Chile se compromete con la seguridad global y entrega su uranio enriquecido

domingo, 11 de abril de 2010

El uranio es considerado uno de los materiales más peligrosos del mundo. Sólo 25 kilos de este elemento radiactivo bastan para construir una bomba con la capacidad de destruir una ciudad entera. Frente a esta amenaza, Chile decidió entregar sus reservas de uranio áltamente enriquecido (UAE) a Estados Unidos, que se hará cargo de éstas.

La medida de Chile se anticipa a la campaña norteamericana que encabezará el presidente estadounidense Barack Obama durante la Cumbre sobre Seguridad Nuclear, que se realizará entre el 12 y 13 de abril en Washington, donde están invitados líderes de 47 países de todo el mundo, incluido el Presidente de Chile, Sebastian Piñera.

En el encuentro, Obama le solicitará a los mandatarios de otras naciones a que entreguen sus depósitos de UAE, para que sean llevados a lugares seguros, y así evitar que caigan en manos de grupos terroristas.

Para almacenar el UAE de forma segura se requiere de expertos, tecnología cara y años de planificación, siendo Estados Unidos el único país que cuenta con estos requisitos. De hecho, el país ha ayudado a convertir o verificar el cierre de 67 reactores nucleares de 32 países.

Mientras tanto en Chile, la iniciativa fue bien vista por el director de la Comisión Chilena de Energía Nuclear CCHEN, Fernando López. "Me alegro de que nos hayamos sacado esto de encima", señaló López.

Además agregó la trascendencia de deshacerse de los desperdicios, sobre todo porque se trata de un material acumulado y peligroso. "Ponerlo en un lugar seguro es beneficioso para todos. Queremos un mundo más seguro", sostuvo el experto.

0 comentarios:

Publicar un comentario