Muere el nº3 de sendero luminoso y se aclaran los multiples incidentes de ayer en VRAE

viernes, 30 de abril de 2010

Duro golpe. Gabriel Quispe Palomino era el tercero en el mando de huestes narcoterroristas en el VRAE. En el enfrentamiento ocurrido en la vía Ayacucho-Abancay también murió un policía. Mientras, en ataque a base militar hirieron a 4 soldados.

por Elías Navarro. Ayacucho.

En dos enfrentamientos entre las fuerzas del orden y narcosenderistas, ocurridos en Ayacucho y Apurímac, perecieron ayer dos sediciosos, entre ellos Gabriel Quispe Palomino –hermano del cabecilla senderista Víctor Quispe Palomino, ‘camarada José’–, y un policía de la Dirección Nacional Contra el Terrorismo.

La muerte del ‘camarada Gabriel’ o ‘Marco’, tercero en el mando de las huestes senderistas que operan en el VRAE, fue confirmada por el ministro del Interior, Octavio Salazar, quien destacó el duro golpe al narcosenderismo.

En los enfrentamientos también murió un policía, y cuatro soldados resultaron heridos. Hay cuatro detenidos.

Atacan base militar

El primero de los choques armados se inició a las 12.45 de la tarde cuando senderistas atacaron la base militar contrasubversiva de Tutumbaro, ubicada en el distrito de Sivia, en la provincia de Huanta, Ayacucho.

A pesar de que la información fue confirmada por fuentes militares ubicadas en la zona, el ministro de Defensa, Rafael Rey Rey, indicó que solo habría un herido, el sargento 2do EP Anderson Javier Pisango Yaumichi, quien recibió un impacto de bala en la cadera.

Sin embargo, nuestras fuentes informaron que además de Pisango también resultaron heridos los sargentos 2do EP Rafael Augusto Rojas Campos, quien tiene herida de bala en la mano derecha, y Javier Alarcón Guisado, con esquirla en la cara (pómulo derecho).

El cuarto herido es el cabo EP Juan Villacres Llamoja, quien presenta un impacto de bala en la pierna izquierda.

La embestida terrorista ocurrió cuando la tropa almorzaba. En ese momento unos treinta senderistas efectuaron disparos con armas de largo alcance contra la base contrasubversiva, en la que también había unos 30 efectivos.

Según las primeras informaciones, el ataque habría sido dirigido por el ‘camarada José’, quien desde la clandestinidad encabeza los remanentes de Sendero en el VRAE.

El Ejército informó que el ataque se produjo desde tres flancos, pues los subversivos abrieron fuego desde las faldas de los cerros tupidos de árboles. Algunos militares precisaron que el ataque terrorista duró por lo menos una hora debido a la buena posición que tomaron los francotiradores que dispararon con fusiles aprovechando la agreste zona llena de árboles que les sirvió de parapeto.

Se sabe que luego del ataque la columna senderista escapó con dirección a Vizcatán.

Iban a Puquio

En la otra refriega, ocurrida en la variante de Huancarama de la carretera Abancay-Ayacucho, también resultó muerto el efectivo Carlos Vega Mejía. El “camarada Gabriel” o ‘Marco’ viajaba junto a otros cinco sediciosos en una camioneta station wagon, de placa CGG 608, con rumbo a la ciudad de Puquio, cuando fueron sorprendidos por patrullas combinadas de la Dircote y Dirandro que les seguían los pasos y los aguardaban en Huancarama.

Los sediciosos habían partido de la comunidad campesina de Sotapa, ubicada a unos 45 kilómetros de Abancay.

El enfrentamiento ocurrió a las 7.15 de la noche. El ‘camarada Gabriel’ y el conductor del vehículo murieron casi en el acto. Sus cuatro acompañantes resultaron heridos y se les incautó seis mochilas y tres fusiles, dos AKM y un G3 con los que repelieron el ataque policial. Los detenidos fueron evacuados a la ciudad de Ayacucho para su atención médica.

Datos

Heridos. Los soldados que resultaron heridos en Tutumbaro fueron trasladados a la clínica de la región militar del VRA con sede en Pichari, provincia La Convención, Cusco.

Búsqueda. Efectivos de la Dinoes y de fuerzas combinadas realizaron operativos en la carretera Tutumbaro-San Francisco para ubicar a sospechosos. Algo similar ocurrió en la carretera Abancay-Ayacucho tras el enfrentamiento en Huancarama.

Octavio Salazar asistió a entierro

El ministro del Interior, Octavio Salazar, anunció que los delincuentes terroristas que el martes mataron a un policía y a dos erradicadores de cultivos de coca ya están identificados y serán capturados.

Salazar hizo el anuncio durante el viaje que realizó a Tingo María para estar presente en el entierro del suboficial Walter Córdova Ríos, a cuyos familiares les expresó sus condolencias.

“Este acto criminal no puede quedar impune. Les manifiesto que vamos a capturar a estos cobardes y ponerlos a disposición de las autoridades”, afirmó.

El titular del Interior también dijo que en la zona opera una columna de 40 senderistas, la cual es seguida por la policía del Frente del Alto Huallaga.

Luego Octavio Salazar se dirigió a la zona de Alto Venenillo –a 50 kilómetros de Tingo María y a la margen izquierda del río Huallaga– para supervisar las labores del Proyecto Especial de Control y Reducción de los Cultivos de Coca en el Alto Huallaga (Corah), que ha sido el blanco de ataques terroristas.

Al respecto, aseguró que se han tomado nuevas medidas para dar mayor protección a los erradicadores.

fuente: La Republica

0 comentarios:

Publicar un comentario