Gobierno Argentino da asilo político a Sergio Galvarino Apablaza y ofende a Chile

viernes, 1 de octubre de 2010


El gobierno argentino de Cristina Fernandez a decidido darle asilo político a Sergio Galvarino Apablaza Guerra quien era requerido por la justicia chilena para investigar los crímenes del senador Jaime Guzman Errazuriz y el Secuestro de Cristián Edwars Del Rio,   crímenes cometidos en 1991-1992 en el gobierno de Patricio Aylwin.


Esta decisión es incomprendida por Chilenos y Argentinos en vista que en Chile existe un estado de derecho lo que hace imposible que Apablaza sea considerado un perseguido político.


El presidente de Chile Sebastian Piñera  ha dicho que no ayuda en nada a las relaciones bilaterales y que el ejecutivo argentino a "golpeado la justicia Chilena"



La decisión del gobierno argentino de concederle asilo político al ex frentista Galvarino Apablaza fue calificada como un hecho "grave y lamentable" por el presidente del Senado Jorge Pizarro (DC); el vicepresidente José Antonio Gómez (PRSD); la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Lily Pérez (RN)y por los legisladores Andrés Chadwick (UDI) y Carlos Kuschel (RN).


Cabe recordar que el Senado aprobó en forma unánime un proyecto de acuerdo en el que respalda las acciones emprendidas por nuestro país ante la justicia y el gobierno de Argentina, con el propósito de dar curso a la extradición dispuesta por la Corte Suprema de esa nación, de Apablaza.

A juicio de la presidenta de la cámara de diputados Alejandra Sepulveda, "no es comprensible que en definitiva se nos diga que nuestros tribunales no son objetivos para poder juzgar a Apablaza, lo cual me parece ofensivo a nuestro Estado de Derecho y a la justicia chilena".

Finalmente, Sepúlveda señaló que "no podemos entender que frente a las buenas relaciones que tenemos con Argentina se produzca esta situación tan lamentable".

Como "una mala señal" calificó el diputado PPD Tucapel Jiménez la decisión del gobierno argentino de conceder la calidad de refugiado polìtico a Sergio Galvarino Apablaza.
El integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara rechazó la determinación, considerando que "siempre he manifestado mi repudio al crimen del senador Jaime Guzmán", junto con añadir que "no solamente la UDI, sino todo Chile necesita saber la verdad de este hecho".
El Presidente de la Corte suprema Milton juica considera lamentable la decisión en vista que jurídicamente se ha demostrado que puede ser extraditado por ambas justicias y en cierta medida se las pasa a llevar.


En Argentina:

El precandidato presidencial de la UCR se sumó a las críticas por el refugio otorgado al ex guerrillero chileno Apablaza Guerra. Dijo que tal decisión sólo se justificaría "frente a gobiernos autoritarios", lo que "obviamente no es el caso de Chile".
El Vicepresidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Alfonsín, expresó que "darle estatus de refugiado político al señor Apablaza, impidiendo que se someta a la Justicia chilena a un acusado de haber cometido crímenes en democracia, representa un verdadero agravio para la República chilena".

El diputado nacional Francisco de Narváez manifestó su desacuerdo con haberle otorgado la condición de refugiado político a Apablaza y dijo que la Argentina "debería conceder la extradición, porque está acusado de un crimen contra un senador durante la vigencia del sistema democrático". "Al negar la extradición, los Kirchner demuestran que son unos falsos", enfatizó.

El Presidente del Senado argentino Julio Cobos también ha mostrado su preocupación por la decisión tras una reunión con el presidente del senado de Chile

sin dudas es el fin de la luna de miel de las relaciones bilaterales Argentino-Chilenas que tras recomponerse después de los cortes de gas argentinos a Chile en 2007 gozo de muy buenos momentos hasta hoy.

0 comentarios:

Publicar un comentario