

"Vamos a firmar la participación de Chile en la construcción de un nuevo avión de carga, el KC-390, que es un avión que tiene la misma capacidad o un poco mayor que el Hércules C-130", dijo en Santiago el ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim.

"Debemos tener una capacidad de disuasión y de desarrollo en tecnología", resumió Jobim, quien sostuvo que el KC-390 será muy importante en la industria armamentista dentro de ocho años, cuando comience el declive de los Hércules C-130 operativos en el mundo.

Por su parte, el ministro de defensa chileno, Jaime Ravinet, adelantó que la cooperación militar chileno barsileño podría expandirse también a las armas navales.

En especial, sostuvo que Chile podría colaborar en el entrenamiento del personal brasileño de los futuros submarinos Scorpene, que Brasil construirá en conjunto con Francia, y de los cuales Chile posee dos unidades.
Leer más - Chile entra de lleno al programa KC-390 mediante Enaer

El tema del Huáscar "al cajón"

domingo, 22 de agosto de 2010



El presidente del Perú Alan García remarco que el tema del Huáscar no esta en la agenda entre Chile y Perú.
Leer más - El tema del Huáscar "al cajón"

Investigan destino de US$100 millones que donó Venezuela a Honduras en 2009

sábado, 21 de agosto de 2010

EFE
TEGUCIGALPA.- La Fiscalía de Honduras investiga el destino de cien millones de dólares donados por Venezuela para la Comisión Permanente de Contingencias durante la administración de Manuel Zelaya, informó hoy una fuente oficial.

El presidente del Tribunal Superior de Cuentas, Miguel Ángel Mejía, indicó a periodistas que los cien millones de dólares para la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) fueron donados por Venezuela en el primer semestre de 2009.

Agregó que de los cien millones, solamente dos millones de dólares fueron utilizados por el organismo de protección civil. Los restantes 98 millones de dólares fueron “transferidos a la Casa Presidencial, pero se desconoce qué funcionario recibió esos recursos, porque no hay documentación que indique cuál fue el destino de los mismos,” subrayó Mejía.

"Buscando hemos encontrado algunos documentos que nos ha permitido determinar que se recibieron los cien millones de dólares, pero nadie sabe dónde están,” agregó el magistrado presidente del Tribunal Superior de Cuentas.

Los 100 millones de dólares eran para los trabajos de mitigación y prevención de desastres que desarrolla la Copeco y la compra de alimentos para personas damnificadas por fenómenos naturales, entre otras acciones, según señaló Mejía.

Los recursos donados por Venezuela se recibieron antes del golpe de Estado a Manuel Zelaya, el 28 de junio de 2009, cuando le restaban siete meses para que concluyera su mandato de cuatro años.

Mejía indicó que el entonces director de la Copeco, Marco Burgos, quien tras el derrocamiento de Zelaya abandonó el país, tendría que responder por los 98 millones de dólares restantes que fueron traspasados a la Casa Presidencial.

El actual titular de la Copeco, Lisandro Rosales, expresó ante la prensa que es muy poco lo que sabe sobre el destino de los fondos que donó Venezuela.

Añadió que esos fondos serían de mucha utilidad ahora que el país está siendo azotado por torrenciales lluvias que están causando daños materiales en varias regiones de Honduras.

Zelaya, quien desde el 27 de enero pasado reside en República Dominicana, está acusado, al igual que algunos de sus ministros, por presunta falsificación de documentos públicos, dos delitos de abuso de autoridad y fraude en perjuicio de la fe pública y la Administración Pública, según la Fiscalía.

El ex gobernante, que exige su regreso al país y una Constituyente, ha rechazado en varias ocasiones las acusaciones por presuntos actos de corrupción en su Gobierno, del que fue derrocado por los militares cuando promovía una consulta popular para reformar la Constitución, pese a tener impedimentos legales.
Leer más - Investigan destino de US$100 millones que donó Venezuela a Honduras en 2009

El Ejército venezolano adquirió cañones antiaéreos ZU-23-2 de 23 mm

jueves, 19 de agosto de 2010


El Ejército venezolano adquirió cañones antiaéreos ZU-23-2 de 23 mm, de fabricación rusa, para dotar a un grupo de Artillería de Defensa Antiaérea y unidades menores, baterías, que serán asignadas a las distintas brigadas del componente terrestre.

