ARGENTINA Y CHILE RATIFICAN ACUERDOS EN POLÍTICA DE DEFENSA

sábado, 24 de abril de 2010


Los ministros de Defensa de Argentina, Nilda Garré, y de Chile, Jaime Ravinet, coincidieron hoy en impulsar acuerdos en la industria de la Defensa, tanto en el nivel aéreo como naval; asimismo, acordaron acciones comunes para las Fuerzas de Operaciones de Paz y la Fuerza Combinada “Cruz del Sur”. Respecto a esta última, decidieron que participe del desfile conmemorativo de la Independencia chilena, el 18 de septiembre de este año, con la presencia de la ministra.

El funcionario chileno llegó esta mañana al Edificio Libertador, fue recibido por una formación militar y luego tuvo una reunión privada con la ministra en su despacho. Posteriormente, se desarrolló un encuentro de trabajo en el Salón Belgrano de la que participaron funcionarios de ambos países: del lado chileno, estuvieron el subsecretario de Defensa, general Oscar Izurieta Ferrer; el jefe del Estado Mayor Conjunto, general de División Cristian Le Dantec Gallardo; el jefe de Gabinete, almirante Rodolfo Codina; y el jefe de Asesores, Guillermo Patillo. Por la Argentina asistieron: los secretarios de Asuntos Internacionales para la Defensa, Alfredo Forti; de Planeamiento, Oscar Cuattromo; de Estrategia y Asuntos Militares, Gustavo Sibilla; el jefe de Gabinete Raúl Garré, el jefe del Estado Mayor Conjunto, brigadier general Jorge Chevalier; el jefe del Comando Operacional, general de División Daniel Camponovo; y el jefe de Planeamiento del Estado Mayor Conjunto, contralmirante Antonio Torres.

Los ministros convinieron en establecer una comisión para el desarrollo de la cooperación industrial, relativa principalmente al trabajo de Empresa Nacional de Aeronáutica de Chile (ENAER) y de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA - ubicada en Córdoba), con el fin de estimular la posibilidad de generar un avión de entrenamiento básico para los pilotos de las Fuerzas Aéreas de ambos países, que reemplace a los aviones Mentor de Argentina y Pillán de Chile.

El ministro Ravinet agradeció al iniciar la reunión a la ministra Garré la rápida intervención argentina con el Hospital Militar reubicable de la Fuerza Aérea Argentina, cuando se produjo el terremoto en el país trasandino a fines de febrero, señalando que había sido la primera nación que se había presentado para ayudar a Chile.

Por otra parte, en la reunión también expuso el presidente del Astillero Tandanor, Mario Fadel, quien explicó las acciones de cooperación que se desarrollan para auxiliar al astillero naval chileno ASMAR, que fue duramente afectado por el terremoto. Se ha decidido que clientes de ASMAR serán atendidos por Tandanor, y que luego se trabajará para cooperar en la reconstrucción del astillero del país vecino.

Además, en la reunión se hizo una exposición acerca de la marcha de la constitución de la Fuerza de Paz Combinada “Cruz del Sur”, cuyos trabajos de presentación probablemente estén listos a fin de año para exponerlos ante las Naciones Unidas. Asimismo, se resolvió darle un carácter de cooperación humanitaria a los trabajos de los efectivos de la mencionada Fuerza de Paz, que estarán también orientados a desarrollar tareas humanitarias en países de América Latina, a solicitud de los mismos.

Ambos ministros acordaron realizar el ejercicio “Araucaria” a fin de año y, por otro lado, intercambiar la experiencia de los dos países en cuestiones surgidas de los trabajos efectuados por ambas Fuerzas Armadas durante el terremoto acaecido en Chile, para aprender de esa capacidad.

El ministro chileno fue agasajado por su par argentina con un asado en las instalaciones del Comando de Remonta y Veterinaria, en Palermo, y más tarde visitará las instalaciones del Complejo Industrial Argentino (CINAR), compuesto por los Astilleros Tandanor y Almirante Storni.

0 comentarios:

Publicar un comentario