Más de US$1.200 millones de la Ley Reservada del Cobre se utilizarán en reconstrucción

lunes, 19 de abril de 2010

Lunes 19 de Abril de 2010
La Segunda

Más de 1.200 millones de dólares, provenientes de los fondos de la Ley Reservada del Cobre, se destinarán a reconstrucción. Así lo confirmaron hoy los diputados de la Democracia Cristiana, tras reunirse con el ministro de Defensa, Jaime Ravinet y conocer los detalles del procedimiento que permitirá usar, en forma extraordinaria, estos recursos.

Hace tres semanas, los diputados de la DC Ricardo Rincón, Patricio Vallespín, Pablo Lorenzini, Gabriel Silber y José Miguel Ortíz, entregaron al ministro Ravinet un proyecto que permite, en forma única y especial, utilizar estos fondos para reconstruir el país. La propuesta fue acogida por el Gobierno e incluida en los anuncios realizados por el Presidente Sebastián Piñera. Hoy, los parlamentarios conocieron los montos que se podrán liberar y el destino de ellos.

Al respecto, el diputado Ricardo Rincón, autor de la iniciativa e integrante de la comisión de Defensa de la Cámara, explicó que “serán 600 millones de dólares lo que se desafectarán para poder utilizarse directamente en obras de reconstrucción nacional; los otros 600 millones de dólares se liberarán vía decreto supremo y se destinarán a reparación de instalaciones navales y militares, incluyendo Asmar y todas las dependencias de las distintas ramas de las Fuerzas Armadas, que resultaron dañadas en la zona costera”.

El detalle incluye, 150 millones de dólares para cuarteles del Ejército; 200 millones de dólares para Asmar; y, 250 millones de dólares para las instalaciones de las diversas ramas, ubicadas en las zonas costeras afectadas”.

Sobre el monto destinado a la reconstrucción nacional, el diputado José Miguel Ortíz precisó que “300 millones de dólares serán para este año, y 300 para el próximo año, esperándose que el proyecto ingrese muy pronto, junto a las otras iniciativas ya anunciadas”.

El jefe de la bancada de diputados DC, Patricio Vallespín, valoró que el Gobierno incluyera esta iniciativa formulada por la DC, agregando que “efectivamente se está generando un cuadro donde todos los sectores están aportando a la tarea de la reconstrucción y, desde este punto de vista, contar con estos recursos era fundamental; de hecho, era una demanda que habíamos explicitado con anterioridad al terremoto, modificar en parte el destino y la forma de uso de estos recursos, algo que tendremos que ver con la tramitación de la Ley Reservada del Cobre que se encuentra actualmente en el Congreso”.

Por otra parte, el diputado Lorenzini agregó que “se trata del rescate de dineros de los excedentes producto de la ley reservada del Cobre, considerando, además, el buen precio que tiene y seguirá teniendo el mineral. Son recursos disponibles en forma rápida y sin duda representarán una importante inyección de capital para la reconstrucción”.

0 comentarios:

Publicar un comentario