Respecto a las baterías, éstas tendrán carácter mixto (cañones-misiles), ya que también estarán dotadas de lanzamisiles portátiles antiaéreos Iglas-S, del mismo origen.

El Zu-23-2 / 2A13, mejor conocido como ZU-23-2, es un cañón antiaéreo bitubo (dos bocas) de corto alcance remolcado, aunque se puede instalar en una plataforma móvil, como un camión o vehículo blindado. Emplea munición de 23 mm de diversos tipos. Tiene un alcance efectivo -altitud- de 2,5 km.

Fue desarrollado a finales de la década de los años 50 y entró en servicio con el extinto Ejército soviético en 1960. Actualmente, se encuentra en servicio con las fuerzas armadas de numerosos países.

La Fuerza Armada Nacional está fortaleciendo de manera significativa la Defensa Aérea. Aparte de los cañones ZU-23-2 y lanzamisiles Iglas-S, se han adquirido en Rusia sistemas misilísticos móviles de mayores prestaciones, como son el S-300VM "Antey-2500", 9K37M2 "Buk-M2" y S-125 "Pechora". Además, radares de largo alcance chinos JYL-1 3D y un centro de Mando y Control contratado con Bielorrusia, que integrará los radares y sistemas de armas.

Fuente: Notitarde. Carlos E. Hernández
Leer más - El Ejército venezolano adquirió cañones antiaéreos ZU-23-2 de 23 mm

Perú crece 11,92% en Junio y el segundo trimestre 10,1% cerrando el primer semestre en 8,17%

martes, 17 de agosto de 2010

La economía Peruana es la que mas se expande en la región. Con esto se confirma lo del segundo trimestre mejor a lo esperado para américa latina.

se esta  a la expectativa de Brasil y Argentina
Leer más - Perú crece 11,92% en Junio y el segundo trimestre 10,1% cerrando el primer semestre en 8,17%

Chile y Perú fortalecen relaciones

(Ravinet recibiendo de manos de Rey la orden militar de Ayacucho en el grado de gran cruz)

