Falleció el general Fernando Joya Duarte tras el accidente de dos helicópteros en Chaparral

martes, 20 de abril de 2010



NEIVA, IBAGUÉ Y BOGOTÁ (Eltiempo)

Joya acababa de tomar mando sobre 5 mil militares que persiguen al jefe de las Farc en el sur del Tolima. Otros 5 militares que iban con él también murieron. Había buen tiempo en la zona.

"Solo escuché una explosión fuerte (...) Me tiré con mi esposa al suelo; pensamos que era un atentado; segundos después vimos el helicóptero envuelto en llamas". Así narró Juan Carlos Escobar, un reportero gráfico de Ibagué, el accidente aéreo que este martes le costó la vida al general del Ejército Fernando Joya y a otros cinco militares.

Poco antes de la 1:45 de la tarde, dos horas después de haber activado la nueva Fuerza de Tarea del Sur del Tolima y asumir el mando sobre todas las fuerzas que allí persiguen a 'Alfonso Cano', máximo jefe de las Farc, el general Joya, abordó un helicóptero civil contratado por el Ejército. También lo hicieron su jefe de Estado Mayor, el comandante de la Brigada Móvil 20 y tres
militares más.

La tragedia se dio en medio de una maniobra aparentemente simple. Las primeras versiones señalan que un segundo helicóptero, un Huey de la Fuerza Aérea, se precipitó contra el Bell-222 de la compañía Vertical de Aviación mientras despegaban de la base militar de Chaparral (Tolima).

Un video captado por un militar, que fue emitido por Noticias RCN, muestra claramente cómo el Huey se va de frente contra el Bell en el que viaja el general Joya y los otros militares. Luego hace un giro y con el rotor impacta al helicóptero. Estaban en ese momento a unos 20 metros de altura. Los dos aparatos se precipitaron a tierra instantáneamente.

Además del comandante de la Fuerza de Tarea fallecieron los coroneles Juan Gonzalo Lopera Echeverry, jefe de Operaciones de esa unidad; y Arturo Herrera Castaño, jefe de la Brigada Móvil 20; el capitán de fragata (r.) Rodolfo Garzón Venegas, piloto del helicóptero de Vertical; su copiloto, el teniente de fragata (r.) Camilo Andrés Cujar; y el técnico tripulante de la FAC Eider Vargas Avendaño.

Otros dos militares de esa nave se salvaron, aunque con heridas serias: el capitán Alejandro Suescún y el soldado profesional del Ejército Jairo Suárez. La misma suerte corrieron los tripulantes del helicóptero de la Fuerza Aérea: Alcides Otálora Polo (piloto), José Hefner Lerma Prieto (técnico) y Víctor Sorza Pulido (aerotécnico).

Llegaron sin vida a Neiva

Los soldados del Batallón Caicedo trataron de apagar las aeronaves con agua que sacaban de una piscina cercana y evacuaron al general y otros tres heridos en un MI-17 del Ejército. Llegaron sin signos vitales al hospital de Neiva.

"Después de la ceremonia de instalación de la Fuerza de Tarea Conjunta, el Batallón Caicedo ofreció un almuerzo a los asistentes, también hubo una misa para bendecir a los 5.000 hombres del Ejército que hacen parte de la nueva unidad, narró Escobar. A la 1:15 p.m. terminó el evento. Luego el general Joya se fue con sus hombres". Iban directamente a la zona de combates, según dijo el comandante del Ejército, general Óscar González, quien estuvo en Chaparral un par de horas antes de la tragedia.

Desde Cali, el presidente Álvaro Uribe lamentó la muerte de los oficiales. "Nos duele profundamente por el sacrificio de los soldados y policías de esta Patria que ha venido mejorando", aseguró.

Por su parte, el Comando de las Fuerzas Militares informó que una comisión técnica de la Fuerza Aérea viajó a Chaparral para investigar las causas del accidente.

'Un tropero de 24 horas'

El martes, después de dejar la jefatura del Estado Mayor de la Fuerza del Pacífico, el general Fernando Joya Duarte recibió la responsabilidad de comandar la Fuerza de Tarea del Sur del Tolima, con la misión de combatir las estructuras de 'Alfonso Cano', en el Cañón de Las Hermosas. Dos horas después, murió.

"Joya siempre fue un berraco y su hijo es igual a él. Lo único que me duele es que haya muerto en un accidente tan absurdo y no en el campo de batalla, como estuvo toda su carrera militar. Era un tropero de 24 horas, todos los días ".

Así recordó anoche uno de sus compañeros al general Joya, un artillero que llevaba 31 años en el Ejército.

Casado con Martha Lucía Prieto, era padre de Martha Patricia y el teniente del Ejército Luis Fernando Joya, quien anoche llegó a Bogotá a acompañar a sus familiares.

Joya Duarte se destacó por ser uno de los militares más combativos y estrategas de las Fuerzas Militares. Eso le mereció ser el comandante de la Brigada Móvil 13, en Putumayo; Jefe de Estado Mayor de la VI División, en Caquetá y Jefe de Estado Mayor del Comando Conjunto Pacífico.

En su hoja de vida figuran 18 cursos de especialista, entre ellos de magíster en Defensa y Seguridad Nacional, Derechos Humanos, Inteligencia y Alta Gerencia y en docencia universitaria. Además, tenía 34 condecoraciones por su desempeño.

Sus compañeros

Los otros dos oficiales que murieron con Joya también habían sido designados para dirigir las brigadas que avanzan por el cañón de
Las Hermosas.

El coronel Juan Gonzalo Lopera Echeverri, Jefe de Operaciones de la Fuerza de Tarea Tolima, fue uno de los oficiales que lideraron la primera etapa del Plan Patriota, en las selvas del Caquetá.

Así mismo, el coronel Arturo Herrera Castaño, comandante de la Brigada Móvil 20, tenía especialidad en Inteligencia y por su desempeño había recibido la unidad.

La fuerza de tarea del Tolima: tapón a las Farc en Las Hermosas, Ibague

Los 5.000 hombres de la Fuerza de Tarea del Sur del Tolima, que ayer fue activada en Chaparral (Tolima), operarán en los departamentos de Tolima, Valle y Cauca, con la misión específica de cortar el paso de las Farc por las cordilleras Central y Occidental.

Tropas de dos divisiones, de la Primera Brigada y de las brigadas móviles 8 y 20, así como 4 batallones compuestos por unos 4.000 hombres, reforzarán la búsqueda de 'Alfonso Cano', el jefe máximo de las Farc, quien se refugia en las montañas del cañón de Las Hermosas.

En total son unos siete mil militares con la mira puesta en el hombre que sucedió a Manuel Marulanda, 'Tirofijo', en el 2008.

Una fuente oficial relató que el pasado 13 de marzo se obtuvo información de la presencia de 'Cano' en la vereda La Argentina, cerca del río Siquila, en jurisdicción de Planadas (Tolima).

Tras la tragedia, las tropas esperan la llegada de sus nuevos comandantes. 'Cano', junto con el 'Mono Jojoy' en la zona de Uribe, entre Meta y Cundinamarca; son de los pocos del secretariado de las Farc que siguen en territorio colombiano.

0 comentarios:

Publicar un comentario