Ministros de Defensa de Unasur se reunirán en Quito el 6 de mayo

sábado, 10 de abril de 2010

Quito, 09 Abr. ABN.- El ministro de Defensa de Ecuador, Javier Ponce, confirmó este viernes que el 6 y 7 de mayo próximos se desarrollará en Quito la reunión de ministros de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Prensa Latina reportó que en este encuentro se conocerán los acuerdos sobre los procedimientos de aplicación de las Medidas de Fomento de Confianza y Seguridad entre los países miembros del bloque regional.

Precisamente, expertos de los países miembros de Unasur se reunieron este jueves y viernes en la capital ecuatoriana para concluir el diseño de estos procedimientos.

Ponce resaltó dos de los procedimientos aprobados, los que calificó de fundamentales para desvirtuar interpretaciones de la prensa internacional sobre una carrera armamentista en América del Sur.

Entre ellos destacó la creación del banco de información sobre registro de transparencia de adquisición de equipos y armas convencionales.

Resaltó Ponce también los procedimientos que permitirán transparentar los gastos de defensa y que se refieran a las actividades militares intra y extra regionales.

'Esto es fundamental para bajar la amenaza de riesgo o de preocupación que pueden crear en nuestros países las acciones o ejercicios conjuntos entre países de Unasur y de fuera de ella', explicó el secretario de Estado.

Insistió en la aprobación de procedimientos en torno a las garantías de las que dijo son tres las más importantes: proscripción del uso de la fuerza, creación de una zona libre de áreas nucleares en la región de Unasur y la garantía de soberanía y de no intervención.

'De manera que los convenios que suscriban los países con los que están fuera de la región excluyan absoluta y terminantemente cualquier perspectiva de intervención de otro país en la región', señaló.

0 comentarios:

Publicar un comentario