EI Ministro de Defensa de la Republica del Perú, señor Rafael Rey Rey, recibio en visita oficial al Ministro de Defensa Nacional de Chile, señor Jaime Ravinet De La Fuente , en la ciudad de Lima, el 16 de agosto de 2010 , con el propósito de fortalecer los vínculos de amistad y cooperaci6n entre el Perú y Chile, en el ámbito de la defensa y la seguridad internacionales.
En esta ocasi6n, ambos Ministros reafirmaron que el fortalecimiento y profundizaci6n de dicha cooperaci6n contribuirá a promover la confianza y entendimiento mutuos, as! como a mantener la paz y la seguridad regionales.
En ese marco, los Ministros aprobaron el contenido del Acta de la Reunión de Trabajo sobre el proceso de Homologaci6n para la Medici6n de Gastos de Defensa, celebrada en Lima, el 26 de julio de 2010; Y decidieron iniciar dicho proceso de conformidad con el plan de trabajo adoptado en la mencionada reunión.
Ambos Ministros acordaron conformar un grupo de trabajo para formular un plan de preparación de una Fuerza de Paz Combinada Peruano-Chilena, con miras a propiciar su participaci6n en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz de la Organizaci6n de las Naciones Unidas .
Los Ministros tomaron nota de los entendimientos entre los Altos Mandos de las Fuerzas Armadas de ambos países para la implementaci6n del ejercicio de cooperación "Concordia" y, en ese sentido, acordaron establecer a la brevedad un sistema de apoyo mutuo para casos de desastres naturales. Dicho sistema estará a cargo de las Fuerzas Armadas de ambos países, con la participaci6n de otros sectores y entidades competentes.
Los Ministros propusieron evaluar la posibilidad de conformar un Grupo Móvil del Pacifico Sudamericano, que permita hacer frente a las emergencias en los países de la regi6n derivadas de los desastres natura les que los afecten , y que también realice operaciones de acci6n cívica en los países del Pacifico Sudamericano. Dicho Grupo M6vil serla implementado con el aporte de los países participantes y de los países amigos.
Respecto del cumplimiento de la Convenci6n de Ottawa sobre Minas Antipersonal, ambos Ministros acordaron intercambiar información sobre las acciones que desarrollan en sus respectivos países en el campo del desminado humanitario; realizar visitas reciprocas para conocer los procedimientos aplicados en las operaciones del desminado humanitario, e intercambiar experiencias sobre asistencia a las victimas y la educaci6n del riesgo de minas.
Asimismo, ratificaron la realizaci6n de un seminario conjunto de carácter académico, durante el primer semestre de 2011, entre el Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN) del Perú y la Academia Nacional de Estudias Políticos y Estratégicos (ANEPE) de Chile, como complemento a las actividades que, a nivel de las Fuerzas Armadas, se vienen realizando en los últimos años.
Ambos Ministros se comprometieron a impulsar la pronta ratificación en sus países de la Convenci6n sabre Municiones de Racimo.
EI Ministro de Defensa del Perú otorgo al Ministro Jaime Ravinet la condecoración "Orden Militar de Ayacucho" en el Grado de Gran Cruz.
Durante su permanencia en Lima, el Ministro de Defensa Nacional de Chile fue recibido en audiencia por el señor Presidente de la República, doctor Alan Garcia Perez.
EI Ministro de Defensa Nacional de Chile agradeci6 la disposici6n del Perú a participar de los actos conmemorativos del Bicentenario de la Independencia de la República de Chile.
Leer más - Chile y Perú fortalecen relaciones

Fuerza Aérea de Uruguay hará mantenimiento de Hércules C-130 en ENAER

lunes, 16 de agosto de 2010


El Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile y Presidente del Directorio de ENAER, General del Aire Ricardo Ortega Perrier; la máxima autoridad aérea de la Fuerza Aérea de Uruguay (FAU) General del Aire José Bonilla; y el Director Ejecutivo de ENAER, General de Brigada Aérea Pedro Bascuñán Jara, firmaron esta mañana un contrato para realizar en la empresa chilena el denominado Periodical Depot Maintenance (PDM) e isocronal de un avión de transporte militar ‘Hércules’ C-130B de la Fuerza Aérea Uruguaya.

Previamente, las máximas autoridades de las Fuerzas Aéreas de Chile y Uruguay sostuvieron una reunión en la Comandancia en Jefe de la FACh, para, posteriormente, acudir a las instalaciones de la Empresa Nacional de Aeronáutica, donde fueron recibidos por el Director Ejecutivo y gerentes de dicha empresa.

En la Dirección Ejecutiva de ENAER los Generales José Bonilla y Pedro Bascuñán Jara procedieron a firmar el contrato que precisa las condiciones y montos asociados a las labores de mantenimiento de depósito a realizar en el avión uruguayo, en el transcurso de este año.

ENAER posee un Centro Autorizado de Mantenimiento de ‘Hércules’ C-130, especializado en este tipo de labores y donde ya se han realizado tareas similares en aeronaves de las Fuerzas Aéreas de Colombia, Ecuador, Uruguay, Chile e incluso Bangladesh, entre otras instituciones de diferentes países.

Tras recorrer las instalaciones donde se efectuará el PDM al C-130B de la FAU, el Comandante en Jefe uruguayo y la delegación de oficiales que le acompañan conocieron otras dependencias de ENAER donde, además del mantenimiento, se fabrican partes y piezas de diferentes modelos de aviones militares y civiles.

El General Bascuñán enfatizó que este contrato ratifica las confianzas mutuas y buenas relaciones existentes entre las Fuerzas Aéreas de Uruguay y Chile, además de ENAER.

