Supuestas hostilidades de Argentina contra Uruguay

jueves, 8 de julio de 2010


El Gobierno de Uruguay informó a la oposición del "acoso" que supuestamente sufren buques de la Armada en el Atlántico Sur por parte de barcos argentinos y planteará el asunto en la reunión de mañana en Buenos Aires entre los cancilleres de ambos países, informó hoy la prensa local.

Según el diario El País, el ministro de Defensa uruguayo, Luis Rosadilla, que este martes acudió a la Comisión de Defensa del Senado para hablar sobre tratados y convenios bilaterales suscritos por la nación suramericana, reveló la cuestión a los legisladores y calificó de "actitud grave" el presunto comportamiento argentino.

Fuentes del Senado uruguayo consultadas por Efe no pudieron confirmar ese punto, mientras que la Cancillería indicó que el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, no va a formular ninguna declaración hasta que se reúna este miércoles con su homólogo argentino, Héctor Timerman.

Según El País, Rosadilla indicó en la Cámara Alta que desde hace entre 15 y 20 días se registran "interferencias" en la navegación de los barcos uruguayos, que constituyen una actitud de "prepotencia" por parte de Argentina.

Al parecer, la información fue recabada por la división de inteligencia de la Armada, tras recibir la denuncia desde los buques militares presuntamente perjudicados.

El periódico agrega que la Armada argentina ha realizado mensajes de advertencia en los que exhorta a los navíos uruguayos a retirarse de esa zona de navegación con el argumento de que se encuentran en aguas de jurisdicción argentina.

Para El País, el supuesto incidente se perfila como "un nuevo episodio de la difícil relación bilateral que sostienen aún ambos países", que en los últimos años sufrieron el peor conflicto en décadas por la instalación de una planta papelera de capital finlandés en el lado uruguayo de la frontera común.

Al día siguiente el ministro uruguayo de Defensa, Luis Rosadilla, negó haber dicho que buques civiles y militares de su país sufren acoso de naves argentinas en aguas internacionales, tal y como publicaron algunos medios locales, según un comunicado difundido hoy.

si son falsas no pasa nada y si son reales es probable que se le baje el perfil al tema.

0 comentarios:

Publicar un comentario