Comando Sur afirma que Venezuela sigue teniendo nexos con las FARC

miércoles, 28 de abril de 2010


WASHINGTON.- El gobierno de Venezuela continúa teniendo nexos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), afirmó hoy el comandante del Comando Sur de Estados Unidos, general Douglas Fraser.

"Hay una relación, un nexo, que ha sido documentado, entre el gobierno de Venezuela y las FARC (...) Tengo entendido que eso continúa", afirmó Fraser en rueda de prensa.

El general afirmó que los nexos incluirían "apoyo financiero, posibilitar sus capacidades desde un punto de vista logístico".

No obstante, dijo no tener información sobre presencia de elementos de las FARC en territorio venezolano.

Funcionarios estadounidenses han afirmado que existen indicios de colaboración entre el gobierno de Hugo Chávez con ese grupo guerrillero marxista, lo que ha sido negado insistentemente por Caracas.

Las declaraciones de Fraser contradicen otras del propio general, quien el 11 de marzo pasado dijo no tener evidencia de esos nexos.

Un día antes, el responsable de la diplomacia estadounidense para América Latina, Arturo Valenzuela, señaló que habían "ciertos indicios de que ha habido algún tipo de asistencia" de Caracas hacia las FARC, en una audiencia en el Congreso.

La posibilidad de una relación entre las FARC y Caracas fue deslizada el 1 de marzo pasado, cuando un juez español ordenó detener a 12 miembros de esa guerrilla y del movimiento separatista vasco ETA, en un escrito que señalaba que ambas organizaciones contaron con "cooperación gubernamental" venezolana.

Por otra parte, Fraser reiteró que Irán mantiene crecientes vínculos diplomáticos y económicos con Venezuela, pero no presencia militar.

El gobierno iraní busca en América Latina "ayuda a su posición política" y "acceso a recursos que necesitan", explicó Fraser.

Pero no obstante, Estados Unidos se muestra preocupado por "la relación que (Irán) ha tenido tradicionalmente con Hamas y Hezbollá", a los que Washington considera terroristas.

"Mi preocupación es que las vías de tráfico ilícito en la región puedan proveer una oportunidad" para esos grupos terroristas "de ingresar a territorio estadounidense", aunque "en estos momentos no vemos ninguna actividad de ese tipo", dijo Fraser.
"Pero soy escéptico y seguiremos atentos", agregó.

0 comentarios:

Publicar un comentario