Por su parte, tras dialogar con las autoridades de ENAER y la Fuerza Aérea de Chile y visitar las instalaciones donde se realizarán los trabajos, las autoridades uruguayas se mostraron muy conformes y optimistas respecto a las labores de mantenimiento por realizarse en su aeronave C-130.
Leer más - Fuerza Aérea de Uruguay hará mantenimiento de Hércules C-130 en ENAER

Brasil adquiere 8 C-1A Trader para portaaviones A-12 Sao Paulo

Hace unos pocos días se a confirmado que Brasil adquirirá 8 células de C1-A Trader a EE.UU.. Para dejar cuatro operativas para los roles de reabastecimiento en vuelo(AAR) y enlace continente-portaaviones (COD). La operación seria mediante FMS (ventas militares al exterior) a un costo de 235 mil dolares.

Brasil busca más aeronaves de esta familia para completar una dotación en el A-12 es posible que compren los S-2G Tracker de Uruguay como fuentes de repuestos.

Ademas de cuatro aviones S-2 tracker comprados a Australia los cuales se les instalaran motores radiales por la empresa Marsh Aviation. Se pretende que estos puedan hacer las labores de alerta temprana AEW.

Solamente falta una solución para la guerra anti submarina desde una plataforma de ala fija aunque es posible que solamente limite estas labores al ala rotatoria.
Leer más - Brasil adquiere 8 C-1A Trader para portaaviones A-12 Sao Paulo

3 Black hawk para México

sábado, 14 de agosto de 2010

DoD anuncio que Sikorsky se adjudico el contrato para suministrar 3 helicópteros uh-60m a México estos helicópteros están destinados a reforzar la infantería de marina particularmente SAR (búsqueda y rescate). Se prevé Sikorsky entregue estos helicópteros antes de 2012. Bajo la metodología de venta directa sin una competencia, el monto asciende a 35,2 millones de dolares al Gobierno de México para operar en la Armada de México.
Leer más - 3 Black hawk para México

9 Black hawk para Colombia


La DSCA (agencia para la cooperación de seguridad y defensa) a solicitado al congreso de los Estados Unidos de América que autorice la venta de 9 helicópteros Black Hawk con sus respectivos 18 motores T700-GE-701D de General Electric ademas de partes necesarias para el correcto uso y mantenimiento del helicóptero como puedan ser sus accesorios tanques de combustible externo etc. Un contrato valorado en 162 millones de dolares. Colombia ya opera 85 helicópteros Black Hawk  46 su ejercito, 32 su fuerza aérea, 7 la policía nacional. estos nueve se sumarían a los 32 de la fuerza aérea que busca reforzar las capacidades MEDEVAC (evacuación medica) aunque siempre podrá darles el uso que se estime conveniente.
Leer más - 9 Black hawk para Colombia

