CDS aprobó procedimientos para ejecutar medidas de confianza en la región

viernes, 7 de mayo de 2010

Los Ministros de Defensa de Suramérica proporcionaron ayer una rueda de prensa en la que destacaron dos puntos. El primero, y de mayor peso, la aprobación de procedimientos para ejecutar medidas de confianza. El segundo, la aprobación del estatuto del Centro de Estudios Estratégicos de la región, el cual tendrá como sede a Buenos Aires.

El ministro de Defensa de Ecuador, Javier Ponce Cevallos, calificó a la cita como exitosa. Dijo que la celeridad con que se aprobaron los acuerdos “refleja el nivel de madurez y consenso que va alcanzando este Consejo de Defensa Sudamericano”. El funcionario agregó que esta “es una de las conquistas más importantes” del trabajo realizado.

Según Ponce, este nuevo organismo deberá “contribuir, mediante el análisis permanente, a la identificación de desafíos, factores de riesgo y amenazas”. Asimismo, promoverá “la construcción de una visión compartida que posibilite el abordaje común en materia de defensa y seguridad nacional”.

A decir de la ministra de Defensa de Argentina, Nilda Garré, el Centro de Estudios Estratégicos “es una instancia que permitirá construir una identidad sudamericana”.

Otro de los puntos analizado en el cónclave fue la aprobación de procedimientos para ejecutar medidas de confianza. Las naciones se comprometieron a compartir información sobre el funcionamiento de sus Ministerios de Defensa, fuerzas militares y armamento.

Hoy se realizará una revisión final de la declaración para su posterior suscripción. Hacia el mediodía se cerrará la reunión. Luego, se tiene previsto que los Ministros concurran hasta el Malecón 2000 para presenciar el desfile náutico de los veleros Cisne Branco de Brasil; Gloria de Colombia; Guayas de Ecuador, Europa de Holanda, Cuauhtémoc de México; Sagres de Portugal; Capitán Miranda de Uruguay; y Simón Bolívar de Venezuela.

0 comentarios:

Publicar un comentario