GARRÉ EXALTÓ EL VALOR DE LOS PILOTOS DE MALVINAS

viernes, 30 de abril de 2010

La ministra de Defensa, Nilda Garré, rindió hoy homenaje a la “pericia y arrojo de los pilotos argentinos en la guerra de Malvinas y a sus técnicos, mecánicos, astilleros, radaristas, y demás servicios de apoyo que combatieron durante el conflicto”, al conmemorar el 28 aniversario del Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea Argentina.

Al mismo tiempo, Garré llamó a “diferenciar el heroísmo de los combatientes de la improvisación de una aventurada Junta en crisis, que no dudó en manipular con sentido oportunista una causa histórica de reivindicación”.

La ministra pronunció estas palabras en la Base Aérea de Morón, al recordar el ataque de la Fuerza Aérea Argentina a la flota inglesa que se había dirigido a combatir a las Fuerzas Armadas enviadas por la Junta Militar al archipiélago en 1982.

Acompañada por el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, brigadier general Normando Costantino, la ministra rindió un tributo especial a los 36 oficiales, 14 suboficiales y 5 soldados de esa Fuerza que “dieron su vida en defensa de la integridad territorial y de la dignidad de la Nación Argentina”.

Garré realizó un examen crítico de las “fallas estructurales en la organización, planificación y operación del instrumento militar de nuestro país” en 1982. “Cada Fuerza se había preparado para combatir su propia guerra, en su propio teatro de operaciones, con su propia doctrina. Sin compatibilizar equipos, sin adiestramiento conjunto, sin coordinación previa”, subrayó.

Después de las palabras de la ministra, Costantino expresó su crítica hacia “el colonialismo sin razón ni justicia que Gran Bretaña ejerce en las Islas”, y señaló su apoyo al proceso de planeamiento por capacidad que se está implementando en el área de Defensa.

Durante el acto se recordó a los caídos en el conflicto con el pasaje de los aviones de la FAA sobre la Base de Morón, y con un posterior desfile terrestre militar. En la parada aérea volaron Mirage, Dagger, aviones A4-AR, F-28, Hércules C-130, Pucará, Tucano y Mentor. También lo hicieron helicópteros Bell 212 y aviones de acrobacia de dicha arma.

En el desfile por tierra participaron efectivos de la Escuela de Aviación Militar, de la Escuela Naval Militar y del Colegio Militar de la Nación. Además, desfilaron efectivos de diversos agrupamientos aeronáuticos y del Liceo Aeronáutico Militar, situado en la ciudad de Funes, provincia de Santa Fe.

La ministra realizó también un repaso de las medidas de su gestión y destacó el establecimiento del Ciclo de Planeamiento de la Defensa en 2007 y la aprobación de la Directiva de Política de Defensa en 2009, el fortalecimiento del Estado Mayor Conjunto, la creación de la Escuela Superior de Guerra Conjunta, la instrucción conjunta de pilotos y paracaidistas, el potenciamiento de la industria de la Defensa con los astilleros Tandanor y Storni, la recuperación de la Fábrica Argentina de Aviones (FadeA) y la modificación del Sistema de Justicia Militar.

Garré destacó además el incremento en el presupuesto para la FAA de $1028 millones en 2005 a $2296 millones en 2009, lo que significó un aumento del 123%.

Asistieron al acto el jefe del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, brigadier general Jorge Chevalier; el jefe del Estado Mayor de la Armada, almirante Jorge Godoy; y por el Ejército Argentino, el subjefe del Estado Mayor, general de división Eduardo Lugani. También funcionarios de Defensa, entre ellos, los secretarios de Estrategia y Asuntos Militares, Gustavo Sibilla; de Planeamiento, Oscar Cuattromo; y el subsecretario de Planeamiento Estratégico y Política Militar, Juan López Chorne.

Buenos Aires, 30 de abril de 2010

0 comentarios:

Publicar un comentario