Ravinet y Rey se reunen en Guayaquil

jueves, 6 de mayo de 2010



El Ministro de Defensa de Chile, Jaime Ravinet, se reunió esta tarde con el Ministro de Defensa de Perú, Rafael Rey. El encuentro tuvo lugar en la sala Isabela del hotel Hilton Colón en Guayaquil.

En un ambiente distendido y durante casi una hora, ambos secretarios de Estado compartieron sus gustos por el puro y el café, en el marco de la II Reunión Ordinaria de Ministros de Defensa del Consejo de Defensa Suramericano (CDS) de UNASUR que se desarrolla este hoy y mañana en Ecuador. En esta cita participan los ministros de Defensa de los 12 países miembros de UNASUR.

Cuñas Ministro Ravinet:

“Acabo de tener una muy distendida reunión con el Ministro Rafael Rey. Él quiso conversar conmigo recién llegado, incorporándose hoy a mediodía a la reunión.

Básicamente lo que reiteró fue el mejor ánimo del Gobierno del Perú para mejorar y estrechar las Relaciones con Chile y muy particularmente en el campo de la Defensa, entendiendo que hay una controversia en la Haya. Dado el alto volumen de inversiones de Chile en el Perú y cada vez más del Perú en Chile, cree que es fundamental tener una muy fluida relación entre ambos países. Le reiteré que también era un objetivo compartido y que la clave de esta buena relación era ser capaces crear confianza mutua y generar una transparencia que permita homologar los mecanismos y los cálculos de los gastos en defensa, de manera que estas manifestaciones de voluntad se conviertan en realidades, en hechos que co-ayuden a esta mejor relación.

Conversamos acerca de reanudar las reuniones de Estados Mayores entre nuestras instituciones, de manera de avanzar este año en forme muy sustantivamente en ello, y planear la idea de un ejercicio combinado para el próximo año en temas humanitarios como por ejemplo actividades en Arica o en Tacna, de manera de ir generando esta confianza mutua.

Me reiteró su propósito de aceptar la invitación a visitar Chile durante el mes de mayo o a más tardar en junio con el fin de poder formalizar algunos de estos acuerdos.

Respecto del 2+2, ambos convinimos que es un tema que deben convocar los presidentes y los respectivos cancilleres, estando nosotros en la mejor disposición, pero para avanzar en el campo de la defensa no necesariamente tenemos que encasillarnos en el esquema 2+2 sino pueden haber medidas de confianza mutua de aplicación inmediata como es por ejemplo su visita a Santiago y el poder reanudar las reuniones Estados Mayores y eventualmente planificar ejercicios presenciales no sólo virtuales que vayan generando este espacio de trabajo.

Una cosa muy pedestre pero que funcionó muy bien en mi anterior período como ministro de defensa con las contrapartes peruanas del gobierno del Presidente Toledo nos intercambiamos los teléfonos personales, celulares, casas, porque a veces un llamado por teléfono aclara muchos malos entendidos y problemas y evita su escalamiento. Así es que quedamos de tener un teléfono, cuando fuera necesario, de manera de poder aclarar las realidades antes de entendernos por los medios de comunicación”.

Via: defensa.cl

0 comentarios:

Publicar un comentario