Senado aprueba Ley marcial para 5 departamentos del norte de Paraguay

jueves, 22 de abril de 2010


El Senado paraguayo aprobó el jueves por amplia mayoría un proyecto de ley que declara estado de excepción en el norte del país para reforzar el operativo de búsqueda de un grupo armado de izquierda que tiene en vilo a la zona, atendiendo con cambios un requerimiento del Gobierno.
Durante el estado de excepción, el Poder Ejecutivo puede ordenar la detención y el traslado de personas sin orden judicial, así como prohibir o restringir reuniones públicas y manifestaciones, según la Constitución.
La Cámara alta, de mayoría opositora, rechazó una iniciativa presentada horas antes por el presidente Fernando Lugo, pero aprobó otra similar con modificaciones que será debatida por los diputados el viernes.
El proyecto alternativo propuesto por el senador opositor Marcelo Duarte declara el estado de excepción en los departamentos de San Pedro, Concepción, Amambay, Alto Paraguay y Presidente Hayes, limítrofes con Brasil y Bolivia, por un lapso de 30 días.
La decisión fue tomada tras la muerte el miércoles de un policía y tres civiles que habrían sido atacados por miembros de la banda denominada Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) que opera en zonas boscosas de difícil acceso donde coexisten haciendas ganaderas y extensos cultivos ilícitos de marihuana.
Lugo se reunió con el titular del Congreso, Miguel Carrizosa, y los líderes de los partidos representados en ambas cámaras para consensuar la declaración del estado de excepción, que era utilizado con frecuencia durante la dictadura de 35 años del general Alfredo Stroessner.
"Pedimos que (el proyecto) tenga un tratamiento de urgencia por la situación que vive el país en estos cinco departamentos y al mismo tiempo pedimos que las fuerzas militares puedan tener la amplia libertad para poder actuar", dijo el presidente en una conferencia de prensa en la sede del Poder Legislativo.
La aprobación de un texto distinto al presentado por el presidente responde en parte a los constantes roces entre ambos poderes del Estado, que han minado la gobernabilidad

0 comentarios:

Publicar un comentario