Canciller Timerman y el presidente del CONARE Federico Agusti citados por la UCR a Comparecer al Senado por caso Apablaza

martes, 5 de octubre de 2010

El bloque del senado de la Unión Cívico Radical (UCR), principal frente opositor al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, solicitó la presencia del canciller Héctor Timerman en la Cámara Alta para que de explicaciones de las causas por las cuales se le otorgó asilo político al ex líder frentista Sergio Galvarino Apablaza.

Los legisladores opositores argumentaron que el reclamo se funda "en la necesidad de que el cuerpo conozca los motivos por los cuales el Poder Ejecutivo resuelve rechazar el pedido de extradición formulado por la República de Chile, desconociendo el fallo de la Corte Suprema de Justicia, y darle la calidad de refugiado político "al ex guerrillero".

También fue solicitada la comparecencia del presidente de la Comisión Nacional de Refugiados (Conare), Federico Agusti, ante la Cámara Alta transandina.

La solicitud, que fue firmada por el titular del bloque de la UCR, Gerardo Morales, va enfocada a "la necesidad de que el cuerpo conozca los motivos por los cuales el Ejecutivo resuelve rechazar el pedido de extradición formulado por Chile, desconociendo el fallo de la Corte Suprema de Justicia".

Sostuvieron además que "esta decisión configuraría un acto grave contrario a la vigencia irrestricta de los derechos humanos".

"Tratándose de un país hermano, con plena vigencia de sus instituciones democráticas, medidas de este tipo resultan ofensivas. Cabe resaltar que Chile junto a nuestro país integra diversos entes regionales y comparte Tratados Internacionales", finalizaron.

0 comentarios:

Publicar un comentario