Chávez, CNE y AN son una sola voz contra senadores Chilenos

viernes, 16 de julio de 2010

-------------------------------------------------------------------------------------
Senado de Chile sobre:
PROCESO ELECCIONARIO DE VENEZUELA

Por otro lado, el Senado también aprobó por 15 votos a favor, 3 en contra y 1 abstención el proyecto de acuerdo, donde solicitan a los organismos internacionales, específicamente a la ONU, OEA, UIP y el PARLATINO, "adoptar una actitud más vigilante con el cumplimiento de normas básicas por parte del Gobierno Venezolano que aseguren la integridad y la transparencia del próximo proceso electoral".

La iniciativa fue presentada por los senadores Patricio Walker, Soledad Alvear, Ximena Rincón, Andrés Allamand, Fulvio Rossi, Ignacio Walker y Andrés Zaldívar.

Los legisladores también pidieron "el envío de senadores de nuestra Corporación como Observadores Electorales a las elecciones venezolanas del día 26 de septiembre del presente año, para contribuir a asegurar el adecuado desarrollo de dicho proceso electoral".

Ello, considerando que "la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha denunciado una serie de situaciones anómalas, como la persecución judicial de líderes opositores y periodistas, en un contexto de grave falta de autonomía e independencia del Poder Judicial de ese país, lo que representa un seno obstáculo para garantizar la adecuada participación política en el próximo proceso electoral".




-------------------------------------------------------------------------------------
La respuesta no se hizo esperar en Venezuela

Agencia EFE

CARACAS.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ratificó hoy que los senadores chilenos que pretenden observar las elecciones legislativas venezolanas de septiembre, pese a haber sido inhabilitados para ello por la autoridad venezolana, no podrán ingresar en el país.

Tras aclarar que la decisión de las instituciones de su país "no tiene nada que ver con el pueblo chileno ni con el Gobierno de Chile", Chávez se preguntó: "Pero qué se creen que son estos senadores? ¿Qué creen ellos que es este país, una cancha de bolas?".

"¡Qué cosas estas burguesías!", agregó tras tildar un acuerdo que el Senado chileno aprobó el pasado miércoles de "atropello" que el Gobierno no va a aceptar.

La resolución, aprobada por quince votos a favor, tres en contra y una abstención, solicitó a diversos organismos internacionales adoptar "una actitud más vigilante con el cumplimiento de normas básicas por parte del Gobierno venezolano que aseguren la integridad y la transparencia electoral".

También se autodesignaron para actuar como observadores electorales en Venezuela.

Chávez añadió que los senadores forman parte de quienes "apoyaron el golpe contra Allende y creen que todavía estamos en los años setenta", ignorando que entre los firmantes está la senadora Isabel Allende.

"¡No sean ridículos, vale!". En Venezuela "ustedes no entran, no van a entrar", subrayó y felicitó al Consejo Nacional Electoral (CNE), que en el país constituye un poder más del Estado y es la única instancia facultada a invitar a personalidades e instituciones extranjeras a observar elecciones, por inhabilitar a esos senadores.

También felicitó a la Asamblea Nacional (AN, unicameral) que ayer rechazó "la injerencia" de esos senadores, a quienes llamó "pinochetistas".

La Asamblea, dominada por el oficialismo, tildó de "injerencista e infame en contra de la democracia venezolana" el texto del Senado chileno, tildó a esos quince senadores de "herederos del sanguinario dictador Augusto Pinochet" y les atribuyó una "descarada" intención de desestabilizar el proceso electoral venezolano.

Una vez aprobado el texto a mano alzada, la presidenta de la AN, Cilia Flores, llamó "estúpidos" a los senadores chilenos y les atribuyó el deseo "de asumir la vocería" de la oposición venezolana, que "trata de deslegitimar un proceso electoral que saben que van a perder".

En un mensaje a los legisladores de Chile, Flores les instó a ayudar a resolver los problemas internos de su país.

"Por respeto al pueblo chileno", "no vamos a pronunciarnos sobre sus rollos internos", agregó Flores.

Pese a ello, hoy el senador Andrés Allamand afirmó que de todos modos intentará ir a Venezuela. "No nos vamos a dejar amedrentar por algunas declaraciones destempladas de algunos funcionarios" y agregó que "nuestra voluntad es perseverar en el acuerdo que adoptó el Senado, de que se envíe una delegación".



-------------------------------------------------------------------------------------
Conclusiones:

Respuesta al unisono dieron Chávez la AN(Asamblea Nacional) y la CNE(Comisión Nacional Electoral) como si fuesen un cuerpo colegiado. demostrando la escasa e inexistente independencia de los poderes en Venezuela. difícilmente la elección del 26 de septiembre se pueda validar internacionalmente si se prohíbe el ingreso a los observadores internacionales.

Venezuela se parece cada vez mas a la antigua RDA (Republica Democratica Alemana) del dictador Erich Honecker quien gobernara 18 años y la tristemente celebre Stasi.
El paralelo seria Hugo Chávez quien camina para los 12 años y el paralelo para la stasi seria el Sebin Ex Disip.

La democracia en Venezuela es una llama que se apaga.

informe de la CIDH sobre la situación en Venezuela

0 comentarios:

Publicar un comentario