Miembros de ETA reciben entrenamiento en Venezuela así lo aseguran 2 etarras en un juicio

martes, 5 de octubre de 2010



Los tres terroristas miembros del 'complejo Donosti' detenidos el pasado miércoles han asegurado que, actualmente, los miembros de ETA reciben los cursillos en Venezuela.

Xabier Atristain y Juan Carlos Besance, que hoy han declarado ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, han relatado cómo ellos recibieron su preparación en el país caribeño en 2008.

La instrucción les fue proporcionada por dos etarras que posteriormente fueron arrestados en España, José Lorenzo Ayestarán Legorburu, arrestado el pasado 28 de febrero, e Iurgi Mendieta, detenido el 11 de octubre de 2009.

También había, como profesores del cursillo, ciudadanos venezolanos y chilenos. Uno de los datos más impactantes que han revelado es el que involucra a Arturo Cubillas. Han asegurado que este miembro de ETA, que lleva años trabajando para el Gobierno de Hugo Chávez fue la persona que les recogió y les dio cobijo durante el tiempo que pasaron en los cursillos de Venezuela.

Sobre Cubillas, el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ordenó en un auto su procesamiento, junto con otros miembros de ETA y las FARC, tras considerar indicios de "cooperación" del Gobierno de Venezuela en la alianza de ETA y las FARC.

Tras conocer este auto, emitido el pasado mes de marzo, el Ejecutivo de Caracas aseguró que Cubillas no puede ser "extraditado" a España por ser "ciudadano venezolano".

Asume un asesinato

Durante su declaración, Juan Carlos Besance también ha asumido su participación en el asesinato de José Javier Múgica, concejal del PP en Leiza (Navarra), y del intento de asesinato del ex consejero de Justicia y Educación José Ramón Rekalde cuando era miembro del 'comando Argala'.

Y ha asumido también haber preparado el secuestro de un empresario de Oñate para entregárselo en custodia a otro comando en una iniciativa que no cuajó.
Buscan a un hermano de Aitor Zabaleta

Mientras tanto, la Guardia Civil prosigue sus investigaciones tras las detenciones de la pasada semana del 'comando Imanol', integrado en el 'complejo Donosti'.

Los agentes están buscando a uno de los propietarios de la lonja donde fueron hallados unos 70 kilos de explosivos y bombas lapa casi listas para usar. Se trata de Xabier Zabaleta, uno de los dos hermanos de Aitor Zabaleta, el aficionado de la Real Sociedad asesinado en 1998 por un grupo de ultraderecha durante el partido de fútbol Atlético de Madrid-Real Sociedad.

Fuente: ElMundo
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
España a requerido formalmente información al gobierno de Chávez

Posteriormente a esta noticia Chávez a negado todo vinculo entre ETA y su Gobierno

0 comentarios:

Publicar un comentario