"Inclusión de cubanos en la FAN va más allá de lo permitido"

viernes, 23 de abril de 2010

(Venezuela)

En rueda de prensa hizo público lo que en principio fue una "protesta silenciosa". El general de brigada Antonio Rivero, ex director nacional de Protección Civil en este gobierno, solicitó en marzo pasado su baja de la Fuerza Armada Nacional (FAN) en rechazo a "la presencia e intromisión de militares cubanos en la institución, la politización en el orden partidista y la pérdida de la institución democrática en el estamento castrense; el uso del uniforme y grado militar por parte del Presidente; la creación de la Milicia, así como el deterioro de la condición militar y social de la institución".

Cuatro meses tenía sin cargo cuando decidió pedir su pase a retiro. Fue removido de la Jefatura del Estado Mayor de la V División de Infantería de Selva en noviembre de 2009 por "mostrar una actitud netamente institucionalista".

"No respondía a la consigna 'Patria, socialismo o muerte', no me colocaba un cordón rojo cuando era amarillo y no utilizaba un uniforme rojo de Educación Física cuando era blanco", cuenta el alto oficial del Ejército, quien desde el 7 de abril está en retiro.

Aun cuando asegura que siempre observó "una que otra falla" en la conducción de la institución armada, a la cual prestó servicio por 25 años y nueve meses, fue hace cuatro años cuando se percató de cambios drásticos en el estamento castrense. Primero, estando como director nacional de Protección Civil por cinco años, "escuchaba una que otra situación" del ámbito militar y luego, cuando en 2008 fue también removido de este cargo por "no alinearse a una parcialidad política", regresó a la FAN y "pude palpar muchas cosas que he señalado, están sucediendo y van en incremento".

Cubanos: más de lo permitido

Rivero advirtió que la inclusión de militares cubanos en la FAN no solo obedece a "un intercambio de cursos", "va más allá de lo permitido y está entrando en un orden de seguridad de Estado que puede ser peligroso en el futuro".

Y es que, según el general, los oficiales de la isla no sólo tienen injerencia en la planificación y organización de la institución, como fue la creación de las regiones de defensa integral, sino en la "impartición y supervisión de elementos doctrinales militares a nivel de comando de operaciones y en áreas como armamento, inteligencia, comunicaciones e ingeniería".

"Cuando existe una inducción hacia un cambio de proceder en lo militar, se puede forzar a cumplir instrucciones de los cubanos (por encima de los militares venezolanos). Tengo conocimiento que ha sucedido", reveló Rivero, quien considera que Chávez "cambió el rumbo" y hoy se siente "manipulado y utilizado en función de lo que nos propusimos en 1992", cuando la insurrección militar. "Si bien (en 1992) rechazamos la presencia militar norteamericana en nuestras filas, también hoy rechazo la presencia de otro país en predios militares", dijo.

Advirtió, sin ahondar en detalles para "no violar la seguridad de Estado", que existe una merma de la formación y del ejercicio militar, así como de la captación del alistamiento militar.

Futuro: ¿político?

Como civil, Rivero tiene planteado crear una ONG en materia de prevención y atención de desastres. No descarta iniciar carrera política, ha sostenido conversaciones informales con algunos dirigentes políticos.

"Estamos en presencia de un régimen autocrático, con un proceso político excluyente. Si no eres afín al Gobierno, no tienes prácticamente derechos. Hay violación a la Constitución o un acomodo de ella a intereses personales", criticó el general, tras asegurar que el 5 de julio de 2009 saludó por última vez a Chávez, le solicitó conversar pero nunca pudo.



María Daniela Espinoza
EL UNIVERSAL

0 comentarios:

Publicar un comentario