Lan y Tam crean la tercera aerolínea de mayor valor en el mundo



por Víctor Cofré:
Lan Airlines, la sucesora de la antigua Línea Aérea Nacional, LAN, fundada en 1929 por el comandante Arturo Merino Benítez, ahora será Latam Airlines, líder de los cielos de la región y una de las más valiosas aerolíneas del mundo.
Los controladores de Lan Airlines, la familia Cueto, y de la brasileña TAM, la familia Amaro, acordaron unir sus dos compañías para crear un gigante de peso global. Ambas facturaron US$ 8.500 millones en 2009 y ahora volarán a 115 destinos en 23 países, sumarán 220 aviones y tendrán 40 mil empleados. La unión generará ahorros anuales por US$ 400 millones y dará origen a la tercera empresa del mundo en capitalización bursátil: sumadas valdrán más de US$ 11 mil millones, la tercera en el mundo tras Singapore Airlines y China Air. Además, será la 11 en ingresos y la 15 en número de pasajeros transportados.
El negocio se cerró en Nueva York, pero se venía gestando desde hace al menos un mes, dijeron fuentes ligadas a la firma chilena. Las familias Cueto y Amaro llevan años en el negocio y se conocían de hace tiempo.
El pacto establece la creación de un nuevo holding llamado Latam Airlines Group, que controlará Lan y Tam. La relación de canje será de 0,9 acción de Tam por cada título de Lan, la que deberá emitir nuevas acciones.
Y aunque ninguna de las firmas precisó la proporción que tendrán los accionistas de cada firma en la nueva empresa, trascendió que la relación se acercaría al 70% para los actuales dueños de la chilena y a 30% para los brasileños. La proporción es mayor al valor económico de cada empresa. Lan vale unos US$ 9.200 millones, el 78% del patrimonio bursátil fusionado. A los socios de Tam se les asignó una proporción mayor a lo que les correspondía, dijeron fuentes ligadas al trato, para facilitar la integración.
Los Cueto y los Amaro tendrán en conjunto cerca del 38% de Latam Airlines y compartirán el control del holding completo, colocando igual número de directores en una mesa de 9. Los chilenos tendrán el 24% de Latam. Bethia, socio de Lan, bajaría a 6%.
El control será compartido entre los Cueto y los Amaro vía pacto de accionistas y los roles ya se establecieron. Latam se transará en Chile, Brasil y Nueva York y la integración se completaría en seis a nueve meses, cuando estén todas las aprobaciones requeridas. En 60 días se afinarán los detalles de la unión.
Con esto, la chilena cumple su postergado deseo de llegar al mayor mercado de la región, Brasil, y se refuerzan para la competencia regional, agudizada desde octubre de 2009, cuando se fusionaron Taca y Avianca.
Ambas firmas conservarán sus estructuras, sus marcas y logos, pero se unirán bajo un holding que buscará una estrategia común.


Fuente: La Tercera
Leer más - Lan y Tam crean la tercera aerolínea de mayor valor en el mundo

Colombia y Venezuela reanudan relaciones


Santa Marta, Colombia |

Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Hugo Chávez, decidieron restablecer las relaciones comerciales y diplomáticas en una trascendental reunión efectuada   ayer, así como trabajar de forma conjunta para evitar la presencia de grupos armados ilegales en la frontera común.
Tras este histórico encuentro, en el que el propio Santos reconoció las diferencias ideológicas que le separan de su homólogo, ambos apostaron sin tapujos por la paz, la integración y por la vuelta a la normalidad, porque los dos países se necesitan.
Lograron así construir la necesaria confianza para devolver la estabilidad económica y comercial a los dos países, y sobre todo la tranquilidad a la región, ya que       ayer los dos mandatarios decidieron eliminar de su vocabulario la palabra "guerra".
"Nosotros hemos decidido que los países restablecen sus relaciones diplomáticas y relanzan una hoja de ruta para que todos los aspectos de la relación progresen, avancen y se profundicen", dijo Santos, al asegurar que por la parte colombiana se arranca desde el "punto cero".
"Yo celebro mucho este encuentro el día de hoy (por ayer) con el presidente Chávez, dos personas que hemos tenido, tantas frecuentes diferencias, que decidamos doblar página y pensar en el futuro de nuestros países y nuestro pueblos", aseveró Santos.
Desde ahora, se celebrará "un diálogo franco, directo, sincero, como deben ser todas las buenas relaciones", según Santos, quien se refirió al "gran paso" dado.
"Yo lo ratifico, y no hace falta que lo diga, lo he dicho un millón de veces, el Gobierno venezolano que dirijo ni apoya, ni permite, ni permitirá, presencia de guerrilla, ni terrorismo, ni narcotráfico en territorio venezolano; y mucho menos que alguien diga que apoyo a la guerrilla, al terrorismo, eso es una infamia", remarcó Chávez.
"Créame... no hemos conseguido ningún campamento guerrillero" en suelo venezolano, agregó.
Sostuvo que si Venezuela hubiera apoyado a la guerrilla desde que él entró al gobierno en 1999, ya fuera con armas o recursos, quizá los grupos rebeldes estarían en mejor situación.
También manifestó que la penetración de grupos armados ilegales a Venezuela "no es nuevo", al recordar que desde hace muchos años eso viene ocurriendo.
"Hemos patrullado, no hemos encontrado ningún campamento guerrillero, pero también es cierto que las tropas venezolanas en más de una ocasión se enfrentaron a la guerrilla colombiana, tenemos nuestros muertos también", subrayó Chávez.
Agregó que también enfrentaron "a unidades paramilitares, a unidades del narcotráfico", al destacar: "con todos esos fenómenos tenemos que lidiar en las fronteras, pero que no se nos siga acusando de que nosotros los propiciamos, nosotros los apoyamos".
Chávez reiteró además que, como viene diciendo desde 1999, "la guerrilla colombiana no tiene futuro por el camino de las armas".
"Vine aquí a apoyarlo a usted, presidente, a apoyar nuestras economías, nuestros intercambios y siempre fue así", remarcó Chávez, al afirmar que "la unidad será resultado de fuerzas muy sensibles", al citar a Simón Bolívar.
Y prosiguió, también con palabras tomadas de El Libertador: "debemos vencer los demonios".
"Es imprescindible, no permitamos que mañana los chismes, lo informes, las coordenadas y no sé cuantas más cosas nos permitan volver a pelear", declaró en alusión a las acusaciones vertidas contra Venezuela por el anterior Gobierno de Álvaro Uribe, en el sentido de que este país albergaba guerrilleros.
Y es que Uribe presentó ante la Organización de Estados Americanos (OEA) pruebas, entre ellas coordenadas geográficas de lugares donde supuestamente hay campamentos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Venezuela.
Ese fue el motivo que llevó al Gobierno de Caracas a romper las relaciones diplomáticas con Colombia el pasado 22 de julio.
Leer más - Colombia y Venezuela reanudan relaciones

