Ex “soldado” del EPP cae abatido en el Chaco tras huir tres meses

jueves, 29 de julio de 2010

El Ministerio del Interior informó que Severiano Martínez se resistió y murió en tiroteo, en zona boscosa de Agua Dulce, departamento de Alto Paraguay.
Tuvo activa participación en el secuestro de María Edith, en el 2001; en el secuestro y asesinato de Cecilia Cubas, en el 2004; hace tres meses logró escapar herido en la zona de Agua Dulce, departamento de Alto Paraguay, Chaco, hasta que finalmente, ayer a la tarde, terminó mal. La Policía informó anoche que fue abatido a tiros cuando intentaba capturarlo, pero una vez más se resistió.

Eran alrededor de las 17:15, cuando Severiano Martínez, quien utilizaba el alias “Marcos” dentro de la estructura del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), fue localizado en una zona boscosa, tras una semana de trabajo de inteligencia. Estaba en una zona boscosa, que resulta impenetrable con vehículo, a unos 30 kilómetros del lugar donde la última vez se enfrentó a las fuerzas del orden y empleados de la estancia “La Tormenta”, propiedad de Ricardo Trociuck.

Anoche, el ministro del Interior, Rafael Filizzola, no quiso entrar en detalles alegando que tenía informaciones preliminares, proveídas por el comisario Aldo Pastore, jefe Antisecuestro, quien comandó el operativo. “Fue abatido en un marco de un enfrentamiento, fue encontrado por la Policía Nacional, cuando se percató de la presencia policial salió disparando y en consecuencia salió herido mortalmente”, señaló el ministro.

“El enfrentamiento fue lejos de la población, incluso de algunas estancia, en una zona donde es imposible ingresar por la espesura del bosque, por lo que la mayor parte se debe realizar a pie”, explicó Filizzola.

Un pelotón de 16 policías Antisecuestro tenía información de que Severiano nunca había abandonado la zona.

Esta vez, los agentes encubiertos cambiaron de táctica para no caer en los mismos errores del 14 de abril pasado, cuando Severiano logró burlar el cerco que le tendieron.

El martes último, el contingente de policías logró realizar un rastrillaje hasta el establecimiento Ko’êju, donde Severiano había trabajado como peón. Hasta que ayer lo ubicaron. “Lo altearon e inmediatamente Severiano abrió fuego contra los agentes, quienes respondieron de la misma manera, acabando con la vida del ex miembro del EPP”, comentaron agentes allegados al grupo que tuvo a su cargo la búsqueda y captura.

SU ALEJAMIENTO

Severiano Martínez, aparentemente se había desvinculado del grupo luego de una pelea por la distribución del monto cobrado por los secuestros.

Se alejó y se instaló en la zona del Chaco, donde se presentó como supuesto contratista para colocar tejidos, modo por el cual mantuvo relación con los lugareños y estancieros.

De esa manera se logró dar con su paradero y seguimiento de todos sus movimientos.

Hace tres meses, cuando intentaron apresarlo, huyó herido en el brazo, y antes de eso, hirió al administrador de “La Tormenta”, Édgar Bruno, y al suboficial Luis Brítez.

La Policía no paró de realizar rastrillajes por tierra y por aire, pero no podían dar con él desde hace tres meses.

PERFÍL DEL SECUESTRADOR ELIMINADO

La agente Antisecuestro Sandra Quiñónez aseguró una vez más anoche, que Severiano Martínez estaba involucrado en el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi, por quien se llegó a pagar un millón de dólares tras 64 días de cautiverio. Este plagio fue entre el 16 de noviembre del 2001 y el 16 de enero del 2002 en Asunción. Luego, participó del secuestro de Cecilia Cubas, hija del ex presidente de la República, Raúl Cubas, ocurrido el 21 de setiembre del 2004. Durante la toma de la víctima, Severiano fue el que dio la cobertura, inclusive, paró a tiros la marcha de la camioneta Nissan Patrol manejada por Cecilia. Justamente es por ello catalogado experto tirador, ya que disparó contra el radiador de la camioneta a fin de inmovilizar al rodado y no herir a la joven.

Severiano estuvo en el cautiverio de Cecilia, donde la mataron, y posteriormente la encontraron enterrada en una fosa, en el barrio Mbocayaty de Ñemby, a mediados de febrero del 2005. La asesinaron pese a que la familia pagó 350 mil dólares.

Severiano, supuestamente era uno de los instructores en el campamento del EPP, a inicios del 2005.

Pobladores chaqueños aseguraron que se trataba de una persona con perfil bajo, de poco hablar.

nota de: La Nación Paraguay

0 comentarios:

Publicar un comentario