México: Sedena busca un salto en el presupuesto para controlar narcoguerra y ayuda a desastres

lunes, 18 de octubre de 2010

piensan aumentar el pie de fuerza en unos 10.000 hombres creando 18 nuevas unidades, alzas de salario, ayuda a desastres, investigación y desatollo de armamentos y mantenimientos etc.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no sólo busca fortalecer el presupuesto en el combate al crimen organizado, sino también obtener recursos por cerca de 200 millones de pesos etiquetados sólo para las actividades de protección civil.

Un documento que empezó a circular entre los diputados, establece que la Sedena no tiene una asignación presupuestal en casos de emergencia, a pesar de que es la primera autoridad en acudir a zonas afectadas por fenómenos naturales para aplicar el Plan de Auxilio a la Población Civil, conocido como Plan DN-III-E.

El texto menciona que para el 2011 se proponen 132 millones para la Coordinación General de Protección Civil de Gobernación y 12 mil millones para el Fondo de Desastres Naturales.

Además de que los recursos para la operación de unidades de protección civil salen de Sedesol, Sagarpa y de los gobiernos estatales.

Argumentan que en la presente administración, el Ejército ha aplicado el Plan DN-III-E en la atención de 12 huracanes, 2 tormentas tropicales, 4 depresiones tropicales y 630 eventos de fuertes lluvias.

También se ha apoyado a la población en 58 inundaciones y se han desplegado 149 mil 169 militares.

"En los últimos años, las actividades orientadas al apoyo de la población civil se han incrementado debido a la mayor intensidad en la que los fenómenos naturales se han presentado.

"Ello exige al personal militar incrementar la capacidad de respuesta ante una situación de desastre, con un adiestramiento material y equipo adecuado para cada eventualidad y de esta manera continuar proporcionando a la población civil, el apoyo necesario para salvar vidas, sus bienes y mantener el orden en las zonas afectadas", se menciona en una nota de trabajo de los diputados.

Se añade que requiere la asignación de 196 millones 513 mil 110 pesos, como recursos indispensables, para reforzar las actividades de protección civil, así como la operación y mantenimiento del material y equipo que se encuentra en operación.

La gestión de recursos con los diputados de la Comisión de Presupuesto y de Defensa Nacional se sustenta en el artículo 38 de la Ley General de Protección Civil, que establece que en caso de riesgo inminente, las Fuerzas Armadas participarán en la atención de situaciones extraordinarias que requieran acciones inmediatas de protección civil.

Según legisladores consultados, el Ejército es la primera autoridad que debe acudir para atender una emergencia, pero no se le ha asignado recursos específicos para ello.

La semana pasada, la Sedena inició cabildeos con diputados de distintos partidos para lograr 10 mil millones de pesos adicionales a fin de fortalecer la labor de lucha contra el narcotráfico.

En un diagnóstico elaborado para solicitar que la Cámara de Diputados le asigne 10 mil millones de pesos adicionales a los 50 mil 39 millones de pesos contemplados en el Proyecto de Presupuesto de Egresos para 2011, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) argumenta que la alta rotación del personal ocasiona un desgaste moral y físico de las tropas.

Expone que el aumento a su presupuesto no sólo permitiría crear nuevas unidades para reforzar el combate a la delincuencia organizada, sino además aumentar en mil pesos mensuales el salario de cada soldado.
La dependencia considera que el aumento de 6 mil 407 millones de pesos que propuso la Secretaría de Hacienda, en comparación con lo asignado en 2010, es insuficiente para atender sus necesidades.

El titular de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), el General Guillermo Galván reiteró la petición apenas el miércoles pasado en una reunión donde expuso una lista de demandas para mejorar el desempeño de los militares en la lucha contra el narcotráfico.

También el jueves, un coronel y un teniente coronel vestidos de civil, cuyos nombres no se hicieron públicos, acudieron a la reunión del Grupo parlamentario del PAN, previa a la sesión del pleno, para exponer que el Ejército enfrenta una situación precaria y que requiere un aumento de recursos.

Agrega que los desplazamientos también impactan en los índices de deserción.
Por otro lado, el Ejército también pidió 2 mil 22 millones de pesos adicionales para combatir el rezago en las percepciones del personal de tropa.

El documento precisa que para 2011 requieren aumentar en mil pesos el salario de cada soldado.
De lograrlo, la tropa alcanzaría 4 mil 500 pesos mensuales de aumento acumulado desde el 2006, fecha en la que un soldado contaba con una percepción de sólo 4 mil 474 pesos mensuales.
Ante ese análisis, los diputados que integran la Comisión de Defensa Nacional en San Lázaro, acordaron solicitar a la Comisión de Presupuesto el incremento de 10 mil millones solicitado por el Ejército.

0 comentarios:

Publicar un comentario