Economías latinoamericanas habrían cerrado un brillante segundo trimestre superando toda expectativa

jueves, 5 de agosto de 2010

En el mes de agoto es común que se entreguen las cifras económicas del mes de junio con esto se puede hacer el balance del segundo trimestre y de el primer semestre.

Chile creció solo 1% el primer trimestre golpeado por el terremoto en el segundo trimestre del año a sorprendido con un alto 6,2% considerando que el stock de capital fue golpeado e industrias importantes han retomado lentamente la actividad.

El primer semestre la actividad registra un aumento de 3,6% y todas las proyecciones indican que se pueda cerrar el año creciendo cerca del 5%.

en el curso de este mes se conocerá esta información para el resto de los países decir que hay particulares expectativas por el crecimiento de Brasil y el de Perú.
Leer más - Economías latinoamericanas habrían cerrado un brillante segundo trimestre superando toda expectativa

Fuerzas armadas de Brasil podran operar con atribuciones policiales en la frontera

miércoles, 4 de agosto de 2010

El senado brasileño a aprobado el miércoles 4 un proyecto de ley que autoriza a las fuerzas armadas a realizar patrullas buscar personas revisar vehículos y detener personas en delito flagrante. el proyecto a tenido un tramite fácil en pocos meses a salido adelante y fue aprobado por 46 contra 1 en la ultima instancia.

Ahora debería ser promulgado por el presidente.

Esta ley llega poco después de algunas detenciones de miembros Farc por la policía federal brasileña. e incluso reportes de inteligencia de la policía federal brasilera que señalan que las Farc operan bases permanentes en Brasil usadas para el financiamiento mediante el trafico de drogas.
Leer más - Fuerzas armadas de Brasil podran operar con atribuciones policiales en la frontera

Ejercicios militares en Argentina por todo el país

lunes, 2 de agosto de 2010

Ejercicios con tanques realizado durante el mes de julio en Argentina la realidad es que se han realizado ejercicios de todo tipo y empleando material muy diverso según el ministerio de defensa de dicho país se realizaron 16 ejercicios y continuación se detalla que se opero y donde se hizo.

