Venezuela construirá central nuclear de 500 MW con asistencia técnica de Rusia

viernes, 15 de octubre de 2010


Rusia y Venezuela firmaron hoy un acuerdo intergubernamental sobre cooperación nuclear y la construcción y explotación de una planta atómica en territorio venezolano, según informaron las agencias rusas. 
El acuerdo fue suscrito en presencia de los presidentes ruso, Dmitri Medvédev, y venezolano, Hugo Chávez, que mantuvieron hoy una reunión a puerta cerrada en el Kremlin. 

"El presidente (Chávez) aseguró que habrá Estados en los que esto provocará diferentes reacciones, pero quiero responderles especialmente que nuestras intenciones son absolutamente claras y transparentes", afirmó Medvédev en rueda de prensa. 

Medvédev agregó que Rusia desea que "la República Bolivariana de Venezuela disponga de todo el espectro de posibilidades energéticas". 

"Hoy hemos coincidido en que nuestros países están interesados en el desarrollo de la cooperación tecnológica, Como primer ejemplo, acabamos de firmar un acuerdo de cooperación en el ámbito nuclear", dijo. 

Chávez ya adelantó en Caracas antes de viajar a Rusia que ingenieros rusos construirían en Venezuela una central nuclear. 

"Venezuela entra en el camino de la energía nuclear. Está de más decirlo, pero lo voy a decir: con fines pacíficos, por supuesto", apuntó. 

Ayer, Chávez aseguró que Venezuela no tiene planes de fabricar una bomba atómica aprovechando la transferencia de tecnología nuclear de Rusia.

La central nuclear que ingenieros rusos construirán en Venezuela tendrá 500 megavatios de potencia, aseguró hoy a Efe Rafael Ramírez, ministro de Energía y presidente de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa).  

"La planta tendrá 500 megavatios de potencia", señaló Ramírez al término de la rueda de prensa ofrecida por el presidente ruso, Dmitri Medvédev, y por el venezolano, Hugo Chávez, reseñó Efe.

Ramírez no pudo precisar cuándo será puesta en servicio la planta, ni dónde, ya que el proyecto aún está "en fase preliminar", dijo.

0 comentarios:

Publicar un comentario