Muerte de Néstor Kirchner con coletazo político, económico y social

jueves, 28 de octubre de 2010



La muerte de Néstor ha tomado a todo el mundo por sorpresa primeramente por ser una persona de 60 años de edad con una vida política bastante activa de echo era diputado nacional por la provincia de buenos aires. Ademas era el secretario en ejercicio de la Unasur donde logro en breve tiempo la integración regional. También era Presidente del Partido Justicialista.

lo primero que se puede notar es que la muerte de Kirchner a golpeado al pueblo Argentino que ha salido a las calles a demostrarle su afecto a Cristina. A sus adversarios políticos no pocos tras 7 años del kirchnerismo en el poder han prestado sus condolencias.

El escenario político interno argentino

Néstor Kirchner seria el próximo candidato presidencial del Kirchnerismo eso ya no podrá ser el candidato natural en su remplazo seria la reelección de Cristina Fernandez. esta totalmente abierto en este aspecto porque el gobierno de cristina venia muy cuestionado en el ultimo tiempo pero la muerte de kirchner podría hacer estallar la popularidad de cristina de cara a las elecciones de 2011.

Kirchner a liderado las encuestas durante 2010 lo que hace mas incierto el panorama
lo mas probable es que tengamos un representante del kirchnerismo (frente para la victoria) CFK o Scioli, un candidato de la UCR posiblemente Cobos o Alfonsín, un candidato del PRO Macri, un candidato del Proyecto sur Solanas, y un posible candidato de Peronismo federal un movimiento debilitado que trata de reorganizarse de alguna manera en torno a figuras como Reutemann, De Narváes, Solá también es posible que sectores de peronismo federal formen algún tipo de alianza con el PRO.

En la interna del PJ Daniel Scioli tiene prácticamente carta blanca.

Respecto de la secretaria general de la UNASUR

El escenario esta mas abierto aun no se vislumbra una figura transversal posiblemente Lula cuando sea expresidente quizás pueda estar en condiciones de aceptar el cargo. Siempre que le interese esto también potenciaría el organismo. la otra posibilidad es que se levante un candidato y tenga que conquistar los votos.

En los aspectos económicos

en Nueva York, acciones de empresas argentinas habían llegado a ganar un 15% y los bonos soberanos a subir un 4% en promedio.

En la apertura de los mercados argentinos, acciones y bonos subieron con fuerza, pero luego recortaban ganancias.

La deuda extrabursátil porteña ganaba en promedio el 2,6% a las 1600 GMT y las acciones líderes de la Bolsa de Comercio trepaban un 1,7%, tras tocar máximos históricos intradiarios.

Analistas dijeron que con la ausencia de Kirchner, la gestión de Fernández puede ser menos confrontacional y ayudar a la llegada de capitales frescos e inversión.

La subida de los activos muestra "una expectativa de cambio en la política económica con mayor acercamiento hacia los mercados, tanto en la renta fija como en la variable", dijo Roberto Drimer, analista de la consultora VaTnet Financial Research.

"Debería de monitorearse en el futuro próximo la evolución de la situación política y económica", añadió.

Entre los bonos sobresalía el fuerte salto del 11,4% del 'Disc' en pesos y entre las acciones, destacaba un alza de un 26% de las acciones del conglomerado de medios Grupo Clarín.

Con la muerte se "abre la expectativa que las cosas cambien hacia una política más mesurada, algo que dudo que ocurra de un día para otro. Debemos esperar varios días para poder encontrar un equilibrio en bonos y en acciones", dijo Dionisio Corneille, director de Corneille Sociedad de Bolsa.

Clarín -que edita y controla el diario de mayor tirada de Argentina, el mayor operador de televisión por cable y es dueño de varias radios y canales- es blanco de críticas del Gobierno, que adoptó sorpresivas medidas que minarían su salud financiera si finalmente se aplican.

El riesgo país argentino medido por la banca JP Morgan se mantenía en la zona de los 534 puntos básicos, pero a primera hora bajó a cerca de 500, su nivel más bajo en 31 meses.

0 comentarios:

Publicar un comentario