Las 16 prácticas fueron realizadas por los siguientes organismos y elementos:
1- Elementos blindados: tanques y vehículos de combate realizaron maniobras durante siete días. Zona: Cura Malal – Monte Caseros.
2- Elementos mecanizados: tanques, vehículos blindados de transporte de personal y de transporte de mortero. Zona: provincia de Chubut (Naico – Sarmiento), Santa Cruz (Comandante Luis Piedra Buena – Ea Primavera – Campo Fernández Cutielos).
3- Elementos paracaidistas: salto de 1.500 hombres con su equipo individual- Zona: Córdoba (Qubrada La cancha- Los Hornos- Yacohana- La Tapera- El Durazno – Chajá Centro - El Talar – Las Ochoa)
4- Elementos de Montaña: movimientos que incluyeron a más de 1.000 efectivos. Zona: Neuquén y Río Negro.
5- Elementos de Monte: ejercicios de marcha, tiro diurno y nocturno supervivencia, franqueo de ríos, e ntre otras prácticas. Zona Corrientes y Misiones.
6- Comando de Comunicaciones: instalación, operación y mantenimiento de centros de comunicaciones. Zona: Corrientes y Buenos Aires.
7- Comando de Aviación: los pilitos completaron más de 993, 1 horas de vuelo en aeronaves de ala fija y 2.012 horas en aeronaves de ala rotativa. Zona: Río Gallegos- Bahía Blanca – Neuquén- Curuzú Cuatiá – Santa Fe – Salta- Tucumán- Jujuy – La Rioja.
8- Comando de Ingenieros: trabajos de perforación de pozos de agua y apoyo a la zona del terremoto acaecido en Chile. Zona: La Matanza – Santiago de Chile.
9- Comando de Sanidad: apoyo sanitario a la zona de catástrofe de Chile. Zona: Campo de Mayo y Chile.
10-Fuerzas de Operaciones Especiales: diferentes ejercitaciones empleando todo su personal y equipos. Zona: Tierra del Fuego, Neuquén, Buenos Aires y Salta.
11-Guerra electrónica: ejercicios de simulación de nivel táctico. Zona: Buenos Aires (Magdalena).
12-Artillería Antiaérea: localización de aeronaves, práctica de tiro sobre blancos aéreos y actividades de apoyo a la supervisión del tránsito aéreo en el norte del territorio argentino. Zona: Santa Clara del mar- Formosa- Tartagal.
13-Dirección General de Inteligencia: ejercitaciones de instrucción sobre distintos ambientes geográficos. Zona: Entre Ríos y Corrientes.
14- Colegio Militar de la Nación y Escuela de Suboficiales: se movilizaron 1.800 efectivos para ejercitar a los cadetes y aspirantes en tiro y técnicas de combate. Zona: Corrientes, Entre Ríos y Buenos Aires.
15- Escuela de las Armas: ejercicios para actualización de oficiales y suboficiales y desarrollo del curdo de instructor de tiro. Zona: Monte Caseros.
16- Batalla virtual: La brigada Blindada I realizo un ejercicio empleando el sistema “batalla virtual”.
Leer más - Ejercicios militares en Argentina por todo el país

Colombia inaugura nueva base aérea en el Yopal

domingo, 1 de agosto de 2010

La base tendrá múltiples roles como son proteger los activos petroleros del departamento de Casanare y combatir la insulgencia en la zona de frontera con Venezuela en la ciudad de Yopal ubicada a unos 190km de la linea de frontera mas cercana.

Las responsabilidades aéreas de esta base son de los departamentos de Casanare y su vecino Arauca unos 69.000 kilómetros cuadrados  esto es equivalente al territorio de la república de Irlanda.

Ahí operaran medios diversos de ala tanto fija como rotatoria.

La base compartirá instalaciones con el aeropuerto el Alcaraván goza de una pista de 2.700 metros de largo por 30 metros de ancho lo que permite operar aviones grandes con comodidad y soporta pesos de hasta 90.000 kilogramos.
Leer más - Colombia inaugura nueva base aérea en el Yopal